miércoles, 21 de marzo de 2012

La Diputación de Zaragoza duplica su partida de apoyo al municipio para gasto corriente

El pleno de la DPZ aprueba, además, mociones para elaborar un Plan de empleo para las mujeres, pedir la promulgación del Decreto de la sequía y redactar un Código del "buen Gobierno"

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado esta mañana en pleno una modificación de créditos del presupuesto de 2012 que, entre otras materias, posibilitará que se duplique la partida prevista para apoyar a los municipios en su gasto corriente, pasando de cinco a diez millones de euros.

Así lo ha asegurado el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, en declaraciones a los medios de comunicación, que ha explicado que "Es una cantidad importante, y supone un esfuerzo importante desde la institución provincial para ayudar a nuestros municipios; más que hablar de grandes obras e inversiones, toca atajar la sangría que supone su falta de ingresos".

Además, el pleno de la DPZ ha aprobado tres mociones en las que se ha pedido al Gobierno de España la promulgación del Decreto de la Sequía o la elaboración de un Plan de Empleo para Mujeres, y a la propia Diputación la redacción de un Código del buen Gobierno.

Respecto a la moción del Plan de Empleo para Mujeres, presentada por los grupos del PP y el PAR, la DPZ elevará al Gobierno central la necesidad de realizar un Plan de Empleo para las mujeres, en el marco de las políticas activas de empleo y de la reforma laboral, y coordinado con el Plan Nacional de Empleo; un plan especial para la no discriminación salarial entre mujeres y hombres; o un plan integral de apoyo a la conciliación, entre otras medidas. La moción ha salido con los votos de PP y PAR, y la abstención de PSOE, CHA e IU.

La moción sobre la sequía se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos. Presentada por CHA, la propuesta supone que la DPZ solicitará al Gobierno de España la consideración como "zona catastrófica" de las comarcas aragonesas afectadas por la sequía, y a la DGA que requiera al Ejecutivo central la promulgación del Decreto de la sequía para ayudar a los sectores afectados.

Código de buen Gobierno

Por último, el pleno de la DPZ ha aprobado una moción del grupo del PSOE, enmendada por los grupos de PP y PAR, para elaborar un Código de buen Gobierno que modifique el reglamento orgánico de la corporación provincial en lo relativo al régimen de dedicación exclusiva de los diputados provinciales.

La moción se ha aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y PAR, y con la abstención de IU y CHA. Entre otras propuestas, la moción recoge la constitución de una comisión que elabore este Código; instar a los miembros de la corporación provincial con dedicación exclusiva a que renuncien a cualquier retribución de otra institución pública; o modificar el reglamento Orgánico para que los diputados no perciban ninguna compensación económica por su asistencia a sociedades, patronatos o cualquier tipo de organismo del que formen parte por su cargo público. Además, este último punto también se aplicará a todo el personal eventual de las distintas administraciones públicas e institucionales a partir de la condición de administrativo.

Las dos últimas medidas que recoge la moción es que el conjunto de administraciones, en el ámbito de sus competencias, creen el marco normativo para regular las situaciones de esta naturaleza; y el traslado del contenido de la propuesta de resolución, como recomendación, a los Ayuntamientos, Comarcas, Gobierno de la Comunidad y Cortes de Aragón.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión