lunes, 25 de abril de 2011

La Semana Santa 2011 finaliza con cerca de 43.000 consultas en las Oficinas de Zaragoza Turismo y un gran aumento de turistas extranjeros respecto a 2010

 

Zaragoza Turismo ha realizado un primer balance de los días festivos de la pasada semana, que confirman la gran atracción turística de la Semana Santa zaragoza y el buen momento de forma del Turismo en la capital aragonesa. Las consultas realizadas por turistas extranjeros en las Oficinas han crecido un 36% respecto a 2010, los participantes de la Ruta Cofrade un 55%, y los usuarios del Bus Turístico un 12%.

La Semana Santa de Zaragoza sigue incrementando su proyección turística nacional e internacional, tal y como demuestran las cifras recogidas en las Oficinas de Turismo sobre las consultas realizadas y el uso de los servicios que Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanos y visitantes. Como principales datos, respecto a la Semana Santa 2010 se ha experimentado un crecimiento del 36% en las consultas de turistas extranjeros, un 55% en los participantes de la Ruta Cofrade, o un 12% de usuarios en el Bus Turístico.


 Así, el número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante toda la semana ha sido 42.874 en 2011 frente a las 42.300 del 2010. Según Zaragoza Turismo, merece la pena destacar el aumento de un 36% en las consultas de  visitantes de procedencia internacional, como consecuencia, entre otras, de los vuelos directos que unen nuestra ciudad con algunas de las principales ciudades europeas. La procedencias de estos visitantes son, principalmente Italia, Francia y Reino Unido

 Cabe destacar el número de consultas recibidas en el Teléfono Turístico, servicio especializado en atención telefónica y oficina on line, que con 1381 consultas ha experimentado el 2% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, se debe reseñar el aumento de consultas telefónicas recibidas en el periodo previo a la Semana Santa (del 4 al 15 de abril), consecuencia de las acciones realizadas para la difusión de este servicio. Así, durante este periodo se han atendido 1.603 consultas telefónicas, lo que supone un 6% de incremento respecto a las consultas atendidas en el mismo periodo del 2010.

Servicios turísticos "al alza"


Tras el éxito obtenido el pasado año, Zaragoza Turismo ha organizado de nuevo la Ruta Cofrade, una visita guiada por la ciudad inspirada en la devoción a la Semana Santa, las Cofradías y los Pasos Procesionales tan arraigados en nuestra cultura. De este modo, durante todos  los sábados de febrero hasta el 16 de abril se ha realizado esta  ruta, cuyo objetivo  ha sido difundir a visitantes y ciudadanos el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza. San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago son las iglesias que han formado parte de la ruta, en la que se ha podido contemplar una pequeña muestra de las imágenes de los pasos procesionales de 10 cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, expuestas al culto durante todo el año. Esta nueva visita ha tenido un grandísimo éxito, con 346 participantes, lo que supone un 55% de aumento de participantes respecto al año anterior.

 El Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de nuestros visitantes: durante el periodo de Semana Santa han disfrutado de este servicio más de 2.700 viajeros (lo que supone una media de unos 300 viajeros al día), que frente a los 2.424 viajeros del año 2010 supone un aumento de un 12%.


Perfil del Turista

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa de 2011, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, en familia y con amigos, que el gasto medio por persona y día es de 30-60€ (sin incluir alojamiento), que su estancia suele ser de 2-3 días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

 Durante este período, las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son Aragón, siguiendo, en el resto del país, Cataluña, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana, seguidos de Andalucía, Castilla-León, Castilla la Mancha y Euskadi. En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas proceden de Italia, Francia y América del Sur, siendo también significativas las que proceden de Gran Bretaña, Alemania y América del Norte.