viernes, 15 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba los criterios generales para la redacción de los proyectos definitivos de la segunda fase de la línea 1 del tranvía

En Independencia el trazado discurrirá por el centro del Paseo, dejando un carril de tráfico por sentido. En el Actur se ha tenido en cuenta la opinión vecinal y se opta por dejar dos carriles por sentido al tráfico rodado. El martes, día 19 de abril, tal y como estaba previsto, comenzará la explotación comercial de la primera fase, entre Valdespartera y Gran Vía El Gobierno ha aprobado además sacar a licitación las obras de prolongación de Tenor Fleta



El Gobierno de Zaragoza ha acordado en su reunión de hoy los criterios generales para la redacción de los proyectos definitivos de la segunda fase de la Línea 1 del Tranvía. Además, ha dado luz verde al inicio, el día 19 de abril, tal y como estaba previsto, de la explotación comercial de la primera fase dicha línea.

Al respecto de la segunda fase -cuyo inicio de obras ya arrancó en febrero en algunos tramos próximos a Parque Goya, el aparcamiento intermodal de Avenida Pirineos y las cocheras-, se han definido los criterios generales que regirán la redacción del proyecto definitivo de los tramos pendientes.

En el caso del Paseo Independencia, el tranvía circulará por el centro de la avenida, dejando un carril por sentido a ambos lados de la plataforma, con zonas señalizadas para paradas de taxi. De este modo, se mantiene el espacio peatonal existente y no es necesario afectar a ningún árbol del Paseo. Esta solución será la que menos molestias cause durante el período de obras tanto a ciudadanos como a comerciantes y vecinos de la zona.

En el Actur, en concreto en las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano, se mantendrán dos carriles por sentido, de modo que tampoco sea necesario afectar a los árboles. Tal y como estaba previsto, y atendiendo también a las sugerencias de vecinos y comerciantes de la zona, se estudiará por los técnicos la posibilidad de habilitar algunos espacios específicos más para carga y descarga en zonas próximas a la zona comercial.

En los primeros días de mayo se espera que esté redactado el proyecto definitivo, con el objetivo de iniciar las obras en verano, una vez concluya el curso escolar, con el objetivo de minimizar las molestias. Una vez redactado el proyecto definitivo se elaborará el plan de obras y el correspondiente plan de tráfico, que se dará a conocer con tiempo suficiente antes del inicio de las obras, tal y como sucedió con la primera fase.