viernes, 20 de mayo de 2011

El consejero Rogelio Silva ha asistido a la celebración de San Ivo el patrón de los abogados de Zaragoza


 

Se han entregado distinciones a los nombrados colegiados de honor y a los que cumplen 50 años de pertenencia al Colegio de Abogados de Zaragoza.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el viceconsejero de Justicia, José María Bescós y el director general de Administración de Justicia, José Borrás, ha asistido a la celebración de la festividad de San Ivo, el patrón del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Rogelio Silva ha destacado la buena relación existente con los abogados y los procuradores ´´en estos tres años y medio desde que asumimos las transferencia, por eso siempre que tenemos oportunidad de participar en algún acto importante para ellos, procuramos estar aquí y compartir estos buenos momentos y agradecerles que nos hayan acompañado en este reto de mejorar la Administración de Justicia en Aragón´´ ha indicado.

Durante el acto, celebrado en la sede del Colegio en la calle Don Jaime de Zaragoza, se han entregado las distinciones a los nombrados colegiados de honor por la Junta General del Colegio y a los que cumplen 50 años de pertenencia al Reicaz.


jueves, 19 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en venta suelo para construir 588 VPO


Además, se han aprobado las obras de mejora de las aceras de la avenida Madrid, entre las calles Violeta y Vía Parque.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el pliego de condiciones para vender seis parcelas de suelo por valor de 26,6 millones de euros que servirán para construir 588 viviendas de protección oficial. Del conjunto de parcelas, cuatro de ellas se ubican en Arcosur y dos en el entorno del Puente de Santiago.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su política de favorecer la puesta en circulación de suelo para poder levantar vivienda social en la ciudad y, a la vez, establecer medidas anticíclicas que frenan el paro en el sector de la construcción.

suelo que se pone en el mercado con este acuerdo del Gobierno de Zaragoza, las dos parcelas situadas en el entorno del Actur-Puente de Santiago salen a la venta a través de un concurso público con un valor total de 1.418.053 euros y capacidad para 44 viviendas.

Por lo que respecta a los suelos que se localizan en Arcosur, una de las parcelas, la O-4 se adjudica mediante procedimiento negociado a Zaragoza Alta Velocidad por valor de 7.582.277 euros y después de que su venta quedara desierta en un concurso público en el que también figuraban otras dos parcelas del mismo sector. El precio con que se adjudica a ZAV coincide con el que figuró en el concurso público. La venta de este suelo permitirá la construcción de 250 VPA.

Además, en Arcosur, sector en el que se localiza la mayor oferta de suelo para vivienda social, se enajenan otras tres parcelas. La O-7, con una superficie de 7.593 metros cuadrados y un importe de 7.582.277 euros, que permitirá levantar 250 viviendas; la C-70 de 3.300 m2 de superficie y un valor de 4.989.829 euros y 70 VPA y la C-53- de 5.995 m2, con un importe de 5.036.990 y 174 viviendas programadas.

En la reunión de esta mañana, el Gobierno ha adjudicado provisionalmente las obras del proyecto de mejora de las aceras de la avenida Madrid, entre la calle Violeta y la Vía Parque.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Mariano López Navarro, tienen un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto de 799.937,00 euros (IVA excluido).

El Gobierno ha aprobado también la adjudicación provisional del servicio de mantenimiento de bares y de limpieza de los Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. ste servicio se ha adjudicado a la empresa Albada por un importe total anual de 1.230.514,55 euros (IVA excluido) y una duración de contrato de dos años.


lunes, 16 de mayo de 2011

Eloy Suárez pide a Belloch que se comprometa a que gobierne “quien obtenga un voto más que el otro”


 

El candidato del PP a la alcaldía propone un acuerdo de investidura entre los dos grandes partidos.


El Candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha pedido hoy al candidato del PSOE, Juan Alberto Belloch, que se comprometa a facilitar un "acuerdo de investidura" en el que gobierne el partido que más votos obtenga el próximo domingo.

El candidato popular ha recordado que el candidato Belloch fue quien planteó un gobierno de concentración y hasta sugirió un gobierno entre el Partido Popular y el PSOE. "¿Qué no estará pasando en el Ayuntamiento de Zaragoza y cuál será la situación real para que Belloch plantee esos escenarios?", se ha preguntado. Por eso, ha asegurado que "ante la gravedad de los problemas que afrontamos, es necesario que gobierne el partido que tenga la confianza mayoritaria de los zaragozanos".

Eloy Suárez se ha comprometido a respetar este acuerdo si lo suscribe el Partido Socialista. "Que forme gobierno el partido que tenga un voto más que el otro. Yo me comprometo a respetarlo porque estoy seguro de que es bueno para la ciudad y confío en que el candidato socialista tenga la misma responsabilidad. Espero ansioso su respuesta", ha dicho.

Por último, el aspirante a la alcaldía del Partido Popular ha mostrado su preocupación por la "crispación" de los discursos del PSOE durante el mitin de ayer en la Plaza de Toros. En este sentido, ha recordado que "lo que menos necesitan esta ciudad y sus vecinos es crispación y enfrentamiento". Así, ha emplazado a los candidatos socialistas a "cambiar los insultos por las propuestas" durante la semana que resta de campaña electoral.


viernes, 13 de mayo de 2011

El Conservatorio muncipal elemental de música celebra su 25 aniversario en la sala Luis Galve


Ex alumnos del centro ofrecerán este domingo 15 de mayo un concierto de piano en el Auditorio de Zaragoza a partir de las 11,30 horas.


El Conservatorio Municipal Elemental de Música, dependiente del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, ha cumplido este año su primer cuarto de siglo, por lo que para conmemorar sus 25 años enseñando música a los zaragozanos ha organizado un concierto de piano que este domingo 15 de mayo tendrá lugar en la Sala Luis Galve del Auditorio.

La actuación correrá a cargo de ex alumnos del Conservatorio que han pasado más de una década aprendiendo a tocar el piano en Zaragoza. Juan Carlos Miranda, Clara Gil, Ana Mínguez, Estela Bernat y Marco Gonzalvo serán los jóvenes pianistas en interpretar para el público asistente composiciones de Beethoven, Rachmaninov, Brahms, Schumann, Ravel, Haydn, Pellejer y Chopin. El concierto dará comienzo a las 11,30 horas.


Agustín Sánchez Vidal logra el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011


'Esclava de nadie', publicada por Espasa, ha sido galardonada por su "el extraordinario personajes de elena de Céspedes" y por ser "entretenida y ágil".


El escritor Agustín Sánchez Vidal ha sido galardonado hoy con el VII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra 'Esclava de nadie', publicada por la editorial Espasa. El premio, que tiene una dotación económica de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por el "extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes, el único hermafrodita documentado del siglo de Oro", según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación. Asimismo, han indicado que la publicación cuenta con "una gran recración histórica de la época, un lenguaje culto y una lectura apta para todos los públicos, porque es muy entretenida y ágil". En la presente edición han concurrido un total de 34 obras correspondientes a 22 editoriales. El galardón se entregará el próximo 26 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza ha estado compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, María Corona Iglesias, Santiago Posteguillo, Magdalena Lasala, Luisa Miñana y Alfonso Mateo Sagasta. El jurado, que se ha reunido esta mañana en el salón de actos del museo Pablo Gargallo ha designado también un finalista, Manuel Francisco Reina, por su obra 'La emperatriz amarga', de Roca Editorial, por "su destacada recreación de la Roma de Adriano y Trajano, los dos césares hispanos, y su maravillosa visión intimista y lírica, así como la extraordinaria calidad literaria".


El IES Miguel de Molinos y IES Azucarera ganan el IX concurso escolar de Lectura en Público


 
Alumnas galardonadas recogen sus trofeos.

La fase final, en la que han participado más de 30 alumnos aragoneses, se ha celebrado en el IES Miguel Servet de Zaragoza.


Los alumnos del IES Miguel de Molinos y del IES Azucarera de Zaragoza han sido los ganadores en la categoría A y B, respectivamente, del IX concurso escolar de Lectura en Público. Más de 30 alumnos, procedentes de las tres provincias aragoneses, han participado en la final que ha tenido lugar en el IES Miguel Server de Zaragoza.

El objetivo de este programa "es fomentar la expresión oral de los alumnos", ha indicado el director general de Ecuación Política, Manuel Pinos, que ha asistido a la entrega de premios.

Lectura Escolar está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaría (categoría A) y a alumnos de 3º y 4º de Secundaria (categoría B). En esta edición, un total de 127 alumnos aragoneses han participado. El programa se ha organizado en colaboración con la Asociación de librerías de Zaragoza, la Asociación provincial de librerías de Huesca y la librería Perruca de Teruel.


El IES Miguel de Molinos y IES Azucarera ganan el IX concurso escolar de Lectura en Público


 
Alumnas galardonadas recogen sus trofeos.

La fase final, en la que han participado más de 30 alumnos aragoneses, se ha celebrado en el IES Miguel Servet de Zaragoza.


Los alumnos del IES Miguel de Molinos y del IES Azucarera de Zaragoza han sido los ganadores en la categoría A y B, respectivamente, del IX concurso escolar de Lectura en Público. Más de 30 alumnos, procedentes de las tres provincias aragoneses, han participado en la final que ha tenido lugar en el IES Miguel Server de Zaragoza.

El objetivo de este programa "es fomentar la expresión oral de los alumnos", ha indicado el director general de Ecuación Política, Manuel Pinos, que ha asistido a la entrega de premios.

Lectura Escolar está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaría (categoría A) y a alumnos de 3º y 4º de Secundaria (categoría B). En esta edición, un total de 127 alumnos aragoneses han participado. El programa se ha organizado en colaboración con la Asociación de librerías de Zaragoza, la Asociación provincial de librerías de Huesca y la librería Perruca de Teruel.


martes, 10 de mayo de 2011

Seis colegios de Zaragoza tendrán un aula más para 1º de Infantil el próximo curso


La Comisión de Garantías de Zaragoza se ha reunido esta mañana


La Comisión de Garantías de Zaragoza se ha reunido esta mañana para planificar cuestiones relativas a la escolarización en la capital zaragozana que permitan ajustar lo máximo la oferta de plazas a la demanda recibida para el curso 2011-2012. En la reunión se ha decido ampliar una vía de 1º de Infantil en seis colegios (Ronda Norte, El Espartidero, Octavus, Rosales del Canal, Doctor Azúa y Julián Nieto).

Además, se han modificado las ratios en este nivel educativo, quedando las medias en 24 niños por aula en las zonas 1, 2, 4, 5 y 6, en 23 en la zona 3 y en 22 en la zona 7 (según normativa, la ratio para Infantil está establecida en 25 alumnos por clase). Con estas medidas se organizarán las listas provisionales de admisión, que se harán públicas el próximo viernes, 13 de mayo.


viernes, 6 de mayo de 2011

Se aprueba el proyecto de la segunda fase del tranvía


Se ha aprobado, además, la creación de una red de aseos públicos compuesta inicialmente por 67 puntos, que se incrementarán gracias a un convenio con la Asociación de Cafés y Bares. Esta red soluciona una de las demandas que aparecían en el informe 'Zaragoza, ciudad amiga de las personas mayores', promovido y financiado por la Organización Mundial de la Salud.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto definitivo para la segunda fase de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, correspondiente al tramo entre Plaza Paraíso y Parque Goya. Dicho proyecto incluye propuestas realizadas por colectivos del ámbito vecinal y comercial.

El tranvía avanzará por la parte central del Paseo Independencia, dejando un carril por sentido para la circulación de vehículos. No será necesario, así, intervenir sobre las aceras del Paseo. El Coso se convertirá en un espacio compartido con los peatones, así como el tramo de la Avenida de César Augusto entre su cruce con el Coso y Echegaray y Caballero.

No obstante, se garantizará en todo momento el acceso, por calzadas específicas, a garajes y espacios de carga y descarga del Mercado Central.

En el Puente de Santiago, el tranvía circulará sobre la calzada más próxima al Puente de La Almozara, quedando para el tráfico dos carriles en sentido entrada y uno en sentido salida de la ciudad. Tras rodear la Chimenea, el trazado se adentra en el Actur. Hasta el final de Avellaneda / Zambrano, transcurrirá sobre lo que hoy es carril bus, dejando siempre un mínimo de dos carriles de circulación por sentido, ampliados a tres en distintos puntos para facilitar los giros a la derecha.

El tranvía continuará su recorrido por las calles Luciano Gracia y Majas de Goya, con parada junto al Centro Politécnico Superior y frente a las cocheras que ya están en construcción en aquella zona. Finalmente, se adentrará en Parque Goya para alcanzar el final de la línea tras el giro a la izquierda en la Avenida de la Academia General Militar. Allí estará situada la última parada y será el punto donde los tranvías inicien su viaje en sentido contrario, hacia Valdespartera.

Como se recordará, las obras de la segunda fase tuvieron su inicio parcial a finales del pasado mes de febrero, en las calles Luciano Gracia, Majas de Goya y las cocheras de Parque Goya. Tras la aprobación de este Proyecto Definitivo, los técnicos municipales y los de la SEM Los Tranvías de Zaragoza trabajan ya en la definición del Plan de Obras y su correspondiente Plan de Tráfico, que serán presentados a lo largo de las próximas semanas.

El objetivo es iniciar los trabajos este mismo verano, una vez concluya el curso escolar, de manera que éstos provoquen las menores afecciones posibles al tráfico rodado y a los vecinos del entorno de las obras. Como sucedió en la primera fase, está prevista la realización de un exhaustivo plan de Comunicación para que todos los ciudadanos, y muy especialmente los que viven y trabajan a lo largo del trazado, dispongan de la información necesaria sobre el desarrollo de las obras, los desvíos, etc.


martes, 3 de mayo de 2011

Eloy Suárez promete “gestionar con eficacia” cada euro de la ciudad y acabar con el despilfarro de Belloch

El candidato del PP al Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un Código de Buen Gobierno para acabar con el amiguismo en la contratación de personal, recortando un 50 % el personal de confianza, así como los gastos de protocolo y publicidad

Cree que podría ahorrarse 2'5 millones de euros reduciendo coches oficiales, móviles y viajes; reordenando sociedades municipales y eliminando duplicidades; y terminando con el secretismo en la concesión de subvenciones

El Candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que se ha comprometido a terminar con "el despilfarro que ha invadido el Ayuntamiento desde que Juan Alberto Belloch es alcalde de la ciudad". Suárez ha elegido el Seminario para comparecer ante los medios de comunicación, un edificio que ejemplifica esas políticas de derroche para el que el PSOE compró una mesa de 180.000 euros e intentó adquirir sillones de lujo de casi 3.000 euros cada uno. "Belloch ha utilizado el dinero público a su antojo y de forma irresponsable, como evidencian los despropósitos del Seminario, el disparate de la navegación por el Ebro o el viaje que pagó el PSOE a un equipo de La Gomera para que jugase en la localidad de Pinseque. Este estilo de mal gobierno terminará con el Partido Popular. Nuestro gobierno tendrá entre sus prioridades gestionar eficazmente cada euro de los zaragozanos, gobernando con austeridad, eficacia, control exhaustivo del gasto y transparencia", ha señalado.


 Para ello, Eloy Suárez ha anunciado la elaboración de un Código de Buen Gobierno que fije los principios que regirán los actos de los responsables políticos y de los altos cargos del consistorio. De igual modo, ha mostrado su intención de terminar con el "amiguismo, la arbitrariedad y la falta de transparencia"  en la contratación del personal municipal. El candidato del PP ha recordado que el personal eventual ha aumentado desde 2003 en un 45 %, algo que también ha sucedido con el gasto de personal en las sociedades municipales. "Nos comprometemos a hacer una reducción drástica del personal de confianza en un 50 % hasta volver a niveles de 2003 y haremos públicos los nombres de los asesores, sus salarios y sus currículo vitae. Con el PP, quedará claro que no se nombrará a nadie sin reconocer el mérito o la apuesta por la excelencia profesional", ha explicado Suárez.


UN AHORRO ESTIMADO DE 2'5 MILLONES DE EUROS
Por otro lado, Eloy Suárez ha planteado una reducción del 50 % en los gastos de protocolo y publicidad, recortando al máximo los coches oficiales, los teléfonos móviles del personal municipal y los viajes institucionales innecesarios. Además, iniciará una reordenación de la administración con el objetivo de mejorar la eficacia, evitando duplicidades entre sociedades municipales y eliminando aquellas que son innecesarias. El candidato a la alcaldía considera que, con estos planteamientos, podrían llegar a ahorrase 2'5 millones de euros anuales. "La época del despilfarro y del derroche ha terminado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y la austeridad comenzará por el próximo equipo de gobierno del Partido Popular, dando ejemplo a la ciudadanía y eliminando los muchos gastos superfluos que Belloch ha implantado durante sus ocho años de gestión".


 Por último, Eloy Suárez ha desglosado una serie de medidas que culminan el programa de austeridad del PP para las próximas elecciones: establecer un régimen de incompatibilidades para los concejales; dar publicidad a los convenios institucionales; fortalecer los controles institucionales y acabar con la ingeniería contable; detallar públicamente el procedimiento de concesión de subvenciones; ofrecer publicidad sobre el planeamiento y los convenios urbanísticos; garantizar los principios de publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad en la contratación; prohibir la aceptación de regalos que no excedan los usos y costumbres sociales; y terminar con el exceso de externalización de servicios cuando éstos puedan ser desempeñados por funcionarios.