jueves, 14 de julio de 2011

Cruz Roja Zaragoza presenta su libro conmemorativo de sus 140 años en la provincia

 

La Asamblea Provincial de Cruz Roja Zaragoza ha presentado esta mañana el libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo, una obra elaborada de forma voluntaria por prestigiosos historiadores e investigadores, que contiene material inédito y ofrece interesantes datos sobre la trayectoria de esta Institución, tan estrechamente vinculada al devenir social de la provincia. Ibercaja y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han colaborado con la edición de la publicación, que sale a la venta en el territorio nacional.

A lo largo de 247 páginas se pone de manifiesto el importante papel desempeñado por los integrantes de esta Institución en momentos críticos como la Guerra Civil, época en la que el Hospital de Cruz Roja en Zaragoza contaba con un cuadro de cirujanos de élite y numerosos camilleros arriesgaban su vida por recoger heridos; o ante catástrofes naturales acaecidas más recientemente. Asimismo, dedica un capítulo al papel trascendental que ha desempeñado la mujer desde su constitución hasta nuestros días: asistiendo enfermos, recogiendo fondos y, actualmente, como voluntaria en numerosos proyectos.

La presidenta de Cruz Roja Zaragoza, Isabel Guerrero, ha señalado que este libro conmemorativo "podrá ser consultado y leído por historiadores, investigadores, estudiantes y ciudadanos. Más de doscientas páginas para repasar buena parte de nuestra propia historia y la de Zaragoza, desde nuestro nacimiento un 6 de diciembre de 1870 hasta los primeros años del siglo XXI, con la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008."

Gracias al trabajo de investigación de un equipo multidisciplinar de autores, el libro saca a la luz también historias olvidadas, entre las que aparecen presuntas tramas de espionaje, el apoyo de la alta aristocracia y la nobleza española a la Asamblea Provincial; y la sede de Cruz Roja en Zaragoza recupera su esplendor con el redescubrimiento de sus obras de arte y el análisis de la excelente joya arquitectónica que supone en sí misma. Además, recoge entre sus páginas 140 ilustraciones, documentos y fotografías, algunos inéditos.

En el elenco de profesionales que han participado en la investigación y redacción del libro figuran el catedrático de Historia, Guillermo Fatás, el catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas, el teniente coronel médico, Luis Alfonso Arcarazo y la historiadora, María Pilar Lorén, ambos especialistas en asistencia sanitaria militar, las investigadoras sobre el rol de la mujer en la Historia, Carmen Romeo y Gloria Álvarez, la secretaria provincial de Cruz Roja Zaragoza, Consuelo Peláez y la periodista y miembro del departamento de Comunicación de la entidad zaragozana, Caterina Ferrero.

En el acto ha querido participar también el poeta y escritor, Fernando Burbano, para quien la Cruz Roja no es sólo una Institución humanitaria sino que marcó su vida debido a que miembros de la Organización efectuaron el traslado de su padre a Zaragoza semanas antes de la Batalla de Belchite, en la Guerra Civil. Burbano ha dedicado un poema en homenaje al 140 aniversario de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Zaragoza.

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, ha agradecido a los asistentes que se hayan desplazado al Patio de la Infanta, donde ha tenido lugar la presentación, y ha puesto de relieve "la satisfacción de la Obra Social de Ibercaja por colaborar con proyectos como este libro que hoy sale a la luz. Estamos convencidos de que iniciativas como la que nos ocupa hoy son beneficiosas para la sociedad de Zaragoza. No sólo le ayuda a recordar su pasado sino que le anima a seguir trabajando por una sociedad mejor, como lo hicieron nuestros familiares hace años. Por ello, esperamos seguir en esta línea de colaboración de cara al futuro."

Con la presentación de este libro, Cruz Roja Zaragoza pone el broche final a un calendario de actividades conmemorativas de su 140 aniversario. Entre ellas, la celebración de una exposición, la inauguración del parque de la Cruz Roja en Zaragoza y la representación de un repertorio de zarzuela.
 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión