lunes, 31 de octubre de 2011

El director gerente de PLAZA será también el nuevo responsable de Suelo y Vivienda de Aragón



El hasta ahora director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa, pasa a ocupar el cargo del director del área económica de la empresa pública.
 
Este nombramiento persigue  la mejora de la eficiencia en la gestión de las empresas públicas, ya que Jesús Andreu asume la dirección de ambas entidades públicas vinculadas al sector inmobiliario dentro de la reestructuración que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico.  Una designación que se enmarca, asimismo,  en la política de austeridad y de amortización de puestos directivos puesta en práctica por el Gobierno de Aragón con el fin de racionalizar los recursos públicos.
 
En la primera reunión del consejo de administración de SVA celebrada hoy,  han tomado posesión de sus cargos, además, José León García, Pilar Lou Grávalos, Rogelio Silva, y María Asunción Casabona.
 
Jesús Andreu es arquitecto y cuenta con una dilatada trayectoria en la Administración estatal y autonómica. Ha sido jefe de Servicio del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y jefe de Servicio del Instituto de Suelo y Vivienda de la DGA. El pasado lunes 24 de octubre, fue nombrado director gerente de PLAZA.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 28 de octubre de 2011

Rudi: “Miguel Servet es un claro ejemplo de valores

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la encargada de inaugurar el Congreso que se ha celebrado en Zaragoza con motivo del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet.
 
Durante su discurso Rudi ha destacado la importancia de la figura de Miguel Servet para los aragoneses y ha asegurado que "es parte, y muy relevante, de nuestra historia, constituyendo un claro ejemplo de valores universales reconocidos".
 
La Presidenta de Aragón ha recordado que "a Miguel Servet le tocó una vida intrépida en lo vital y también en lo intelectual guiada por la búsqueda incansable de la verdad". La "responsabilidad de conciencia", ha dicho Luisa Fernanda Rudi, encuentra su mejor ejemplo en Miguel Servet. "Responsabilidad de conciencia entendida como profundo compromiso con uno mismo; compromiso que no tolera componendas y que, firme en los principios, es capaz de aceptar la muerte cruel en el siglo XVI o la crítica injusta y la impopularidad en el siglo XXI antes que traicionar el principio que se considera recto". Con sus palabras, Rudi ha atestiguado que "Servet es un ejemplo, especialmente cercano para los aragoneses y evidente para todo el mundo, de ese compromiso responsable, de esa coincidencia con la propia conciencia tan necesaria hoy en día".
 
Este año se cumple el V centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, y para la Presidenta "es preciso hacer referencia al Instituto de Estudios Sijenenses, que durante sus ya 35 años de existencia se ha dedicado con paciencia y pasión, con entrega y entusiasmo al estudio y difusión de la figura de la obra y del mensaje servetiano". La Presidenta ha manifestado su confianza en que "estas jornadas de análisis y debate sirvan para recuperar y traer a nuestros días la vigencia del pensamiento Servet".
 
El V Congreso Internacional tiene como objetivo recoger y desarrollar las facetas de Miguel Servet en las ponencias e intervenciones que tienen lugar durante la jornada de hoy en Zaragoza y mañana sábado en la localidad natal del médico, científico y humanista, Villanueva de Sijena.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 27 de octubre de 2011

Al compás de Plaza Imperial

 

Zaragoza, 27 de octubre de 2011. Este viernes vuelve la música a Plaza Imperial, y lo hace de la mano de uno de las principales bandas de la ciudad, la de la Asociación Musical del Club Social de Empleados Municipales de Zaragoza que, dirigida por Matteo Giovanni Aderi, interpretará grandes clásicos del folklore aragonés y español.

La banda, que fue creada en marzo de 1992, está compuesta por cincuenta músicos amateurs que, bajo la experta batuta del director italiano, conforma un grupo compacto y talentoso que trabaja en el fomento de la afición musical entre la ciudadanía, haciéndola accesible para todo el mundo.

Éste es el mismo propósito de Plaza Imperial, que ha querido incorporar en su programación cultural los sonidos más populares, contando para ello con una de las bandas de referencia en la ciudad. "En nuestra programación cultural caben absolutamente todos los estilos para intentar satisfacer a todos los públicos, normalmente ocupan nuestro escenario grupos más modernos, pero hemos querido también acordarnos de un concepto más tradicional y arraigado en Aragón como es el de las bandas", ha explicado el director de Marketing del centro, Pablo Valera Balbuena.

Este viernes, la banda de la Asociación Musical del Club Social de Empleados Municipales de Zaragoza actuará a partir de las 20.30 horas y compartirá su repertorio que incluye todos los estilos y que seguro hará vibrar y bailar a todos los visitantes del centro comercial.

La agrupación dispone de una escuela compuesta por siete profesores especializados en las distintas cuerdas que componen una banda. Se imparte una formación no reglada a todas aquellas personas que tengan una mínima inquietud musical, sea cual sea su edad y conocimientos en esta materia para que, en un futuro, pasen a formar parte de la Banda de Música.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El Ayuntamiento de Calatayud recibe el Premio General Palafox en Zaragoza

 
 

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel ha hecho entrega hoy en el Palacio de Capitanía de la capital aragonesa del Premio General Palafox al Ayuntamiento de Calatayud por la estrecha vinculación de la localidad bilbilitana con el Ejército.

El Premio General Palafox fue creado en el año 2008 por el comandante militar de Zaragoza y Teruel y se concede a instituciones y personas, civiles o militares, por su apoyo y afecto a la institución militar. En esta edición, el galardón ha sido otorgado al Ayuntamiento de Calatayud por su estrecha relación con el Ejército. En el acto se ha destacado, entre otras cosas, la donación en 1931 del estandarte al Regimiento de Artillería Ligera, la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Regimiento 45 de Artillería Ligera y, sobre todo, el continuo apoyo a la Academia de Logística.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha sido el encargado de recoger el premio que ha consistido en un diploma y un relieve en bronce del general Palafox. El primer edil bilbilitano ha reconocido que es un orgullo recibir el galardón "como alcalde y bilbilitano". En la misma línea, ha asegurado que, "por su relevancia", lo guardarán como una de las mejores y más grandes distinciones.

De igual forma, Aranda ha señalado que la labor del Ejército en la sociedad tiene cada vez un valor "más en alza". Asimismo, el primer edil ha declarado que Calatayud y la Academia de Logística se sienten muy unidas y prueba de ello es que "en breve vamos a nombrar una nueva glorieta muy próxima a la academia". Esta iniciativa coincidirá con la celebración del décimo aniversario de la propia academia, que dentro de las actividades de conmemoración, inaugurará una exposición la próxima semana.

En opinión del alcalde bilbilitano, el valor que la Academia de Logística tiene para Calatayud es tremendo "por las personas, por el movimiento de profesores y de personas del ámbito militar", algo que, según Aranda, genera riqueza, unión y un enriquecimiento mutuo. Por último, ha asegurado que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comandancia Militar se mantendrá y "esté quien esté en la corporación se le dará la importancia que tiene".



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La USJ debate sobre campañas electorales

 

Josefina Musulén, Pedro Navarro y Manuel García han protagonizado una mesa redonda en la I Jornada de Comunicación política, "Los nuevos contextos de las campañas electorales", que ha tenido lugar esta mañana en el aula magna de la Universidad San Jorge.

En esta mesa redonda los miembros de Chunta Aragonesista, Partido Popular y Partido Socialista han explicado la organización de las campañas electorales durante estos últimos años y cómo se enfrentan a la próxima cita electoral.

Desde Chunta, Josefina Musulén, ha destacado la escasez de presupuesto del que disponen para las campañas, "el envío de papeletas a los ciudadanos supone más de la mitad de nuestro presupuesto", ha destacado.

Pedro Navarro, del Partido Popular, ha explicado la importancia de las encuestas, ya que su partido realizó una encuesta no publicada, en la que los datos le daban el triunfo que obtuvieron en Aragón las pasadas elecciones autonómicas.

Por su parte, Manuel Gracia, del Partido Socialista, ha anunciado que realmente las campañas electorales "no sirven para nada, ya que nos peleamos por un trozo de la tarta muy pequeño". Ha destacado que la mayoría de los ciudadanos tienen su voto decidido, de ahí la poca influencia que esta propaganda puede ejercer.

A continuación los alumnos y demás asistentes a las jornadas han tenido la posibilidad de realizar preguntas y comentarios a los tres ponentes.

Además de esta mesa redonda, las jornadas han comenzado con una conferencia impartida por Rocío Zamora, vicedecana de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación de la UCAM, quien ha abierto a las nueve de la mañana las jornadas y que ha centrado su discurso en la construcción del liderazgo político. A continuación los profesores de la USJ han presentado el libro, "Las elecciones europeas de 2009 en España: La cobertura de la prensa nacional y aragonesa", realizado por el grupo de investigación de comunicación política de la universidad. Finalmente las jornadas finalizarán con una mesa redonda que se centrará en analizar la independencia profesional y las campañas electorales.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



XXI Ruta de los Sitios


 
 

Como viene siendo tradicional, el 1 de noviembre de 2011, la Asociación Cultural Los Sitios realizará la ruta por algunos de los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió la Zaragoza en 1808 y 1809.

Este año la XXI Ruta tiene como lema "En avant pour Saragosse", nos mostrará el avance francés para penetrar por la ciudad visto desde el punto de vista de los franceses. Comenzaremos a las 9:45 h. En la Plaza de San Miguel y terminaremos a las 13:00 h. en la Cripta del Pilar con la tradicional ofrenda en la tumba de Palafox.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 25 de octubre de 2011

El Consejo de la Juventud de Zaragoza muestra las diferentes alternativas de ocio en la ciudad


 

El Consejo de la Juventud de Zaragoza es un órgano cuyo fin es promover la participación social de los jóvenes. Es una red independiente que agrupa las diversas asociaciones juveniles de la ciudad y creemos en la participación de los jóvenes como motor de cambio y luchamos por mejorarla. Entre las numerosas actividades que realizamos destaca la Feria de Asociacionismo Juvenil, que este año alcanza su 8ª edición y que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre.

Esta feria, de carácter bianual, se ha consolidado como espacio expositivo de las asociaciones juveniles zaragozanas y como punto de encuentro de los voluntarios, usuarios y trabajadores que lo conforman.

Durante esos dos días se llevará a cabo una muestra de las actividades de las entidades del Consejo mediante el montaje de stands informativos, talleres, juegos, etc. para tratar de positivizar la imagen de la juventud y poner en valor el asociacionismo. Previo a esa Feria hemos organizado la "Semana del ruido", que consiste en diversas actividades coordinadas por varias entidades del Consejo para dar a conocer a la sociedad la labor que realizan.

El pasado domingo 23 de octubre, se dio el pistoletazo de salida de esta "Semana del ruido" con una actividad de la asociación ASDE sobre educación en el tiempo libre y medioambiente, y a la que acudieron más de cien niños y jóvenes. Hoy, lunes 24 de octubre, el centro Joaquín Roncal de la CAI ha sido el escenario en el que un grupo de voluntarios de la Fundación Rey Ardid nos han acercado su labor mediante un taller con motivo del Año Internacional del Voluntariado. Mañana, martes 25 de octubre, tendrá lugar uno de los actos más importantes de esta "Semana del ruido", que consistirá en una charla-coloquio con los representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento. Por parte del PSOE estará Juanjo Vázquez; por el PP, Sebastián Contín; por CHA, Juan Martín; y por IU, José Manuel Alonso. El acto tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y todos los jóvenes que lo deseen podrán participar.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 24 de octubre de 2011

La dura batalla contra la anorexia, el abuso y la adicción en Zaragoza

 

En Aragón hay 67.000 niños con edades comprendidas entre los 10 y 15 años. De todos ellos, el 98'2 por ciento utilizan el ordenador de forma habitual. A nivel nacional el número de niños de esa edad asciende a 2 millones y medio y tiene acceso a un ordenador el 95'6 por ciento de todos ellos.

En cuanto a Internet, en España accede a la Red el 87'1 por ciento mientras que en nuestra región sube hasta el 94'5. Datos del INE que demuestran que estamos por encima de la media nacional.

El móvil es tema aparte, porque no solo permite hacer llamadas telefónicas, sino también conectarse a Internet y visitar cualquier tipo de páginas. Para Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, "se trata de lograr que hagan un uso saludable. Que no entren en ciertos sitios que pueden ser perjudiciales para ellos como las webs y blogs que promueven la anorexia y la bulimia".

En nuestro país utiliza el móvil el 65'8 por ciento de la población de entre 10 y 15 años, mientras que en Aragón la cifra se eleva hasta el 69'5. Además del móvil, hay que tener en cuenta que también se accede a la Red desde casa. Aquí las cifras a nivel nacional y regional son iguales, el 71'5 de las viviendas dispone de acceso a Internet.

"El problema es que en la mayoría de las ocasiones el ordenador está en la habitación del adolescente, por lo que los padres no puede ejercer la adecuada supervisión de lo que hacen sus hijos", señala Romero.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 21 de octubre de 2011

Juan Rosell anima a los jóvenes empresarios a tener una participación más activa en las organizaciones empresariales

 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, asistió ayer a la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) donde destacó el papel fundamental que juegan los jóvenes empresarios como motores de desarrollo económico y les animó a continuar con su importante labor en la sociedad.

Por parte de CEAJE asistieron David Alva, Gustavo Antépara y Pilar Andrade, presidente, secretario general y tesorera, respectivamente, de la organización, además de diversos representantes de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de toda España.

Durante el encuentro, Juan Rosell les trasladó las propuestas que CEOE y CEPYME consideran imprescindibles para salir de la crisis y que fueron aprobadas en la Junta Directiva de CEOE, haciendo especial mención a las iniciativas relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas.

Según Rosell, los jóvenes empresarios "son el futuro de nuestra economía" y les alentó a seguir emprendiendo para contribuir a la necesaria recuperación. Al mismo tiempo, indicó que los jóvenes empresarios son "la savia nueva que necesitan las organizaciones empresariales" y les animó a tener una participación más activa en las mismas.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Los comercios zaragozanos mostrarán sus novedades para la temporada otoño - invierno

 

El Pabellón Puente es el lugar elegido este año para desplegar la alfombra roja que recibirá los desfiles de las novedades y tendencias en moda para la temporada otoño – invierno el próximo 26 de octubre a las 19.30 horas.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha organizado este evento, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, para mostrar a los ciudadanos las novedades de ropa, calzado, joyería y bisutería de los comercios de la ciudad y dar, de este modo, un nuevo impulso al sector.

La iniciativa será presentada en rueda de prensa este lunes, 24 de octubre, a las 10.30 horas, en la sede de ECOS (calle San Jorge, 10).



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Serrat: “La USJ está impartiendo titulaciones importantes con un elevado grado de calidad”

 

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asistido a al acto de Apertura del curso 2011-2012 en la Universidad San Jorge.

Una celebración en la han participado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad San Jorge, Manuel Ureña Pastor; el Presidente del Patronato de la Universidad San Jorge, José Enrique Ocejo Rodríguez y el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

En su intervención, la consejera ha afirmado que la Universidad San Jorge es una institución con una gran responsabilidad docente y también ha destacado su apoyo decidido por la investigación. "Es una institución joven, en expansión, comprometida con el progreso social, moderna y con una clara vocación de servicio a la Comunidad de Aragón", ha añadido Serrat.

Séptimo curso

La Universidad San Jorge (USJ) ha comenzado u séptimo curso académico con la apertura del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el inicio de nuevas titulaciones de posgrado, como principales novedades. Un curso académico en el que el total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500. En cuanto a la oferta académica, la Universidad San Jorge imparte diez grados: cuatro del ámbito de la Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural), tres del ámbito de la Salud (Farmacia, Enfermería y Fisioterapia), Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.

Respecto a la oferta de posgrados, este curso comenzarán las primeras ediciones del máster en Prevención de Riesgos Laborales, el máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y el máster en Liderazgo y Administración Pública, que completan la oferta ya existente: MBA, Marketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa. Además, la USJ impartirá un nuevo título propio: Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



"Trabajar por cuenta propia: una salida al desempleo"



La Confederación de Empresarios de Aragón organiza un nuevo taller para motivar el autoempleo. El taller, bajo el nombre "Trabajar por cuenta propia: una salida al desempleo", comenzará el próximo 26 de octubre y se alargará hasta el 9 de noviembre. Pero debido a la multitud de gente que se ha apuntado al mismo, la organización ha decidido preparar un nuevo grupo que comenzará el miércoles 23 de noviembre.

Los objetivos principales de este curso es dar a conocer la posibilidad del autoempleo como una alternativa de trabajo por cuenta ajena. Es importante que los usuarios despierten su interés por la iniciativa empresarial y se lancen a llevar a la práctica sus propias ideas de empresa. Para ello, el curso proporcionará la información necesaria que los usuarios necesiten para comenzar con su proyecto de empresa.

Este taller está especialmente dirigido a personas que carezcan de motivación o información sobre los pasos que deben realizar para montar una empresa.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 19 de octubre de 2011

El Congreso Mundial de la OIEC ensalza el valor de la escuela católica en la promoción de los Derechos Humanos y la solidaridad


Coincidiendo con el nacimiento de la Nueva Caja de Aragón, ha dado comienzo en su sede este martes, 18 de octubre, el XVII Congreso Mundial de la Educación Católica. En él, delegados de centros educativos de todos los continentes buscarán el mejor camino en la promoción de valores en la enseñanza. Más de 600 expertos de 102 países, secretarios regionales y representantes permanentes de la OIEC en Naciones Unidas, Unesco, Consejo de Europa, Unicef y el Vaticano expondrán sus ideas, alternativas y experiencias con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una educación basada en la ética.

El congreso, que centra su temática en el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, pretende encontrar la respuesta a la actual crisis de valores humanos que está sufriendo el mundo, la cual ha marcado una brecha en el desarrollo generacional. La meta que persigue este encuentro es volver a arraigar en los niños de hoy las mejores vías para ser los hombres y las mujeres que en el futuro llevarán las riendas de la humanidad.

La presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "es precisamente el enfoque de formación de la persona en todos los ámbitos el que, además de generar más beneficios individuales, añade un valor sustancial al papel futuro que la persona debe desempeñar en la sociedad". Luisa Fernanda Rudi ha expresado también que la educación católica es "una educación de calidad, desde la escuela a la Universidad, porque es una educación en libertad alejada de la imposición de dirigismos desde cualquier Administración".

Por su parte, el secretario general de la OIEC, el padre Ángel Astorgano, ha afirmado que "el derecho a una vida digna para todos debe ser el ideal de fuerza que lleve a esmerarse en la educación de las nuevas generaciones". Asimismo, ha declarado que en el actual tiempo de crisis existe un sentimiento de desmotivación y de poca confianza en el futuro. Por ello, el padre Ángel Astorgano considera que la escuela puede y debe ser un lugar donde "sembrando semillas de esperanza en el futuro tengamos frutos de emoción, de ilusión y de confianza, sin duda valores que ahora están poco extendidos en la población".

Tras la mesa inaugural, el experto en liderazgo y escritor de libros de autoayuda, Sean Covey, ha dado la conferencia "The Leader In Me", en la que ha expuesto las claves para que toda escuela, sea cual sea el estado emocional, estructural y de desarrollo en la que se encuentre, pueda llegar a tener éxito.

El congreso finalizará el próximo viernes, 21 de octubre, tras cuatro días en los que se establecerán las bases de trabajo de la OIEC para los próximos años en función de las opiniones de los expertos en el campo de la educación.

Se puede encontrar mas información sobre la programación y horario del Congreso Mundial de la Educación Católica en el sitio web www.infoiec.info.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 18 de octubre de 2011

Cambios en la calle "5 de marzo" debido a las obras




Debido a las obras del tranvía que se están realizando desde hace algunos meses en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza de España, se van a realizar algunos cambios en cuanto al acceso de centros públicos.

A partir de mañana, miércoles 19 de octubre, la entrada para trabajadores y ciudadanos al edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza será por la calle "5 de marzo" a través del edificio situado en esta vía.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 15 de octubre de 2011

Beer Blues Band pone el broche de oro a los actos del Pilar de Los Porches del Audiorama

 

Clásicos del blues, del soul, del rock y algunas piezas de jazz han formado parte del repertorio de Beer Blues Band que ha puesto punto y final a los actos para las Fiestas del Pilar 2011 de Los Porches del Audiorama.

La pasión por la música hizo que en 2006 se formara esta banda con los acordes y voz de José C. Ondiviela, Fede García Barrales y Kike Maroto. Ellos han hecho que en Los Porches del Audiorama se recordaran tradicionales canciones del rock, pero también que se descubriera el estilo de esta formación con temas propios que los asistentes acogieron con gran entusiasmo.

"El cariño del público, que ha estado entregado y encantador, es lo que más nos llena como artistas. Ha sido una experiencia excelente y estamos muy contentos de haber podido colaborar con el centro comercial en su programa de actos para las Fiestas del Pilar, ya que ha sido una gran oportunidad para que la gente nos conozca un poco más", ha explicado José Carlos, uno de los componentes de la banda.

"Todos los eventos que habíamos programado para las Fiestas del Pilar han sido un éxito. Teníamos buenos grupos y sabíamos que iban a gustar, pero nos ha sorprendido muy gratamente la acogida por parte del público", ha apuntado el gerente de Los Porches del Audiorama, Javier Cuevas, quien ha añadido que Beer Blues Band ha sido un concierto que ha puesto el broche de oro a la programación del centro comercial.

Además, el Centro Comercial Los Porches del Audiorama va a seguir trabajando en organizar espectáculos y eventos del mismo nivel que los que han tenido lugar estos días, ya que la aceptación de los actos ha sido extraordinaria.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 14 de octubre de 2011

Cerca de un millón de euros para construir una nueva planta en Zaragoza de la empresa “La Zaragozana”


El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de una subvención de 986.559 euros a la empresa La zaragozana para financiar la construcción de la nueva planta de malta de cebada y productos derivados en Zaragoza, inversión que alcanza una cuantía de casi 9 millones de euros.

La subvención se ha concedido a través de una línea de ayudas en materia de aumento del valor añadido de los productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón.

La suma total concedida a la zaragozana se reparte entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (360.542 euros), el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) que aporta 266.370 euros y el propio Gobierno de Aragón, con 359.645 euros.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Hallados dos cadáveres en la A-2 a su paso por Zaragoza

 

Sobre las siete horas de hoy viernes 14, se ha producido un accidente de circulación en el km 321 de la autovía A-2, sentido Madrid, término municipal de Zaragoza.

Como resultado del mismo una persona joven resultó fallecida desconociéndose por el momento su identidad. La circulación por dicha vía permaneció con retenciones aproximadamente durante un periodo de dos horas, habiéndose habilitado paso alternativo. En la actualidad ya se encuentra abierta al tráfico con normalidad.

Equipos de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza instruyen diligencias. Se están investigando las causas del accidente y participan también en la investigación miembros de los equipos de Investigación de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por otro lado sobre las ocho horas de hoy 14, el Cuerpo Nacional de Policía en esta capital recibió una llamada telefónica alertando de la existencia del cuerpo sin vida de una persona que se encontraba bajo un puente de la A-2. Dicho lugar se encuentra aproximadamente a unos 50 metros de distancia del lugar del accidente reseñado al principio.

Se desplazaron al lugar miembros del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza, observando que dicha persona se encontraba fallecida. Sobre las 10 horas se levantó el cadáver y se procedió a su traslado al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza para serle practicada la autopsia.

Se está investigando por ambos Cuerpos Policiales si ambos sucesos pudieran estar relacionados sin que de momento existan indicios fehacientes de ello.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PP exige que Belloch reconozca que “la prolongación de Tenor Fleta es otro engaño electoral”

 

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, volverá a preguntar en la comisión plenaria de Urbanismo por el "incumplimiento sistemático" de las promesas electorales de Juan Alberto Belloch a los vecinos de San José y Las Fuentes. Suárez exigirá explicaciones por el retraso que acumula el proyecto de prolongación de Tenor Fleta, cuya adjudicación fue comprometida por el PSOE para antes del verano.

"Dijeron que había empresas interesadas y dijeron que la adjudicación se haría antes del verano, pero la realidad es que ni siquiera se ha convocado la mesa de contratación.

El tiempo ha vuelto a darnos la razón, evidenciando que la prolongación de Tenor Fleta es únicamente un juguete electoral para que Juan Alberto Belloch se pasee por San José en época de elecciones. Ya es hora de que el alcalde diga la verdad y reconozca que se trataba de otro engaño a los vecinos", ha señalado. En este sentido, el edil del PP ha recordado que la viabilidad económica de la operación ha estado en entredicho desde el primer momento, tanto la correspondiente al Ayuntamiento de Zaragoza, como la que tendrán que aportar desde la iniciativa privada.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 12 de octubre de 2011

Hispanidad

 
 
Hoy, 12 de octubre, después de muchos años de cultivar una maravilla tradición, "media Zaragoza" se viste con el traje regional para honrar a la Virgen del Pilar, con una ofrenda de flores, y de cantos, de jotas. La otra media miramos con admiración a la otra mitad.
 
Al tiempo, los residentes en la ciudad, desde sus casas regionales, o nacionales, se unen a la ofrenda con sus trajes típicos, incluso japoneses y filipinos. Los católicos honran a su Madre, y ella nos mira y nos sonríe, bendiciendo a todos los habitantes de Zaragoza.
 
El espectáculo, lleno de ternura, es digno de vivirse. Pero eso no se acaba aquí: la ofrenda de frutos y el Rosario de Cristal del día trece dan un magnífico colofón a una fiesta mariana por antonomasia. Y esa Virgen, en la advocación de Guadalupe y de tantas otras, saltó el charco y es la Patrona de los pueblos de América y de allí donde llegó la civilización española y, también portuguesa. Los peninsulares transmitimos una cultura de profundas raíces cristianas e hicios de esos pueblos "hijos de Nuestra Señora".
 
La Hispanidad está unida a la cultura católica, que es más que judeo-cristiana, más que greco-romana. Es una civilización en la que todos los avances técnicos, filosóficos y sociales pasan por la ternura de la familia, y más aún, por la familia de la Virgen. Los pueblos que se sienten hijos de María gozan de una alegría inconmensurable en los momentos buenos, y de un consuelo eficacísimo en los malos momentos.
 
La Hispanidad es cultura, pero una cultura centrada en la condición del ser humano creado y redimido. Y tiene muchísmo que aportar a una civilización que se tambalea, que propone un mundo sin Dios y sin sentido. La familia, donde se vive la entrega generosa, es la luz para entender cómo construir una sociedad "humana", solidaria y feliz. Y, si además, se le añade la transcendencia de una filiación divina, y una Madre como la Virgen del Pilar, pues es la guinda del progreso... eso sí, trabajando con seriedad y responsabilidad. No esperemos que quien nos hizo humanos, nos resuelva los problemas si no aplicamos nuestras manos al trabajo.
 
frid

martes, 11 de octubre de 2011

La tasa anual de inflación repunta tras cuatro periodos consecutivos de descensos, situándose en el 3,2% en Aragón

 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron dos décimas en Aragón en el mes de septiembre respecto al mes precedente, lo que situó la tasa anual de inflación en el 3,2%. De forma similar, en el conjunto de España los precios aumentaron dos décimas respecto al mes precedente, de modo que la tasa anual de inflación fue del 3,1% en septiembre. Con ello, la inflación crecía tanto en Aragón como en España, tras cuatro meses consecutivos de descensos.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en septiembre repuntó con mayor intensidad, hasta el 3,0% en tasa anual, desde el 2,5% de agosto. De esta forma, los diferenciales desfavorables se estrecharon hasta quedar en tan sólo dos y una décimas en Aragón y España, respectivamente.

El aumento mensual de dos décimas en los precios aragoneses fue consecuencia de la finalización del periodo de rebajas, del inicio del nuevo curso escolar y del nuevo incremento del precio del petróleo. En efecto, el petróleo cotizó en septiembre a un precio medio de 112,7 dólares/barril en su calidad Brent, un 2,3% por encima del mes anterior. Por el contrario, sólo los grupos de consumo más relacionados con el turismo fueron los que empujaron a la baja, reflejo de la finalización del periodo vacacional.

Así, por comparación con el mes precedente, las mayores subidas de los precios en Aragón se anotaron en vestido y calzado (3,7%) por la nueva temporada de moda, en bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%) debido principalmente a la subida de los precios del tabaco, y en enseñanza (1,1%). A su vez, aunque con tasas menos intensas, los precios también crecieron en transporte (0,6%) y vivienda (0,2%), reflejando el incremento del precio del petróleo, y en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), menaje (0,3%) y medicina y comunicaciones (0,1%, ambas). En sentido contrario, el fin del período vacacional se refleja en las bajadas de precios de ocio y cultura (-2,3%) y hostelería (-1,6%).

En términos interanuales, la evolución de la inflación sigue respondiendo en buena medida a los precios de la energía. El petróleo era en septiembre un 45% más caro que un año antes, lo que se refleja en las tasas anuales de los grupos de consumo de transporte (7,6%) y vivienda (7,9%).

Un mes más encontramos como uno de los grupos de consumo más inflacionarios es el de bebidas alcohólicas y tabaco, que con una tasa anual del 9,7% sigue recogiendo, además de un incremento de los precios del tabaco, frente a su estabilidad en septiembre del pasado año, el efecto del aumento de los impuestos especiales sufrido en el pasado mes de diciembre.

A gran distancia se sitúan los restantes grupos de consumo, encabezados por enseñanza (2,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). Con tasas inferiores al 2,0% anual encontramos a menaje (1,5%), hoteles cafés y restaurantes (0,9%), ocio y cultura (0,6%) y vestido y calzado (0,1%). Para finalizar, dos grupos de consumo han reducido sus precios en los últimos doce meses, se trata de la medicina (-0,4%) y de las comunicaciones (-1,2%).

Se puede seguir afirmando, por tanto, que en la evolución de la inflación sigue siendo visible la debilidad del consumo de las familias. Ello se corrobora al observar la evolución de la inflación subyacente (aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos), cuya tasa anual en septiembre se situó en el 1,6% en Aragón, una décima más que en el periodo precedente, representando prácticamente la mitad de la inflación general. En el conjunto de España, la inflación subyacente en septiembre también era una décima superior a la del mes previo, del 1,7% en tasa anual.

Por provincias aragonesas, Huesca sigue resultando la más inflacionista con una tasa anual del 3,7% en septiembre, seguida de Teruel con un 3,4% mientras en Zaragoza la tasa fue del 3,1%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrada el pasado día 6 de octubre, se mantuvo sin variación el tipo de interés oficial en el 1,5% tras la subida de 0,25% realizada el mes de julio. Para el BCE, la entidad la inflación sigue siendo elevada, algo que se espera continúe los próximos meses para posteriormente descender. Es por ello que, a pesar del moderado crecimiento económico que se espera en la zona y de la intensificación de los riesgos a la baja, decidió no bajar los tipos de interés e insistió en la importancia de anclar las expectativas de inflación en la zona del euro en línea con el objetivo de mantener la inflación


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



domingo, 9 de octubre de 2011

Francisco Bono inaugura la 71 edición de la Feria General de Zaragoza

La Feria General ofrece en su 71 edición una cara más actual y una mayor cantidad de actividades.

Del 8 al 16 de octubre, los visitantes tienen una magnífica oportunidad de disfrutar de las instalaciones feriales y de toda la oferta que se reparte por sus ocho pabellones. La Feria cuenta esta año con 389 expositores procedentes de países como Francia, Portugal, Polonia, Marruecos, Vietnam, Israel, Italia y Rusia.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 8 de octubre de 2011

Operación especial de la Cruz Roja en las fiestas del Pilar


Esta tarde comienzan oficialmente las fiestas del Pilar, aunque la tarde y la noche de ayer viernes ya fueron de celebración entre los ciudadanos.

Con las fiestas patronales de la ciudad muchos gremios multiplican su trabajo para garantizar la buena marcha de todos los actos, especialmente aquellos que reúne a las masas.

La Cruz Roja Española comienza hoy un dispositivo de prevención sanitaria. Para ello, a lo largo del día llevará miembros a los actos más importantes. En concreto, Cruz Roja programará un retén que ha comenzado a las ocho de la mañana de hoy y se alargará hasta las ocho de la mañana de mañana domingo, con dos ambulancias en el Actur.

En la plaza de toros también podremos encontrar otras dos ambulancias, mientras se alargan los eventos taurinos, exactamente desde las cinco y media de la tarde hasta las ocho y media. Y una ambulancia en el espectáculo nocturno.

El recinto ferial de Valdespartera también contará con asistencia. Desde primera hora de la tarde habrá en este lugar una ambulancia que recibirá apoyo a primera hora de la noche con la llegada de dos ambulancias más. Uno de los actos donde se espera más cantidad de público, es el tradicional pregón y recorrido del pasacalles. Cruz Roja estará presente en este evento desde las seis de la tarde con tres ambulancias una embarcación y un puesto de socorro avanzado.

El posterior concierto en la plaza del Pilar contará con los mismos recursos, excepto la embarcación.

Pero no sólo los miembros de Cruz Roja aumentan su trabajo estas fiestas, las fuerzas de seguridad dieron comienzo ayer a una operación especial por la que aumentarán su presencia en las calles de la ciudad. La plantilla de taxistas trabaja al completo y la empresa que gesiona los residuos en la ciudad tiene esta semana, el reto más importante del año. Y es que decir Pilar no siempre es decir fiesta y desde estos gremios se trabaja duro para garantizar la buena marcha de las fiestas.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión