jueves, 28 de abril de 2011

V Encuentro de Payasos en el Casco Histórico



Desde mañana viernes, 29 de abril, y hasta el próximo lunes, 2 de mayo, en la Plaza Santo Domingo.


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico, ha organizado el V Encuentro de Payas@s, que se desarrollará desde mañana viernes, 29 de abril, y durante el fin de semana, hasta el 2 de mayo. A partir de las 12 horas de mañana dará comienzo la nueva edición de este encuentro de payasos con un espectáculo infantil de calle que tendrá lugar en la Plaza Santo Domingo, del Casco Histórico de la ciudad.

Durante cuatro días (29, 30 de abril, 1 y 2 de mayo), distintas compañías procedentes de diversas ciudades españolas, junto con compañías de Zaragoza y de Argentina, llenarán de risas y color las calles y plazas del Casco Histórico, con el objetivo de crear lugares de encuentro para las familias y todos los vecinos de Zaragoza.

La programación que se celebrará es extensa y llena de distintos espectáculos, que reúne a artistas variopintos de una gran calidad y que nos dan la excusa para recorrer, conocer y compartir el barrio.

Además de los espectáculos y pasacalles al aire libre, durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo), a partir de las 23 horas, se ha programado un espectáculo de sala dirigido a los adultos, que tendrá lugar en el Colegio Santo Domingo, ubicado en la calle Predicadores.


Eloy Suárez denuncia el “injustificable trato de favor” del PSOE al empresario Agapito Iglesias con los suelos de Plaza


 
Eloy Suarez critica al Gobierno de Aragón por el trato de favor con Agapito Iglesias.

El portavoz del PP en las Cortes reclama explicaciones al Gobierno de Aragón por la "sospechosa operación" realizada con terrenos de la plataforma logística.


El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, tras conocerse hoy el aplazamiento concedido a Agapito Iglesias en el pago de unos terrenos de la plataforma logística de Zaragoza, denuncia el "injustificable trato de favor concedido por el PSOE a su empresario de cabecera" y el agravio que supone con respecto a otros compradores de suelo de Plaza.

Eloy Suárez reclama al Gobierno de Aragón que explique "esta nueva sospechosa operación con los suelos de Plaza" y por qué ha habido problemas con los plazos de legalización de esos terrenos, lo que podría haber acarreado una demanda millonaria contra la empresa pública.

El portavoz popular reclama también explicaciones de por qué el Gobierno, durante mucho tiempo, ha estado buscando otros inversores y sobre la razón por la que se ha permitido a la empresa de Iglesias la edificación en un suelo que no ha pagado.

Para Suárez, que recuerda que Plaza acumulaba, a 30 de septiembre de 2010, una deuda superior a los 111 millones de euros, la gestión de la plataforma logística de Zaragoza "no puede ser más negligente". "Ha sido desde su inicio un cúmulo de actuaciones irregulares amparadas por el oscurantismo del Gobierno de Marcelino Iglesias", agrega.

En su opinión, "lo último que faltaba era este favor discriminatorio a un empresario que, de la mano del PSOE, ha llevado a la ruina a la principal institución deportiva de Aragón". "¿Qué tiene que esconder el Gobierno de Aragón para actuar de esta manera con un particular?", se pregunta Suárez.


miércoles, 27 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba firmar un protocolo de colaboración para adecuar como vía urbana la avenida Cataluña

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento firmarán este acuerdo por el que se transferirá la titularidad del tramo de la avenida Cataluña, considerado a día de hoy como carretera N-II, y se establecerá colaboración económica para su adecuación.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de esta mañana, firmar un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para la futura cesión de la carretera N-II, entre los puntos kilométricos 324,700 y 329,000 -avenida Cataluña-, y su adecuación como vía urbana para la integración en el entorno municipal.

Basándose en este acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio por el que se transfiere la titularidad del tramo de la avenida Cataluña, considerado a día de hoy como carretera N-II, y se establece colaboración económica para su adecuación. Dicha colaboración económica se basará, una vez cedida la titularidad, en varias órdenes ministeriales que regulan la entrega a los ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

La longitud total a ceder será de 4.473 metros, que comprenden 2.060 metros en el tramo Alcalde Caballero hasta la glorieta de la Z40 (incluyendo el puente sobre el río Gállego con todos sus elementos funcionales) y 2.413 metros en el tramo comprendido entre la glorieta sobre la Z40 y el acceso a Nurel.


lunes, 25 de abril de 2011

La Semana Santa 2011 finaliza con cerca de 43.000 consultas en las Oficinas de Zaragoza Turismo y un gran aumento de turistas extranjeros respecto a 2010

 

Zaragoza Turismo ha realizado un primer balance de los días festivos de la pasada semana, que confirman la gran atracción turística de la Semana Santa zaragoza y el buen momento de forma del Turismo en la capital aragonesa. Las consultas realizadas por turistas extranjeros en las Oficinas han crecido un 36% respecto a 2010, los participantes de la Ruta Cofrade un 55%, y los usuarios del Bus Turístico un 12%.

La Semana Santa de Zaragoza sigue incrementando su proyección turística nacional e internacional, tal y como demuestran las cifras recogidas en las Oficinas de Turismo sobre las consultas realizadas y el uso de los servicios que Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanos y visitantes. Como principales datos, respecto a la Semana Santa 2010 se ha experimentado un crecimiento del 36% en las consultas de turistas extranjeros, un 55% en los participantes de la Ruta Cofrade, o un 12% de usuarios en el Bus Turístico.


 Así, el número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante toda la semana ha sido 42.874 en 2011 frente a las 42.300 del 2010. Según Zaragoza Turismo, merece la pena destacar el aumento de un 36% en las consultas de  visitantes de procedencia internacional, como consecuencia, entre otras, de los vuelos directos que unen nuestra ciudad con algunas de las principales ciudades europeas. La procedencias de estos visitantes son, principalmente Italia, Francia y Reino Unido

 Cabe destacar el número de consultas recibidas en el Teléfono Turístico, servicio especializado en atención telefónica y oficina on line, que con 1381 consultas ha experimentado el 2% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, se debe reseñar el aumento de consultas telefónicas recibidas en el periodo previo a la Semana Santa (del 4 al 15 de abril), consecuencia de las acciones realizadas para la difusión de este servicio. Así, durante este periodo se han atendido 1.603 consultas telefónicas, lo que supone un 6% de incremento respecto a las consultas atendidas en el mismo periodo del 2010.

Servicios turísticos "al alza"


Tras el éxito obtenido el pasado año, Zaragoza Turismo ha organizado de nuevo la Ruta Cofrade, una visita guiada por la ciudad inspirada en la devoción a la Semana Santa, las Cofradías y los Pasos Procesionales tan arraigados en nuestra cultura. De este modo, durante todos  los sábados de febrero hasta el 16 de abril se ha realizado esta  ruta, cuyo objetivo  ha sido difundir a visitantes y ciudadanos el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza. San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago son las iglesias que han formado parte de la ruta, en la que se ha podido contemplar una pequeña muestra de las imágenes de los pasos procesionales de 10 cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, expuestas al culto durante todo el año. Esta nueva visita ha tenido un grandísimo éxito, con 346 participantes, lo que supone un 55% de aumento de participantes respecto al año anterior.

 El Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de nuestros visitantes: durante el periodo de Semana Santa han disfrutado de este servicio más de 2.700 viajeros (lo que supone una media de unos 300 viajeros al día), que frente a los 2.424 viajeros del año 2010 supone un aumento de un 12%.


Perfil del Turista

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa de 2011, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, en familia y con amigos, que el gasto medio por persona y día es de 30-60€ (sin incluir alojamiento), que su estancia suele ser de 2-3 días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

 Durante este período, las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son Aragón, siguiendo, en el resto del país, Cataluña, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana, seguidos de Andalucía, Castilla-León, Castilla la Mancha y Euskadi. En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas proceden de Italia, Francia y América del Sur, siendo también significativas las que proceden de Gran Bretaña, Alemania y América del Norte.



Convocatoria para elegir plaza escolar en Aragón

 

A partir del martes, 26 de abril, comienza el proceso de admisión del nuevo alumnado. Las familias podrán solicitar plaza escolar para el curso 2011-2012 hasta el próximo 5 de mayo

A través de los centros educativos, los Servicios Provinciales de Educación o mediante el Portal de Centros www.centroseducativoaragon.es, los padres pueden pedir información y realizar las inscripciones


 El proceso de escolarización para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, para el curso 2011-2012, comienza el próximo martes, 26 de abril. Desde esa fecha y hasta el jueves 5 de mayo, ambos inclusive, las familias podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se trata de aquellos alumnos que acceden por primera vez a un centro escolar o aquellos que se cambien de centro por una razón u otra.

"Las familias interesadas pueden solicitar información a través de los centros educativos; los Servicios Provinciales de Educación" en Zaragoza (Juan Pablo II, 20), Huesca (Plaza. Cervantes,1) y Teruel (San Vicente de Paúl, 3); "mediante el teléfono 902 555 976; o en el Portal de Centros www.centroseducativoaragon.es", ha explicado Carmen Martínez Urtasun, directora general de Administración Educativa.

En esta página web, los padres pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización, gestionar sus solicitudes y acceder a los servicios de los diferentes centros escolares de la comunidad aragonesa. Asimismo, pueden utilizar el sistema de geolocalización en Zaragoza, que se puso en funcionamiento el curso pasado, para conocer cuáles son los centros más próximos a sus domicilios y trabajos.

El portal de centros dispone de novedades como la posibilidad, mediante un simulador, de conocer la puntuación de la solicitud en función de los distintos criterios de baremación que se aplican en el proceso.

Una vez se abra el plazo correspondiente, el ciudadano podrá presentar la solicitud telemáticamente desde el portal y consultar el estado de la misma durante todo el proceso. El portal, también ofrece la posibilidad de darse de alta en un servicio de comunicación por el cual se recibirá información, sobre el proceso de escolarización, por correo electrónico o mensajes de texto (SMS).

Para Zaragoza capital también está la opción de pedir información y solicitar plaza en las oficinas de información y admisión que están situadas en el Colegio Público Josefa Amar y Borbón (C/ Julio García Condoy, 50), Colegio Público Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41), Colegio Público Valdespartera (C/ Volver a empezar, 7), Colegio Público Monsalud (C/ M. García Villas, 1), Colegio Público Tenerías (Coso, 214), y en el Colegio Público Marie Curie (C/ Molino las armas, 57)



miércoles, 20 de abril de 2011

Más de 11.000 usuarios han utilizado el Tranvía hasta las 14.00 horas en el día del inicio de su servicio comercial

El zaragozano hace de la necesidad virtud y el tranvía se llena

Las líneas 20 y 45 del autobús han estrenado sus nuevos finales de recorrido, mientras que en su estreno las líneas 54, 55, 56 y 57 han cumplido con total normalidad sus frecuencias y tiempos de recorrido

Zaragoza.- La primera jornada de servicio comercial del Tranvía se ha iniciado con 11.192 viajeros en el período horario comprendido entre las 04.52 y las 14.00 horas. Frente a las jornadas anteriores, en las que miles de ciudadanos subieron al tranvía para conocer su funcionamiento, características y recorrido, hoy la gran mayoría de los usuarios han utilizado ya este nuevo medio de transporte para sus quehaceres cotidianos. Es previsible que el número de viajeros se incremente considerablemente a partir de la próxima semana, teniendo en cuenta que muchos zaragozanos han iniciado las vacaciones de Semana Santa y no hay clases en colegios, institutos ni en la Universidad.

Atención al Cliente en Plaza de España

Además, se ha puesto en marcha el departamento de Atención al Cliente, ubicado en la Plaza de España, a fin de dar respuesta a cualquier cuestión relacionada con horarios, frecuencias, objetos perdidos, etc. Estas cuestiones también se atienden a través del teléfono 902 20 50 10, así como a través de la web www.tranviasdezaragoza.es.

Coincidiendo con el inicio del servicio comercial del Tranvía, ha abierto asimismo sus puertas el Aparcamiento Intermodal de Valdespartera, en la manzana situada entre la avenida del Séptimo Arte y las calles Los Pájaros y La Quimera del Oro.


Reordenación parcial de algunas líneas de autobús


Respecto a la reordenación parcial de las líneas de autobús que circulan en paralelo o próximas al tranvía, la jornada se ha desarrollado con total normalidad. Aunque no se dispone de datos concretos de ocupación, las líneas que unen los barrios del sur de la ciudad con el eje tranviario han funcionado con total fluidez y cumpliendo sin problemas tanto sus frecuencias como sus tiempos de recorrido. Al igual que sucede con los datos antes mencionados del tranvía, lo previsible es que las cifras de ocupación, hoy poco relevantes, vayan incrementándose a partir de la semana próxima, cuando concluyan las vacaciones de Semana Santa.

Tampoco han registrado incidencias de ningún tipo las líneas 20 y 45, que tienen ahora su final en las proximidades del Paraninfo. Los usuarios que lo han deseado han seguido viaje en el tranvía realizando desde allí el transbordo gratuito con la Tarjeta Bus o con la Tarjeta Ciudadana.

Recordamos asimismo que las líneas 30 y 40 mantienen su trayecto por Gran Vía y Fernando el Católico, aunque reduciendo el número de paradas disponibles en ese tramo (Económicas, Plaza de San Francisco, Hospital). Las líneas 35 y 53 han utilizado ya el Intercambiador de Carlos V en sus recorridos.

La reducción en el número de autobuses que circula por el eje del Tranvía ha redundado en una mayor fluidez del tráfico rodado en esa zona, también favorecida, lógicamente, por las vacaciones escolares.



http://www.aragonliberal.es


martes, 19 de abril de 2011

El Camping Ciudad de Zaragoza adelanta la temporada de piscinas


El Camping Ciudad de Zaragoza inaugura la temporada de verano con la apertura de sus piscinas, que permanecerán disponibles para todos los zaragozanos y visitantes desde este miércoles, 20 de abril, hasta el próximo 30 de septiembre.

Las piscinas del Camping Ciudad de Zaragoza comienzan su temporada de verano este miércoles, 20 de abril, día en el que se abren al público zaragozano hasta el próximo 30 de septiembre.

En horario de 10.00 a 21.00 horas, estas instalaciones ofrecen precios según edades o tipos de abono. Así, los menores de doce años acceden de manera gratuita; la entrada individual de 13 a 17 años es de 3 euros; de 18 a 64 años cuesta 4,5 euros y para los mayores de 65 años, 3,5 euros.

Respecto a los abonos de temporada, éstos oscilan entre los 45 euros (de 13 a 17 años); 75 euros (de 18 a 64 años) y 50 euros para los mayores de 65 años.

"Siempre abrimos en Semana Santa para que todos los zaragozanos que lo deseen puedan gozar de los primeros días de sol y buen tiempo", afirma el director de Marketing del Camping, Unai Mensuro. "Además, a partir del miércoles recibimos a muchos turistas europeos que llegan con ganas de disfrutar de estas temperaturas que para ellos ya son calurosas", añade Mensuro. 

Las piscinas del Camping Ciudad de Zaragoza cuentan con un vaso para adultos y uno para los más pequeños, que también pueden jugar en la zona de ocio habilitada para ellos. Asimismo, las instalaciones disponen de cafetería, terraza y un servicio gratuito de hamacas.

Los usuarios tienen la posibilidad, además, de realizar deporte si así lo desean a través del alquiler de las pistas deportivas de tenis, frontón, fútbol sala y baloncesto.


viernes, 15 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba los criterios generales para la redacción de los proyectos definitivos de la segunda fase de la línea 1 del tranvía

En Independencia el trazado discurrirá por el centro del Paseo, dejando un carril de tráfico por sentido. En el Actur se ha tenido en cuenta la opinión vecinal y se opta por dejar dos carriles por sentido al tráfico rodado. El martes, día 19 de abril, tal y como estaba previsto, comenzará la explotación comercial de la primera fase, entre Valdespartera y Gran Vía El Gobierno ha aprobado además sacar a licitación las obras de prolongación de Tenor Fleta



El Gobierno de Zaragoza ha acordado en su reunión de hoy los criterios generales para la redacción de los proyectos definitivos de la segunda fase de la Línea 1 del Tranvía. Además, ha dado luz verde al inicio, el día 19 de abril, tal y como estaba previsto, de la explotación comercial de la primera fase dicha línea.

Al respecto de la segunda fase -cuyo inicio de obras ya arrancó en febrero en algunos tramos próximos a Parque Goya, el aparcamiento intermodal de Avenida Pirineos y las cocheras-, se han definido los criterios generales que regirán la redacción del proyecto definitivo de los tramos pendientes.

En el caso del Paseo Independencia, el tranvía circulará por el centro de la avenida, dejando un carril por sentido a ambos lados de la plataforma, con zonas señalizadas para paradas de taxi. De este modo, se mantiene el espacio peatonal existente y no es necesario afectar a ningún árbol del Paseo. Esta solución será la que menos molestias cause durante el período de obras tanto a ciudadanos como a comerciantes y vecinos de la zona.

En el Actur, en concreto en las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano, se mantendrán dos carriles por sentido, de modo que tampoco sea necesario afectar a los árboles. Tal y como estaba previsto, y atendiendo también a las sugerencias de vecinos y comerciantes de la zona, se estudiará por los técnicos la posibilidad de habilitar algunos espacios específicos más para carga y descarga en zonas próximas a la zona comercial.

En los primeros días de mayo se espera que esté redactado el proyecto definitivo, con el objetivo de iniciar las obras en verano, una vez concluya el curso escolar, con el objetivo de minimizar las molestias. Una vez redactado el proyecto definitivo se elaborará el plan de obras y el correspondiente plan de tráfico, que se dará a conocer con tiempo suficiente antes del inicio de las obras, tal y como sucedió con la primera fase.


Las pérdidas de las obras del tranvía se valoran en 23 millones de euros en el comercio y los servicios afectados directamente

La pérdida de empleo atribuible a las obras del tranvía desde su comienzo en septiembre de 2009 es de 147 puestos y las pérdidas totales de facturación desde su inicio hasta febrero de 2011 para los comerciantes directamente afectados ascienden a 23.312.756 euros. Son los datos que revela la segunda oleada del estudio del impacto de las obras del tranvía sobre el comercio y los servicios de la zona afectada.
 

Zaragoza.- Tras un primer análisis realizado por la Universidad de Zaragoza del impacto de la primera fase de las obras del tranvía en el comercio y los servicios de la ciudad, ahora llega el turno de conocer los resultados de la segunda oleada, realizada entre junio de 2010 y febrero de 2011. Los datos más relevantes reflejan unas pérdidas de facturación para los comerciantes directamente afectados, desde el inicio de las obras hasta febrero de 2011, que ascienden a 23.312.756 euros. Además, se han perdido 147 puestos de trabajo en la zona directa atribuible a las obras desde su comienzo en septiembre de 2009. Asimismo, desde que se iniciaron las obras hasta febrero de 2011 se han cerrado 26 establecimientos.

Por periodos, entre junio a diciembre de 2010, la caída promedio directamente atribuible a las obras del tranvía es de 7.287,76 euros mensuales por establecimiento, lo que supone una pérdida total mensual de 1.836.515 euros en la zona directamente afectada, es decir, una pérdida acumulada de ventas de 12.855.605 euros en los siete últimos meses de 2010. Igualmente, en los dos primeros meses del año 2011 la caída de la facturación que se puede atribuir a las obras ha sido de 3.409,32 euros mensuales por establecimiento, lo que implica una pérdida total mensual de 859.148 euros en la zona directamente afectada y una pérdida acumulada de ventas de 1.718.297 euros. "Teniendo en cuenta que las pérdidas acumuladas desde el inicio de las obras hasta mayo de 2010 ascendían a 8.738.854 euros, las pérdidas totales hasta febrero de 2011 para los comerciantes directamente afectados ascienden a 23.312.756 euros", ha resumido el catedrático de la Universidad de Zaragoza autor del estudio, Marcos Sanso.

Para los comercios localizados en el tramo donde primero empezaron las obras, entre septiembre y octubre de 2009 se dio un impacto negativo y significativo ya en el año 2009. La caída de las ventas mensuales en estos comercios fue un 10,44% superior a la experimentada por los localizados en la zona de afectación nula.

Durante el año 2010, todos los comercios del área directa se vieron afectados por las obras. Entre enero y mayo de 2010 la caída promedio en la facturación como consecuencia de las obras fue del 10,37%. Desde junio hasta final del año esta cifra ha ascendido al 14,17%. En 2011 se ha moderado el efecto negativo de las obras. Durante los dos primeros meses del año 2011, las obras han causado una caída adicional del 6,63% a los comercios localizados directamente en el área afectada.

Como novedad, durante la segunda mitad del año 2010 y el comienzo del año 2011, también se observa un impacto negativo (en torno al 6%) en los establecimientos afectados indirectamente, los situados en calles perpendiculares y adyacentes a las obras.

Algunas actividades económicas se han visto especialmente afectadas por las obras, tanto en el año 2010 como en los dos primeros meses de 2011. Las actividades más afectadas son la hostelería (cae un 19,64% por las obras), los comercios de venta de productos de hogar (23,2%), equipamiento personal (18,18%) y las tiendas de alimentación (16,45%).

Por otro lado, en el periodo comprendido entre el mes de junio de 2010 y el mes de febrero de 2011 el empleo se redujo en promedio un 6,39%. En la zona directamente afectada las obras han supuesto una pérdida adicional de empleo del 3,3%. Teniendo en cuenta el empleo total de la zona, el empleo medio por establecimiento y los establecimientos cerrados, se concluye que la pérdida de empleo por las obras entre junio de 2010 y febrero de 2011 ha sido de 56 trabajadores. "La pérdida de empleo en la zona directa atribuible a las obras desde su comienzo en septiembre de 2009 es de 147 puestos de trabajo, 91 correspondientes al periodo entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 y 56 desde mayo de 2010 hasta febrero de 2011", ha indicado Sanso.

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

Ante esta situación "crítica" para el comercio de la ciudad y ante "la negativa a escuchar y valorar el establecimiento de medidas paliativas", según ha indicado el secretario general de la Federación, Vicente Gracia, ECOS se va dirigir a todos los grupos políticos para requerir que Aragón "sea la primera Comunidad Autónoma de España que tenga una Ley que obligue a la Administración Pública a adoptar una serie de medidas a la hora de realizar obra pública, que se habiliten planes de apoyo y exención de impuestos cuando actúe la Administración y que, cuando finalicen los trabajos, se apoye el relanzamiento de las zonas comerciales", ha anunciado Gracia. "Nos preocupa que las pymes estén siendo sometidas injustamente a pérdidas de empleo y económicas cuando se realiza obra pública", ha indicado.

Desde ECOS vuelven a lamentar que el Ayuntamiento de Zaragoza "siga sin querer valorar ni escuchar la propuesta de estudiar alternativas para eludir el paso del tranvía por el Casco Histórico de la capital aragonesa". "Hay 15.000 puestos de trabajo sobre los que pende la espada de Damocles. Esto es un genocidio comercial. Somos los principales aliados de la ciudad y creemos que estamos ante actuaciones totalitarias porque no se está teniendo en cuenta a los ciudadanos", ha expresado Gracia.

La Federación elaborará una tercera parte del estudio que abarcará hasta las Navidades del año 2012 y donde también se valorará el impacto del tranvía una vez hayan finalizado las obras y esté en funcionamiento.



http://www.aragonliberal.es

 

jueves, 14 de abril de 2011

Un total de 120 alumnos participan en la final del concurso educativo “Se Busca”

El colegio Santa Ana de Barbástro, el IES Goya de Zaragoza y el colegio Antonio Machado de Zaragoza, han sido los ganadores de las categorías de Primaria, Primer ciclo de Educación Secundaria y en Segundo ciclo de Educación Secundaria, respectivamente

 El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la final del VII concurso de estrategias de búsqueda "Se Busca", coincidiendo así con el II Congreso Escuela 2.0 El colegio Santa Ana de Barbástro, el IES Goya de Zaragoza y el colegio Antonio Machado de Zaragoza, han sido los ganadores en las categorías de Primaria, Primer ciclo de Educación Secundaria (1º y 2º de ESO) y en Segundo ciclo de Educación Secundaria (3º y 4º de ESO), respectivamente.

En segundo lugar han quedado el colegio Santa Ana de Basbástro (en la categoría de Primaria), el colegio Santa Ana de Zaragoza (Primer ciclo de Secundaria) y el IES Benjamín Jarnés sección Belchite (Segundo ciclo de Secundaria). Por su parte, el CRA La Llitera, el IES Azucarera de Zaragoza y el IES Damián Forment de Alcorisa han logrado la tercera posición.

En la fase final han participado 120 alumnos procedentes de 56 centros aragoneses. Previamente, estos colegios tuvieron que pasar una fase clasificatoria que se celebro en marzo y en la que concursaron 73 colegios de Educación Primaria y Secundaria.

La mecánica de la final ha consistido en realizar 3 pruebas on-line acordes a cada categoría. De esta forma, los participantes han tenido que mostrar sus destrezas en la web mediante la búsqueda de información en enciclopedias, libros, mapas u otros tipos de formatos.

Los primeros premiados han sido galardonados con un miniportátil, los segundos con una videocámara y los terceros han ganado una impresora multifunción.

"Se busca" nace a propuesta del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y tiene como objetivo promocionar e incentivar el uso de Internet en las aulas como herramienta de investigación y de búsqueda de información.


http://www.aragonliberal.es


 

viernes, 8 de abril de 2011

El Ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores 8 locales para proyectos artísticos y culturales

Hoy se publica la convocatoria para que los interesados puedan optar al arrendamiento de estos espacios, que estarán subvencionados durante los cinco primeros años para promover la actividad económica y la revitalización del Casco Histórico.

El Ayuntamiento promueve la revitalización y la actividad económica en el Casco Histórico con la puesta a disposición de 8 locales para otros tantos emprendedores que vayan a ejercer una actividad comercial vinculada con el arte, la cultura, la música, la artesanía o las nuevas tecnologías.

Hoy, viernes 8 de abril, se hacen públicas las bases y las condiciones para que las personas o empresas interesadas puedan optar a su arrendamiento, que será por un período mínimo de 5 años, prorrogable hasta un máximo de 10, y que en el primer quinquenio será subvencionado para facilitar la puesta en marcha del proyecto empresarial en cuestión.

Los ocho se encuentran ubicados en la calle de las Armas, números 68 al 78, y estarán destinados a personas físicas o jurídicas que vayan a ejercer una actividad relacionada con la literatura (edición, etc.), software, radio y TV, diseño (en sus distintas variedades), música, cine, fotografía, publicidad, juegos, arquitectura, arte escénico, artesanía, videojuegos, moda o arte. Los interesados disponen de 20 días para informarse en el Centro de Apoyo al Emprendedor "Zaragoza Emprende", sito en la calle de las Armas nº 72, los días laborables en horario de 9.00 a 17.00 horas. La presentación de las solicitudes se llevará a cabo en las oficinas de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda sitas en la calle San Pablo nº 48, también durante 20 días, en horario de 9.00 a 17.00 horas y en días laborables.

Además, también se abre hoy la convocatoria de alquiler para otros ocho locales se ubican en la calle San Agustín números 2, 4, 6 y 8, y están destinados a personas físicas o jurídicas que vayan a desarrollar una actividad comercial con proyectos empresariales relacionados con la artesanía en sus múltiples expresiones (madera, cerámica, papel, moda, juegos...). En este caso, la información y las solicitudes se llevarán a cabo en las oficinas de la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda sitas en la calle San Pablo nº 48, también durante 20 días, en horario de 9.00 a 17.00 horas y en días laborables.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, de la Junta Municipal del Casco Histórico (oficina del PICH) y del Centro de Apoyo al Emprendedor "Zaragoza Emprende", del Área municipal de Fomento y Deportes.



El Comité Electoral del PP-Zaragoza aprueba la candidatura al Ayuntamiento de la capital



Por: Redacción

La candidatura al Ayuntamiento de la capital para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La propuesta será ratificada, en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, tal y como establecen los Estatutos de esta formación política.


El Comité Electoral del Partido Popular de Zaragoza aprobó hoy la candidatura al Ayuntamiento de la capital para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La propuesta será ratificada, en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, tal y como establecen los Estatutos de esta formación política.

La candidatura aprobada es:

1. Eloy Suárez Lamata
2. Patricia Cavero Moreno
3. Fernando Ledesma Gelas
4. Elvira Horno Octavio
5. Jorge Azcón Navarro
6. Mª Jesús Martínez del Campo
7. Pedro Navarro López
8. Sebastián Contín Trillo-Figueroa
9. Reyes Campillo Castells
10. José Ignacio Senao Gómez
11. Enrique Collados Mateo
12. Paloma Espinosa Gabasa
13. Angel Loren Villa
14. Gemma Bes Pérez
15. Julio Calvo Iglesias
16. Miguel Velilla Castán
17. Alberto Baños Ruiz
18. Yolanda Montesinos Hernando
19. Eliseo Casas Piñón
20. Marta Cubero Peralta
21. Eliseo Pérez Esteban
22. Susana Cobos Barrio
23. Jorge Segura Mazas
24. Marta Ramos Cáceres
25. José Luis Santa Cruz Rodríguez
26. Ruth Bravo Barrio
27. Fernando Lozano Almarza
28. José Vicente Lacasa Azlor
29. Dolores Serrat Moré
30. José Atarés Martínez
31. Luisa Fernanda Rudi Ubeda

jueves, 7 de abril de 2011

El edificio Europa albergará el Centro Ambiental del Ebro

El próximo 5 de mayo se abrirá al público una exposición sobre la última gran riada, de la que se acaban de cumplir 50 años.



El Edificio Europa, ubicado junto al Ebro en el espacio espacio contiguo al Puente de la Almozara, se convertirá el Centro Ambiental del Ebro que se va a poner en marcha a partir del próximo mes de mayo. La primera gran exposición que albergará, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, estará dedicada al cincuentenario de la última gran riada que sufrió nuestra ciudad, a principios de 1961 y que, entre otros efectos, dio origen al actual Galacho de Juslibol.

Como se sabe, este edificio, del que son autores los arquitectos Jaime y Francisco Javier Magén, acaba de ser galardonado con una mención en el apartado de Proyecto Joven en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra en Madrid, y actualmente alberga las oficinas de la candidatura de Zaragoza a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza - Pirineos 2022. La puesta en marcha del Centro Ambiental del Ebro es compatible con este uso.

"En los últimos años hemos realizado un gran esfuerzo no sólo por recuperar el Ebro y los demás cauces fluviales de Zaragoza, sino también para darlos a conocer a los ciudadanos y fomentar, con un éxito indiscutible, su uso lúdico y cultural. Sin embargo, tal como propuso el alcalde en el Gobierno de la Ciudad, esta asignatura pendiente la vamos a solventar en mayo con la puesta en servicio de un Centro de Interpretación específico del río Ebro, que contendrá los recursos y elementos didácticos adecuados para poner de manifiesto su importancia estructural para la ciudad y los enormes valores que alberga", ha manifestado al respecto Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Blasco también ha resaltado que la inauguración de la exposición sobre la gran riada de 1961 coincidirá con la entrada en servicio de las 11 nuevas mesas interpretativas que se van a colocar a lo largo del tramo urbano del río, para poner de relieve las características y los valores ambientales, paisajísticos y culturales del río. Además, la proximidad del equipamiento con el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, ubicado en el Paseo de Echegaray y Caballero, va a potenciar la realización de actividades didácticas y de investigación en ambos espacios, lo que conllevará un mayor aprovechamiento de los recursos y una mayor divulgación de los valores medioambientales y de la cultura del agua.