jueves, 21 de julio de 2011

El Palacio de Sástago acoge una retrospectiva de la artista zaragozana Julia Dorado


El Palacio de Sástago acoge hasta el próximo 18 de septiembre una exposición retrospectiva de la artista Julia Dorado (Zaragoza 1941). La muestra, organizada por Diputación Provincial de Zaragoza, es la primera que se realiza sobre la obra de la creadora zaragozana.

La exposición, organizada cronológicamente, agrupa sus grandes etapas creativas, todas ellas dentro de la abstracción. Está integrada por más de un centenar de lienzos así como una representación de su obra sobre papel perteneciente a la primera época.

Las etapas, desde un punto de vista estilístico, se podrían agrupar como "Informalista", dentro de la poética del Grupo Zaragoza (integrado por Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera) con los que expone desde 1963. Las obras seleccionadas abarcan la cronología entre 1962 y 1967.

Por otro lado está la etapa "Movimiento pintura-pintura" precedida por una etapa de transición próxima a la neofiguración establecida por la serie "Pasillo" (1975-1977) y que se encuentra cronológicamente entre 1977 y 1979.

La última etapa comienza en 1984, cuando experimenta con formas geométricas básicas y un cromatismo más intenso que da paso a finales de los 80 a veladas referencias a la figuración con trazos gestuales de color y la intensificación del trabajo con el collage que se compenetra con el acrílico.

Cierran la exposición una serie de grandes lienzos y dípticos realizados entre 2010 y 2011 en los que se aquilata el cromatismo que discurre por un sobrio expresionismo abstracto con signos de figuración.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión