jueves, 24 de noviembre de 2011

El Ministerio de Cultura premia al Centro de Educación Especial CEDES de Zaragoza

 

Los Premios «Crearte» convocados por el Ministerio de Cultura con el objetivo de «fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación.» ya han sido resueltos.

Dirigidos a los Centros Docentes españoles de Educación Infantil, Primaria , Secundaria y Especial sostenidos con fondos públicos, dentro de esta última modalidad, el Centro de Educación Especial de la Fundación CEDES – miembro de FEAPS Aragón - en Zaragoza, ha sido premiado con 16.000 € por su proyecto "somos capaces".

El proyecto, aglutina distintas obras teatrales desarrolladas por la entidad a través del taller de dramatización, actividad que se encardina dentro del servicio de ocio y desarrollo personal junto a otras actividades como inglés, periodismo, danza, música, deporte o karate.

Actualmente, cada lunes por la tarde tras la jornada habitual, 17 niños y jóvenes con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 13 y los 24 años (si bien no hay límite establecido), participan en el taller.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La Fundación Solidaridad Carrefour entrega 15.534 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Zaragoza


 

En el marco de la XIV Jornada Nacional de Recogida de Alimentos, la Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado 15.534 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Zaragoza. De este modo, duplica los 7.767 kilos entregados directamente por los ciudadanos.

A nivel nacional, la Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado a la Federación Española de Bancos de Alimentos 660.602 kilos de alimentos.

Carrefour colabora desde 2001 con la Federación Española de Bancos de Alimentos, participando activamente en las acciones que realiza esta entidad. En el marco de esta colaboración entre ambas entidades, la Fundación Solidaridad Carrefour también ha donado a FESBAL una quincena de furgones, contribuyendo de este modo a incrementar la capacidad de recogida de alimentos de la Federación y su posterior distribución entre los colectivos más desfavorecidos.

Así, en la galería de los dos hipermercados Carrefour de Zaragoza que participaron este mes de noviembre en la iniciativa, se habilitó una "Mesa de Bancos de Alimentos" en la que voluntarios de la entidad recogieron los víveres que los ciudadanos donaron.

El objetivo de este programa es paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 22 de noviembre de 2011

Embalses del Ebro: a pesar del aumento continúan bajos

 


Embalses de la cuenca del Ebro al 49,5 % de capacidad tras aumentar un 1,9 %

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están al 49,5 por ciento de su capacidad, con 3.714 hectómetros cúbicos de los 7.507 que pueden albergar en su totalidad, después de aumentar un 1,9 por ciento su volumen hídrico en la última semana.

Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.765 hectómetros cúbicos y el 63,5 por ciento del total, mientras que el promedio de los años 2006 a 2010 resulta ser de 4.006 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada se encuentra por debajo de la cifra del pasado año y no supera el promedio de los años 2006 a 2010, mientras que el mínimo del último lustro en esta semana corresponde a 2007, con 2.983 hectómetros cúbicos.

En el eje del Ebro, los embalses están al 55,2 por ciento de su capacidad, con 1.272 hectómetros cúbicos de los 2.304 de aforo total, tras aumentar un 2,5 por ciento la última semana.

En la margen derecha, el nivel de la cuenca es del 40,5 por ciento, con 252 hectómetros cúbicos de los 622 que puede albergar en su totalidad, tras crecer un 0,8 por ciento esta semana.

Los pantanos de la margen izquierda se encuentran al 47,8 por ciento de su capacidad, con 2.190 hectómetros cúbicos de los 4.581 de su capacidad total, tras aumentar su volumen en la última semana un 1,7 por ciento.

JDM


lunes, 7 de noviembre de 2011

AJE Aragón y la Obra Social de Ibercaja inauguran en Huesca el programa “Emplea-T y emprende”

 

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, presidirá la inauguración del programa "Emplea-T y emprende" mañana martes, 8 de noviembre, en la capital altoaragonesa coincidiendo con el inicio del curso en la ciudad. Al acto también asistirá la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la presidenta de AJE, Pilar Andrade.

El nuevo programa "Emplea-T y emprende" llevado a cabo, conjuntamente, por AJE Aragón e Ibercaja nace para y por el joven empresario y emprendedor desde el punto de vista de la utilidad.

El programa "Emplea-T y emprende" se imparte los días 7, 9, 11, 15, 17, 21, 23, 25, 29 de noviembre, y el 1 de diciembre, en el centro cultural de Ibercaja Zentrum de Zaragoza. En el centro cultural del Palacio Villahermosa de Huesca, el 8, 10, 14, 16, 18, 22, 22, 24, 28, 30 de noviembre, y el 2 de diciembre.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 5 de noviembre de 2011

La concejal socialista Carmen Dueso ha sido reprobada por el Distrito Centro de Zaragoza

 

El PP propondrá que el Centro repruebe a Dueso por la "falta de transparencia" en la 2ª fase de las obras del tranvía. Los populares creen que la consejera "no ha respetado los derechos de los vocales y los colectivos vecinales del distrito contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana"

Los vocales del Partido Popular en la Junta Municipal Centro han presentado una moción para que el pleno que se celebrará en el distrito el próximo lunes repruebe a la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso. El PP acusa a Dueso de "despreciar" la opinión de los vecinos del distrito durante todo el desarrollo de las obras de la segunda fase del tranvía, ya que no se han respetado los derechos de participación contemplados en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los populares han recordado que el artículo 18 del citado reglamento reconoce las funciones de las juntas municipales para informar todos los proyectos de interés que se planteen en su ámbito territorial. Sin embargo, "pese a la magnitud de las obras del tranvía, pese a las afecciones al tráfico y a los vecinos del Centro, pese a la aparición de restos en la Plaza Paraíso o pese las modificaciones que ha sufrido el proyecto a su paso por el distrito, ningún responsable municipal ha informado de absolutamente nada en la Junta Municipal Centro, ni a los vocales de la anterior Corporación, ni a los recién nombrados, ni siquiera a la Concejal-Presidenta que lleva ya varios meses en el cargo".
Por eso, los vocales del PP consideran "sobradamente justificada" la decisión de reprobar la actitud de la consejera responsable de las obras del tranvía, que "se ha caracterizado desde el primer día por la falta de transparencia, la falta de información y la falta de participación". En este sentido, la moción contempla también la exigencia al alcalde de Zaragoza de que, en el ejercicio de sus competencias, garantice el respeto a los derechos de participación de las Juntas Municipales y Vecinales, órganos que deberían ser el foro de debate y de participación ciudadana en aquellos proyectos municipales que afecten a barrios y los distritos de la ciudad.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Matemáticos de todo el mundo se reúnen en Zaragoza

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy hasta el sábado el congreso sobre álgebra no asociativa y sus aplicaciones. El 'VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications, que ha sido inaugurado por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, reúne a más de un centenar de matemáticos y científicos de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Rusia, Portugal, Holanda, Inglaterra, Marruecos o España. Al acto también han asistido la vicerrectora de investigación de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros Latienda, y la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque.

Después de la apertura del congreso, el profesor Efim Zelmanov de la Universidad de California en San Diego ha impartido la primera conferencia de este encuentro. Una ocasión especial para la Universidad, ya que Zelmanov recibió en 1996 la medalla Fields, el máximo galardón mundial en el campo de las matemáticas y considerado como el galardón equivalente al Nobel de las matemáticas.

A lo largo de estas cuatro jornadas se tratarán los avances más recientes en el campo del álgebra no asociativa. Algunas de sus aplicaciones son la teoría de códigos y criptografía, básicas para el desarrollo de los diferentes procesos de seguridad de la información y, en particular, la seguridad en Internet.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión