viernes, 29 de julio de 2011

El número de parados en Aragón se reduce en 1.900 personas en el último trimestre


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2011, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, muestran una mejoría en el mercado de trabajo en términos intertrimestrales, con aumentos de la población activa y del empleo y una disminución del paro. En términos interanuales, los datos conocidos en el día de hoy siguen reflejando una desfavorable situación en el mercado laboral.

En relación con el mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre había en Aragón 15.500 ocupados menos, lo que sitúa el número de personas ocupadas en 538.200. Por el contrario, la población activa registró un incremento de 6.500 personas, un 1,0%, tras experimentar durante seis trimestres consecutivos variaciones interanuales negativas.

A pesar de la moderación en la caída de la ocupación (un -2,8%, la tasa menos negativa desde el primer trimestre de 2009), el cambio de signo en la evolución de la población activa anteriormente señalado, ha dado como resultado un incremento de 22.000 personas en el número de parados, hasta situarse en los 113.600 (un 24,0% en tasa anual).

De este modo, la tasa de paro en Aragón se redujo hasta el 17,4%, seis décimas inferior a la registrada en el primer trimestre del año (18,0%). Así, la tasa de paro de Aragón se sitúa 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se reduce hasta el 20,9%.

Respecto del trimestre anterior, el primero de 2011, existen en Aragón 10.200 ocupados más, lo que representa un incremento del 1,9% en términos intertrimestrales. Por su parte, la población activa aumentó en 8.200 personas, un 1,3%, lo que condujo a que el número de parados se redujese en 1.900 (un 1,7%).

Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2011 se situaba en el 18,5% en Zaragoza, en el 15,0% en Huesca y en el 14,4% en Teruel.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 28 de julio de 2011

El PP pide un refuerzo de la seguridad vial tras aumentar el número de fallecidos en carreteras



El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, ha urgido hoy al Gobierno de Zaragoza un refuerzo de las políticas de seguridad vial en la ciudad tras conocer los datos de la Memoria de 2010 de la Policía Local.

Este documento constata que, desde 2008, se ha producido un incremento del 180 % en el número de fallecidos por accidente de tráfico en la capital aragonesa, pasando de cinco a catorce. Según Collados, esa tendencia ya se observó el año 2009, cuando murieron nueve personas por este motivo.

Los populares consideran que estas cifras son "muy preocupantes" y evidencian la necesidad de tomar medidas de forma urgente. De hecho, ha recordado que la Memoria de 2010 aleja al consistorio zaragozano del cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea para la década en seguridad vial, que sí se alcanzaron en el año 2008 tras lo esfuerzo colectivo realizado en esta materia.

En este sentido, considera que el Gobierno de Zaragoza debe reconocer el problema y ofrecer soluciones. Sin embargo, "resulta lamentable comprobar que el Sr. Carlos Pérez parece estar más pendiente de cómo maquillar los datos y restarles importancia que de plantear propuestas para frenar la evolución de los accidentes.

FOTOS -

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PAR lamenta las declaraciones de Fabra quien ha apoyado el Corredor Mediterráneo

El diputado por el Partido Aragonés (PAR), Antonio Ruspira ha criticado hoy que Alberto Fabra, que ha jurado su cargo como nuevo presidente de la Generalitat valenciana, haya vuelto a reivindicar en su discurso que el Corredor Mediterráneo representa "la mejor opción de prosperidad y progreso para el conjunto de España". Para el PAR la opción óptima es el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte que forma parte de la Travesía Central de los Pirineos (TCP) "para nosotros esa inversión es irrenunciable; nos jugamos mucho, ni más ni menos que el desarrollo de Aragón".

El diputado parista sostiene que ya existen demasiados desequilibrios territoriales "como para aumentarlos con el Corredor mediterráneo" y por eso, tras rechazar las declaraciones de Fabra, le exige "solidaridad interterritorial", una solidaridad que, ha dicho, actualmente no existe.

El Partido Aragonés defiende el sector logístico como sector capital para el crecimiento económico del territorio y por eso su apoyo irrenunciable a la Travesía Central del Pirineo; un proyecto global de desarrollo económico, de lucha contra el cambio climático y de vertebración europea, en línea con los objetivos prioritarios de la UE.

El PAR recuerda que hace escasos días presentó en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para su debate que pedía al Gobierno central que reiterara su compromiso de apoyo a la TCP y mediara ante el Parlamento Europeo para integrarla en los principales proyectos transeuropeos. Recuerda también, que el 14 de abril de 2009 el Senado pidió por unanimidad el impulso de la travesía "exigimos el cumplimiento de ese mandato de la Cámara Alta", ha concluido Ruspira.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Cruz Roja Zaragoza activa mañana su tercera fase del dispositivo asistencial de verano


La Asamblea Provincial de Cruz Roja Zaragoza inicia mañana a las 14 horas la tercera fase del dispositivo asistencial con motivo del cambio de mes vacacional. El servicio de refuerzo se prolongará hasta las 8 de la mañana del próximo lunes y está previsto que movilice cuatro ambulancias de soporte vital básico y otros seis vehículos de apoyo, así como personal voluntario de guardia las 24 horas.

El dispositivo de verano comenzó el pasado 30 de junio y se desarrolla en cinco fases hasta el día 2 de septiembre. Su objetivo es servir de apoyo a la red pública sanitaria ante posibles emergencias o accidentes en carreteras y zonas de ocio, principalmente.

Está previsto que participen 70 conductores y 150 socorristas, que recibirán las alertas desde el Centro de Coordinación en Zaragoza. Para el desarrollo de este plan la provincia cuenta con los puestos y bases situados en Alagón, Cariñena y Zaragoza, con la posibilidad de movilizar otros puntos de salida de ambulancias en la provincia ante una urgencia de grandes dimensiones.

Hasta el momento se han trasladado a centros hospitalarios a cuatro personas heridas en accidentes de tráfico, tres de ellos al inicio del dispositivo y uno más durante el cambio de quincena de julio. Los voluntarios de Cruz Roja realizaron también 63 intervenciones de índole diversa derivadas a través del Centro de Coordinación. En estos servicios se atendieron a 43 personas, de las que 21 tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 27 de julio de 2011

Van Lacke y Rubio son los elegidos por el CAI Zaragoza


El CAI Zaragoza tiene dos nombres en la mesa para terminar de pulir su plantilla. Se trata de Fede Van Lacke y Guillem Rubio, dos hombres que ayudarían a completar el obligado cupo de cuatro jugadores de formación impuesto por la ACB y en el que la entidad rojilla sólo cuenta con Pablo Aguilar y casi con total seguridad con Carlos Cabezas. Los aragoneses se han asegurado la presencia del malagueño en el equipo salvo que llegue una oferta del extranjero, algo que parece improbable.

Van Lacke es argentino y jugó la última temporada en el Blancos de Rueda Valladolid. A sus 31 años, el sudamericano mantiene el pasaporte español por lo que serviría para reforzar la posición de escolta, donde el CAI sólo cuenta con Bracey Wright, convirtiéndose en el tercer jugador de formación. Van Lacke, de 1,91 metros de altura, quiere asegurarse un buen último contrato al encontrarse en la recta final de su carrera deportiva, algo que los pucelanos parecen no estar dispuestos a ofrecerle

En su última campaña en ACB ha promediado 8,4 puntos, con un 33% en triples, 60% en tiros de dos y 76% desde la línea de personal, para un total de 8,80 de valoración. Unos números que no se acercan a los de Paolo Quinteros, anterior escolta titular, pero que sí podrían ayudar a completar una plantilla a la que le faltan piezas para poder aspirar a consolidarse en la máxima competición nacional y pelear por los playoffs.

Por otro lado, Guillem Rubio llegaría del Unicaja de Málaga para ocupar el puesto dejado por el capitán Darren Phillip. Hasta el momento, sólo Pablo Aguilar se erige como ala pívot en el equipo, con la posibilidad de que Jacob Burtschi actúe de "4" en situaciones puntuales como ya hiciera David Barlow la temporada pasada. El australiano, por cierto, se encuentra en la órbita del Power Electronics Valencia y de Cajasol.

Rubio tiene todavía un año de contrato más en tierras malagueñas y el club no se decide a dejarle salir por el tema de los cupos aunque se encuentre en la lista de prescindibles. El CAI Zaragoza tiene claro que debe ser el acompañante en la pintura de Aguilar, Hettsheimeir y Archibald, pero la operación no es nada sencilla y se prolonga en el tiempo desde hace casi dos meses. En la última campaña, el ala pívot de 2,02 ha anotado 4,2 puntos por partido con un aceptable 51% en tiros de dos para un 5,30 de valoración en un total de quince minutos por choque.

Se desconocen de momento segundas opciones para estos jugadores, aunque la dirección deportiva con Willy Villar a la cabeza tiene tiempo suficiente para completar la plantilla. Los jugadores vuelven a los entrenamientos el 22 de agosto ya que la Liga Endesa no comienza hasta el fin de semana del 8 ó 9 de octubre. 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Aragón fija en el 100% los servicios mínimos para la huelga de los efectivos anti- incendios

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha firmado la orden por la que se determinan los servicios mínimos en la huelga prevista por el comité de empresa de Sodemasa, la sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial, que se dedica a la gestión medioambiental.

La protesta ha sido convocada con carácter parcial durante los días 1,3, 5, 9, 11 y 13 de agosto y, con carácter indefinido, durante toda la jornada completa, desde el 16 del mismo mes de agosto.

Por otra parte, a lo largo de los últimos días se están celebrando reuniones entre la Dirección General de Gestión Forestal y SODEMASA con la representación sindical.

Del personal convocado a la huelga, que excluye a los trabajadores técnicos y administrativos, los servicios mínimos se establecen en el 90,1% de la plantilla (formada por un millar de trabajadores) y del 100% únicamente en el caso de los dispositivos encargados del operativo antiicendios de servicio público.

La orden será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en ella queda recogido que estos servicios mínimos tienen en cuenta que "vistos los informes técnicos presentados por la administración competente, y dada la trascendencia de garantizar la protección del medio ambiente y de la integridad física y la protección de la salud de los ciudadanos, se considera plenamente justificado determinar los servicios esenciales y mínimos que deben quedar cubiertos durante la jornada de huelga, mediante los cuales se garanticen las prestaciones asistenciales necesarias para la comunidad".

Además, el establecimiento de estos servicios mínimos durante la huelga convocada desde el 1 de agosto observa la normativa actual que establece que la temporada comprendida entre los días 16 de junio y el 15 de septiembre es contemplada como de "alta activación" en cuanto a los servicios de prevención de riesgo de incendios.

En consecuencia, el Gobierno de Aragón entiende que "todo el operativo dispuesto en ese periodo tiene consideración de servicios mínimos" debido al alto riesgo de incendios en las tres provincias aragonesas y al estimar que debe protegerse la seguridad de las personas y el territorio.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Seis centros educativos aragoneses, elegidos finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistra


Seis proyectos educativos de centros escolares aragoneses han sido seleccionados como finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto se trata de cuatro dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y dos de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en Aragón, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 26 de julio de 2011

Ryanair se consolida en Zaragoza

 

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el coordinador del área de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Lorenzo García Mercadal, en representación de la sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza ( PAZ), participada por ambas instituciones, han mantenido hoy un encuentro con representantes de la compañía aérea Ryanair, para analizar la colaboración que se mantiene con esta línea que presta su servicio en el Aeropuerto de Zaragoza.

Rafael Fernández de Alarcón ha indicado tras la reunión ´´que se han resuelto algunos de los problemas que se habían originado, y esperamos que antes del 15 de agosto se puedan dar a conocer las primeras medidas adoptadas que incluirán el desbloqueo de los vuelos de noviembre que se había producido por parte de Ryanair´´.

Fruto de este primer encuentro mantenido por el consejero de Obras Públicas, se ha establecido que tras la constitución del nuevo Consejo de Administración de la sociedad PAZ a partir de septiembre "se definirá un plan de pagos definitivo y se diseñará conjuntamente con la compañía aérea el programa de vuelos".

Asimismo, previamente a la reunión con la compañía Ryanair, ambas administraciones han mantenido un encuentro en el que el Ayuntamiento de Zaragoza, partícipe al 50% en la sociedad PAZ, se ha comprometido a atender en este año todos sus compromisos pendientes lo que permitirá cumplir el acuerdo establecido con la línea aérea para garantizar su continuidad y su presencia en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón subraya la importancia de la permanencia de estos vuelos directos con Europa ya que dinamizan la actividad del Aeropuerto de Zaragoza y contribuyen a mejorar las comunicaciones de Aragón. Se trabaja así en la línea de potenciar las infraestructuras para favorecer un adecuado desarrollo de la Comunidad Autónoma.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón pide que Francia paralice las acciones violentas contra agricultores españoles

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón se ha puesto en contacto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, así como con la titular del MARM, Rosa Aguilar, para instarles a iniciar acciones para frenar inmediatamente la situación vivida esta mañana en la frontera francesa.

Según explican desde Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, en Le Boulou, a pocos kilómetros de la frontera francoespañola, un camión cargado de fruta de cooperativas aragonesas ha sido objeto de la frustración de los agricultores franceses, que lo han boicoteado sacando la fruta de su interior.

"La situación actual del mercado de fruta de hueso es muy difícil debido a dos factores. El primero, la coincidencia en fechas de la entrada en producción de la fruta de hueso, de Francia, Italia y España, cosa que sucede raramente.

El segundo es un efecto derivado de la crisis de la E.coli alemana, que ha dado una 'patente de corso' a algunos operadores del mercado para actuar según su conveniencia, bajando precios y endureciendo condiciones de compra", explica el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (CAA), Fernando Marcén Bosque. "Por cierto, que los agricultores franceses se sumaron a las injustas críticas con otras que lo eran aún más, agravando el problema y ahora sufren con nosotros las consecuencias", añade.

 



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Ryanair se consolida en Zaragoza

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el coordinador del área de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Lorenzo García Mercadal, en representación de la sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza ( PAZ), participada por ambas instituciones, han mantenido hoy un encuentro con representantes de la compañía aérea Ryanair, para analizar la colaboración que se mantiene con esta línea que presta su servicio en el Aeropuerto de Zaragoza.

Rafael Fernández de Alarcón ha indicado tras la reunión ´´que se han resuelto algunos de los problemas que se habían originado, y esperamos que antes del 15 de agosto se puedan dar a conocer las primeras medidas adoptadas que incluirán el desbloqueo de los vuelos de noviembre que se había producido por parte de Ryanair´´.

Fruto de este primer encuentro mantenido por el consejero de Obras Públicas, se ha establecido que tras la constitución del nuevo Consejo de Administración de la sociedad PAZ a partir de septiembre ´´se definirá un plan de pagos definitivo y se diseñará conjuntamente con la compañía aérea el programa de vuelos´´.

Asimismo, previamente a la reunión con la compañía Ryanair, ambas administraciones han mantenido un encuentro en el que el Ayuntamiento de Zaragoza, partícipe al 50% en la sociedad PAZ, se ha comprometido a atender en este año todos sus compromisos pendientes lo que permitirá cumplir el acuerdo establecido con la línea aérea para garantizar su continuidad y su presencia en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón subraya la importancia de la permanencia de estos vuelos directos con Europa ya que dinamizan la actividad del Aeropuerto de Zaragoza y contribuyen a mejorar las comunicaciones de Aragón. Se trabaja así en la línea de potenciar las infraestructuras para favorecer un adecuado desarrollo de la Comunidad Autónoma.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 22 de julio de 2011

Antonio Suárez destaca la importancia del Centro de Emergencias SOS Aragón 112



El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado diversas dependencias del Departamento que dirige, entre ellas el Centro de Emergencias SOS Aragón 112. En este espacio Suárez ha mantenido un encuentro con los responsables y con los operadores que atienden las llamadas de emergencia de los ciudadanos.

Además, ha conocido al detalle el funcionamiento del Centro y los procedimientos que se siguen a la hora de gestionar las emergencias durante las 24 horas, los 365 días al año.

En opinión del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, "el 112 es un servicio muy importante para los aragoneses y presta un servicio esencial a los ciudadanos, a los que atiende con eficacia", ha recalcado.

El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 ha gestionado, durante el primer semestre del año 2011, un total de 30.148 incidencias. Con respecto al volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono de emergencias 112 ascienden a 328.516, un porcentaje 5,7% inferior al del primer semestre del año pasado.

El cometido principal del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que avala la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112 o servicios sanitarios). El Centro fue completamente renovado hace cinco años y ocupa unas modernas dependencias ubicadas en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Estas instalaciones están dotadas de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas más avanzadas en la coordinación y gestión de emergencias.

La zona más amplia y que constituye el eje central de las instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias.

Además de la sala de control, el Centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.

FOTOS -

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 21 de julio de 2011

El Palacio de Sástago acoge una retrospectiva de la artista zaragozana Julia Dorado


El Palacio de Sástago acoge hasta el próximo 18 de septiembre una exposición retrospectiva de la artista Julia Dorado (Zaragoza 1941). La muestra, organizada por Diputación Provincial de Zaragoza, es la primera que se realiza sobre la obra de la creadora zaragozana.

La exposición, organizada cronológicamente, agrupa sus grandes etapas creativas, todas ellas dentro de la abstracción. Está integrada por más de un centenar de lienzos así como una representación de su obra sobre papel perteneciente a la primera época.

Las etapas, desde un punto de vista estilístico, se podrían agrupar como "Informalista", dentro de la poética del Grupo Zaragoza (integrado por Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera) con los que expone desde 1963. Las obras seleccionadas abarcan la cronología entre 1962 y 1967.

Por otro lado está la etapa "Movimiento pintura-pintura" precedida por una etapa de transición próxima a la neofiguración establecida por la serie "Pasillo" (1975-1977) y que se encuentra cronológicamente entre 1977 y 1979.

La última etapa comienza en 1984, cuando experimenta con formas geométricas básicas y un cromatismo más intenso que da paso a finales de los 80 a veladas referencias a la figuración con trazos gestuales de color y la intensificación del trabajo con el collage que se compenetra con el acrílico.

Cierran la exposición una serie de grandes lienzos y dípticos realizados entre 2010 y 2011 en los que se aquilata el cromatismo que discurre por un sobrio expresionismo abstracto con signos de figuración.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 20 de julio de 2011

Dolores Serrat buscará soluciones para avanzar con eficacia y eficiencia



La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mantenido esta mañana una reunión con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. En el transcurso de la misma, la consejera y el rector han repasado los temas más importantes concernientes a la universidad, como la reforma legislativa, el mapa de titulaciones, el desarrollo del campus de la excelencia, el futuro Plan de Infraestructuras y el acuerdo de financiación entre otros.

La consejera de Educación, Dolores Serrat ha señalado tras la reunión que "hemos repasado los temas pendientes y a partir de ahí, cuando el organigrama de gobierno este cerrado, crearemos los oportunos grupos de trabajo para ir buscando soluciones que nos permitan avanzar con la máxima eficacia pero también con la máxima eficiencia".

Además la consejera ha insistido en que "en el área de Educación y Universidad tenemos que conseguir que cada euro se convierta en dos".

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 19 de julio de 2011

Firmado el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón 2011-2015



La presidenta del Gobierno de Aragón y presidenta regional del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, han firmado el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón 2011-2015.

Tras la firma del documento, la presidenta ha destacado que el pacto es un paso más para la transparencia y ha explicado que el objetivo del acuerdo es la gobernabilidad y la estabilidad, dos condiciones necesarias para el avance del bienestar social de los aragoneses. "Creo que ambos partidos, y los que hemos participado en la confección del mismo pacto, hemos tenido una idea muy clara: lo importante son los intereses de los aragoneses; dotar a esta Comunidad Autónoma de un gobierno estable", ha afirmado la presidenta del Gobierno de Aragón.

Por su parte, José Ángel Biel, ha asegurado que "el pacto era necesario, dinámico y el único posible tras las elecciones". "Hemos detectado coincidencias entre ambos programas electorales, entre el Partido Popular y el Partido Aragonés, unas coincidencias que se han visto en el acuerdo", ha señalado.

Para Rudi "es un acuerdo abierto, un pacto de larga vida". Una idea que el presidente del Partido Aragonés ha retomado manifestando que "es un pacto dinámico que no contiene letra pequeña".

El Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón consta de un preámbulo y de tres puntos que marcan su estructura. El primero de ellos se denomina "Marco y objetivos de gobernabilidad", el segundo "Medidas para la gobernabilidad"; mientras que el último punto se denomina "Mecanismos de seguimiento del acuerdo".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Más de 200 valientes se enfrentan al triatlón más exigente en la “Monegrosman”



San Juan del Flumen calienta motores para acoger este domingo, 24 de julio, el I Triatlón Larga Distancia de Aragón "Monegrosman" – Campeonato de Aragón de Triatlón LD. Este martes se han presentado todos los detalles de una prueba que puede convertir a la Comunidad en un referente nacional en esta modalidad deportiva.

Hasta el momento son ya más de 200 las personas que se han inscrito en la competición, que consistirá en 1.800 metros de natación (dos vueltas en el pantano de San Juan del Flumen), 72 kilómetros de ciclismo (tres vueltas) y 15 kilómetros de carrera a pie (tres vueltas).

El vicepresidente de la Comarca de Monegros, Álvaro Amador, ha declarado que "es la primera prueba de este tipo que se realiza en Aragón, algo que nos honra ya que la Comarca de Monegros es pionera en estas citas deportivas. Tenemos que estar apoyando estas pruebas que promocionan el territorio y que hacen que vengan más de 200 participantes, poniendo en valor nuestro potencial turístico y deportivo".

Además, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Judith Budios, ha indicado que "esperamos que se trate de un largo número de ediciones ya que pensamos que San Juan del Flumen cumple el requisito perfecto para albergar un tipo de prueba deportiva como ésta. Este evento genera en el municipio de Sariñena una ocupación hotelera del 90%, aspecto interesante desde el punto de vista económico por la repercusión que implica en la hostelería y en el comercio.

FOTOS -
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 18 de julio de 2011

Saica adquiere una compañía polaca

La multinacional española Saica continúa su proceso de expansión con la adquisición, por medio de una Joint Venture con la alemana Thimm, de la compañía polaca de fabricación de embalajes de cartón Tektura Opakowania Paper (TOP). Ambas compañías desarrollan alianzas estratégicas desde 1990 y en esta nueva operación Saica adquiere el 49% de las participaciones y el 51% restante queda en manos alemanas.

Con base en Silesia, TOP obtuvo durante el año 2010 una facturación de 17 millones de euros y da trabajo a 170 personas. La adquisición, que cuenta con la aprobación de la Oficina Antimonopolio de Polonia, no incluye las divisiones de papel y cartón de la compañía polaca.

Con la entrada en Polonia, Saica toma presencia en uno de los mercados que más están creciendo en el sector de los envases de cartón ondulado y continúa dando nuevos pasos para convertirse en un actor global en toda Europa.

La directora general de Saica Pack, Susana Alejandro, ha destacado que "esta nueva adquisición forma parte de la estrategia de la compañía para convertirse en un operador global en Europa. Saica tiene ambiciosos planes de expansión respecto al negocio del cartón corrugado en Polonia, todo con el objetivo de reforzar el compromiso con nuestros clientes y con un mercado clave para el grupo".



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PP acusa a Belloch de "querer dinamitar" el consenso político en torno al proyecto cultural de 2016

El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno haya presentado el proyecto de reconversión de la capitalidad cultural sin haberlo consultado siquiera con el principal partido de la oposición. Por eso, Calvo ha acusado a Juan Alberto Belloch de "estar dinamitando a conciencia" el consenso político que se había construido en torno a la candidatura zaragozana para 2016.

En este sentido, ha criticado las contradicciones de un alcalde que prometía consenso hace solo unos días. "Es evidente que, una vez más, dice una cosa y hace la contraria. Miente a los zaragozanos y aparta al PP en una decisión estratégica de futuro en la que tenemos mucho que decir. Mal empieza ese consenso cuando los proyectos se presentan unilateralmente y sin haber mantenido una sola reunión con el partido mayoritario del Ayuntamiento", ha indicado.

Julio Calvo ha recordado además que, en la última comisión de Cultura, el Consejero Jerónimo Blasco, se comprometió a facilitar este documento a todos los grupos municipales a petición expresa del PP, pero "vuelven a demostrar que carecen de la mínima cortesía democrática.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



domingo, 17 de julio de 2011

Ya están a la venta las entradas para el Festival de Veruela

Ya pueden adquirirse las entradas para el festival "Música Viva" del Monasterio de Veruela. Este festival se viene celebrando cada año en el mes de agosto y forma parte de la programación cultural que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza. Los actos comenzarán el próximo 28 de julio cuando arrancará el X Festival Internacional de Poesía del Moncayo.

Otros actos destacables serán el XVIII Festival Internacional de Música Viva, las exposiciones, las actividades infantiles y las Jornadas de Corales Aragonesas. En el festival "Música Viva" de Veruela se reúnen artistas de renombre nacional e internacional.

Además para facilitar el acceso hasta el Monasterio, la Diputación Provincial pondrá en marcha transporte gratuito desde Zaragoza.

FOTOS -



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El Ayuntamiento de Zaragoza solicita a la CHE que garantice el caudal ecológico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro para solicitar que se garantice el caudal ecológico del Ebro a su paso por Zaragoza, establecido en 30m3/s. La petición ha surgido porque, según consta en la página web SAIH-Ebro, que recoge entre otros los datos de los caudales del río Ebro a su paso por Zaragoza, se han publicado datos de días pasados en los que se ha llegado a alcanzar valores mínimos de 20 m3/s.

La misiva indica que para la ciudad es importante que "se mantenga el caudal de 30 m3/s, al objeto de garantizar las condiciones mínimas para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y que ayude a mantener las actividades de esparcimiento y ocio de los zaragozanos que han convertido al Ebro y sus riberas en el punto de encuentro de los ciudadanos de Zaragoza".

Además, en la carta se recuerda que el RD 907/2007, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica, señala la necesidad de "establecer un régimen de caudales ecológicos que permita mantener de forma sostenible la estructura y funcionalidad de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados". Asimismo, la petición recuerda que el Plan Hidrológico de Cuenca del río Ebro 2010-2015 prevé en Zaragoza un caudal de dilución de 30 m3/s a lo largo de todo el año, que debe ser mantenido porque lo permiten las infraestructuras de regulación.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 16 de julio de 2011

Rudi llega a su despacho con el compromiso de trabajar para todos los aragoneses

Rudi llega a su despacho con el compromiso de trabajar para todos los aragoneses

 
 

"Quiero ser la presidenta de todos los aragoneses y para todos los aragoneses" con estas palabras Luisa Fernanda Rudi ha resumido la actitud que mantendrá en el Gobierno aragonés. Una declaración de intenciones que ya explicó en su debate de investidura y en el discurso que pronunció en su toma de posesión como presidenta del Gobierno de Aragón en el Palacio de la Aljafería.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que acomete esta nueva etapa de su vida política con "gran responsabilidad" y que su fórmula principal va a ser "trabajar, trabajar y trabajar". Una actitud que la presidenta ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria profesional. "Creo que la confianza que han depositado los aragoneses en el proyecto político, que yo misma he encarnado pero que es un proyecto colectivo detrás del cual hay muchas personas, nos obliga indudablemente a dar lo mejor de nosotros mismos".

Rudi también ha afianzado la idea de que los gobiernos están obligados a liderar el regeneracionismo en la sociedad. "Vivimos una época y una situación en la que las reformas son necesarias", ha afirmado.

"Soy muy consciente de que la sociedad aragonesa es diversa y plural, así como el mapa político aragonés. Pero por mi parte no quedará, pondré toda mi dedicación y todos mis esfuerzos para conseguir que en los grandes temas pueda haber acuerdo entre las distintas fuerzas políticas", ha concluido la presidenta del Gobierno de Aragón.

Después de sus primeras palabras la presidenta ha recorrido las salas contiguas para saludar personalmente al equipo de empleados públicos que desempeñan su trabajo en el área de presidencia



--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



jueves, 14 de julio de 2011

Starbien 2011 mostrará la industria que facilita un cuidado humano

La Feria de Zaragoza acogerá, del 22 al 24 de noviembre, la primera edición
del Salón Industrial Starbien, un certamen de carácter industrial y que traerá a
la capital aragonesa lo último y más avanzado en materia de equipamiento y
suministros para Centros Asistenciales y Colectividades.

Se trata del primer certamen exclusivamente profesional para el sector de la
sanidad, la asistencia y el bienestar que se celebra en España, y tiene como
objetivo crear un espacio de encuentro entre las empresas de equipamientos y
servicios del mundo asistencial y geriátrico y este tipo de entidades, que podrán
informarse de las últimas tendencias y novedades, debatir sus necesidades y
establecer lazos que les ayuden en la mejora de servicios para sus clientes.

Para ello se ha diseñado un evento de ámbito nacional con expositores,
jornadas y contenidos que se convertirá en punto de encuentro e interacción
entre oferta y demanda. Los expositores podrán darse a conocer ante centros
geriátricos, residencias, hospitales, gimnasios, centros educativos y otras
colectividades del sector, públicas o privadas.

--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



Cruz Roja Zaragoza presenta su libro conmemorativo de sus 140 años en la provincia

 

La Asamblea Provincial de Cruz Roja Zaragoza ha presentado esta mañana el libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo, una obra elaborada de forma voluntaria por prestigiosos historiadores e investigadores, que contiene material inédito y ofrece interesantes datos sobre la trayectoria de esta Institución, tan estrechamente vinculada al devenir social de la provincia. Ibercaja y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han colaborado con la edición de la publicación, que sale a la venta en el territorio nacional.

A lo largo de 247 páginas se pone de manifiesto el importante papel desempeñado por los integrantes de esta Institución en momentos críticos como la Guerra Civil, época en la que el Hospital de Cruz Roja en Zaragoza contaba con un cuadro de cirujanos de élite y numerosos camilleros arriesgaban su vida por recoger heridos; o ante catástrofes naturales acaecidas más recientemente. Asimismo, dedica un capítulo al papel trascendental que ha desempeñado la mujer desde su constitución hasta nuestros días: asistiendo enfermos, recogiendo fondos y, actualmente, como voluntaria en numerosos proyectos.

La presidenta de Cruz Roja Zaragoza, Isabel Guerrero, ha señalado que este libro conmemorativo "podrá ser consultado y leído por historiadores, investigadores, estudiantes y ciudadanos. Más de doscientas páginas para repasar buena parte de nuestra propia historia y la de Zaragoza, desde nuestro nacimiento un 6 de diciembre de 1870 hasta los primeros años del siglo XXI, con la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008."

Gracias al trabajo de investigación de un equipo multidisciplinar de autores, el libro saca a la luz también historias olvidadas, entre las que aparecen presuntas tramas de espionaje, el apoyo de la alta aristocracia y la nobleza española a la Asamblea Provincial; y la sede de Cruz Roja en Zaragoza recupera su esplendor con el redescubrimiento de sus obras de arte y el análisis de la excelente joya arquitectónica que supone en sí misma. Además, recoge entre sus páginas 140 ilustraciones, documentos y fotografías, algunos inéditos.

En el elenco de profesionales que han participado en la investigación y redacción del libro figuran el catedrático de Historia, Guillermo Fatás, el catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas, el teniente coronel médico, Luis Alfonso Arcarazo y la historiadora, María Pilar Lorén, ambos especialistas en asistencia sanitaria militar, las investigadoras sobre el rol de la mujer en la Historia, Carmen Romeo y Gloria Álvarez, la secretaria provincial de Cruz Roja Zaragoza, Consuelo Peláez y la periodista y miembro del departamento de Comunicación de la entidad zaragozana, Caterina Ferrero.

En el acto ha querido participar también el poeta y escritor, Fernando Burbano, para quien la Cruz Roja no es sólo una Institución humanitaria sino que marcó su vida debido a que miembros de la Organización efectuaron el traslado de su padre a Zaragoza semanas antes de la Batalla de Belchite, en la Guerra Civil. Burbano ha dedicado un poema en homenaje al 140 aniversario de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Zaragoza.

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, ha agradecido a los asistentes que se hayan desplazado al Patio de la Infanta, donde ha tenido lugar la presentación, y ha puesto de relieve "la satisfacción de la Obra Social de Ibercaja por colaborar con proyectos como este libro que hoy sale a la luz. Estamos convencidos de que iniciativas como la que nos ocupa hoy son beneficiosas para la sociedad de Zaragoza. No sólo le ayuda a recordar su pasado sino que le anima a seguir trabajando por una sociedad mejor, como lo hicieron nuestros familiares hace años. Por ello, esperamos seguir en esta línea de colaboración de cara al futuro."

Con la presentación de este libro, Cruz Roja Zaragoza pone el broche final a un calendario de actividades conmemorativas de su 140 aniversario. Entre ellas, la celebración de una exposición, la inauguración del parque de la Cruz Roja en Zaragoza y la representación de un repertorio de zarzuela.
 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El lago de Puerto Venecia recibe su primera gota de agua

 

El Parque Comercial y de Ocio Puerto Venecia comenzó recientemente los trabajos de excavación del que va a ser su elemento más característico: un lago navegable de 10.000 metros cuadrados. Estos trabajos serán finalizados este verano.

Para celebrarlo, la dirección del centro ha preparado un acto en el que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, depositará la primera gota del mismo con agua que procederá del río Ebro. Junto a esta burbuja, se colocarán otros elementos representativos de la fecha, como un periódico del día o la moneda en vigor.

El acto dará comienzo a las 20.00 horas en la Casa de la Colina, donde el responsable de Desarrollo – Europa de British Land (promotora de Puerto Venecia), Nicholas Hodson, presentará en detalle el proyecto. Tras los discursos de autoridades, la comitiva se desplazará a través de la galería comercial hasta el lago donde se realizará el acto simbólico.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Luisa Fernanda Rudi será la primera mujer presidenta de Aragón

 

El Palacio de la Aljafería será esta tarde sede de la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la DGA. Al acto acudirán numerosos cargos del panorama político aragonés y estatal como Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla- La Mancha.

El Partido Aragonés también estará representado en la sesión de investidura con su presidente José Ángel Biel, quien además ostenta la presidencia de las Cortes. El PAR ha destacado que su apoyo al Partido Popular no es una "carta blanca" sino que deberán cooperar para llevar las riendas de Aragón.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 13 de julio de 2011

Jornadas sobre el ahorro de energía

El diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Zaragoza, Máximo Ariza, preside mañana jueves, 14 de julio, la apertura de la jornada Gestor Energético Municipal que se celebra en la Ciudad Escolar Pignatelli. El acto de apertura comenzará a las 9,40 horas.

La jornada, en la que participarán un centenar de personas, abordará distintas técnicas y modelos que permiten implantar sistemas de ahorro de energía en edificios de carácter municipal.

El encuentro está estructurado en varias ponencias impartidas por miembros del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, que abordarán métodos de actuación, casos prácticos y métodos de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público. Además se analizará el control del límite de gasto energético y el ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos, entre otras cosas.

La jornada forma parte del Plan de Acción para 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España y el Plan Energético de Aragón 2005-2012.

image.png
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión