lunes, 19 de septiembre de 2011

Una guía recoge tres espacios naturales accesibles de Zaragoza

Guía "Espacios y actividades en la naturaleza accesibles". Realizada por PREDIF

 

• Son el Centro de Interpretación de Agramonte y mirador (Parque Natural del Moncayo); el Jardín de Rocas "La Alfranca y mirador" (Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca), y la Vía Verde del Tarazónica
• Recoge las características de accesibilidad física, visual y auditiva para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a cada espacio o actividad en la naturaleza

El Centro de Interpretación de Agramonte y mirador (Parque Natural del Moncayo); el Jardín de Rocas "La Alfranca y mirador" (Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca), y la Vía Verde del Tarazónica, se encuentran dentro de la Guía "Espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas", presentada hoy por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF). 
La publicación nace como respuesta a una de las continuas demandas que realizan sus asociados para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normalizada y ser turistas con plenos derechos.
La Guía, que cuenta con el patrocinio de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, recoge información de 166 recursos naturales (rutas, parques naturales y actividades al aire libre) de todas las provincias españolas y diferentes tipos de destinos, que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

Cada parque, ruta o actividad detectada cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización, oferta y entorno.

En la presentación, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida ha subrayado la importancia de que entidades como Fundación ONCE y Fundación Vodafone España colaboren en actuaciones como ésta que hacen posible que los datos de turismo en España sean tan satisfactorios. En este sentido, ha recordado el incremento de los ingresos por turismo en más de un 8% que se ha registrado en los siete primeros meses del año.

En materia de accesibilidad, ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer. "El turismo es una actividad muy ligada a la libertad y ahí tenemos que estar todos. Debemos facilitar al máximo la accesibilidad y evitar cualquier tipo de discriminación", ha aseverado.

 

Por su parte, el presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca ha recalcado que con la edición de esta guía "damos un paso más" después de las guías sobre alojamientos, restaurantes y recursos de interés turístico accesibles publicadas con anterioridad. "La naturaleza nos brinda el que sea un medio también más cercano y accesible para todos", ha señalado.

En la misma línea, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso se ha referido a esta guía como "un documento pionero que atesora información extremadamente útil y rigurosa". Asimismo, ha insistido en que acciones como ésta ayudan a que España siga siendo un referente en turismo.

Por último, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno ha indicado que con actuaciones como la publicación de esta guía se están dando "pasos en la dirección correcta". En este sentido, ha señalado que el objetivo será que toda la información que recoge esta guía y las anteriores pueda ser actualizada y facilitar su consulta a través de la red.

OBJETIVOS Y ANÁLISIS

La publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual,  de información concreta sobre rutas, parques naturales y actividades al aire libre en la naturaleza, accesibles en España.

También quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles.

Complementa además la Guía "100 alojamientos turísticos accesibles para todos" y la de "Restaurantes Accesibles para Todos" para ofrecer información integral, sobre otro recurso fundamental a la hora de desarrollar un viaje y la propia vida cotidiana, de forma autónoma y normalizada.

Para la elaboración de esta guía se han visitado cerca de 200 espacios naturales. La auditoría se ha realizado cumplimentando fichas de diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Es una muestra representativa de los espacios y actividades en la naturaleza que reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad pueda acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos recursos turísticos. 

PREDIF es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Zarapeluda 2011 concienciará a los ciudadanos sobre la adopción de animales en el Camping de Zaragoza

Cada vez son más los animales abandonados, y con el objetivo de concienciar sobre esta situación, el Camping Ciudad de Zaragoza acoge Zarapeluda 2011, la primera concentración proadopción animal que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.

Las protectoras de animales recogen cada vez más perros y gatos desahuciados que necesitan un hogar. Buscando la forma de acercar al público esta problemática creciente en la sociedad, el Camping Ciudad de Zaragoza presta sus instalaciones para celebrar la primera jornada de proadopción, planteada por las protectoras aragonesas Zarpa y Galgo Leku, y, a nivel nacional, la Asociación de Protectoras de España.

Actividades infantiles, sorteos, actuaciones, conciertos y mesas informativas definirán Zarapeluda 2011, la primera concentración proadopción animal que tiene lugar en España, que comenzará el sábado, 24 de septiembre, a las 10.30 horas, y terminará el domingo, a las 2.00 de la madrugada.

El gerente del Camping Ciudad de Zaragoza, José María Andrés Navarrete, ha señalado que se trata de que los ciudadanos acojan estas instalaciones "como un sitio donde compartir con sus familias y amigos. Todo aquello que tenga que ver con el conocimiento, la cultura, la educación y la solidaridad tiene un sitio con nosotros", ha afirmado.

Por su parte, la responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, ha destacado que el objetivo de este encuentro es "promover la adopción de perros y gatos y acabar con los malos tratos en los animales. Es el momento de decir basta a estas actuaciones". Dueso ha subrayado que en 2010 en el Centro de Protección Animal de la capital aragonesa se recogieron 700 perros vagabundos, 350 fueron entregados por sus dueños y 450 fueron finalmente adoptados por familias en Zaragoza.

El encuentro está amadrinado por Mª Cruz Soriano y Corita Viamonte, cuenta con una fila cero solidaria y todo aquel que asista podrá ofrecer su donativo a la causa.

ÁREAS SOLIDARIAS

Esta jornada solidaria tiene cinco áreas. La más especial para las protectoras será donde los asistentes conocerán de cerca a los perros y los gatos que viven en los refugios, además, se aportará información sobre la labor de los voluntarios, y el Centro Veterinario Fleta resolverá las dudas sobre las mascotas.

La adrenalina se disparará en "En tierra de galgos" con la masterclass del director de "Malas pulgas" de Cuatro, Borja Capponi, y otros ejemplos de adiestramiento. Aunque ésta no será la única demostración canina durante el fin de semana, también se realizará una prueba puntuable para el campeonato de España de Agility y se podrá disfrutar de la labor de los perros guía de la ONCE.

La música y el espectáculo estarán presentes en Zarapeluda 2011. Un total de 20 grupos han confirmado su asistencia; Raúl, Dani Zueras y Carlos Goñi son algunas de las actuaciones que apoyarán esta iniciativa solidaria. Incluso el actor Fernando Tejero pondrá su granito de arena al proyecto. En el Camping habrá dos escenarios, el segundo estará enfocado a todo tipo de actuaciones, sin interrupciones, desde las 17.00 horas.

"Con pelos en la lengua" será el espacio de coloquios donde público y expertos interactuarán a través de cinco charlas. Y es que el 80% de los abandonos procede de camadas indeseadas. El profesor del colegio de Muel César Bona y el abogado Daniel Dorado son, de momento, los ponentes confirmados. Con Zarapeluda 2011 se espera la asistencia de un total de 25 protectoras de España. Todos reunidos en una primera jornada de adopción que persigue el único objetivo de concienciar y de evitar que más animales queden sin hogar, dependientes de la solidaridad de voluntarios.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



CEZ, Cámara de Comercio y CEPYME califican de inaceptable la subida de impuestos en Zaragoza

El incremento de la presión fiscal del IBI y el IAE a las empresas perjudicará al tejido productivo y de servicios de la ciudad, y afectará a la creación de empleo

La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), CEPYME- Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria, ante el incremento de la presión fiscal a las empresas que baraja el Ayuntamiento de Zaragoza para 2012, quieren manifestar su disconformidad con unas medidas que van en dirección contraria a las políticas necesarias para generar empleo y riqueza en la ciudad. Subidas impositivas de hasta un 40%, como se plantea en el IAE, y de entre un 10% y un 20% en el IBI, resultan inaceptables y un despropósito en un coyuntura económica que ha causado el cierre de cientos de empresas y comercios en los últimos años.

En esta línea, estas organizaciones recuerdan que la presión fiscal ya se ha incrementado en 2011 y reclaman un acuerdo que no lesione al tejido productivo y de servicios de Zaragoza, del que depende la creación de miles de puestos de trabajo. El objetivo es evitar un grave perjuicio al tejido empresarial de Zaragoza, que en muchos casos se convertirá en un daño irreparable. Estas organizaciones advierten que si las empresas deben pagar más dinero con la subida de impuestos, se frenará el gasto con el objetivo de reducir costes para su propia supervivencia. La consecuencia será el recorte del empleo.

Tanto los empresarios como los emprendedores consideran un grave perjuicio las medidas tomadas y constatan que éstas van a llevar aparejadas una pérdida de competitividad de consecuencias negativas para el desarrollo económico. CEZ, Cámara de Comercio y CEPYME-Zaragoza han reiterado que la moderación de la presión fiscal resulta decisiva para recuperar la confianza de los empresarios y para generar la inversión necesaria para recuperar el crecimiento económico, el empleo y el consumo. Las empresas precisan de apoyo y no de una nueva vuelta de tuerca que ahogue aún más su delicada situación económica. Las organizaciones empresariales reciben de forma continua la preocupación de las grandes, medianas y pequeñas empresas por la situación económica, incluido el impago de facturas del sector público que les ahoga financieramente. Para CEPYME- Zaragoza, Cámara de Comercio y CEZ, resulta incomprensible la puesta en marcha de una medida tan contraria a la iniciativa empresarial, que es quien está sufriendo en primera línea la crisis económica.

Los representantes empresariales señalan que los tributos municipales resultan vitales en la financiación de los ayuntamientos, pero el tejido empresarial, creador de riqueza y empleo, está inmerso en una situación de crisis donde la falta de demanda, la dificultad en los cobros y en la financiación son factores, entre otros, percibidos por la mayoría de las empresas con preocupantes expectativas de prolongarse. Esta situación se verá agravada ante una mayor presión fiscal, de ahí que las organizaciones empresariales no descarten tomar otras medidas en un futuro ante el alza que plantea el Ayuntamiento de Zaragoza.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Las jornadas internacionales de Órgano celebran su 30 aniversario con conciertos en las tres provincias

Mañana comienza una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Órgano, que este año, en su trigésimo aniversario, llevarán sus inconfundibles sonidos a las tres provincias aragonesas. Las Jornadas, que cuentan con un gran prestigio mundial, incluyen más de veinte conciertos, y finalizarán el próximo 25 de septiembre.

Así, los timbres "inigualables" de los órganos aragoneses se podrán escuchar este año en las localidades zaragozanas de Calatayud, Ricla, Daroca, Épila, Fuentes de Ebro, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Alhama de Aragón, Used, Sádaba, Ariza, Biel, Mallén, Longares, Almonacid de la Sierra, Zaragoza y Zuera. Los conciertos llegan esta edición también a Huesca (Ansó, 18 de septiembre) y Teruel (Villarquemado, 17 de septiembre).

Las Jornadas están organizadas por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, y cuentan con el patrocinio de Ibercaja, las Diputaciones de Huesca y Teruel, y con la colaboración de los municipios y parroquias donde se van a celebrar los conciertos.

Gran patrimonio organístico La celebración de este importante evento cultural ha permitido, a lo largo de los últimos 30 años, que los concertistas de órgano más importantes tanto nacionales como extranjeros hayan podido visitar Aragón, además de quedar impresionados al conocer de primera mano el enorme patrimonio organístico que se conserva en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La Diputación Provincial de Zaragoza lleva años realizando una importante labor para rescatar y mantener estos instrumentos tal y como fueron concebidos por sus creadores, ya sean piezas del siglo XVII o instrumentos de más reciente construcción. Prueba de ello es la conservación de los órganos de la provincia de Zaragoza y su puesta en valor. Son instrumentos ampliamente conocidos por su riqueza y variedad de registros y, desde hace tiempo, lugar de cita de grandes profesionales y de especialistas de los cinco continentes.

En la edición de 2011 destaca la presencia de los organistas italianos Fabio Merlini, Andrea Mancinanti y Nicolò Sari, el portugués Joâo Vaz o el polaco Roman Perucki. Como en años anteriores, habrá una nutrida presencia de artistas nacionales -de la talla de Luis Pedro Braviz- y locales, como La Oropéndola, encabezados por José Luis Gónzalez Uriol, director artístico de las jornadas. Además, esta edición rinde homenaje a Pablo Bruna en el cuarto centenario de su nacimiento.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Diputación de Zaragoza aprueba el PIMED con una aportación de 1.322.393 euros

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy el Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general (PIMED) para el ejercicio 2011. El Plan contará con una aportación por parte de DPZ de 1.322.393 euros.

Este plan, consolidado a lo largo de los últimos años como un plan anual, tiene como finalidad distribuir los ingresos obtenidos por el canon en beneficio del desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en zonas directamente afectadas por la implantación de instalaciones de generación eléctrica.

El documento recoge un total de 56 obras con un presupuesto de 2.017.660,45 euros, de los que 1.322.393,19 aportará Diputación de Zaragoza y el resto, 609.267,26 euros, los ayuntamientos.

El PIMED tiene como singularidad que están predeterminados tanto los ayuntamientos que puede acogerse a él como las cantidades que les corresponden. Además, las actuaciones subvencionadas deben de ser o bien obras y servicios de infraestructuras; subvenciones para dotación de equipamiento municipal o bien adquisición de bienes y suministros con destino a obras y servicios de interés municipal.

Los municipios que se verán beneficiados por este plan son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, Sástago, Sigüés y Zaragoza.

Los proyectos aprobados van desde la adquisición de mobiliarios para parques infantiles, asfaltado de caminos, obras de construcción o renovación de edificios, adecuación de zonas polideportivas o el soterramiento de cables eléctricos y la renovación de alumbrado, entre otras cosas. En el caso de la ciudad de Zaragoza, Diputación Provincial aportará 51.073,47 euros para llevar a cabo el acondicionamiento de caminos en barrios rurales.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 13 de septiembre de 2011

El PP lamenta el “desinterés” del PSOE por el patrimonio de la ciudad y critica su “incapacidad” para poner en valor los restos de San Lázaro


El Concejal, Julio Calvo, presentará una interpelación en la próxima Comisión de Cultura para exigir explicaciones por el cierre del centro de interpretación de San Lázaro

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado que presentará una interpelación en la próxima Comisión de Cultura para exigir explicaciones por el cierre del Centro de Interpretación del Balcón de San Lázaro, un equipamiento municipal que costó muchos millones de euros a los ciudadanos, pero que sólo estuvo abierto durante unos meses. En este sentido, ha lamentado la "incapacidad" del Partido Socialista para poner en valor los restos arqueológicos del convento que se descubrieron junto al Puente de Piedra, así como la "desidia" con la que el equipo de gobierno gestiona el patrimonio arqueológico de la ciudad.

Según Calvo, "la presión vecinal ha sido la que ha obligado al PSOE a reabrir este centro. Contrasta tremendamente el desinterés de Belloch por poner difundir y promocionar nuestro patrimonio, con el interés que manifiestan los zaragozanos por conocer la historia de su ciudad. Es un ejemplo más de lo alejado que viven el alcalde y su gobierno de la realidad". De igual modo, el edil popular ha criticado la falta de aprovechamiento y rentabilidad social de una gran parte de las inversiones culturales y educativas acometidas en los últimos años, con un alto coste económico para las arcas municipales. "El Centro de Interpretación de San Lázaro es otro de los equipamientos cerrados por falta de dotación económica para concluirlos, para dotados de contenidos o, simplemente, para atender sus necesidades de mantenimiento y personal".

El Concejal del Partido Popular exige terminar con esta situación y, por ello, va a solicitar un plan para la apertura al público de una forma programada y regular, aunque sea de forma parcial y sólo los fines de semana, de una serie de equipamientos culturales y edificios singulares de titularidad municipal que completen las rutas turísticas de la ciudad y doten de rentabilidad social a las inversiones realizadas hasta la fecha.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 10 de septiembre de 2011

Buen entendimiento respecto al Presupuesto de Aragón del PP y del PAR

 


 
 

La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha adelantado que "este periodo de sesiones va a estar muy centrado en el tema económico". Desde ayer Rudi se encuentra en Albarracín en una reunión de trabajo con los miembros del Ejecutivo autonómico, a la que hoy se han sumado el Presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel y los portavoces del Partido Popular y del PAR en las comisiones de las Cortes de Aragón.

Rudi ha resaltado la buena sintonía existente entre el Ejecutivo y los partidos que sustentan al Gobierno y ha explicado que, entre los asuntos abordados hoy "se encuentran los presupuestos de la comunidad autónoma". La Ley de presupuestos, ha dicho la Presidenta, "tendrá además una Ley de Acompañamiento, donde se dará solución a todos aquello que sea más urgente y que afecte a la modificación de otras leyes". Además Rudi ha asegurado que "en el pacto de gobernabilidad firmado con el Partido Aragonés, figura el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que será enviado a las Cortes de Aragón dentro de este periodo de sesiones".

La Presidenta de Aragón ha asegurado en su intervención que su gobierno "está muy pendiente de los temas económicos y del control de gasto, aunque esto no será suficiente para rebajar la tasa de déficit con la que se encuentre la comunidad a final de este año".

En Albarracín, Rudi ha subrayado que "con la reunión de hoy se coordinan las labores entre los dos grupos, se fija la prioridad legislativa y se establece la mecánica de funcionamiento y comunicación".


La moda aragonesa en Plaza Imperial

 


 

El centro comercial muestra las creaciones de los seis finalistas del XI Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón

Un total de 42 maniquís permanecerán expuestos hasta el próximo 25 de septiembre

La presentación ha contado con importantes representantes de la moda aragonesa

Los mejores jóvenes diseñadores de Aragón han encontrado su espacio en Plaza Imperial. El centro comercial expone los trabajos de los seis finalistas del XI Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA).

Un total de 36 maniquís muestran las creaciones presentadas a concurso por Omara Royo Sánchez, Zoel Murugarren Cardenal, Laura Tello Magallón, Ana Cristina Gallen del Pino, Andrea Patricia Arnal Guerrero y Elisabet Ruiz Pinilla que fueron los elegidos por el jurado técnico de entre todos los participantes. Cada uno de los finalistas ha vestido seis maniquís con sus diseños y un séptimo sobre el que han desplegado toda su creatividad combinando prendas de diferentes tiendas del centro comercial, por lo que en total son 42 los maniquís que forman la exposición.

La exposición refleja todo el talento de los jóvenes que concurren a esta ya tradicional cita que pretende dar a conocer a los nuevos nombres de la moda aragonesa. Tal y como ha explicado, durante la presentación de la muestra, el presidente de FITCA, Fernando Mayayo Olóriz, "nuestro objetivo es promocionar el diseño aragonés y contribuir a la creación de un ambiente favorable para el desarrollo profesional de estos jóvenes, apoyándolos en su introducción en el sector y en la creación de su propia identidad".

Mayayo, que ha estado acompañado de una buena representación de la Federación, ha destacado la calidad de los diseños: "Llevamos diez años promocionando a jóvenes diseñadores y, cada año, comprobamos la calidad y potencial de su creaciones. Estamos frente al futuro de la moda y creo que todos los visitantes del centro van a llevarse una muy grata sorpresa".

El director de Marketing de Plaza Imperial, Pablo Valera Balbuena, ha mostrado su satisfacción por poder acoger esta muestra: "En Plaza Imperial están presentes las principales marcas del mundo que ahora van a compartir espacio con las de estos jóvenes que, con las aptitudes que demuestran, son el futuro de la moda".

"Este certamen es ya un clásico, y Plaza Imperial, en su apuesta por la moda y por la promoción de los talentos emergentes de la Comunidad, no podía quedarse fuera. Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto y servir de plataforma para que estos jóvenes se den a conocer y tengan una primera toma de contacto con el sector", ha explicado Valera.

La presentación ha tenido lugar este viernes en medio de un ambiente distendido y de celebración. Todos los finalistas han tenido la oportunidad de explicar sus colecciones. No han faltado a la cita la presidenta de la Asociación de Diseñadores de Aragón, Sarai Camejo Fernández; el presidente de la Asociación de Sastres de Aragón, Luis Lansac Torca; Miss Zaragoza 2010, María Sierra, y Míster Zaragoza 2010, Ismael Gómez, que han prestado así su apoyo al proyecto.

Los 42 maniquís permanecerán expuestos en el centro comercial hasta el próximo 25 de septiembre. Después, las prendas se utilizarán en la final que tendrá lugar tan sólo cuatro días después con un gran desfile que se celebrará en el Centro de Artesanía de Aragón.

Durante el mismo, el jurado seleccionará de los seis finalistas al ganador del Certamen quien se llevará, entre otros premios, el importe en metálico de 3.000 euros, el curso de perfeccionamiento de sus estudios en la Escuela Guerrero de Barcelona y un stand gratuito en el Salón Internacional de la Moda de Madrid, espacio EGO, en la edición de febrero 2012.


viernes, 9 de septiembre de 2011

El Camping Ciudad de Zaragoza se convierte en el paraíso del soul

Los sonidos afroamericanos regresan a la capital aragonesa con la segunda edición del SLAP Festival 2011 que se celebra este fin de semana en las instalaciones del Camping Ciudad de Zaragoza.

El Camping Ciudad de Zaragoza tiene todo listo para comenzar la fiesta afroamericana más importante de la Comunidad. Los grandes grupos de la música soul se darán cita este fin de semana en la segunda edición del SLAP Festival 2011. Durante los próximos 10 y 11 de septiembre, conciertos y actuaciones unirán a un importante número de grupos locales con DJ internacionales, todo ello bajo la influencia de sonidos afroamericanos.

Tras el éxito de la primera edición, regresa Soul Live Afro Party 2011 (SLAP), donde además de soul, se podrán escuchar sonidos como el jazz, el blues, el funk, el reggae o el hip hop. Además, en esta ocasión, se rendirá homenaje al músico estadounidense Gil Scott-Heron, que falleció este año.

"Las previsiones se van a ver cumplidas, todo está confirmado, y se ha empezado con el montaje", ha comentado el director de Marketing, Unai Mensuro. Ya se han vendido 500 entradas anticipadas y se estima que llegarán a las 900 personas. Tanto la piscina, que permanecerá abierta, como la zona de conciertos del camping estarán preparadas para dar cabida a todas las actuaciones. Desde el sábado hasta el domingo por la tarde irán pasando uno a uno grupos de soul de éxito como Sweet Vandals y Ogun Afrobeat. La música aragonesa tendrá presencia en este evento musical con las actuaciones de El Factor Humano, Loner y The Faith Beepers. Esta cita también reunirá a quince DJ que mezclarán ritmos con las bandas. Además, el cantante de The Faith Beepers, Borja Téllez, amenizará como speaker la jornada musical.

Y no sólo de música se compone SLAP 2011, el matiz peculiar lo introduce la posibilidad de quedarse a descansar en el propio camping, disfrutando así del resto de actividades, entre ellas la proyección de documentales. "La posibilidad de que se pueda compaginar el concierto con el alojamiento ha hecho que se hayan completado todos los bungalows disponibles, e incluso el espacio para tiendas de campaña", ha recalcado Mensuro.

Con SLAP 2011 se busca potenciar la música soul y el resto de estilos afroamericanos y, sobre todo, poner de manifiesto la evolución y la importancia de la música negra en la actualidad. Aprovechando la situación geográfica de Zaragoza, el objetivo último es que el Soul Live Afro Party 2011 llegue a ser una fiesta de referencia en la música contemporánea en Aragón y, con los años, serlo también a nivel europeo.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



En marcha la nueva campaña escolar de actividades de iniciación a la cerámica en el Taller de Muel

Después del éxito de participación del pasado año, ya se ha abierto el plazo de solicitudes para la actividad "Entre Cántaros y Pucheros", que se celebrará durante la primavera de 2012

Con el inicio del nuevo curso escolar, arranca también la nueva campaña escolar con el proyecto didáctico AULAS MUEL, "Entre Cántaros y Pucheros" 2011-12, que se llevará a cabo desde el 1 de marzo al 15 de Junio del próximo año 2012.

Esta actividad pretende iniciar a los niños en la cerámica de una forma divertida y participativa, invitando a crear con sus propias manos figuras y piezas de creación única mediante las técnicas del modelado a mano y el torno. La actividad está guiada por expertos ceramistas pertenecientes a la Asociación Aragonesa de Artesanos. Como complemento a esta actividad práctica, los alumnos disfrutan también de una visita guiada por las instalaciones del taller, para descubrir los secretos de la cerámica de Muel. En el curso 2010-2011 participaron en la actividad alrededor de 8000 escolares.

Para completar la visita, los alumnos reciben una guía didáctica acorde a los diferentes niveles educativos: de 3 a 6 años; de 6 a 9 y de 9 a 12 y alumnos de secundaria. A través del personaje "Manazas", los niños comprenden que el barro es un ingrediente fundamental para la creatividad, que este arte se encuentra presente en todas las civilizaciones y que tanto por su parte artesanal como por su cualidad como material se puede encontrar en todos los ámbitos de la vida, desde los más domésticos hasta en aquellos en los que se desarrolla la tecnología más vanguardista.

Taller de cerámica Rakú

Debido a la gran aceptación y la demanda del curso anterior, desde el Taller Escuela Cerámica de Muel se presenta una nueva actividad dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato que se llevará a cabo durante el mes de Noviembre de 2011, en la cual los alumnos podrán pintar una pieza de cerámica Rakú.

El rakú es una técnica cerámica oriental cuyo origen se remonta a la tradición japonesa para la elaboración de cuencos de té. Se introdujo en Europa a mitad del siglo XX como una innovadora y diferente manera de entender la cerámica. Desde el punto de vista occidental se ha seguido experimentando con esta técnica, que sigue fascinando tanto a ceramistas como a aficionados. Es un proceso manual y se utiliza el contraste de temperaturas, generando una gran cantidad de humo que penetra en la pieza y pasa a ser parte de ella. El resultado final siempre se ve influido por una serie de factores accidentales que determinan las tonalidades, texturas y matices diferentes que hacen de la pieza un objeto único.

Para conocer las actividades didácticas en mayor profundidad, se puede acceder al Canal de vídeo DPZ en la página Web de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde se encuentran diversos videos sobre las actividades del Taller de Cerámica de Muel.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 8 de septiembre de 2011

El PP denuncia que la reforma de la Avda. Cataluña sigue en “vía muerta” y acusa al PSOE “prometer en falso, ya que no hay un euro en las arcas”

Fernando Ledesma ha preguntado en Urbanismo por la cesión de esta vía y el consejero ha reconocido que el ministerio no garantizará el dinero suficiente para ejecutarla

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Ledesma, ha asegurado que la reforma de la Avenida Cataluña "continúa en vía muerta" tras constatar en la Gerencia de Urbanismo que no cuenta con los compromisos financieros necesarios para su ejecución. Ledesma ha preguntado hoy por este proyecto al Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez, quien ha reconocido que "no hay dinero" y que la cesión por parte del Ministerio de Fomento sigue pendiente de su plasmación en un convenio en el que las aportaciones del Gobierno de España no serán suficientes para costear las obras.

Por eso, el edil popular ha acusado al PSOE de "prometer en falso" una reforma que fue cuantificada en más de 20 millones de euros por el propio Gobierno de Zaragoza, cuando la realidad es que "a día de hoy, no hay un solo euro en las arcas municipales para hacerle frente". Fernando Ledesma critica que "los socialistas han gobernado en Zaragoza y en España durante ocho años, pero no han movido un dedo para solucionar uno de los problemas históricos de esta ciudad.

¿Van a hacer ahora lo que no han hecho en tiempos de bonanza en las dos últimas legislaturas? Es evidente que no y que Belloch y sus socios minoritarios vuelven a vender humo electoral a los vecinos".

En este sentido, los populares han recordado que el Gobierno de Zaragoza anunció la firma de un protocolo entre Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento que finalmente no se ha concretado en nada, quedando en papel mojado. "Han pasado cuatro meses desde que se anunció la cesión de la vía y la ejecución inminente del proyecto de reforma, pero nada se ha hecho al respecto desde el Ayuntamiento o el Ministerio Ya basta de engañar a los vecinos con falsas promesas cada vez que se acerca un periodo electoral. Es hora de que reconozcan que la gestión de los socialistas en las instituciones ha condenado al olvido la reforma de la Avenida Cataluña", ha concluido.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El Monasterio de Veruela acoge desde hoy dos exposiciones con artistas relacionados con la Casa de Velázquez

El Monasterio de Veruela acoge desde hoy dos interesantes exposiciones en las que serán protagonistas indiscutibles los artistas de la Casa de Velázquez, una prestigiosa institución de creación artística y científica con la que Diputación Provincial mantiene un acuerdo de colaboración desde hace ya 23 años.

Las exposiciones, presentadas esta mañana en la sala de prensa de la DPZ, son "Itinerancia Dos. Artistas de la Casa Velázquez 2011", que se expondrá en el refectorio de Veruela y "Cristina Silván", que se podrá contemplar en la cilla del Monasterio. La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Inmaculada de Francisco; el director de la Casa de Velázquez, Jean-Pierre Étienvre; y la propia Cristina Silván han sido los encargados de dar a conocer ambas muestras, y serán quienes presidan la inauguración de las exposiciones al final de esta misma mañana. Ambas estarán abiertas al público desde hoy hasta el próximo 31 de octubre.

"Itinerancias Dos. Artistas de la Casa Velázquez 2011" es una gran exposición anual de los artistas de esta prestigiosa institución, que convenia una residencia bianual de un joven artista (Gemma Rupérez, en este caso en 2010 y 2011) entre los creadores de esta laureada fundación.

Así, Itinerancia Dos presenta una selección de los mejores trabajos de 2011 de la citada Casa de Velázquez, y completa una oferta artística muy potente y atractiva. Además del Monasterio de Veruela, la exposición recorrerá espacios culturales emblemáticos de primera fila como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Palacio Ducal de Medinaceli, o el Espace Evolution Pierre Cardin, junto al centro Georges Pompidou, en París.

La presidenta de la comisión de Cultura de la DPZ, Inmaculada de Francisco, ha explicado que "para la Diputación es un absoluto privilegio contar con esta gran selección de trabajos plásticos de algunos de los artistas jóvenes más prometedores del escenario internacional. Además, a través de su acuerdo con la Casa de Velázquez, posibilita que jóvenes artistas locales completen su formación en un espacio privilegiado, junto a talentos y profesores del máximo nivel".

Por otro lado, se inaugura también hoy la exposición de Cristina Silván, joven artista ganadora en 2005 del premio de fotografía en la modalidad de menor de 30 años, del XIX Premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, o la XXIII convocatoria del Gran Premio de pintura de la XXIII convocatoria del mismo concurso. Además, Cristina Silván fue precisamente la artista que ocupó la residencia bianual de la Casa de Velázquez entre 2008 y 2010, y en esta exposición se puede recorrer parte de los trabajos realizados en su residencia artística en esta institución.




Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Envuelto para Relato

Los próximos días 23 y 24 de septiembre, El Patio de la Infanta acogerá la primera edición de Envuelto para Relato, unas novedosas jornadas en torno a la literatura infantil y juvenil (LIJ) que organiza la asociación Atrapavientos en colaboración con Ibercaja. Uno de los objetivos de Envuelto para Relato es dinamizar la actividad cultural en torno al género LIJ y el libro ilustrado en la comunidad aragonesa aunque la iniciativa mantiene un marcado carácter de proyección nacional.

El evento está dirigido a un amplio abanico de destinatarios: estudiantes de arte, ilustradores, escritores, editores, docentes, bibliotecas o cualquier otra persona que desee conocer los entresijos del proceso de creación de un libro infantil. Una de las novedades de Envuelto para Relato reside principalmente en la posibilidad que tendrán los alumnos de formarse con los principales profesionales del género LIJ.

Talleres de escritura, ilustración y edición literaria, tutorías personalizadas y evaluación de proyectos editoriales, mesas redondas, proyección de audiovisuales y charlas en torno al género del cuento y una exposición benéfica; serán algunas de las actividades que se han programado para la primera edición de Envuelto para Relato. Entre los especialistas y ponentes, podemos destacar a los aragoneses Daniel Nesquens, Elisa Arguilé y la editorial Imaginarium, así como la escritora Ana Tortosa, el ilustrador Jacobo Muñiz y la editora Arianna Squilloni. Las librerías zaragozanas El pequeño teatro de los libros y Los portadores de sueños, tendrán su espacio en estas jornadas, y colaborarán de manera activa en las actividades y mesas redondas.

La organización ha establecido dos modalidades de asistencia a las jornadas: una inscripción completa que incluye el acceso a todos los talleres y tutorías personalizadas con los ponentes así como al resto de actividades y, por otro lado, también existe la posibilidad de acudir como oyente a Envuelto para Relato. El precio de la entrada de oyente para los dos días será de 10 euros. Esta modalidad permitirá acceder a todas las actividades excepto a los talleres y las tutorías personalizadas. Las entradas de oyentes se pueden adquirir en las librerías El pequeño teatro de los libros y Los Portadores de Sueños, así como en Entradas.com y en los cajeros de Ibercaja.

Shaun Tan en Envuelto para Relato

El ilustrador y escritor australiano Shaun Tan, autor de álbumes tan conocidos como "El árbol rojo", "Emigrantes" o "La cosa perdida" ha querido participar en Envuelto para Relato a través de la exposición benéfica En el fondo del cajón. El ganador del Oscar al mejor corto de animación de este año, precisamente por su obra basada en el libro "The lost thing" y recientemente galardonado con el Premio Astrid Lindgren, colaborará con una serie de bocetos originales que se incluirán en la muestra.

Ilustradores y escritores de todo el país se han unido a esta iniciativa colaborando con originales que se pondrán a la venta únicamente durante unas horas y a un precio simbólico de 10 euros. La recaudación se destinará a comprar libros que se donarán al proyecto Bubisher, un bibliobús que recorre las escuelas del Sahara y funciona como biblioteca ambulante dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Envuelto para Relato. Zaragoza. Días, 23 y 24 de septiembre. Patio de la Infanta. De 10 a 20 horas.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Plaza Imperial presenta a los mejores diseñadores jóvenes de Aragón

El centro comercial acoge una exposición en la que se exhibirán las creaciones de los seis finalistas del XI Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón.

Este viernes dará comienzo en Plaza Imperial una exposición en la que los seis aspirantes a convertirse en el mejor diseñador joven de Aragón mostrarán los modelos con los que optan a conseguir el título. Un total de 36 maniquíes permanecerán instalados en el centro comercial y vestirán los trabajos de los seis finalistas del XI Certamen de Jóvenes Diseñadores organizado por la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA).

Así, todos los visitantes del centro podrán conocer el talento de los finalistas de este certamen: Omara Royo Sánchez, Zoel Murugarren Cardenal, Laura Tello Magallón, Ana Cristina Gallen del Pino, Andrea Patricia Arnal Guerrero y Elisabet Ruiz Pinilla que fueron los elegidos por el jurado técnico de entre todos los participantes.

La muestra se presentará oficialmente este viernes, 9 de septiembre, a partir de las 19.00 horas en Plaza Imperial y en la misma participarán el presidente de FITCA, Fernando Mayayo Olóriz; la presidenta de la Asociación de Diseñadores de Aragón, Sarai Camejo Fernández; el presidente de la Asociación de Sastres de Aragón, Luis Lansac Torca, y el director de Marketing de Plaza Imperial, Pablo Valera Balbuena. Además, el acto contará con la presencia de Miss Zaragoza 2010, María Sierra; de Míster Zaragoza 2010, Ismael Gómez, así como de los seis finalistas que nos podrán explicar el porqué de sus diseños para comprender mejor su obra.


Periódico digital de información y Opinión



martes, 6 de septiembre de 2011

XII Torneo de Ajedrez Porches del Audiorama

Reyes, damas, alfiles, caballos, torres y peones serán los protagonistas el próximo 24 de septiembre en la plaza interior del Centro Comercial Los Porches del Audiorama y es que, fiel a su cita, regresa un año más el Torneo de Ajedrez.

El Torneo de Ajedrez Porches del Audiorama regresa, un año más, fiel a su cita con los aficionados más jóvenes de Zaragoza. En esta ocasión, en el que alcanza su duodécima edición, se han propuesto tres categorías: Sub 8, para niños nacidos a partir de 2003; Sub 10, para los nacidos entre 2001 y 2003, y Sub 12 para los ajedrecistas cuya fecha de nacimiento esté en 1999 o el 2000.

La organización, que corre a cargo de la Federación Aragonesa de Ajedrez, ha diseñado una competición que se jugará en tres grupos por sistema suizo a la distancia de nueve rondas. Serán partidas a tiempo limitado en las que cada jugador dispondrá de quince minutos para realizar todos sus movimientos.

La cita será el próximo 24 de septiembre y la sala de juego quedará instalada en el centro comercial durante una intensa jornada de ajedrez, que dará comienzo a las 10.30 horas y que está previsto que termine en torno a las 19.00, cuando tendrá lugar la entrega de premios en la que los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo.

Tal y como ha explicado el gerente del centro comercial, Javier Cuevas, "la competición pretende ser el escaparate del ajedrez aragonés, dar una oportunidad a los más pequeños de competir en un torneo diseñado para ellos y fomentar esta práctica deportiva entre los niños convirtiéndolo en una fiesta explorando en una dimensión más popular para acercarlo a toda la ciudadanía".

INSCRIPCIONES

Ya está abierto el plazo de inscripción. Todos los niños que lo deseen podrán apuntarse hasta el día 21 de este mes mediante listas presentadas por clubes y colegios en la Federación, por teléfono en el 976 73 06 20 o por correo electrónico escribiendo e fada@ajedrezaragon.com, indicando nombre y fecha de nacimiento de los jugadores. Asimismo, todos los jugadores independientes podrán inscribirse por las mismas vías.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 2 de septiembre de 2011

El embrujo del baile oriental seduce a los visitantes de Plaza Imperial


El Festival seguirá en el centro comercial con otras tres actuaciones de grupos serbios, georgianos y senegaleses


Zaragoza se convierte durante estos días en la capital internacional de la danza gracias al XX Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) que llena de alegría y color las calles de la ciudad. Plaza Imperial se ha sumado este año a la iniciativa organizada por la Asociación cultural "Raíces de Aragón" y el Ayuntamiento de Zaragoza y se ha convertido en uno de los escenarios del certamen.

El grupo taiwanés Cho-shui River Art Dance Ensemble ha sido el encargado de debutar sobre las tablas del centro comercial, seduciendo con la sutilidad de sus movimientos a todos los visitantes de Plaza Imperial. Su espectáculo, que fusiona la base de la danza tradicional con propuestas más contemporáneas, ha sorprendido a un público que ha quedado fascinado con la gracilidad del lenguaje corporal de las bailarinas.

Éstas luego han compartido su experiencia en un taller en el que han enseñado los principales pasos de su baile a los zaragozanos, que han tenido la oportunidad de profundizar, de la mano de los mejores maestros, en las raíces culturales asiáticas conociendo y practicando una de sus más importantes disciplinas artísticas.

Eifolk no abandona Plaza Imperial donde aún se vivirán tres actuaciones más. Este viernes, a partir de las 19.00 horas, cogerán el testigo los bailarines del grupo folklórico "Djoka Pavlovic", procedente de Serbia. El sábado, a las 12.00 horas, actuará el conjunto georgiano "Universidad" y, por la tarde, a las 19.00 horas, cerrará la sesión el Ballet Folklórico Africano Jammu, llegado desde Senegal. Todos ellos ofrecerán un taller para enseñar las características de su baile a todos los que quieran conocerlo y practicarlo.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Butlers se instala en Aragonia


La marca de menaje para el hogar Butlers abre este mes de septiembre una nueva tienda en el Centro de Ocio y Comercio Aragonia.

El Centro de Ocio y Comercio Aragonia sigue creciendo. Esta semana ha abierto sus puertas la tienda de la marca alemana de menaje para el hogar Butlers. Con esta nueva apertura, el centro zaragozano consolida su continuo crecimiento y su apuesta por firmas que hasta ahora no tenían presencia en la ciudad, consiguiendo, así, ampliar la oferta para el público zaragozano.

Esta marca, dedicada a cultivar el lifestyle o estilo de vida, llegó a tierras españolas por primera vez el año pasado. Actualmente funcionan con sumo éxito cuatro tiendas en total, tres en Madrid y una en Barcelonaa las qe se sumarán la de Zaragoza, tres más en Sevilla, Pamplona y la capital española.

"Para nosotros, España es uno de los mercados más prometedores de Europa.Planeamos abrir hasta un total de 60 tiendas en calles comerciales y centros comerciales muy concurridos", afirma el director de Butlers Comercio España, Jörg Arndt.

Además de vasos, porcelanas y cerámicas, la gama también incluye utensilios de cocina, textiles para el hogar, regalos, muebles de interior y exterior y un gran surtido de accesorios para el otoño español y la temporada navideña.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión