martes, 29 de marzo de 2011

El Galacho de Juslibol cuenta desde hoy con un nuevo grupo de 53 voluntarios zaragozanos

 

Los voluntarios firmarán esta tarde en el Ayuntamiento de Zaragoza su compromiso con la difusión y protección de este importante humedal

Los 49 activistas de 2010 recibirán asimismo sus diplomas acreditativos por las 1.288 horas de voluntariado realizadas a lo largo del año pasado


Zaragoza.- El duodécimo turno de voluntarios del Galacho de Juslibol comienza hoy su apoyo altruista a la difusión y protección de este importante humedal de la ciudad de Zaragoza con la firma de su compromiso de voluntariado. El acto, que dará inicio a partir de las 20,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, estará presidido por el concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, quien será el encargado de recibir al nuevo grupo de 53 voluntarios, así como de entregar los diplomas acreditativos a los 49 voluntarios que el año pasado dedicaron 1.288 horas a la promoción y conservación del Galacho de Juslibol.

Cada uno de los 53 componentes del nuevo grupo de voluntarios se compromete a realizar un mínimo de 7 sesiones de trabajo anuales de media jornada, a las que hay que añadir la Sesión de Evaluación, la Jornada de Formación Básica y dos sesiones de fijación de objetivos por grupo de trabajo. Los periodos para desempeñar sus funciones en tareas de conocimiento, mejora y conservación del Galacho de Juslibol comprenden los meses de abril a julio y de septiembre a noviembre. De los 53 voluntarios de este año, 22 son nuevos en esta labor y 31 repiten.

El grupo de voluntarios del Galacho Juslibol es el más antiguo de los colectivos de voluntariado que colaboran con el Ayuntamiento de Zaragoza en temas de educación medioambiental. Actualmente los voluntarios que prestan su servicio altruista en el Galacho se encuentran en proceso de integración dentro del Cuerpo de Voluntariado Municipal, manteniendo su especificidad y tareas medioambientales dentro del espacio natural zaragozano.

Mayor presencia de mujeres

Entre el grupo de voluntarios, cuya edad oscila entre los 20 y 64 años, predominan las mujeres, algo que es una constante en este tipo de grupos altruistas que está abierto a todos los mayores de edad interesados en el Medio Ambiente. El Programa de Voluntariado del Galacho de Juslibol, en cuyo plan formativo colabora la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), comenzó en el año 2000 y ha supuesto la incorporación de más de 300 personas a un proyecto que ha contribuido a las acciones de conocimiento, mejora y conservación de este importante humedal zaragozano que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, los 49 voluntarios de 2010, pertenecientes al onceavo turno de voluntariado y que esta tarde reciben en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los diplomas acreditativos por su labor altruista, realizaron el año pasado un total de 78 sesiones de trabajo. Todos estos voluntarios se dividieron en diferentes grupos de actividad, que se repartieron en tres acciones: Información, Mantenimiento y Estudio de Aves.

El grupo dedicado a Información se centró en difundir entre los visitantes la importancia de las plantas del jardín estepario, su valor en el ecosistema y los usos tradicionales que, durante siglos, les han dado los zaragozanos. Estos voluntarios también colaboraron en difundir la problemática relacionada con las especies invasoras y el peligro de su introducción en espacios naturales como el Galacho de Juslibol, así como en jornadas especiales como el Día de Puertas Abiertas, que congregó a medio millar de visitantes, la IV Edición de la Contada de Cuentos o el control mensual de la calidad del agua del Galacho. Otro de los grupos se ocupó del Mantenimiento, cuya principal función consiste en la conservación de los diferentes elementos del humedal. Asimismo, participaron en actividades de naturalización de tres pequeñas lagunas situadas frente al Centro de Visitantes para favorecer la presencia de invertebrados acuáticos y anfibios, y llevaron a cabo tareas de control sobre la vegetación exótica mediante la poda manual de pequeños ejemplares favoreciendo la colonización del espacio por vegetación autóctona, tareas de limpieza de grafittis y de recogida de basuras depositada por el río en las épocas de crecida o la señalización del itinerario autoguiado mediante el empleo de cantos rodados. El tercer grupo de voluntarios se dedicó al Fomento de la Avifauna en la laguna artificial del Plano con el objetivo de evaluar la recuperación de la presencia de aves acuáticas reproductoras en el humedal una vez retirados los peces pertenecientes a especies exóticas. También participaron en la colocación de cajas-nido y en la instalación de comederos en época invernal.

Medio siglo de Historia

El Galacho de Juslibol es uno de los espacios naturales más importantes del término municipal de Zaragoza y representativo de la dinámica fluvial del valle medio del Ebro. Este año se cumple el 50 aniversario de su formación coincidiendo con la mayor crecida del río durante el siglo XX. La superficie del Galacho consta de 110 hectáreas de extensión con una gran variedad de ambientes que van desde el antiguo cauce fluvial hasta los lagos, estepas y soto. El Ayuntamiento de Zaragoza lleva 25 años de trabajos en la conservación de este relevante patrimonio natural dando a conocer la zona y sensibilizando sobre la necesidad de desarrollar comportamientos responsables



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lunes, 28 de marzo de 2011

La Biblioteca Pública de Zaragoza pone en marcha el préstamo de libros electrónicos

Los usuarios tendrán un plazo de 30 días no renovables para devolver el e-reader

Cada e-reader cuenta con un fondo de 600 títulos


La Biblioteca Pública de Zaragoza pone a disposición de los lectores el libro electrónico o e-books. Este servio, que entra en funcionamiento a partir de hoy, 28 de marzo, ha sido presentado por el director general de Cultura, Ramón Miranda, la directora de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete, y el director de la Biblioteca pública de Zaragoza, Javier Villar.


Los 44 lectores electrónicos que dispone la Biblioteca Pública de Zaragoza han sido proporcionados por el Ministerio de Cultura en el marco de un programa piloto que abarca 15 Bibliotecas Públicas del Estado.


El objetivo de este programa es promover y garantizar el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, independientemente del soporte en el que se encuentren, además de enriquecer las colecciones de las bibliotecas con nuevas herramientas.


Para llevar a cabo este servio, la dirección de la Biblioteca de Zaragoza, ha creado un subcatálogo, dentro del Catálogo, que se puede consultar a través de cualquier ordenador.

Los lectores podrán acceder a sus préstamos desde el mostrador de Socios, donde se les facilitará el dispositivo. Además, deberán firmar un documento haciéndose así responsables del libro electrónico y del uso de los contenidos. Una vez realizado todos los trámites necesarios, los usuarios dispondrán de un plazo de 30 días no renovables para devolver el libro.


Los libros electrónicos cuentan con un fondo de 600 títulos o e-books, mucho de ellos de autores clásicos como Sakespeare, Dickens, Kafka, Lovecraft, Tolstoi, Kavafis, Julio Verne o Víctor Hugo



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viernes, 25 de marzo de 2011

Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han presentado a 85 metros de altura sobre la azotea de la torre Oeste del World Trade Center de Zaragoza el Proyecto Halcón Peregrino.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y pretende incrementar la nidificación de esta rapaz en el casco urbano así como sensibilizar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad urbana. El papel del halcón peregrino es fundamental para el adecuado equilibrio de distintos ecosistemas. En el caso de los entornos urbanos, tiene como alimento principal las palomas, las tórtolas y los estorninos, que en algunas ciudades se han llegado a considerar como verdaderas plagas, con el consiguiente deterioro de fachadas y de edificios de gran valor arquitectónico e histórico.
En Zaragoza hay ejemplares que cazan dentro del casco urbano pero tienen dificultades para anidar por diferentes motivos. Es una ciudad de mediano tamaño, donde la gran mayoría de sus edificios tienen poca altura -entre cuatro y doce plantas-, y los que superan estas dimensiones tienen terrazas en la parte alta, imposibilitando su reproducción. Además, suelen ser lugares poco adecuados estructuralmente, tienen molestias o están lejos de zonas adecuadas para la caza.
El proyecto pretende facilitar lugares para la nidificación, mediante la colocación de cajas nido en lugares donde ya exista actividad de los halcones y los propietarios de los edificios den su autorización.
El edificio World Trade Center es un lugar idóneo para la instalación de nidos por su altura y cercanía a zonas de caza. Este singular conjunto arquitectónico que forma parte del skyline de la ciudad de Zaragoza se reconoce por sus dos torres gemelas de 85 metros de altura cada una de ellas y una tercera torre de 50 metros. Constituye una de las estructuras más altas de la ciudad tras la torre de telecomunicaciones Movistar (114m contando la antena y que cuenta ya con un nido de halcón), las 4 torres del Pilar (unos 95m cada una, una de ellas también tiene un nido de halcón instalado), la torre de la Seo (90m) y la Torre del Agua (90m).
Se buscan inquilinos
 
Ambar Green ha organizado una original campaña de sensibilización y búsqueda de áreas para instalar nuevos nidos en la ciudad bajo el slogan "Se buscan inquilinos".
Para ello, se ha desarrollado un programa de geoposicionamiento a través de la web www.ambargreen.com con el que se podrá situar sobre el plano de Zaragoza las citas (contacto visual con el ave, ya sea en vuelo o posada) de halcones en un lugar determinado, a una hora y en un día concreto. Un mailing de más de 16.000 folletos a establecimientos de hostelería, colectivos sociales y a creadores de opinión pública, pedirá la colaboración de todos para identificar nuevas áreas según la actividad de los halcones facilitada por los ciudadanos de Zaragoza.
El Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Es una rapaz robusta de color pizarra con la parte inferior blanca, posee unas garras grandes bien adaptadas para la caza aérea:
· Envergadura: 1 metro de media
· Peso máximo: 1 kilogramo (Como en otras aves de presa, la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho)
· Velocidad de crucero: 100 km/h
· Velocidad máxima: más de 300 km/h (lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo)
· Alimentación: aves de tamaño medio.
· Reproducción: el celo se desencadena a mediados de febrero, la incubación de marzo a abril, la crianza de los pollos de mayo a junio y el periodo de dependencia de julio a agosto/septiembre. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida.

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martes, 22 de marzo de 2011

Los zaragozanos podrán acceder a la wifi municipal en unos dos meses

 Este nuevo servicio, prestado a través de una red compuesta por 462 puntos de acceso en toda la ciudad, será gestionado por Eurona Telecom y propone varias modalidades de acceso como la básica con una cuota anual de 30 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 50 para el resto de usuarios u otra de mayor velocidad, denominada premium, con una cuota anual de 99 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 165 euros para el resto
El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado la explotación, gestión y mantenimiento de la red wifi municipal por cuatro años, prorrogables en periodos de un año hasta un máximo de tres, a la empresa Eurona Telecom.

Este nuevo servicio se prestará a través de la red wifi municipal, que se compone de 462 puntos de acceso dispuestos por toda la ciudad. Está previsto que, si los plazos se cumplen, los zaragozanos puedan acceder al wifi ciudadano en unos dos meses.

Eurona Telecom, operadora de referencia en proveer servicios de internet social, en particular en zonas de brecha digital que está dada de alta como operador en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, plantea un modelo de negocio basado en la comercialización del servicio mediante varias modalidades de acceso según la velocidad que se contrate o el periodo de tiempo.

Modalidades y tarifas

La prestación del servicio se realizará en los espacios públicos cercanos a los puntos de acceso de la red municipal pero Eurona establece también la posibilidad de prestar servicio de uso doméstico y para empresas, principalmente PYMES, en el área de cobertura wifi.

Así, entre otras modalidades, se propone un servicio básico con la posibilidad de 512 kilobits por segundo de bajada (kbps) y 256 kbps de subida -sin límite de descargas, ni de horario, ni de tipo de tráfico- y un servicio premium con 1 Mbps de bajada y 256 kbps de subida -sin límite de descargas, ni de horario, ni de tipo de tráfico-.

La cuota anual del servicio básico será de 50 euros. Se bonificará a los usuarios que dispongan de tarjeta ciudadana con un precio de 30 euros y a los desempleados y jubilados con una cuota de 15 euros. La del servicio premium será de 165 euros y de 99 para usuarios con tarjeta ciudadana.

Mejoras del servicio

Eurona Telecom es una empresa de contrastada experiencia en redes similares en otros municipios españoles. De su propuesta, destaca un modelo de negocio con una filosofía muy similar a los objetivos municipales de reducción de la brecha digital fomentando el acceso de toda la ciudadanía a las nuevas tecnologías.

La oferta de explotación de la red wifi de Eurona Telecom incluye como mejoras principales respecto a los pliegos del concurso el mantenimiento integral del servicio desde el primer día, la instalación de una oficina de atención al público en la ciudad y la reinversión anual de 9% de los ingresos brutos resultantes.

Estas características, junto al plan de negocio que plantean, suponen interesantes posibilidades de expansión, apuntalan la viabilidad económica a medio plazo del proyecto, garantizando su mejora continuada, e incrementan la calidad del servicio establecido en el pliego.

Excepto el primer año de contrato, Eurona pagará en concepto de canon una cuantía fija de 25.000 euros y una variable del 25% de los ingresos brutos de explotación.

Además, el hecho de que el mantenimiento lo realice la empresa adjudicataria, se reinviertan beneficios en la mejora del servicio y el propio canon municipal supone un retorno económico para la ciudad de 1.850.000 euros.

Red wifi municipal

La red wifi municipal de Zaragoza está compuesta por 462 Puntos de acceso y por diversa infraestructura de comunicaciones (electrónica de red, radioenlaces, fibra óptica, sistemas de gestión, etc) que el Ayuntamiento ha implantado en tres fases. La fase piloto se desarrolló con motivo de la Exposición Internacional de 2008, cuando se instalaron 20 puntos de acceso en el Casco Histórico y otros 29 en el entorno de la estación de Delicias. La fase 1 incluyó la instalación de 200 puntos de acceso en áreas distribuidas por todos los distritos urbanos y por aquellas áreas de la ciudad susceptibles de albergar un mayor potencial de tráfico ciudadano como centro histórico, zonas de paseo en las riberas del Ebro, parques y plazas públicas más significativas, etc. Durante la fase 2 se instaron 200 puntos de acceso adicionales en el área comprendida por el 2º cinturón de la ciudad, realizado en el marco del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local 2010.

Eurona Telecom

Eurona Telecom es la compañía de referencia en España en servicios de internet social, en especial para áreas afectadas por la brecha digital. Con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Eurona Telecom construye y opera redes de telecomunicaciones avanzadas sobre tecnología WiMAX y otras tecnologías de radio. Casi un veinte por ciento de las familias en España se encuentra en zonas en brecha digital o deficiencias del servicio. Eurona Telecom tiene como objetivo contribuir mediante el acceso a internet al desarrollo socioeconómico de esas zonas. La compañía, fundada en 2001 por el actual Presidente y Consejero Delegado Jaume Sanpera, cuenta con una cartera de más de 4.000 clientes y opera en más de 450 municipios, fundamentalmente en Cataluña, Galicia, Aragón y Valencia.


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lunes, 21 de marzo de 2011

Presentado el Plan Director del Huerva en Zaragoza

Pone de relieve la potencialidad del Huerva como vertebrador de los espacios libres de la ciudad, lo que permite configurar una red continua de espacios verdes, y por su trazado transversal del término municipal, permite la creación de una senda peatonal y ciclable paralela al río desde Cuarte hasta su desembocadura en el Ebro

Recuperar y dignificar el Huerva y devolverle su papel relevante como uno de los principales cauces fluviales de Zaragoza. Éste es el objetivo que se persigue con el Plan Director del Huerva, el instrumento que aunará los criterios y las directrices de las futuras actuaciones que se lleven a cabo en su ámbito, y que ha sido presentado públicamente esta mañana.

Concretamente, el Plan Director plantea recuperar e integrar el Huerva dentro de la red de espacios verdes de Zaragoza como un río de calidad medioambiental, urbanística y paisajística, creando nuevos espacios verdes junto su cauce, con zonas de descanso, juego y contemplación, resolviendo los problemas históricos de peligrosidad, dejadez, falta de higiene, accesibilidad y comunicación, y mejorando la continuidad longitudinal de sus recorridos, tanto urbanos como en el cauce, conectándolos con la red de movilidad peatonal y ciclista de la ciudad.


El Plan Director ha sido redactado por la empresa SERS, CONSULTORES EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A., gandadora del concurso que se convocó para llevarlo a cabo. Del equipo redactor han formado parte, además de SERS, los arquitectos Carlos Martín, David Campo, Miguel Ferrer y el escultor Fernando Sinaga.


El Huerva esconde un importante potencial urbanístico y paisajístico a su paso por Zaragoza, dada la centralidad de su trazado. Su condición lineal y su paso por las zonas más importantes de la ciudad (plazas, paseos, equipamientos educativos, deportivos y zonas residenciales), le confieren un gran potencial como nuevo corredor verde fluvial norte-sur, como nuevo eje de movilidad peatonal y ciclista.


El ámbito de actuación del Plan Director comprende todo el recorrido del río dentro del término municipal, con una superficie de 248 hectáreas y una longitud de 13 km., de los cuales 1.2 km. están cubiertos bajo la gran Vía y el Paseo de la Constitución.

Un río transversal y vertebrador

El Huerva cruza la ciudad de Zaragoza por su centro. Con un trazado trasversal al río Ebro y el Canal Imperial, y de dirección norte-sur, entra en la ciudad por un gran valle fluvial rodeado de zonas esteparias, en dirección hacia el centro histórico, hasta desembocar en el río Ebro.


La historia de Zaragoza esta vinculada a la historia de sus ríos, y en ella el Huerva juega un papel importantísimo: fue trinchera natural que permitió a Zaragoza resistir los sitios franceses en el siglo XIX, y en el siglo XX supuso el eje estructurante del desarrollo de la ciudad moderna con el soterramiento, y posterior creación de los bulevares de Gran Vía, Fernando el Católico, e Isabel la Católica, así como la ubicación del Parque Grande al final de estos paseos.


El crecimiento urbano de la ciudad a partir de la ciudad del s. XIX absorbió al río de forma poco respetuosa, y considerándolo la mayoría de las veces mas una cloaca, que un espacio natural de interés urbano. Se ubicaron zonas industriales que vertían sus desechos a sus aguas. Posteriormente se fueron sustituyendo por equipamientos educativos, pero siempre dando la trasera al mismo. Esto generó una degradación importante de su cauce, con una acumulación de escombros, metales contaminantes y vertidos incotrolados. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para su recuperación como espacio natural.


El Huerva mantiene un carácter natural "salvaje" muy interesante, impropio de la ciudad urbanizada, con abundante vegetación de ribera y escasa urbanización. Se trata de un río con un caudal variable importante. "Las Huervadas" hacen mención a estos días puntuales de bajada de agua torrencial. Hoy tiene un caudal mas regulado, con problemas de caudal mínimo ecológico durante gran parte del año.


Su trazado lineal pasa junto a los espacios urbanos más importantes de la ciudad, plazas, paseos, vías rodadas, zonas verdes y equipamientos educativos, deportivos, sanitarios, culturales, institucionales, y residenciales, asó como nuevas zonas residenciales. Su cruce trasversal con la ciudad de norte a sur,¡ con el Canal Imperial y con el Ebro, permiten plantear el río Huerva como una vía peatonal y ciclista más de la red del Anillo Verde de Zaragoza. Su condición de espacio verde lineal norte ¿ sur le permite también ser el elemento vertebrador de los espacios libres de la ciudad, permitiendo configurar una red continua de zonas verdes.


La gran escala de afección del Plan Director, que llega hasta las cercanías de Cuarte de Huerva, y la organización de los municipios, industria y espacios naturales de la periferia sur de la ciudad entorno al río Huerva, permite plantear la creación de una vía verde que los comunique con la ciudad. Además, Existe un paralelismo evidente entre el eje urbano norte sur de la ciudad (línea 1 del tranvía) y el trazado natural del río. Dos trazas dentro de la ciudad de carácter diferente pero con posibilidad de funcionar como un mismo eje de movilidad urbana.


Objetivos y propuestas

El Plan Director se marca como objetivos principales:


1.- Establecer los criterios para la integración urbanística del Huerva en la ciudad, como elemento fundamental de la trama urbana.


2.- Definir los criterios para la recuperación paisajística del Huerva como ecosistema natural fluvial dentro de la ciudad, garantizando su recuperación como espacio natural fluvial, vegetal y animal, resolviendo los problemas de vertidos al cauce, la limpieza de escombros y la mejora y protección de las especies vegetales, con la reforestación y regeneración natural necesaria.


3.- Recuperar los vínculos sociales, culturales y deportivos entre los ciudadanos y el río, modificando la imagen actual que tiene el río Huerva para los ciudadanos. Hoy existe una actitud de falta de respeto, propio de un espacio degradado y peligroso, por lo que la recuperación del río implica que las zonas verdes del río se conviertan en espacio seguros de estancia, descanso, y disfrute de los ciudadanos.


4.- Establecer los criterios de gestión y ejecución para la correcta recuperación a coto, medio y largo plazo del río Huerva y sus zonas verdes y urbanas afectadas.

 

5.- Conocimiento y sensibilización ciudadana de un río principal de la ciudad, muchas veces olvidado, fundamental para comprender la identidad del territorio, la historia de la ciudad y las potencialidades de la Zaragoza del futuro.


6.- Ser un documento de síntesis de todos los trabajos anteriores realizados sobre el río Huerva, que establezca los criterios comunes y estructurantes para todas las intervenciones posteriores.


7.- Plantear una visión urbanística y paisajística unitaria de integración del río Huerva en la ciudad y su territorio, donde plantear el papel del río en la ciudad actual.


Para materializar todo ello, el Plan director realiza las siguientes propuestas:


- Una nueva "Calle Verde" norte - sur en la ciudad: plantea crear un nuevo eje de movilidad "verde", peatonal y ciclista, dentro de la trama de movilidad urbana actual en Zaragoza, una calle verde, paralela al trazado del río Huerva en un espacio hoy desaprovechado. Garantizar la continuidad de este andador supone hacer un importante esfuerzo en los diferentes tramos urbanos afectados, dado el alto grado de urbanización y deterioro de muchos de ellos, y la condición morfológica propia del cauce del río Huerva.


- Un Ecosistema Natural en la ciudad de Zaragoza: El río Huerva tiene un potencial como ecosistema natural de gran diversidad de flora y fauna dentro de la ciudad. La actual inaccesibilidad de su cauce y su escasa urbanización ha generado un espacio "salvaje" de naturaleza tremendamente atractivo, y que recuerda en algunos puntos a los espacios naturales del Pirineo. Esta característica propia del río Huerva en la ciudad permite proponer la potenciación de esta condición natural, como ecosistema natural protegido dentro de la ciudad, que permita el desarrollo de vida natural libre de flora y fauna silvestre junto al río.

- El eje urbano norte - sur y el eje verde del río Huerva como uno solo: se propone configurar un triple eje unitario norte - sur, configurado por el eje de movilidad de la "la Calle Verde" junto al río Huerva y sus dos ejes urbanos paralelos al río. En la margen izquierda el eje urbano configurado por la calle Asalto, Paseo de La Mina, Constitución, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel La Católica, y Vía Ibérica, eje urbano principal de la movilidad norte-sur de la ciudad, y que actualmente, con la nueva línea del tranvía, se ve reforzado y consolidado. Y en la margen derecha con el eje urbano configurado por el Camino de las Torres, las calles Gascón de Gotor, Arzobispo Morcillo y la Avenida de los Bearneses dentro del Parque Grande y su prolongación hasta la entrada trasera de Marianistas. Luego tiene una discontinuidad hasta el Canal Imperial. Luego lo configura el Camino de la Junquera, y su futura prolongación hasta las nuevas zonas residenciales de Cuarte de Huerva.


Este vínculo entre estos tres ejes, los existentes y el propuesto, permite plantear un funcionamiento compartido como un solo eje, de forma que organicen de forma complementaria la movilidad urbana norte - sur de la ciudad, dos ejes urbanos de carácter rodado y de trasportes públicos (bus, taxi, tranvía) con un carácter mas urbano; el otro, natural, para la movilidad peatonal y ciclista, con una calidad ambiental de naturaleza. Una triple calle, que funciona como una única, donde cada una absorbe un tipo de movilidad distinta, pero que se complementan y dan acceso y comunicación a los mismos puntos urbanos de la ciudad.


- Vía Verde del río Huerva Zaragoza-Mezalocha: fuera ya del término municipal, pero partiendo desde el río Ebro, se propone la creación de una Vía Verde, conectada con la red de vías verdes (GR99 del Ebro, y Vía Verde Zaragoza-La Alfranca y una futura Vía Verde junto al río Gallego que conecte Zaragoza con Biescas) que comunique Zaragoza con el embalse de Mezalocha, y vertebre todos los espacios naturales y culturales de interés que existen en su trazado.


Estudio Básico de la Senda del Huerva


Como complemento y primera propuesta real del Plan Director, se ha elaborado el Estudio Básico de la Senda del Huerva, que estudia la viabilidad de ejecución de un primer eje peatonal y ciclista continuo junto al río, adaptado a la realidad urbana actual y con un gasto mínimo, como primera estrategia de dinamización, recuperación e integración del Huerva y sus espacios verdes dentro de la ciudad.


Dos son los criterios estratégicos principales para su recuperación. El primero, la creación de un primer eje peatonal y ciclista continuo, junto al río, adaptado a la realidad urbanística y paisajística actual de la ciudad, reutilizando los andadores, aceras y calzadas existentes e interviniendo exclusivamente en los puntos de discontinuidad, que permita recorrer las zonas verdes y urbanas del río Huerva desde las riberas del Ebro, hasta Cuarte de Huerva pasando por el Canal Imperial, que suponga un primer paso en el acercamiento paulatino a este nuevo espacio urbano, actualmente muy degradado y discontinuo. El segundo es acometer obras puntuales de recuperación de puntos estratégicos del río Huerva en la ciudad, principalmente en los entornos de los puentes que le cruzan: el entorno del puente Emperador Augusto (puente de los Gitanos), o el entorno puente Avenida Goya y Gran Vía, o el entorno del puente de la calle de Miguel Servet junto a la Plaza San Miguel, de forma que aparezcan en la ciudad nuevas zonas verdes de calidad junto al Huerva, generando un gran impacto ciudadano, por tratarse de zonas verdes muy degradas actualmente, infrautilizadas, y ubicadas en barrios con una importante carencia de zonas verdes.


La senda tiene una longitud lineal de 11,118 kilómetros desde Cuarte de Huerva hasta conectar con las paseos de las riberas del Ebro. Presenta un primer tramo periurbano, desde Cuarte de Huerva hasta el Ojo del Canal, cuyo trazado van por los caminos agrícolas naturales. Actualmente no tiene continuidad en algún punto importante, lo que exige la construcción de varias pasarelas que conectan las márgenes y los caminos naturales existentes.

El tramo urbano, desde el Canal hasta el Ebro, la senda discurre por caminos naturales de las Zona de los Viveros, paseos del Parque Grande, para pasar a tener su trazado por calles peatonales y rodadas paralelas al río Huerva. En el tramo soterrado del río, la senda va por los paseos y bulevares, para de nuevo volver a utilizar los andadores de las zonas verdes de los parques existentes, Villafeliche y Bruil, hasta llegar al paseo Echegaray Caballero y los paseos lineales de las riberas del Ebro.


Este Estudio básico tiene un grado de desarrollo y de detalle muy avanzado, por lo que sería sencilla su conversión en proyecto de obra, con un coste aproximado que rondaría los 2 millones de euros.

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viernes, 18 de marzo de 2011

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) amplía sus instalaciones y multiplica por dos su capacidad de recibir trenes de mercancías

 Las obras han supuesto la prolongación de dos vías existentes, la construcción de una nueva y la conexión a la línea Zaragoza- Barcelona por el sur

Las mejoras, con una inversión de 2,6 millones de euros, suponen mayor agilidad en la carga y descarga de los convoyes y permitirán operar con trenes de 750 metros

Zaragoza.- La Terminal Marítima de Zaragoza ( tmZ) ha ampliado sus instalaciones ferroviarias de manera que duplica la capacidad de recepción de trenes, ganando en agilidad en los procesos de carga y descarga y dejando preparada la infraestructura para poder recibir trenes de 750 metros de longitud, es decir los convoyes más largos que circulan por Europa.

En concreto, las obras que ha realizado la empresa Coalvi, valoradas en 2,6 millones de euros, han consistido en la prolongación de dos vías, la construcción de una tercera vía de maniobras y la incorporación de una auxiliar para estacionar el material rodante. De la misma manera se ha conseguido la conexión por el sur con la línea Zaragoza- Barcelona, un hecho que confiere operatividad y menores tiempos de maniobra.

Con esta batería de mejoras, tmZ cuenta con 5.000 metros de vía y 10 desvíos que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.

Segunda terminal interior de contenedores marítimos

Los trabajos de ampliación se suman a los que ya se realizaron en 2009 para reforzar las vías de carga. Estos movimientos confirman la pujanza de la terminal y el crecimiento constante de sus movimientos. De hecho, los Teus (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) han pasado de los 6.553 en 2008 a 39.400 en 2010, lo que supone multiplicar por seis la actividad. Es decir, un crecimiento de un 500%. De la misma manera los movimientos ferroviarios también han experimentado un despegue similar pasando de los 3.665 en 2008 a 21.796 el año pasado.

Un auge que también ha alcanzado al almacenaje de mercancías, que ha crecido en un 50% . En paralelo, los trenes que han operado en la terminal han sido cada vez más largos, con más carga y con destinos múltiples, lo que representa un factor de eficiencia.

El incremento de la actividad hizo optar a los gestores de la terminal por acometer las obras de ampliación. Así, la vía 1 consigue una longitud final de 849 metros, la 3 llega a los 735 y la 5 se incorpora con 530 metros. Con este último desarrollo, tmZ dispone de 5.000 metros de vías (de maniobras, de carga, de estacionamiento de composiciones y auxiliares), conexiones por el norte con la estación de Corbera Alta y por el sur con la línea general Madrid- Barcelona, así como 60.000 m2 de instalaciones ferroviarias.

Esta infraestructura consigue aumentar la capacidad para recibir más trenes y sobre todo permite unas condiciones de trabajo más eficaces, ya que los convoyes cargarán y descargarán con celeridad, ahorrando tiempos de espera y por lo tanto costes. En este sentido, es de gran importancia el acceso a vía viva por el sur, que también elimina tiempos de maniobras para los trenes.

La mayor capacidad que ha conseguido tmZ tiene también entre sus objetivos operar con composiciones de gran longitud. Estos trenes se verán en Zaragoza en el momento en que el Ministerio de Fomento habilite apartaderos de estas características a lo largo de la línea Madrid-Barcelona.

Proyecto consolidado

TmZ nació como resultado de la apuesta conjunta del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Mercazaragoza, y del Puerto de Barcelona, así como del Gobierno de Aragón, de distintos inversores de la ciudad, y de terminales marítimas para impulsar el comercio exterior marítimo de Aragón y de las regiones de nuestro entorno. Se trata por lo tanto de un modelo innovador, con más prestaciones que un puerto seco, ya que tmZ logra poner en contacto a los transitarios, transportistas y operadores logísticos de nuestra área de influencia con los importadores y exportadores.

En el años 2007 tmZ recibió un impulso fundamental al dotarse del apartadero ferroviario, que se ha vuelto a ampliar en dos ocasiones más.

En la actualidad, tmZ cuenta con un servicio de tren diario a Barcelona y dos frecuencias semanales a Burgos, Vitoria y Madrid. Entre los objetivos de futuro inmediato, se baraja la ampliación de los servicios ferroviarios a otros puertos.

Datos del tren que ha estrenado la vía

El tren que hoy ha estrenado el desvío desde la vía general hasta la terminal es de TCB Rail, un importante operador ferroviario marítimo. Procedía de Barcelona y su destino final era tmZ. Tras la llegada, se ha procedido a su descarga y al reparto de la misma a través de camiones a diferentes empresas de todo el valle del Ebro.


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jueves, 17 de marzo de 2011

AESFA celebrará el Día Forestal Mundial con jornadas de educación ambiental para escolares aragoneses en Huesca, Teruel y Zaragoza

 
Cerca de 250 niños plantarán árboles y disfrutarán de una jornada de formación, concienciación y sensibilización medioambiental.
 
También se desarrollarán talleres medioambientales.
 
 
La Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (AESFA) conmemorará esta semana el Día Forestal Mundial celebrando en Zaragoza, Huesca y Teruel jornadas de educación ambiental en las que participarán cerca de 250 escolares aragoneses. Por quinto año consecutivo, AESFA (www.aesfa.es) dedicará este día a sensibilizar y concienciar a los más jóvenes de forma amena y práctica a través de la plantación de unos 2.000 árboles, la V Jornada de Educación Ambiental para Escolares Aragoneses y actividades complementarias como varios talleres medioambientales; actos todos ellos reunidos en el Día del Árbol.
 
La jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
En Zaragoza, el Día del Árbol se celebrará el lunes, 21 de marzo, en la margen derecha del río Gállego a su paso por San Juan de Mozarrifar. A partir de las 9,30 horas, alrededor de 60 escolares del Colegio  La Concepción de Zaragoza participarán en las actividades que incluirán la plantación de mil ejemplares de pino carrasco y sabina.
 
También en Huesca, la celebración tendrá lugar el martes, 22 de marzo, a partir de las 10,00 horas.  En este caso, serán 75 escolares del colegio San Viator quienes planten quinientos pinos carrascos y encinas en los alrededores de Quicena.
 
Teruel celebrará el Día del Árbol el martes, 22 de marzo, a partir de las 10,30 horas, en Fuente Carrasco. 75 alumnos del Colegio "La Fuenfresca" participarán en una jornada en la que se plantarán mil pinos carrascos.
 
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miércoles, 16 de marzo de 2011

Zaragoza recoge el Premio al Incremento de la Biodiversidad por su proyecto de conservación del cernícalo primilla

16/03/2011. El galardón ha sido entregado por la ministra de Medio Ambiente, está dotado con 100.000 euros, y contempla la rehabilitación de la cubierta de una paridera ubicada en el monte de Peñaflor sobre la que esta ave protegida construye sus nidos en primavera
 

Zaragoza, miércoles 16 de marzo de 2011.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, rosa Aguilar, ha entregado esta mañana en Madrid el premio al proyecto "Rehabilitación de paridera para la mejora del hábitat de nidificación del cernícalo primilla en el monte patrimonial vedado de Peñaflor", realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha sido uno de los ganadores del III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por parte del consistorio zaragozano ha recibido el galardón el concejal de Educación, Parques y Jardines y Protocolo, Luis Alberto Laguna.

Los 100.000 euros con los que está dotado el premio se van a invertir en la rehabilitación de la cubierta de una paridera ubicada en terrenos de propiedad municipal, concretamente en el monte de Peñaflor, con el objetivo fundamental de mejorar el hábitat y facilitar el proceso de nidificación del cernícalo primilla, contribuyendo así a la conservación de esta especie rapaz.

La Federación Española de Municipios y Provincias concede anualmente estos premios con el objetivo de financiar los mejores proyectos nacionales dirigidos a armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas al incremento de la biodiversidad. La entrega de premios pone fin a las Jornadas Gobiernos Locales y la Estrategia de Biodiversidad en el Horizonte 2020 que organiza la FEMP.

Un ave amenazada de interés especial

La población de esta ave protegida pasó de las 100.000 parejas censadas en España a finales del siglo XIX, a poco más de 5.000 a principios de los años 90 del siglo pasado, por lo que el cernícalo primilla fue catalogado en 1990 como especie amenazada de interés especial. En torno al año 2000 la población de esta ave había comenzado a recuperarse hasta alcanzar las 12.000 parejas censadas en toda España, de las cuales 600 se encontraban en Aragón. Desde 1995, el cernícalo primilla está catalogado en Aragón como especie sensible a la alteración de su hábitat.

Aunque es algo más pequeño que el cernícalo común, esta ave suele ser confundida con su pariente. El cernícalo primilla tiene una longitud de entre 30 y 35 centímetros y una envergadura de 60 a 67 centímetros con un peso que, en edad adulta, ronda entre los 120 y los 145 gramos. En plumaje adulto los machos tienen la cabeza gris azulada y el dorso y las partes superiores de las alas marrón rojizo sin las manchas negras que caracterizan al cernícalo común. Por otro lado, los cernícalos primilla son aves más coloniales, por lo que suelen encontrarse en colonias cuyo número de parejas es muy variable, desde dos o tres a más de cien. Se trata de un ave migratoria que llega a Europa en primavera y que se retira a África en otoño, aunque algunos machos adultos pueden permanecer en las zonas más meridionales de España durante el invierno. Los machos adultos llegan antes que las hembras a las colonias para disponerse a iniciar la reproducción. Ponen entre dos y cinco huevos que eclosionan a los 28 días aproximadamente.



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El Gobierno de Aragón impulsa la construcción de vivienda protegida con 17,6 millones de euros de ayudas a la urbanización

 
Arco Sur, Parque Venecia, el Polígono Sur de Teruel, el antiguo Cuartel de Artillería de Huesca, Villanueva de Gállego y Valdefierro, las áreas favorecidas
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 

 

Gobierno de Aragón y Secretaría de Estado de Vivienda aportarán hasta el año 2014 más de 17,6 millones de euros, en concreto 17.643.299 euros, para ayudas a la urbanización en ámbitos urbanísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que se construye vivienda protegida.

 

Las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda 2009-2012, se conceden a aquellos ámbitos en los que la edificabilidad residencial supera el 75% de viviendas protegidas.

 

Arcosur va a recibir hasta 2014 la cantidad de 10.463.740 euros con destino a los trabajos de urbanización y de esta forma propiciar las promoción de las más de 12.689 viviendas protegidas que están previstas en el sector. Es el desarrollo urbanístico que más ayudas recibe.

 

Para Julio Tejedor, director General de Vivienda del Gobierno de Aragón, se trata de ayudas que tienen un efecto inmediato tanto en el ritmo de construcción de las propias viviendas, en la solvencia de las actuaciones de cara al logro de financiación y en el mantenimiento de los precios. Ponen igualmente de manifiesto que la Comunidad Autónoma de Aragón sigue siendo puntera en los desarrollos urbanísticos en los que se da prioridad y protagonismo a la vivienda protegida .

 

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ya completó en su momento la tramitación para contribuir, con cargo al ejercicio de 2010, con 1.574.552 euros, a la urbanización de las obras de Arcosur, ayudas confirmadas el pasado mes de noviembre con la Secretaría de Estado de Vivienda en una reunión de la Comisión Bilateral que se celebró en Zaragoza.

 

También está autorizado el gasto plurianual de 8.889.188 euros con destino a financiar la urbanización de suelo al Subsector I de Arcosur. De esta forma de 2011  a 2014 se destinarán 2.222.297 euros anuales a los trabajos de urbanización.

 

 

Parque Venecia

 

El acuerdo de declarar Area de Urbanización Prioritaria a Parque Venecia supone que el recinto recibe a partir de 2010 hasta 4.324.284 euros  para financiar la urbanización destinada a vivienda protegida en la que, a su vez, una cantidad que supone el 26,57% de la inversión total en el Area Protegida de este recinto.

 

En Parque Venecia se levantarán 4.100 viviendas, de las cuales 1.641 serán protegidas, porcentaje suficiente para acceder a las ayudas a la urbanización prioritaria.

 

La subvención general es de 1.700 euros por vivienda a los que hay que añadir 470  euros más por encontrase en un Area Territorial de Precio Máximo. 142 de estas viviendas, al ser de alquiler, reciben otros 300 euros adicionales.

 

 

Plan Sur, en Teruel

 

 

Para el Polígono Sur en Teruel, en la misma línea, se ha autorizado un gasto plurianual, para este año y el siguiente, al 50%, de 660.275 euros para financiar la subvención al Área de Urbanización Prioritaria Polígono Sur.

 

El Polígono Residencial Sur es una extensión de 22 hectáreas de suelo localizada entre los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche turolense. Estará equipado con zonas verdes, y una zona residencial con capacidad para 847 nuevas viviendas, que alternará viviendas en bloque y unifamiliares y de las que 343 serán de protección oficial.

 

El Polígono Sur está gestionado por la sociedad mercantil La Senda del Valadín S.A., integrada por el Ayuntamiento de Teruel y Suelo y Vivienda de Aragón.

 

 

Huesca, Villanueva de Gallego y Valdefierro

 

El antiguo Cuartel de Artillería de Huesca recibirá en total para este tipo de ayudas 1.160.000 euros. Se trata de un recinto desarrollado por Suelo y Vivienda de Aragón con una capacidad para 460 viviendas protegidas.

 

Una promoción de Valdefierro (F-37 del Plan General) cuenta también con una ayuda de 782.500 euros para la  urbanización. Se trata de una extensión de 37.000 metros cuadrados donde está prevista la construcción de 313 VPOs por parte de SVA.

 

Finalmente, la Unidad de Ejecución Número 21 de Villanueva de Gállego contará también con una ayuda a la urbanización de 252.500 euros. Se tyrata de una extensión de 26.000 metros cuadrados en la que SVA promueve 101 viviendas protegidas.

  

Ayudas a la Urbanización Prioritaria en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Arco Sur

10.463.740 euros

Parque Venecia

4.324.284     

Polígono Sur de Teruel

660.275        

Cuartel Alfonso I de Huesca

1.160.000     

Area de Villanueva de Gállego

252.500        

Valdefierro

782.500        

 

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viernes, 11 de marzo de 2011

Los 16.000 semáforos que regulan el tráfico en la ciudad de Zaragoza cuentan ya con luces de LED

Los 38.400 focos instalados a partir de noviembre de 2007 ofrecen una cantidad de luz cuatro veces superior a las lámparas de incandescencia
 
Al consumir un 85% menos de energía, el Ayuntamiento ahorrará al año 8,41 millones de kw/h evitando la emisión de 4.825 toneladas de CO2
 
Desde un punto de vista económico el ahorro municipal en la factura eléctrica ascenderá hasta los 1.051.200 euros anuales
Zaragoza, viernes, 11 de marzo de 2011.- La totalidad del tráfico de la ciudad de Zaragoza se encuentra desde hoy completamente regulado por semáforos dotados con luces de LED (Light Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz en español) que, en comparación con las anteriores luces de incandescencia, aportan considerables ventajas tanto desde un punto de vista de la seguridad vial como en materia de sostenibilidad, así como un importante ahorro en la economía municipal. De esta manera Zaragoza se convierte así en una de las primeras de las grandes ciudades de España en incorporar a toda su red semafórica esta nueva tecnología, que ofrece una cantidad de luz hasta cuatro veces superior a la que permitían los anteriores semáforos.
 
Al multiplicar por cuatro la cantidad de luz que ofrecían las tradicionales luces semafóricas, los 38.400 focos de luces de LED instalados en los 16.000 semáforos de Zaragoza (repartidos en unos 640 cruces semaforizados) aumentan la seguridad vial de la ciudad al incrementar su visibilidad. Además, el rendimiento de una lámpara incandescente disminuye al 80% cuando su vida sólo se ha gastado en un 10%, y de ahí hasta el fin de su vida útil, un año aproximadamente, disminuye su rendimiento hasta el 50%. Por el contrario el rendimiento de los focos de LED llega al 80% de eficacia a los cinco años y disminuye hasta el 50% al final de su vida útil (ocho años), pero incluso en ese momento los focos de LED están dando el doble de luz que una lámpara de incandescencia nueva.
 
Desde un punto de vista ecológico, las ventajas de estos nuevos semáforos son también destacables, ya que al consumir menos energía se evita la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2. Con estos nuevos focos de LED el consumo de energía por parte del Ayuntamiento de Zaragoza se reducirá en 8,41 millones de kw/h al año gracias a que su consumo energético es de hasta un 85% inferior al de las lámparas de incandescencia. Mientras estas últimas consumen 70 vatios, los focos de LED sólo consumen 10 vatios. Al necesitar menos energía, con la instalación de este tipo de luces en los semáforos de Zaragoza se evitará la emisión a la atmósfera de 4.825 toneladas de CO2 anuales.
 
Un ahorro de más de un millón de euros al año
 
A las ventajas ecológicas y en seguridad vial que aportan los focos de LED se une el ahorro económico que genera su menor consumo de energía. Teniendo en cuenta la tarifa eléctrica contratada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el ahorro anual en energía con estos nuevos semáforos alcanzará los 1.051.200 euros anuales. Por otro lado, la duración estimada de un foco de LED es, según el fabricante, de 70.000 horas. Considerando que como la media de encendido de cada foco es de 0,70 por ciclo semafórico, esto supone que su duración aproximada es de 100.000 horas, por lo que cada foco tiene una vida útil media de 11,5 años.
 
La inversión realizada para la instalación de los 38.400 focos de LED ha sido de 4,5 millones de euros, que han sido financiados con cargo a las partidas anuales de Conservación Semafórica del Ayuntamiento de Zaragoza y con ayudas obtenidas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) y de los fondos FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local).
 
Primeras pruebas en la Avenida de los Pirineos en 2007
 
La instalación de los primeros focos de LED en los semáforos de la ciudad de Zaragoza se remonta al año 2007, cuando vistas las ventajas que ofrecían este tipo de luces se comenzaron a realizar pruebas en la avenida de los Pirineos a la vez que se realizaban test en la Sección de Semáforos para evaluar su eficiencia y calidad. El resultado de estas pruebas fue un éxito, por lo que se procedió a indicar a los proyectistas de la Expo y de ZAV que los incluyeran en los proyectos que se estaban llevando a cabo, con el objetivo de ser inaugurados en la Expo de 2008. Asimismo, a partir de entonces los focos de LED se incluyeron en todos los proyectos que el Servicio de Movilidad Urbana realizaba en materia de semáforos.
 
 
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Salen a licitación las obras del nuevo hospital de Teruel y del centro de salud ``La Almozara´´


 
Ambos proyectos comenzarán sus obras antes de finalizar el año
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Departamento de Salud y Consumo ha licitado las obras de dos grandes proyectos sanitarios en Zaragoza y Teruel: por un lado el del nuevo hospital de la capital turolense y por otro el del centro de salud "La Almozara".

El Boletín Oficial de Aragón recoge en su edición de hoy la licitación de las obras para el nuevo hospital de Teruel por un importe de 98 millones de euros y señala como fecha límite para la recepción de ofertas el próximo 29 de abril.

Las obras de este proyecto, que se ejecutarán en un plazo aproximado de cinco años, comenzarán antes de finalizar el año en el solar El Planizar de Teruel, de 12 hectáreas, que permitirá no sólo albergar el centro hospitalario sino los espacios exteriores necesarios para una asistencia sanitaria de primer orden como helisuperficie para el transporte aéreo de los pacientes y un aparcamiento para 800 vehículos. El centro hospitalario, con una superficie total construida de 58.000 metros cuadrados, será un edificio modular, de baja altura y con un mínimo impacto visual y ecológico.

La cartera de servicios incluirá, entre otras áreas funcionales, las de atención ambulatoria, hospitalización, bloque quirúrgico y Obstetricia, urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, etc. Así el proyecto contempla 80 consultas para la atención ambulatoria, 20 gabinetes para exploraciones funcionales y una capacidad de hospitalización de día de 73 puestos.

El hospital contará con una capacidad máxima de hasta 300 camas de las cuales 242 serán para pacientes de Medicina Genera, Cirugía y Ginecología, 15 para el área de Obstetricia, 17 para Pediatría, 14 en Psiquiatría y hasta 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Nuevo centro de salud "La Almozara"

El Gobierno de Aragón también ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo centro de salud "La Almozara", recientemente presentado ante asociaciones y entidades representativas de este barrio de Zaragoza.

La licitación se publica con un importe de 5,6 millones de euros y se establece como fecha máxima para la entrega de propuestas el próximo día 6 de abril.

Las obras de este proyecto se iniciarán este año en un solar de la Avenida de la Autonomía de Zaragoza: será un edificio de planta rectangular, que constará de planta sótano, planta baja y dos alturas, con una superficie total construida de 4.879 metros cuadrados. En su diseño destacan las líneas rectas, con el máximo aprovechamiento de la luz natural y la utilización de materiales y técnicas constructivas que favorezcan el ahorro energético. El centro dispondrá de las últimas tecnologías de información y comunicación.

El centro de salud será de referencia para una población de 30.000 habitantes, absorbiendo así el crecimiento poblacional previsto en este barrio zaragozano en los próximos 15 años. En estos momentos esta Zona Básica de Salud comprende algo más de 24.000 titulares de tarjeta sanitaria.

Se adjunta recreación del futuro hospital de Teruel y del centro de salud "La Almozara"

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jueves, 3 de marzo de 2011

ChequeEscolar.org ve con buenos ojos la apuesta por la libre elección de centro de Rudi

Ante la Estrategia Aragón 2025 planteada por la candidata electoral del PP, José Castro incide en la necesidad de concreción y de avanzar en la implantación del cheque, así como de establecer medios que eviten contenidos adoctrinadores.
 
REDACCIÓN HO.- La presidenta regional del Partido Popular y candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su "Estrategia Aragón 2025" recientemente presentada, ha apostado por una política educativa ligada a "dos concepto básicos: calidad y libertad; libertad para elegir centro educativo y máxima calidad en todos los centros, independientemente de cuál sea su modelo de gestión".
 
La consideración de la calidad y de la libertad de elección de centro como bases fundamentales del modelo educativo por parte de la candidata popular aragonesa, para la plataforma de HO ChequeEscolar.org, es "sin duda una buena noticia, porque son esos los pilares sobre los que se basan los modelos con mejores resultados en el informe PISA, como es el caso de Finlandia".
 
Según explica el portavoz de esta plataforma, José Castro, "hemos de felicitar a la candidata Rudi, al apostar en ese plan a largo plazo por devolver la autoridad a los profesores, establecer exámenes comunes al termino de las diferentes etapas educativas y por su intención de elaborar un sistema de becas que procure la igualdad de oportunidades".
 
Sin embargo, Castro entiende que "es necesaria una mayor concreción para lograr tan loables objetivos". En ese sentido, prosigue, "el medio más eficaz para conseguir la libertad efectiva de centro para todos los padres, con independencia de su nivel de renta, es la implantación del cheque escolar. Por ello animamos a la candidata Rudi a imitar a otros colegas de su partido en otras regiones, como la madrileña y la navarra, y que apueste por el cheque escolar, dando un paso sin vuelta atrás por la libertad de los padres".
 
Por otra parte, y con ánimo propositivo, el portavoz de ChequeEscolar.org subraya que "es deseable también una referencia al derecho de los padres a elegir la educación que estimen adecuada para sus hijos conforme a sus convicciones y, por tanto, una referencia explícita a la participación de los padres en la aprobación de contenidos sensibles en este sentido, para evitar cualquier tipo de adoctrinamiento.