domingo, 17 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza solicita a la CHE que garantice el caudal ecológico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro para solicitar que se garantice el caudal ecológico del Ebro a su paso por Zaragoza, establecido en 30m3/s. La petición ha surgido porque, según consta en la página web SAIH-Ebro, que recoge entre otros los datos de los caudales del río Ebro a su paso por Zaragoza, se han publicado datos de días pasados en los que se ha llegado a alcanzar valores mínimos de 20 m3/s.

La misiva indica que para la ciudad es importante que "se mantenga el caudal de 30 m3/s, al objeto de garantizar las condiciones mínimas para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y que ayude a mantener las actividades de esparcimiento y ocio de los zaragozanos que han convertido al Ebro y sus riberas en el punto de encuentro de los ciudadanos de Zaragoza".

Además, en la carta se recuerda que el RD 907/2007, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica, señala la necesidad de "establecer un régimen de caudales ecológicos que permita mantener de forma sostenible la estructura y funcionalidad de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados". Asimismo, la petición recuerda que el Plan Hidrológico de Cuenca del río Ebro 2010-2015 prevé en Zaragoza un caudal de dilución de 30 m3/s a lo largo de todo el año, que debe ser mantenido porque lo permiten las infraestructuras de regulación.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión