miércoles, 21 de marzo de 2012

Wifredo Rincón y Alfonso García de Paso, reconocidos con el Sanedrín 2012 de la Semana Santa de Zaragoza

Un año más, el Sanedrín de la Semana Santa, integrado por un grupo de destacados cofrades zaragozanos, ha hecho entrega del premio 2012, que en esta ocasión ha recaído en los historiadores y cofrades Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García. El Sanedrín ha querido reconocer su trayectoria en el estudio y la difusión de la Semana Santa, "habiendo sido los autores de numerosas publicaciones relacionadas con nuestra Semana Mayor. Durante los últimos 30 años, han contribuido a generar el interés por el conocimiento de la Semana Santa en cofrades, estudiosos y público en general", ha indicado uno de los miembros del Sanedrín, Vicente Gracia.

La colaboración entre ellos se inició con la publicación de la obra "La Semana Santa en Zaragoza (1981)", y se ha mantenido hasta la recientemente escrita, a instancias de la Asociación de Estudios para la Semana Santa de Zaragoza, "Jesús Nazarenus, Rex Judaeorum. El proyecto para la reforma de la procesión de Santo Entierro de Zaragoza en 1910 (2011)".

Wifredo Rincón es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, miembro de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y ha llevado a cabo múltiples publicaciones relacionadas con las cofradías y escultores de la Semana Santa de Zaragoza. Por su parte, Alfonso García de Paso, es licenciado en Geografía e Historia, en la rama de Historia del Arte, por la UZ. Es miembro, además, de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, de la que fue hermano decano, y ha publicado media docena de libros relacionados con la Semana Santa de Zaragoza y de Aragón. También ha participado junto a Rincón en el comisariado de exposiciones sobre la historia y el arte de la Semana Santa.

El premio se ha entregado en el transcurso de la tradicional comida que organiza el Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza en el Restaurante Mesón Las Murallas, con una selecta asistencia de cofrades zaragozanos. Los dos galardonados han recibido, de manos de sus miembros, unas artísticas mieleras de cerámica, símbolo de "las mieles del triunfo".

El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza está compuesto por Eduardo Acón, Arturo Almuzara, Jesús Carreras y Vicente Gracia.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión