jueves, 15 de septiembre de 2011

Las jornadas internacionales de Órgano celebran su 30 aniversario con conciertos en las tres provincias

Mañana comienza una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Órgano, que este año, en su trigésimo aniversario, llevarán sus inconfundibles sonidos a las tres provincias aragonesas. Las Jornadas, que cuentan con un gran prestigio mundial, incluyen más de veinte conciertos, y finalizarán el próximo 25 de septiembre.

Así, los timbres "inigualables" de los órganos aragoneses se podrán escuchar este año en las localidades zaragozanas de Calatayud, Ricla, Daroca, Épila, Fuentes de Ebro, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Alhama de Aragón, Used, Sádaba, Ariza, Biel, Mallén, Longares, Almonacid de la Sierra, Zaragoza y Zuera. Los conciertos llegan esta edición también a Huesca (Ansó, 18 de septiembre) y Teruel (Villarquemado, 17 de septiembre).

Las Jornadas están organizadas por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, y cuentan con el patrocinio de Ibercaja, las Diputaciones de Huesca y Teruel, y con la colaboración de los municipios y parroquias donde se van a celebrar los conciertos.

Gran patrimonio organístico La celebración de este importante evento cultural ha permitido, a lo largo de los últimos 30 años, que los concertistas de órgano más importantes tanto nacionales como extranjeros hayan podido visitar Aragón, además de quedar impresionados al conocer de primera mano el enorme patrimonio organístico que se conserva en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La Diputación Provincial de Zaragoza lleva años realizando una importante labor para rescatar y mantener estos instrumentos tal y como fueron concebidos por sus creadores, ya sean piezas del siglo XVII o instrumentos de más reciente construcción. Prueba de ello es la conservación de los órganos de la provincia de Zaragoza y su puesta en valor. Son instrumentos ampliamente conocidos por su riqueza y variedad de registros y, desde hace tiempo, lugar de cita de grandes profesionales y de especialistas de los cinco continentes.

En la edición de 2011 destaca la presencia de los organistas italianos Fabio Merlini, Andrea Mancinanti y Nicolò Sari, el portugués Joâo Vaz o el polaco Roman Perucki. Como en años anteriores, habrá una nutrida presencia de artistas nacionales -de la talla de Luis Pedro Braviz- y locales, como La Oropéndola, encabezados por José Luis Gónzalez Uriol, director artístico de las jornadas. Además, esta edición rinde homenaje a Pablo Bruna en el cuarto centenario de su nacimiento.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión