miércoles, 31 de agosto de 2011

Aragonia, capital del libro en Aragón


La asociación AFCA-Erato inaugura mañana jueves una exposición-museo sobre la escritura y el libro en el Centro de Ocio y Comercio Aragonia en la que se podrán contemplar piezas y objetos de gran valor.


Continuando con un proyecto cultural conjunto entre ARAGONIA y AFCA-Eato (Asociación para el Fomento de la Cultura en Aragón), se inaugura en el centro comercial Aragonia una magnífica exposición-museo sobre la escritura y el mundo del libro en todo el mundo.

Se trata de una exposición con gran cantidad de libros repartida en seis espacios a lo largo de las tres plantas del centro comercial. Debido a la gran diversidad de público que visita Aragonia, se ha trabajado en conseguir que la exposición pueda ser admirada y contemplada por cualquier persona, desde la más inexperta al más profesional en estos temas. A su vez, como las vitrinas están repartidas por todo el centro comercial, se ha logrado que el hilo conductor de la exposición no se rompa aunque no se vean todas las plazas.

En la "Plaza del Libro" podrá contemplarse los conceptos, técnicas, tipos, etc. del libro, así como las diferentes encuadernaciones. En la "Plaza de los Soportes" se exhiben escritos en materiales muy variados como madera, cerámica, tejidos, palma, bambú, pergamino, papiro, metales, etc. En la "Plaza de las Maravillas" se podrá ver una colección de autógrafos reales de España y de grandes personalidades de la historia, libros sobre medicina y salud, el cómic peruano, fantasía y realidad, del Este al Oeste, dibujando el mundo, Apocalipsis Now, etc.

Y el "Mirador al Infinito", que es el espacio más emblemático de la exposición por todo lo que ello representa: las religiones en el mundo (el judaísmo, el islamismo y el cristianismo), crisol de culturas en torno a la escritura. Esta exposición coincide con la legada de la vuelta al cole al Centro de Ocio y Comercio Aragonia, que lo hará mañana con una gran cantidad de actividades paralelas a la muestra.

El acto tendrá lugar a las 18 horas en la planta calle del centro (acceso por andador Gutiérrez Mellado) y contará con la presencia del portavoz de la Asociación AFCA-Erato, Mario Onieva, y del director de la zona comercial de Aragonia, Pablo Vivancos. En dicho acto se realizará una visita guiada por las diferentes plazas del centro en la que se podrán conocer más detalles de las piezas exhibidas.

La Asociación AFCA-Erato, creada para el fomento de la cultura, ha colaborado ya en alguna ocasión con ARAGONIA, como por ejemplo con una exposición sobre el vestido femenino en el siglo XIX; otra sobre sombreros, tocados y gorros; o en la de "Belenes del mundo" de las pasadas Navidades.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 30 de agosto de 2011

La exposición del Premio Santa Isabel se prorroga hasta el 11 de septiembre


La exposición del XXIV Premio de Arte Santa Isabel de Portugal, Reina de Aragón, se ha prorrogado hasta el próximo domingo 11 de septiembre. La buena acogida del público ha motivado que la Diputación Provincial de Zaragoza amplíe durante dos semanas la muestra, que se inauguró el pasado 28 de julio.

La Exposición se puede visitar en la Sala del 4º Espacio Cultural (Plaza de España, 2), en horario de 11-14 y 18-21 horas de martes a sábado, y los domingos de 11-14 horas. La muestra las obras premiadas esta edición y una selección de los mejores trabajos presentados, que en total fueron 59. Este año la disciplina a concurso ha sido fotografía, infografía y grabado.

La relación de las obras premiadas fue la siguiente:

- Gran Premio de Arte "Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal" de Fotografía, Infografía y Grabado, dotado con 6.000 euros, a la obra "ENTREACTO. ESCENA 25" de José Karto Gimeno.

- Dos menciones de honor, dotadas con 3.000 euros cada una, a las siguientes obras: "MESA REDONDA" de Alejandra Franch Pasamar. "PALABRAS QUE NO PUEDEN SER PINTADAS" de Federico Contín Trillo, por el proceso lineal que va construyendo la historia y la progresión plástica dentro del discurso.

- Premio "Joaquina Zamora" a la obra de un artista menor de 30 años, dotado con 3.000 euros, a la obra "ANIMAL" de Sandra Montero.

Este premio pertenece a la convocatoria anual de Premios y Ayudas a las Artes y la Cultura, que cada año organiza el Área de Cultura y Patrimonio con el objetivo de fomentar e incentivar la cultura y las artes en nuestra comunidad. Este año contó con un presupuesto global de 142.000 euros.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PP lamenta los daños causados al arbolado por las obras del tranvía


El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, ha exigido a los responsables municipales del área de Medio Ambiente que garanticen una mayor supervisión de las obras de la segunda fase del tranvía para evitar los daños ocasionados al arbolado urbano que se encuentra a lo largo del trazado.

Collados ha recordado que decenas de árboles de los paseos por los que discurre la línea han sido dañados durante los trabajos, llegando incluso a secarse y obligando a los servicios municipales a arrancarlos por la peligrosidad que suponen para los peatones. En este sentido, el edil del PP ha lamentado la "desidia" y el "descontrol" por parte del equipo de gobierno de Juan Alberto Belloch, quien "ha vuelto a demostrar la escasa sensibilidad que tiene hacia el medio ambiente".

Enrique Collados considera que "no pueden cometerse los mismos errores durante la segunda fase de las obras, especialmente con los tilos del Paseo Independencia". Por eso, ha insistido en la necesidad de garantizar una perfecta conservación del arbolado zaragozano, protegiendo al máximo los ejemplares existentes y verificando desde el Ayuntamiento que la empresa constructora cumple las prescripciones medioambientales. "Se están ocasionando daños que tendrán un importante coste económico, además de un preocupante coste medioambiental para una ciudad como Zaragoza que no puede permitirse este tipo de agresiones", ha indicado.

Por otro lado, los populares vuelto a denunciar el "lamentable" estado en el que se encuentran algunas de las nuevas zonas verde que se han creado tras la finalización de las obras de la primera fase. "El mantenimiento de estas nuevas zonas verdes deja mucho que desear, ofreciendo una imagen de abandono que el Ayuntamiento debe corregir de forma inmediata. ¿Cómo puede ser que las plantas de los paseos y el césped de la plataforma se estén secando tan solo dos meses después de la puesta en marcha del tranvía?", se ha preguntado.

Enrique Collados ha explicado que el Grupo Municipal Popular ya preguntó a mediados del mes de julio por todas estas cuestiones. Sin embargo, el Consejero Jerónimo Blasco no ha respondido al requerimiento, evidenciando nuevamente la "falta de transparencia" con la que funciona el equipo de gobierno.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 26 de agosto de 2011

Aragonia muestra cómo se escribió la Historia

El centro comercial Aragonia estrena el curso con "Escritura en el mundo", una actividad que mostrará a pequeños y mayores una variada colección de libros y herramientas de escritura de infinidad de países.


Llega el mes de septiembre y, con él, la tradicional "vuelta al cole". Para hacer más llevadero el regreso de las vacaciones y el volver a la rutina, el Centro de Ocio y Comercio Aragonia ha organizado una nueva actividad: "Escritura en el mundo". Durante todo el mes de septiembre se expondrá una gran colección de libros y herramientas de escrituras de diversos países y culturas, además de impartir varios talleres de caligrafía japonesa, búlgara, hebrea y árabe.

Todos los detalles de esta nueva actividad se darán a conocer el próximo jueves, 1 de septiembre, a las 18.00 horas, en la planta calle (acceso por andador Gutiérrez Mellado) de Aragonia. En el acto estarán presentes el portavoz de la Asociación AFCA, Mario Onieva, y el director de la zona comercial de Aragonia, Pablo Vivancos.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 25 de agosto de 2011

Utebo insertará en su web información e imágenes del tráfico de Zaragoza


Se trata de una iniciativa que permitirá, a la ciudadanía de Utebo que tenga que desplazarse a la capital maña, conocer el estado del tráfico en la capital y sus accesos.

El Ayuntamiento de Utebo, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, ha solicitado al Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza su colaboración para insertar en la nueva página web del consistorio imágenes de las diferentes cámaras que informan en tiempo real sobre el estado del tráfico en los accesos a la capital maña. Así mismo se mostrará información, también a tiempo real, sobre el tráfico en las calles de la ciudad, información que facilitará el Ayuntamiento de Zaragoza. De esta forma, cualquier ciudadano de Utebo que precise desplazarse a Zaragoza podrá informarse al instante, a través de la página web del Ayuntamiento de Utebo, sobre las posibles incidencias en las calles y elegir la ruta más fluida hasta su destino colaborando además en la mejor circulación por sus calles.

Esta medida se enmarca en el proceso de reforma de la página web del Ayuntamiento de Utebo y que tiene como objetivo el poder ofrecer, a través de ella, un amplio catálogo de servicios a la ciudadanía. La nueva web municipal se prevé que esté operativa durante la primera quincena del mes de septiembre.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PP exige explicaciones por los reiterados fallos en el servicio del tranvía desde su inauguración


Sebastián Contín remarca que es "inadmisible que una infraestructura de un coste tan elevado salga a una avería grave por mes".

El concejal Sebastián Contín ha señalado esta mañana que el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza reclamará al equipo de gobierno en la próxima Comisión de Servicios Públicos "información exhaustiva sobre cada una de las incidencias que están alterando de manera reiterada el servicio del tranvía desde su inauguración".

Contín recuerda que, con el fallo de ayer, son ya cuatro las averías graves que han obligado a interrumpir el servicio ocasionando perjuicios a miles de ciudadanos, lo que es "completamente inaceptable en una infraestructura que, además de su elevado coste, condiciona sin remedio todo el sistema de transporte urbano por el empecinamiento del PSOE".

Para el concejal popular es "incomprensible que una infraestructura que cuesta cientos de millones de euros salga a una avería grave por mes", por lo que también espera "las pertinentes explicaciones del equipo de gobierno de Belloch, que es el máximo impulsor de este medio de transporte". "Mucho nos tememos que las prisas electoralistas de Belloch por inaugurar la línea han sido determinantes para que ahora se produzcan fallos inadmisibles en un servicio de transporte de calidad", agrega.

El final de las vacaciones y el comienzo del curso escolar hacen que Contín se pregunte "¿qué sucederá si este problema se repite en el escenario que se abre en septiembre, con una ciudad convertida en un campo de batalla por las obras de la segunda fase del tranvía y un equipo de gobierno tan irresponsable que ni siquiera ha planteado plan alternativo para los autobuses escolares?".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 24 de agosto de 2011

Un ejemplar de águila-azor perdicera, especie en peligro de extinción, aparece muerta de un disparo en Nonaspe


En estos momentos sólo hay catalogadas 30 parejas en la Comunidad Autónoma de Aragón


Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han confirmado la muerte de un macho de águila-azor perdicera, especie catalogada "en peligro de extinción", tras un aviso inicial de técnicos del Instituto Catalán para la Conservación de las Rapaces (ICRA).

El ave, portadora de un emisor vía satélite, no se movía de un punto del término municipal de Nonaspe (Zaragoza) desde hacía unos días. De manera inmediata, los APN se desplazaron a las últimas coordenadas recibidas y, tras una larga búsqueda, encontraron el ejemplar muerto en el interior de un arbusto. El ejemplar muerto se encontraba marcado con un emisor satelital ya que había sido capturado durante la pasada primavera dentro de un programa de conservación y seguimiento de esta especie que está realizando la Generalitat de Catalunya. Este macho adulto regentaba un territorio a caballo entre Aragón y Cataluña en el cual han muerto varias hembras electrocutadas en postes de tendidos eléctricos hasta que, finalmente, han sido modificados, aislados y protegidos.

Los restos del ejemplar tiroteado fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del CIAMA-La Alfranca para realizar una necropsia y conocer la causa de la muerte. Los resultados indicaron que la causa de la muerte fue un disparo realizado de frente y a corta distancia matando a la rapaz en el acto. En su cuerpo se encontraron, al menos, cuatro perdigones provenientes de cartucho de caza. Este disparo puede suponer un delito contra la fauna castigado por el Código Penal.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 23 de agosto de 2011

Diputación de Zaragoza ofrece 2.000 plazas para cursos de formación en nuevas tecnologías a través de internet


Los cursos, de carácter gratuito, buscan que los ciudadanos de la provincia se familiaricen con las nuevas tecnologías. Se ofrecen cursos de Office, internet, diseño gráfico y de web, informática de gestión e inglés

La Diputación Provincial de Zaragoza ha ofertado este año 2.000 plazas para cursos de formación en nuevas tecnologías a través de internet. Programados en dos convocatorias anuales de 1.000 plazas cada una, el objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de las nuevas tecnologías en todos los municipios de la provincia.

A partir del 1 de septiembre comenzará la segunda edición anual, en la que los ciudadanos inscritos podrán cursar desde su casa los diferentes cursos ofertados que se centran en el manejo de Office, internet, diseño gráfico y de páginas web, informática de gestión y cursos de inglés en diferentes niveles. La oferta educativa ha aumentando considerablemente desde que este proyecto se puso en marcha y en estos momentos Diputación de Zaragoza ofrece 37 cursos distintos relacionados con el manejo de las nuevas tecnologías y los idiomas. Más de 4.600 personas se han beneficiado ya de este programa que cumple ahora su cuarta edición.

Esta convocatoria tiene carácter gratuito y el único requisito para participar es estar empadronado en algún municipio de la provincia de Zaragoza, con excepción de la capital. Al finalizar los cursos, Diputación de Zaragoza otorga un diploma acreditativo. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 29 de agosto a través de la página web de DPZ www.dpz.es.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 4 de agosto de 2011

Plaza Imperial mostrará a sus visitantes lo mejor del “Pepinismo”



El verano musical de Plaza Imperial encuentra este viernes una nueva cita con la visita al escenario del centro comercial de Pepín Banzo.

Tras un mes de julio en el que ocho grupos emergentes de la Comunidad se han dado a conocer a su público a través de su participación en el II Concurso Cantera FNAC, en este agosto llega el turno de artistas más consagrados. Así, además del propio Banzo, Guillermo Marín y Pecker pasarán por este festival de sabor aragonés.

El certamen, que se enmarca dentro del amplio programa de actividades culturales que promueve Plaza Imperial, tiene el firme propósito de contribuir a la difusión y promoción de la música de la Comunidad, dando a los grupos y solistas la oportunidad de tocar en su tierra y ante su gente.

Tal y como ha explicado el director de Marketing del centro comercial, Pablo Valera, "se ha diseñado el cartel pensando en todos los públicos, con bandas emergentes que han podido demostrar todo su potencial, y ahora con artistas de reconocido prestigio que sitúan nuestro programa en un nivel elevado dentro del circuito de actuaciones de la ciudad".

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La presidenta visita las dependencias del Gobierno de Aragón


El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha recibido la visita de la presidenta del Gobierno de Aragón. Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero Ricardo Oliván, ha recorrido sus dependencias.

Rudi también ha conocido las instalaciones del Departamento de Política Territorial e Interior. Junto con Antonio Suárez, consejero del Gobierno de Aragón, ha saludado a los directores generales del departamento y al resto de trabajadores. Además, la presidenta se ha interesado por el funcionamiento del Servicio 112.

La visita de Rudi ha terminado en el Departamento de Economía y Empleo, donde junto con Francisco Bono, su consejero, ha saludado a todos sus trabajadores.

Luisa Fernanda Rudi ha inicado hoy una serie de visitas que se prolongarán durante los próximos días por el resto de departamentos del Gobierno de Aragón. La presidenta del ejecutivo autonómico quiere conocer de primera mano el funcionamiento y el estado de la institución.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Nuevos representantes del Gobierno de Aragón en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza


El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos miembros que representan al Gobierno de Aragón en la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Según los Estatutos que establecen el régimen jurídico del Consorcio, al Gobierno de Aragón le corresponden cuatro representantes.

Así, el presidente del Consorcio será Rafael Fernández de Alarcón Herrero por su condición de consejero del Gobierno de Aragón competente en materia de Transportes. Además, el Consejo ha aprobado como miembros en representación del Ejecutivo, a Jesús Díez Grijalvo, Laura Moreno Casado y Javier Gamón Yuste.

También, el Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los nuevos representantes del Ejecutivo autónomo en el Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel.

De conformidad con lo que marcan los Estatutos, el Consejo Rector estará formado por cinco miembros, tres designados por el Gobierno de Aragón a propuesta del Departamento competente en materia de transportes y dos por el Ayuntamiento de Teruel.

cargo de presidente será ejercido por el consejero del Gobierno competente en materia de transportes que corresponde a Rafael Fernández de Alarcón Herrero. En cuanto a los otros dos miembros designados por el Gobierno serán Jesús Díez Grijalbo y José María García López, ambos vocales del Consejo Rector.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 3 de agosto de 2011

El Consejo de Gobierno completa la nueva estructura del Ejecutivo con el nombramiento de los directores generales

 
 

El Consejo de gobierno ha completado la nueva estructura del Ejecutivo autonómico con los nombramientos de varios directores generales.

Javier Allué será el nuevo Director General de Relaciones Institucionales. Allue nació en Ejea de los Caballeros y es licenciado en Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de su localidad natal y diputado en las V y VI legislatura de las Cortes de Aragón. Además ejerció como portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón.

El director General de Desarrollo Estatutario será Xavier de Pedro Bonet. Este zaragozano nacido en 1964 también es licenciado en Derecho. Desde 1996 es letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón. En 2006 entra a formar parte, como vocal, de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón y en 2007 es nombrado director general de Desarrollo Estatutario, puesto que ocupa en la actualidad.

La Administración de Justicia será encabezada por el turolense Tomasa Hernández. Hernández también es licenciada en Derecho. Otros datos destacables de él es su ingreso en el Cuerpo Superior de Secretarios Judiciales y ha desempeñado su actividad en El Vendrell, Molina de Aragón, Lérida y Zaragoza. Además, ha ejercido como profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Derecho de la Empresa.

Jesús Lacruz Mantecón dirigirá los Servicios Jurídicos, éste fue nombrado en el Consejo de Gobierno el pasado día 25 de julio, del mismo modo que Gema Gareta quien se ocupará de la Financiación, los Presupuesto y la Tesorería.

Blanca Soláns, de Alcañiz, se ocupará de la Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación. Soláns ha ejercido como abogada en Zaragoza durante los últimos doce años. Ha prestado servicios profesionales como asesora en la Cámara de Comercio de Zaragoza y profesora asociada al Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

La Dirección General de Tributos será encabezada por Francisco Pozuelo. Este licenciado en Derecho, fue inspector de Hacienda del Estado e interventor y auditor del estado.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 2 de agosto de 2011

Encontrados restos arqueológicos en las obras de la segunda fase del tranvía

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha recibido un informe elaborado por técnicos de la Dirección General de Patrimonio en el que se exige al Ayuntamiento de Zaragoza las máximas medidas de seguridad, mayor control arqueológico y documentación en las obras de la segunda fase del tranvía.

La visita de inspección se llevó a cabo el lunes a petición de la jefatura del Servicio de Protección y Prevención de Patrimonio Cultural. Como resultado de esta inspección los arqueólogos indican que se ha procedido a la apertura de numerosas zanjas y sondeos entre Plaza Paraíso y el Torreón de la Zuda sin control arqueológico desde el inicio de las obras. De este modo, como consecuencia de las demoliciones del subsuelo se han detectado posibles restos arqueológicos que los técnicos consideran "imprescindibles de documentar". Entre ellos destaca el hallazgo de una estructura de sillares de grandes dimensiones en la Plaza Paraíso.

Además, en la zona de Paseo de la Independencia se ha alcanzado la cota de cubrimiento de los restos arqueológicos quedando a la vista la tela geotextil de protección colocada en las obras y excavaciones realizadas en 2001-2002.

Los técnicos indican en el informe que la gran extensión y simultaneidad de las obras imposibilita el control y la supervisión de todas ellas por parte del equipo arqueológico actual. Por todos estos resultados los arqueólogos consideran necesaria la presencia obligatoria de al menos cuatro arqueólogos en la primera fase de obra.

Del mismo modo, urgen al Ayuntamiento a prestar especial atención al seguimiento y documentación en distintos tramos. Concretamente en el entorno de las murallas y del Mercado Central hasta la Iglesia de Escuelas Pías se deberán establecer medidas de máxima seguridad para evitar daños de conservación y estabilidad por las posibles vibraciones del tranvía. Sobre ello incluyen que dado el volumen de excavación para la renovación de redes deberá estar presente de forma permanente un arqueólogo.

En la zona situada en el Coso y Plaza de España se propone un control exhaustivo de las zanjas y sondeos; así como la documentación de todos los perfiles con posibles restos arqueológicos. Por su parte, en el tramo relativo al Paseo Independencia, según resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de 11 de Abril de 2002, se deberán "conservar íntegramente in situ" todos los restos arqueológicos aparecidos en las actuaciones realizadas entre 2001 y 2002. Asimismo, consideran que la estructura de sillares hallada en la Plaza Paraíso debe limpiarse y documentarse para determinar su valor histórico y patrimonial.

Entre la serie de propuestas instan al Ayuntamiento de Zaragoza a realizar sondeos arqueológicos previos en las zonas donde se prevé la excavación para la construcción de instalaciones relacionadas con la acumulación de energía.

Independientemente, los técnicos incluyen que el informe puede variar y complementarse en función de los hallazgos que puedan producirse como consecuencia del control y seguimiento arqueológico y según las decisiones que pueda arbitrar la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza que se va a reunir con la máxima urgencia.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 1 de agosto de 2011

El 29% de los aragoneses se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este verano se presenta más caluroso de lo normal tras finalizar una de las primaveras más cálidas de la historia. Esto puede dar lugar a un incremento de los ingresos hospitalarios como consecuencia de los golpes de calor y las deshidrataciones, situaciones propias de esta época. Consciente de ello, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante el verano su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes y tomar ciertas precauciones ante el intenso calor.

Y lo hace, por quinto año consecutivo, con la puesta en marcha de la campaña ¡No te deshidrates! que vuelve a contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), y el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Quirón.

Durante estos meses de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etc. Pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación. En verano también se producen múltiples factores de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado -que reseca el ambiente-, entre otras cosas, son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PP urge un refuerzo de las políticas de seguridad vial

El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, ha urgido hoy al Gobierno de Zaragoza un refuerzo de las políticas de seguridad vial en la ciudad tras conocer los datos de la Memoria de 2010 de la Policía Local. Este documento constata que, desde 2008, se ha producido un incremento del 180 % en el número de fallecidos por accidente de tráfico en la capital aragonesa, pasando de cinco a catorce. Según Collados, esa tendencia ya se observó el año 2009, cuando murieron nueve personas por este motivo.

Los populares consideran que estas cifras son "muy preocupantes" y evidencian la necesidad de tomar medidas de forma urgente. De hecho, ha recordado que la Memoria de 2010 aleja al consistorio zaragozano del cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea para la década en seguridad vial, que sí se alcanzaron en el año 2008 tras lo esfuerzo colectivo realizado en esta materia.

En este sentido, considera que el Gobierno de Zaragoza debe reconocer el problema y ofrecer soluciones. Sin embargo, "resulta lamentable comprobar que el Sr. Carlos Pérez parece estar más pendiente de cómo maquillar los datos y restarles importancia que de plantear propuestas para frenar la evolución de los accidentes. ¿Cómo se pueden felicitar en una nota de prensa de que la lesividad de los accidentes es menor que en 2009 cuando ha habido cinco fallecidos más que hace un año?".

Por eso, Enrique Collados ha pedido "responsabilidad" al equipo de gobierno para aumentar el presupuesto con el que cuentan las políticas de seguridad vial y reforzar las campañas de sensibilización, que se han reducido sensiblemente durante los últimos años. El Concejal del Partido Popular ha insistido en dotar a la Policía Local de un carácter "más educador", dejando a un lado el "carácter recaudador" que le ha conferido el PSOE a los agentes durante los últimos años. "Da la sensación de que el único objetivo a corto plazo del Gobierno es poner multas para aumentar los ingresos del Ayuntamiento. Creemos que es un grave error. Hay que multar sí, pero también aleccionar y educar sobre las consecuencias de una conducción imprudente", ha concluido.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión