martes, 7 de diciembre de 2010

La Tarjeta Interbús ha tenido casi 920.000 usos en el primer año de vida

 

El 48,8% de las personas que han utilizado la Tarjeta Interbús para pagar su viaje, de idea o de vuelta, se han beneficiado del transbordo gratuito

 

La Tarjeta Interbús cumplió su primer año de vida el pasado 15 de noviembre. Un método de pago que ha sido utilizado en 919.786 ocasiones dentro del Área Metropolitana de Zaragoza, en este primer año de implantación.

 
 

La Tarjeta Interbús es un medio de pago que permite a las poblaciones ubicadas en el entorno interurbano disfrutar de un transbordo gratuito entre todas las líneas del Área Metropolitana de Zaragoza, de TUZSA y de los barrios rurales, durante los 75 minutos siguientes al inicio del viaje.

 

Del total de usos, que se acerca a 920.000, la mayor cantidad se registra en las líneas suburbanas con un 48,2% y 443.416 viajes pagados con Tarjeta Interbús. El 43,1% de los pagos con esta tarjeta se han realizado en trayectos urbanos con un número de usos de 396.393. En menor porcentaje se han situado los trayectos de barrios rurales, con un 5,4% y 49.395 viajeros y, por último, los trayectos de líneas interurbanas (3,3%) con 30.582 usos contabilizados.

 

En los doce primeros meses de la implantación de la Tarjeta Interbús, porcentualmente se han registrado más usos en la línea Pastriz-Movera con un 47,8%, sobre el total de viajeros. Seguida por la línea Zaragoza-Villamayor en la que el 44,6% de los viajeros han optado por este medio de pago a la hora de abonar su viaje. En el polo opuesto, las líneas en las que ha sido menos utilizada han sido Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Pina de Ebro (21,2%) y Zaragoza-La Muela (14%).

 

Transbordo gratuito

 

La gratuidad es una de las ventajas de esta tarjeta. Así, un 48,8% de las personas que han utilizado la Tarjeta Interbús para pagar su viaje suburbano, de ida bien de vuelta, se han beneficiado en el primer año del transbordo gratuito. Un porcentaje que ha aumentado hasta el 50,3% en el mes de septiembre y octubre de este año.

 

En este primer año de implantación, el índice de transbordos ha sido el 17,9%. El 61,1% de ellos se realiza al venir a Zaragoza, y el 38,9% restante al volver de la capital.

 

El 17,8% de las personas que utilizan la Tarjeta Interbús del Consorcio en los servicios municipales, urbano y de barrios rurales, como Tarjeta Bus del Ayuntamiento de Zaragoza, realizan transbordo en líneas de estos servicios municipales. Siendo este índice del 18,1% en el transporte urbano y de un 15,5% en el transporte de barrios rurales. De esta forma, se confirma que la Tarjeta Interbús favorece el uso diferentes modos de transporte, utilizando un único medio de pago.

 

Recargas

 

En este primer año se han realizado 50.356 recargas por un importe medio de 13,33 euros.

 

Las recargas se han realizado en 348 puntos distintos distribuidos en el área metropolitana de Zaragoza: 293 en Zaragoza ciudad, 49 puntos de venta y recarga en los municipios del área metropolitana, y, el resto, 6 puntos en barrios rurales.

 

Todos los municipios excepto Jaulín, Mozota y La Joyosa disponen de al menos un punto de venta y recarga. El mayor volumen de recargas se ha dado en Zaragoza con un 41,2% del total de las recargas efectuadas, seguida de Cuarte de Huerva con 16,4%.

La utilización actual de la Tarjeta Interbús del Consorcio de Transportes en los servicios del Área Metropolitana es la siguiente:

 

LÍNEA

% Tarjeta sobre Viajeros Totales

 %Transbordo sobre Viajeros Totales

% Transbordos sobre Usos Tarjeta

ZARAGOZA - LA PUEBLA DE ALFINDÉN - PINA DE E.

25,7%

11,2%

39,1%

ZARAGOZA - SOBRADIEL -  LA JOYOSA - TORRES DE B.

29,9%

13,7%

44,1%

ZARAGOZA - CUARTE DE HUERVA

39,8%

24,9%

53,9%

ZARAGOZA - SAN MATEO DE GÁLLEGO

32,3%

18,3%

50,7%

ZARAGOZA CADRETE - MARIA DE H. - BOTORRITA

34,7%

22,6%

56,3%

ZARAGOZA - VILLANUEVA DE GÁLLEGO - ZUERA

35,5%

20,6%

51,3%

PASTRIZ - MOVERA

62,8%

64,0%

88,3%

ZARAGOZA - VILLAMAYOR

43,1%

17,3%

36,6%

ZARAGOZA - LA MUELA

15,3%

6,3%

35,8%

ZARAGOZA - FUENTES DE EBRO - PINA DE EBRO

23,6%

11,5%

43,3%

TOTAL SERVICIOS

35,6%

20,5%

50,3%





--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 3 de diciembre de 2010

Eloy Suárez candidato para la Alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular

Esta mañana Luisa Fernanda Rudi ha presentado en la sede del Partido Popular de Aragón a Eloy Suárez como candidato a la Alcaldía de Zaragoza y agradece a Dolores Serrat su gestión, pidiéndole que se incorpore a la lista de las Cortes de Aragón
 
 
Luisa Fernanda Rudi ha presentado al futuro candidato popular una vez reunido el Comité Regional Popular, habiendo tenido la conformidad del Presidente Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y de Mariano Rajoy. Esta candidatura se presentará a la Dirección Nacional del PP para su aprobación definitiva.
 
Dolores Serrat, comenta Luisa Fernanda Rudi, ha desempeñado una buena labor como oposición y portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza y seguirá en su función hasta el próximo 22 de mayo. La Presidenta Regional del PP le propuso incorporarse en puesto destacado en la lista de las Cortes, a lo que ella ha respondido que le dejen tiempo para pensarlo y además que le den el puesto 31 para la Alcaldía.
 
Eloy Suárez habló posteriormente para agradecer la confianza de la Presidenta Popular además de mostrar su ilusión, satisfacción y confianza en que puede llegar a ser el Alcalde de la Ciudad. Actualmente hay 13 concejales del PSOE y 12 del PP y el vuelco es posible, además de mantenerse las tendencias a la baja del PSOE también en Aragón según encuestas que se manejan desde ese Partido.
 
Lo prioritario sería la gestión de la normalidad de la ciudad, los servicios públicos, la calidad de vida, y lo que le interesa a los zaragozanos. El equipo de Belloch dedicado a los grandes eventos y fastos ha arruinado la ciudad y será prioritario sanear las finanzas.
 
Por otra parte propone una linea de colaboración y no de competencia entre el Gobierno Autonómico y la Ciudad de Zaragoza, por eso esta propuesta manifiesta la confianza y la sintonía entre los proyectos de Rudi y los de Suárez.
 
Al final Eloy Suárez se pone en disposición de los zaragozanos para atender sus demandas y sus necesidades, ofreciéndose como "Alcalde cercano" y con el sentir de un "zaragozano más"
 
frid

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Presupuestos de austeridad para la Diputación de Zaragoza

   
 La institución aumenta un 20% el Plan de Apoyo al Empleo y mantiene la inversión a coste cero para los municipios

 
El presupuesto general de la Diputación de Zaragoza para 2011 asciende a 186.482.286 euros, casi un 13% menos que el año anterior. Este estudio refleja la situación que está atravesando el país y muestra un carácter austero, de manera que sufre una disminución con respecto al presupuesto del año anterior en todos los capítulos de gastos, incluido el de personal.

No obstante, la Diputación, conocedora también de la difícil situación que están atravesando los municipios de la provincia, realiza un gran esfuerzo para promover un Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, dotado con 8 millones de euros, que se destinará a conceder transferencias corrientes incondicionales a las entidades locales de la Provincia de Zaragoza, es decir, colaborar con los entes locales  para que puedan hacer frente al gasto corriente.

En la misma línea de actuación de apoyo a los municipios, la Diputación incrementa en un 20% el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo, con una cifra que ronda los 3,7 millones de euros, y que como en años precedentes se destina a financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal en la provincia de Zaragoza.

Inversiones a coste 0

En materia de inversión, se mantiene el doble objetivo de inyectar dinero para fomentar la obra pública y liberar a los ayuntamientos de cofinanciar las obras de los distintos planes de la Diputación de Zaragoza.

El conjunto de los capítulos 6 y 7, dirigidos a inversiones reales y transferencias a los ayuntamientos, asciende a casi 85,4 millones (frente a los 106 millones de 2010).

Aunque el próximo ejercicio la inversión será un 18% inferior con respecto a 2010, lo cierto es que en este último año del mandato, la Diputación de Zaragoza habrá ejecutado un 220% el mínimo garantizado a los ayuntamientos para cuatro años, ya que de 62 millones de inversión inicial, los ayuntamientos habrán recibido un total de 136 millones de euros.
En 2011 se  vuelve a los niveles de inversión de 2009, ya que el "acelerón" inversor se ha producido durante el presente año para garantizar a los ayuntamientos su "velocidad de crucero" y llegar al final de mandato con los "deberes hechos", explica el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán.

Líneas de actuación

Destaca el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), que invertirá 12,5 millones de euros el próximo año; el Plan de Obras y Servicios, que contempla un presupuesto de 3,2 millones; el conjunto de actuaciones en Vías y Obras, 5,8 millones de euros; el Plan de instalaciones deportivas, 1,7 millones de euros; el capítulo de Medioambiente, con 1,4 millones de euros, destinado sobre todo a aspectos relacionados con la Agenda 21.

Destaca este año un fuerte impulso a la innovación y la tecnología. El Plan de Fomento e Innovación para el desarrollo local destinará casi 2 millones de euros

Asimismo, caben en estos capítulos las consignaciones destinadas a barrios rurales (600.000 euros), el Plan de Obras FEADER (1,2 millones de euros) así como el Plan de Obras Desarrollo Rural (casi un millón de euros), el Plan de Rehabilitación de Cascos Históricos de diversos municipios de la provincia (800.000 euros), y los destinados a Restauración de Bienes (2,1 milllones de euros).

Otra de las novedades se manifiesta en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para el despliegue de servicios de telecomunicaciones en la provincia de Zaragoza. En este acuerdo se establece una línea de actuación relativa a la implantación de diversas tecnologías para el acceso a la banda ancha desde las administraciones, las empresas, las organizaciones sociales y el entorno residencial con la dotación de equipamiento.

Presupuesto por áreas:

Cooperación e Infraestructuras: 85.388.169,91
Cultura y Patrimonio: 15.138.869,60 euros
Bienestar Social y Desarrollo: 14.780.689,22 euros
Hacienda y Régimen Interior: 39.448.096,23euros
Presidencia: 31.726.461,12 euros.

Margen de maniobra

El "milagro" presupuestario de la DPZ para adoptar estas medidas, ante el recorte de recursos procedentes de otras administraciones, ha sido posible gracias a la óptima situación financiera de la institución, lo que permite un margen de maniobra e interrumpir durante uno o dos años el plan de amortización de la deuda emprendido desde 1999.

La deuda de la DPZ es de 49 millones de euros (un 38%) mientras que el límite legal le permitiría tener contraída una deuda de 117 millones de euros. Por ello, se hace uso de 12,9 millones de euros en este presupuesto con el que hacer frente a algunas partidas de educación, formación, i+D+i, finalizar restauraciones como la del Palacio Abacial de Veruela y el pequeño palacio de congresos del monasterio o seguir apoyando la construcción del futuro Museo del Grabado de Fuendetodos.

No obstante, la Corporación provincial (equipo de Gobierno y oposición) confía en que la liquidación del presupuesto de 2010 sea positivo y permita incluso complementar partidas que han quedado reducidas en este proyecto de presupuesto.

El presidente de la institución provincial, Javier Lambán, acompañado de los vicepresidentes José Antonio Acero y José Antonio Sanmiguel, han defendido la creación del Fondo incondicionado de 8 millones de euros, que llegará a todos los municipios de la provincia, por la "agónica" situación que atraviesan los ayuntamientos, que son los que prestan los principales servicios a los ciudadanos. Por ello, se plantea esta medida excepcional para 2011.

Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 1 de diciembre de 2010

El atraco de la subida del precio del bus en Zaragoza

El PP cree que la nueva subida del bus que plantea Belloch es un "atraco en toda regla" porque ningún sueldo ha subido un 16 % en dos años

Moreno cree que "la subida del 12 % en 2010 compensa con creces el IPC del transporte urbano" e insiste en que "el alcalde debe ser solidario y congelar el precio del bus"

 

 El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha calificado de "atraco en toda regla" la nueva subida del transporte público que plantea el equipo de gobierno socialista con un nuevo aumento del precio del autobús del 4'5 %. Moreno ha recordado que la propuesta supone que uno de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento aumentará su precio el doble del coste de la vida, acumulando en dos años una subida  de más del 16 %. Por eso, se ha preguntado "¿qué sueldos han subido un 16 % en dos años? ¿es ésta la política social del alcalde Belloch para los 50.000 parados que hay Zaragoza?".


José María Moreno considera que no existe justificación alguna para plantear una subida tan "desproporcionada" ya que "la calidad del servicio no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado sensiblemente durante los dos últimos años y no han funcionado las medidas que se anunciaron". Por eso, ha insistido en la necesidad de congelar las tarifas de autobús durante el año 2011, ya que el incremento del 12 % en la tarjeta-bus aplicado en 2010 compensa con creces el IPC del transporte público del mes de octubre. "Es momento de ser solidarios y de aparcar el afán recaudatorio del alcalde. La propuesta de Servicios Públicos es un auténtico despropósito y un nuevo atraco a las economías familiares".


En este sentido, los populares consideran que, "detrás de este aumento de tarifas del 16 % en dos años, se esconden otras razones que los zaragozanos deberían conocer: la quiebra económica del Ayuntamiento, las deudas con TUZSA y la puesta en marcha del tranvía el año que viene". El edil del PP ha acusado a Belloch de "engañar a la opinión pública, utilizando a los parados de larga duración para justificar subidas que nada tienen que ver con el bonobús social". De hecho, José María Moreno ha explicado que "la realidad es que el PSOE está haciendo caja a costa de los vecinos y vecinas de esta ciudad para hacer frente a la deuda multimillonaria acumulada durante los últimos años con la concesionaria del transporte público".


Del mismo modo, ha recordado que el plan de explotación del tranvía impone unas tarifas para los usuarios de la línea norte-sur mucho más altas que las del autobús urbano, razón por la que el equipo de gobierno ha disparado los precios y seguirá haciéndolo los próximos años. "Ésa es la cara oculta del tranvía de Belloch. Eso es lo que no cuenta el alcalde con los 5 millones de propaganda del tranvía: que los usuarios del bus serán los que realmente costeen el proyecto del tranvía, suban o no a la línea norte-sur", ha concluido.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Programa de Navidad del Ayuntamiento de Zaragoza

 
El belén, la pista de hielo, la muestra de artesanía y el campamento Real convierten a la plaza del Pilar en el centro de la Navidad
 
 
El programa 'Abierto para niñ@s' del teatro Principal, los conciertos, talleres y cuentacuentos de los centros cívicos, las actividades deportivas en los barrios rurales, los espectáculos del Auditorio y las exposiciones de las bibliotecas extienden las propuestas a toda la ciudad

 
La plaza del Pilar se convertirá del 2 de diciembre al 9 de enero en el epicentro de la actividad navideña que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza. El belén, una pista de hielo cubierta, la muestra de productos navideños, la exposición de las tres carrozas de los Reyes Magos y paseos en dromedario son las propuestas que se desarrollarán en ese espacio. Pero la programación que ha diseñado el Ayuntamiento de Zaragoza se extiende por el resto de la ciudad. Las bibliotecas municipales, los centros cívicos, los centros deportivos de los barrios rurales, los teatros, el Auditorio de Zaragoza, el pabellón Príncipe Felipe también cuentan con actividades pensadas para disfrutar de esta época del año.

Más de 500 actividades se desarrollarán durante los 40 días -del 2 de diciembre al 9 de enero- por todos los barrios y distritos de Zaragoza. El apartado más 'tradicional' de estas fechas se centrará en la plaza del Pilar. Allí, el belén, con una vegetación más frondosa y exuberante que en años anteriores, ocupará sus habituales 2.000 m2 con las estampas típicas. En esta ocasión, el belén estará 'arropado' por la muestra de navidad, una pista de hielo cubierta, paseos en dromedario y la exposición de las carrozas de los tres Reyes Magos de Oriente.

Por su parte, la Muestra Navideña, que este año celebra su segunda edición, contará con más de 30 casetas de madera distribuidas en el espacio situado frente al Ayuntamiento y delante de los Juzgados. En esos espacios se encontrarán productos típicos navideños -figuras de belenes, dulces, decoración, gastronomía...- y a partir del 25 de diciembre la oferta se centrará más en las fechas de Reyes -juguetes de madera, regalos artesanos...-. Además, las personas que se acerquen a la muestra podrán degustar chocolate caliente con pastas, caldo caliente, patatas asadas, brochetas de carne, crêpes, cerveza belga, salchichas alemanas...

Tras el éxito obtenido el pasado año regresa la campaña 'Estrellas solidarias', para recaudar fondos para los proyectos de Cáritas. Consiste en la venta de unas estrellas doradas al precio de un euro y la recaudación se destinará íntegramente a los programas de Cáritas.

Además, pensando en las familias que se acerquen a la muestra se colocará un carrusel y un balancín en forma de galeón realizados en madera y plenamente integrados en el entorno. Por último, una castañera y un puesto de gofres completarán la muestra de artículos navideños.

En la zona ubicada frente a la delegación del Gobierno, se instalará una pista de hielo cubierta de 630 m2 (21x30m2). La carpa que albergará este espacio estará decorada con motivos navideños y tendrá un gran árbol en el centro de la pista. Un total de 450 patines estarán a disposición de las personas que decidan disfrutar de esta actividad y los responsables han realizado una campaña promocional por los colegios con descuentos. Así, una hora de patinaje costará 5 euros, pero a los colegios y grupos de más de 25 personas se cobrará 3 euros.

Por primera vez, este año se instalará el Campamento Real. Las carrozas de los tres Reyes Magos estarán en la zona situada frente a los juzgados para que los niños que lo deseen puedan subir a los carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar y puedan hacerse una foto como recuerdo. Además, en la carpa que acogerá las tres carrozas habrá también dromedarios para que los niños puedan dar un paseo de unos 20 minutos por la plaza del Pilar por 5 euros. Esta actividad tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre. En el Campamento Real estará colocado el Buzón Real para que los niños que lo deseen puedan depositar su carta a los Reyes Magos para que sus deseos se conviertan en realidad.

Esta programación se completará con las actuaciones pensadas para público familiar y que tendrán lugar en el escenario situado frente a la fuente de Goya.

2 de diciembre Inauguración. Pasacalles Musical. 20.00 h

3 de diciembre Rondas de pastores. 18.00h.

4 de diciembre 'Aragón canta a la Navidad'. Ronda jotera. El Royo del Rabal 18.00h

5 de diciembre Espectáculo 'Navidad en el país de las maravillas'. 12.00 h

6 de diciembre Espectáculo de luz y malabares. Cia Roppongi (Japón). 19.00 h

7 de diciembre Pasacalles 'Ya es Navidad!!' Ars Escénica. 18.00h

8 de diciembre Espectáculo 'Nació la estrella del castillo'. Ars Escénica. 18.00 h

10 de diciembre Coral Zaragoza 18.00 h

11 de diciembre Camarata San Nicolás. 12.00 h / Pasacalles 'Ya es Navidad!!'. 18.00 h

12 de diciembre Pasacalles 'Ya es Navidad!!'. 12.00h / Coral San Joaquín. 18.00 h

16 de diciembre Rondas de Pastores 18.00 h

17 de diciembre Grupo Nostalgia Andaluza. Casa de Andalucía. 19.00 h

18 de diciembre Grupo de baile y canto ruso. Kupalinka. Navidad rusa. 19.00 h

19 de diciembre BELEN VIVIENTE. OFRENDA DE ALIMENTOS Y JUGUETES. De 11 a 14 h / CONCIERTO DE NAVIDAD. 18.00 h

23 de diciembre La magia de la Navidad. Javi el Mago. 18.00 h

24 de diciembre La puerta de la navidad se abre. Ars Escénica. 18.00 h

25 de diciembre Grupo de baile y canto ruso. Kupalinka. Navidad rusa. 19.00 h

26 de diciembre Ronda de pastores. 12.00 h / Coro la Humildad. Villancicos andaluces. 18.00 h / Festival Folklórico. El Royo del Rabal. 19.30 h

28 de diciembre Actuación coral. 18.00 h

29 de diciembre Actuación coral. 18.00 h

30 de diciembre Espectáculo de luz y malabares. Cia Roppongi. 19.00 h

2 de enero Coral San Pablo. 18.00 h

4 de enero Actuación coral. 18.00 h

5 de enero Llegada de SS MM los Reyes Magos. 16.00 h

6 de enero Pasacalles. Ya marcharon los Reyes. 18.00 h

9 de enero Acto clausura. 19.00 h

Centro cívicos y barrios rurales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido, al igual que en años anteriores, que ese ambiente navideño se extienda por toda la ciudad. Por eso, en los distintos centros cívicos urbanos y en los barrios rurales se ha diseñado una completa programación con cerca de 100 actos lúdicos para ocupar el tiempo de ocio que proporcionan las vacaciones escolares en unas fechas tan entrañables y familiares como son las fiestas navideñas.

Las actividades programadas están dirigidas a todo el público y para todas las edades, aunque haciendo hincapié en los más pequeños de la casa. Una amplia variedad de espectáculos, en los que tiene cabida los cuentacuentos, los conciertos, teatro para todas las edades, actuaciones de magia, monólogos y exposiciones, invadirán los centros cívicos para que el público se lo pase lo mejor posible.

Entre el gran número de actividades programadas en los Centros Cívicos de Zaragoza para estos próximos meses de diciembre y enero destacamos las siguientes:

CENTRO CÍVICO ANTONIO BELTRÁN GARRAPINILLOS

Exposición de óleos "Vistas de Garrapinillos" Monserrat Donoso Corman. 17 de diciembre al 16 de enero

Concierto de Navidad. Banda de Garrapinillos. 18 de diciembre 19 h

CENTRO CÍVICO CASETAS

Exposición de pintura. Teodora Roma. 13 de diciembre al 7 de enero 10 a 20 h

Concierto Coral de Casetas. Viernes 17 de diciembre 20 h

CENTRO CÍVICO DISTRITO 14 LA JOTA

Concierto baile. Banda de Las Canteras. 19 de diciembre 18,30 h. Entrada libre

New Orleans Circus. 26 de diciembre 12 h

Música de Jazz con malabarismos. Actuación Javi el Mago. Domingo 2 de enero 12 h

CENTRO CÍVICO ESQUINAS DEL PSIQUIÁTRICO

Exposición. Emilio Abanto un dibujante para Delicias. 17 de diciembre al 13 de febrero

Emilio Abanto, reconocido pintor, desarrolló una paralela e ininterrumpida actividad como ilustrador, materializada en un conjunto de carteles y dibujos publicitarios de entre los que cabe destacar, por su continuidad, los realizados para la Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola", barrio en el que transcurrió su infancia y donde tuvo su taller. Esta exposición es un homenaje de Delicias a uno de sus destacados convecinos.

CENTRO CÍVICO ESTACIÓN DEL NORTE

Teatro infantil. Patim, Patam, Patom. La PAI teatro. 18 de diciembre: 11,30 y 17,30

En este espectáculo los niños y niñas tienen un tiempo para ser espectadores y otro para moverse y actuar. Un espacio escénico donde se puede jugar, probar y transformar. Bebés y niños hasta 3 años. Recoger invitación en el mostrador una hora antes.

Mercadillo solidario Asociación Personas con Linfedema de Aragón ADPLA. Del jueves 23 al domingo 26 de diciembre. De 10 a 14 y de 17 a 21 h

Express-ión Artística. Exposición de pintura. Abstracciones suspendidas. Horacio Gulias Vidal. Del 29 de noviembre al 7 de enero. De 9 a 21 h

CENTRO CÍVICO ISAAC VALERO CASABLANCA

Exposición de pintura Burbujas vitales. Monserrat Márquez Viñés MIMONT. Del viernes 10 de diciembre al lunes 17 de enero. Inauguración viernes 10 19 h

Burbujas emergiendo del agua, flotando en el aire, creciendo en el fuego¿

Concierto de Navidad. Gaiters de Morropreto. Sábado 18 de diciembre 19 h.

Música tradicional aragonesa con instrumentos tradicionales construidos en buena parte por sus integrantes

CENTRO CÍVICO LA ALMOZARA

Los Peces no vuelan. Compañía de Teatro La Mona ilustre. Domingo 12 de diciembre 18 h y lunes 27 de diciembre 20,30 h. Entradas una hora antes en recepción

CENTRO CÍVICO MANUEL VÁZQUEZ GUARDIOLA (OLIVER)

Danza. Norte. Tarde o temprano danza. Sábado 18 de diciembre 20 h

Homo Mágicus. Civi-Civicac. Miércoles 22 de diciembre 18 h

Ranas y princesas. Títeres de la Tía Helena. Jueves 23 de diciembre 18 h

CENTRO CÍVICO RÍO EBRO

Modou. Grupo de teatro Red de apoyo a sin papeles. Domingo 19 de diciembre 19 h

El vestido de novia. Grupo de teatro Nebulosa. Martes 21 de diciembre 18 h

¿Hormiga o Zigarra?. Mikrópera. Ópera para niños. Jueves 23 de diciembre 19 h

CENTRO CÍVICO SANTA ISABEL

Exposición Pobreza Cero de la Fundación Rey Ardid. Del 13 al 17 de diciembre

CENTRO CÍVICO TEODORO SÁNCHEZ PUNTER (SAN JOSÉ)

Espectáculo de ilusionismo y prestidigitación. La magia de la Navidad. Domingo 19 de diciembre 18 h

Teatro infantil. De acá y de allá . Teatro Che y Moche. Del domingo 26 al jueves 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero 18,30 h. Entrada 6 ?

Teatro infantil. Qué te calles. Teatro Che y Moche. Del 6 al 9 enero. 18,30 h. Entrada 6 ?

Teatro. El Punto de la perfección. Dispara teatro. Sábado 15 de enero 19 h

Concierto Tomás Bosque y presentaciónl libro Melodía Provenzal. 22 de enero. 18 h

CENTRO CÍVICO TÍO JORGE

Exposición de fotografías Una mirada a Oriente. Tomasa Bánez. 9 al 16 de diciembre 11 a 13,30 y 17 a 20,30 h. Inauguración jueves 9 de diciembre 19 h. Entrada libre

Historias viajeras-2. Viaje a Cuba en bicicleta. María Figols, Sergio Díaz de Garayo y Alejo del Amo. Viernes 17 de diciembre 19,30 h . Fotografías y charla con los autores. Entrada libre hasta completar aforo

Concierto de Navidad. Camerata de San NicolásSábado 18 de diciembre 18 h

Interpretarán obras de Bach, Corelli y Villancicos tradicionales de varias nacionalidades. Entrada libre hasta completar aforo. Recoger invitaciones una hora antes

CENTRO CÍVICO TORRERO

Sala Venecia C/ Lasierra Purroy, 8-10. Lectura de relatos cortos navideños. P. Anadón, A. Consejo y J. A. Prades. Viernes 10 de diciembre 19 h. Organiza Biblioteca Fernando Lázaro Carreter

La Malquerida. Teatro Las Eras. Domingo 12 de diciembre 18 h. Historia de amor y celos basada en la obra original de Jacinto Benavente. Sala Venecia. Recoger invitación una hora antes

Concierto de Navidad Coral Venecia y grupo de flautas Inestabile Consort. Domingo 19 de diciembre 12,30 h. Sala Venecia. Entrada libre hasta completar aforo

Concierto de Navidad. Escolanía San Antonio de Padua. Domingo 26 de diciembre 18 h. Sala Venecia. Entrada libre hasta completar aforo

El vestido de novia. Grupo de teatro Nebulosa. Sábado 8 de enero 18 h. Sala Venecia. Recoger invitación una hora antes

CENTRO CÍVICO UNIVERSIDAD

Proyección sobre el ciclo Civic-Metal y Exposición de material gráfico. Domingo 12 de diciembre 18,30 h. Entrada libre

Homenaje M. Martín jotero del distrito Universidad. Intervendrán Luis Me, cantador y Marianico el Corto, humorista. Domingo 19 de diciembre 18,30 h. Entrada 2 ?

Fiesta de Navidad. Juegos y teatro C.T.L. Voltereta. Viernes 24 y 31 de diciembre 11 h

Igualmente, durante los días 17, 18 y 19 de diciembre se celebrará la IX edición del Salón del Cómic de Zaragoza, en la sala Multiusos del Auditorio, con más de 60 puntos de venta especializados y procedentes de toda España.

Por su parte, las actividades a desarrollar en doce BARRIOS RURALES de la ciudad, son las siguientes:

MONTAÑANA. Espacios: Pabellón e iglesia

18 de diciembre 17,30 h Amor de cuentos, Arbolé

19 de diciembre 13 h Concierto navideño, Grupo Elegía

23 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro,Taller de plástica, LA PAI

27 de diciembre 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

29 de diciembre 17,30 h Cuenta cuentos. Los amigos de la luna, Teatro Indigesto

30 de diciembre 17,30 h La vuelta al mundo en 80 minutos, Teatro Pingaliraina

3 de enero 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

MOVERA. Espacios: Pabellón

18 de diciembre 20,h El hombre cigüeña. Titiriteros de Binefar

23 de diciembre 17,30 h Cuenta cuentos. Mi amiga Camila, Teatro Indigesto

26 de diciembre 17,30 h La vuelta al mundo en 80 minutos, Teatro Pingaliraina

29 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

30 de diciembre 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

3 de enero 17,30 h Amor de cuentos, Arbolé

SAN JUAN DE MOZARRIFAR . Espacio: Pabellón sociocultural

18 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

23 de diciembre 17 h La fábula de la raposa. Titiriteros de Binefar

26 de diciembre 19,30 h Los nietos del gaitero, La libertina

30 de diciembre 17,30 h Cuenta cuentos. Los amigos de la luna, Teatro Indigesto

2 de enero 17,30 h La vuelta al mundo en 80 minutos, Teatro Pingaliraina

CASETAS - VILLARRAPA. Espacios: Centro cívico y pabellón sociocultural

18 de diciembre 19,30 h Los nietos del gaitero, La libertina

23 de diciembre 17,30 h Amor de cuentos, Arbolé

26 de diciembre 17,30 h Cuenta cuentos. Mi amiga Camila , Teatro Indigesto

28 de diciembre 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

30 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

GARRAPINILLOS. Espacios: Centro cívico y pabellón

27 de diciembre 17,30 h Cuenta cuentos, Mi amiga Camila, Teatro Indigesto

28 de diciembre 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

30 de diciembre 17 h La fábula de la raposa. Titiriteros de Binefar

2 de enero 19 h Los nietos del gaitero, La libertina

3 de enero 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

PEÑAFLOR. Espacios: Centro cívico y Casa de la Cultura

19 de diciembre 19,30 h El hombre cigüeña. Titiriteros de Binefar

26 de diciembre 17,30 h Amor de cuentos, Arbolé

27 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

28 de diciembre 17,30 h Cuenta cuentos, Los amigos de la luna, , Teatro Indigesto

30 de diciembre 16.00 ¿ 20.00 h Parques infantiles

LA CARTUJA - TORRECILLA. Espacios: Centro cívico y pabellón deportivo

19 de diciembre 19 h Concierto navideño, Elegía

27 de diciembre 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

2 de enero 17,30 h Cuenta cuentos. Mi amiga Camila, Teatro Indigesto

3 de enero 17,00 h La fábula de la raposa. Titiriteros de Binefar

4 de enero 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

MONZALBARBA. Espacios: Pabellón deportivo e iglesia

17 de diciembre 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

22 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

26 de diciembre 18 h Concierto navideño, Grupo Elegía

4 de enero 17,30 h Cuenta cuentos. Los amigos de la luna, Teatro Indigesto

4 de febrero 17,30 h Amor de cuentos, Arbolé


JUSLIBOL. Espacio: Pabellón sociocultural

26 de diciembre 20 h El hombre cigüeña. Titiriteros de Binefar

28 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

3 de enero 17,30 h Cuenta cuentos. Los amigos de la luna, Teatro Indigesto

4 de enero 17,30 h Amor de cuentos, Arbolé

6 de enero 16.00 ¿ 20.00 h Parques infantiles

SAN GREGORIO. Espacio: centro de mayores, pabellón e iglesia

18 de diciembre 19,30 h Concierto navideño, Grupo Elegía

19 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI *

29 de diciembre 17 h La fábula de la raposa. Titiriteros de Binefar

5 de enero 12 h, Cuenta cuentos. Los amigos de la luna, Teatro Indigesto

LA VENTA DEL OLIVAR. Espacio: Pabellón sociocultural

19 de diciembre 17,30 h, Cuenta cuentos. Los amigos de la luna, Teatro Indigesto

23 de diciembre 19,30 h Concierto navideño, Elegía

26 de diciembre 17,30 h Érase una vez Venecia en barro, Taller de plástica LA PAI

2 de enero 17 h,La fábula de la raposa. Titiriteros de Binefar

6 de enero 16.30 ¿ 20.30 h Parques infantiles

ALFOCEA. Espacio: Club juvenil

18 de diciembre 17,30 h, Cuenta cuentos. Mi amiga Camila, Teatro Indigesto

19 de diciembre 18,30 h Los nietos del gaitero, La libertina

Navidad + Activa

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza por sexto año consecutivo el programa 'Navidad + Activa 2010', a desarrollar durante la semana de Navidad, del 23 al 31 de diciembre de 2010. El programa engloba distintas actividades deportivas que tienen lugar en los barrios rurales para que los pequeños disfruten de la Navidad y del ocio haciendo deporte y, completando así, el programa sociocultural que diseña Participación Ciudadana.

Entre los objetivos del programa está el disfrutar del tiempo de ocio navideño con juegos, talleres y actividades deportivas organizadas; relacionarse con los niños del barrio; crear hábitos saludables en periodos festivos y contribuir a la educación integral a través del deporte. Las actividades y juegos deportivos están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años y se realizan en los pabellones deportivos de los barrios rurales, bajo la dirección de monitores especializados. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la Junta Vecinal, del 1 al 17 de diciembre.

Se celebrará en horario de 9,30 a 13,30 horas, en los pabellones deportivos de nueve barrios rurales -Casetas, Monzalbarba, Garrapinillos, San Gregorio, La Cartuja, Movera, Peñaflor, Montañana y San Juan de Mozarrifar-. También se organizan talleres medioambientales que consisten en la plantación de árboles, construcción de juguetes con material reciclado y colocación de casetas para nidificación de aves.

'Navidad + Activa' ha tenido una gran acogida en ediciones anteriores y se ha ido consolidando, considerándolo ya como una actividad más en las fechas navideñas a compartir entre niños y adultos y como un programa arraigado en los barrios rurales de la ciudad. Con respecto a los datos de participación de los últimos años, hay que destacar el progresivo aumento de los inscritos en el programa de actividades, pasando de 332 en 2005 a los 584 niños de 2009. El mayor porcentaje de niños equivale a las edades más tempranas, es decir, de 6 y 7 años.

El número de niños inscritos ha sido fundamental para decidir el número de monitores a contratar, pasando de 19 en 2005 a los 33 del pasado año 2009, ya que se calcula que cada monitor se encargue de unos 16 niños.

Por último, señalar que la instalaciones deportivas de los barrios rurales tienen desde 2007 implantado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14.001:2004, que se encuentra certificado por AENOR. Por tanto, todos los servicios prestados en el interior de las mismas deben cumplir esta normativa, minimizando los impactos en el medio ambiente, gestionando los residuos correctamente y reduciendo los consumos al máximo.

Bibliotecas públicas municipales

Las bibliotecas públicas municipales han elaborado un amplio programa de actividades para la época navideña. Exposiciones, talleres, lecturas públicas... son algunas de las propuestas que están pensadas para que disfruten de ellas grandes y pequeños.

Exposiciones

Origami (término que se refiere al arte de origen japonés del plegado de papel, en el que no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos). Trabajos realizados por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal)

Retratos en cartón. Retratos pintados por el artista Edwin Arango, con conocidos personajes del mundo de la cultura, el corazón, el cine o la música. En colaboración con el Centro Penitenciario de Zuera. Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur). Hasta el 15 de enero.

Senegal, colores del sur. Exposición fotográfica. Biblioteca María Moliner (Casco Histórico). Hasta el 14 de diciembre.

Iconografía para la biblioteca. Diseñada por el ilustrador aragonés Alberto Gamón para identificar la temática de la narrativa de la biblioteca. Biblioteca Santa Orosia (Delicias). Hasta el 15 de diciembre.

Materiales realizados en el taller de encuadernación del Centro Ocupacional Romareda. Trabajos artesanales que elaboran durante todo el año los pacientes de salud mental que asisten a dicho taller de encuadernación, también se podrán presenciar demostraciones sobre el proceso de realización de los diversos objetos (carpetas, cubiletes, cuadernos de notas, cajas, plumiers, etc.). Exposición y venta. Bibliotecas María Moliner (Casco Histórico) y Benjamín Jarnés (Actur). Desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero.

Exposiciones bibliográficas:

Libros de Navidad y El mejor regalo es un libro. Estas exposiciones bibliográficas incluyen materiales de las bibliotecas a disposición de los usuarios para consulta y préstamo sobre tradiciones navideñas, decoración, manualidades, leyendas, recetas, villancicos, y una selección de libros recomendados para regalar en estas fechas tan señaladas. En todas las bibliotecas. Del 1 de diciembre al 10 de enero.

2010: año de la diversidad biológica y Protagonistas del 2010. Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur). Hasta el 31 de diciembre.

Miguel Hernández, cien años después. Forma parte de la programación de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José). Hasta el 31 de diciembre.

Vida, obra y muerte de Miguel Hernández. Forma parte de la programación de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver). Hasta el 31 de diciembre.

Encuentros con autores y lecturas públicas:

Ciclo 'El autor y su obra'. Última sesión del ciclo, esta vez el encuentro es con José Antonio Adell que comentará con los asistentes su última obra Regreso al Alba. Esta actividad está integrada en el marco del convenio de colaboración entre el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y la Asociación Aragonesa de Escritores para fomentar la lectura y el aprendizaje permanente. Día 13 de diciembre, lunes, a las 19 horas. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (San José). Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Lectura de relatos navideños para público adulto. A cargo del grupo 3d3 escritores formado por Pilar Aguarón, Anabel Consejo y José Antonio Prades (www.3d3escritores.com), quienes leerán sus propios relatos. Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero). Día 10 de diciembre, viernes, a las 19 horas. Centro Cívico Torrero. Sala multiusos.


Charla Coloquio:

Crisis energética y eficiencia: Medidas prácticas para el ahorro en el hogar. Interpretación de facturas de electricidad y gas. Políticas energéticas de la Unión Europea y situación actual de España. A cargo de Francisco Herrera, auditor energético. Biblioteca de Casetas. Día 22 de diciembre, miércoles, a las 18.30 horas.

Cuentacuentos para adultos:

Programa 'Noches Inenarrables'. A cargo de Alexis Díaz Pimienta (Cuba). Biblioteca municipal María Moliner. Sala Infantil. 17 de diciembre, viernes, a las 20 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Actividades para niños y niñas:

Actividades de adivinanzas. Adivi, adivinanza, si me lees y piensas, seguro que aciertas. Se trata de una actividad lúdica que consiste en resolver acertijos. Los participantes colorean, recortan y pegan en el mural, el dibujo que corresponde a la adivinanza acertada. En las bibliotecas: Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero), sala infantil, de lunes a jueves: El invierno y la Navidad. Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver), sala infantil, los días 7 y 9: La Navidad. Biblioteca María Moliner (Casco Histórico), sala infantil, los días 15, 16 y 17 de diciembre: Adivinanzas de Navidad. A las 18.00 horas.

Actividades relacionadas con cuentos. Sesión de cuentacuentos La bibliotecaria de Basora de Jeanette Winter. En conmemoración del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Biblioteca Santa Orosia (Delicias). Sala Infantil. 10 de diciembre, viernes, a las 18 horas.

Contada de cuentos ¡Contar y saber ... con el Parque Oliver!: Árboles en Navidad. En colaboración con la Coordinadora del Parque Oliver. Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver). Sala Infantil. 15 de diciembre, miércoles, a las 18 horas.

Hora del cuento escenificada. A cargo de personas del Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende. Biblioteca Ricardo Magdalena. Sala Infantil.Día 17 de diciembre, viernes, a las 18.00 horas.

Baúl de los cuentos. El baúl de los cuentos: leer y colorear consiste en una selección de libros en base a una temática que se coloca en un atractivo baúl y se complementa con un dibujo de los personajes protagonistas. Los destinatarios son los niños y niñas más pequeños y se incentiva a los padres y madres para que sean los que inicien en el mundo del libro y la lectura a sus hijos e hijas. Como en años anteriores, durante los días de Navidad, esta actividad habitual en las bibliotecas versará sobre Libros de Navidad. En las bibliotecas: Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur): Los viernes por la tarde. Biblioteca Santa Orosia (Delicias): Los viernes por la tarde. Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero): Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José): Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Biblioteca Manuel Alvar (Delicias): Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Biblioteca María Moliner (Casco Histórico): Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Biblioteca Rafael Andolz (Almozara): Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes): Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal): Sábados por la mañana.

Talleres:

Talleres de iniciación a la encuadernación. Impartidos por miembros del Centro Ocupacional Romareda. Los monitores mostrarán a los asistentes el proceso de elaboración artesanal de un libro: plegado de papel, formulación de cuadernillos, serrado, cosido, realización de guardas, elaboración de tapas y unión del libro con su tapa y prensado. Además, se concienciará acerca de la aplicación de las tres "erres": Reducir el consumo del papel, Reutilizar los materiales y Reciclar. Plazas limitadas. Inscripción previa en las bibliotecas.

En las bibliotecas: . Biblioteca Soledad Puértolas (Miralbueno). Día 1 de diciembre, miércoles a las 17.30 horas. Biblioteca Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel). Día 2 de diciembre, jueves, a las 17.30 horas. Biblioteca de Montañana. Día 17 de diciembre, viernes, a las 17.30 horas. Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur). Día 28 de diciembre, martes, a las 10.30 horas. Biblioteca María Moliner (Casco Histórico). Día 29 de diciembre, miércoles, a las 17.30 horas.

Taller de ilustración: Iconos para la biblioteca diseñados por Alberto Gamón. A cargo de Alberto Gamón. Biblioteca Santa Orosia. Sala Infantil. Día 14 de diciembre, martes, a las 18 horas. Para niños a partir de 6 años.

Taller de papiroflexia: Navidad. Los participantes podrán construir figuras y personajes navideños. A cargo de miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver). Sala Infantil. 21 de diciembre, martes, a las 18 horas. Plazas limitadas. Inscripción previa en la biblioteca.

Preparando la Navidad: pinta y decora la Navidad. Actividad para los usuarios más pequeños que colorearán dibujos navideños y elaborarán adornos y manualidades navideñas. En todas las bibliotecas. Del 13 de diciembre al 8 de enero.

Teatro Principal
 
Por su parte, el Teatro Principal celebrará su festival 'Abierto para niñ@s', que programa teatro infantil durante las fechas navideñas. Previamente, el bailarín Miguel Ángel Berna recalará en el mismo escenario para presentar su espectáculo 'Berna se escribe con jota'.

BERNA SE ESCRIBE CON JOTA. Del 9 al 19 de diciembre. Del jueves 9 al domingo 19. 21.00 horas (excepto domingos, a las 19.00 horas).

CALEIDOSCOPIO TEATRO. "ONDINA GLUPS". 22, 23 y 26 de diciembre.

PRODUCCIONES YLLANA "ZOO". 27 y 28 de diciembre.

TEATRO DEL TEMPLE. "PIEL DE ASNO". 29 y 30 de diciembre.

EXISTE LA MAGIA. 2 enero. 17.00 horas.

B vocal. 'ERASE UNA VOZ¿LA HISTORIA'. 3 y 4 de enero.

La Mov. 'La Cenicienta'. 7, 8 y 9 de enero.

Teatro del Mercado

SWEET WASABI. Del 3 al 4 de diciembre. Viernes 3: 21.00 h. Sábado 4: 21.00 h


IL SOSIA - ESSERE ADRIANO CELENTANO. "EL DOBLE". Del 16 al 19 de diciembre

Auditorio de Zaragoza

Asimismo, el Auditorio de Zaragoza presenta una variada propuesta navideña en la que tienen cabida el gospel, la zarzuela, el folklore y los valses, entre otros estilos musicales.

9 Diciembre. 20,15. MÚSICA DE LA ACADEMIA GENERAL MILLITAR. Sala Mozart

10 Diciembre. 20.15. LOS MVSICOS DE SV ALTEZA. Sala Mozart

13 Diciembre. 20.15. JOSEP COLOM. Sala Mozart

14 Diciembre. 20.15. NEW SPIRIT GOSPEL. Sala Mozart

17 Diciembre. 20.15. ORQ. SINFÓNICA DE PRAGA. Sala Mozart

18 Diciembre. 18.00. XIX CONCURSO INTERESCOLAR DE VILLANCICOS. Sala Mozart

19 Diciembre. 20.15. ZARZUELA (ROMANZAS, COROS Y PRELUDIOS). Sala Mozart

20 Diciembre. 18.00. ZARZUELA (ROMANZAS, COROS Y PRELUDIOS). Sala Mozart

21 Diciembre. 20.15. SARA COMÍN. Sala Luis Galve

22 Diciembre. 20.15. ORQUESTA LAUDÍSTICA HARMONÍA. Sala Luis Galve

23 Diciembre. 20.15. EL MESIAS DE G. F. HAENDEL. Sala Mozart

26 Diciembre. 20.15. ALABAMA GOSPEL CHOIR. Sala Mozart

28 Diciembre. 20.15. XVII FESTIVAL FOLCLORICO DE NAVIDAD. Sala Mozart

29 Diciembre. 20.15. EJERCITO RUSO DE SAN PETERSBURGO. CORO, BALLET Y ORQUESTA. Sala Mozart

2 Enero. 20.15. STRAUSS FESTIVAL ORCHESTRA. Sala Mozart


Otras actividades La oferta navideña continúa en museos, bus y rutas turísticas, salas de exposiciones, conciertos y espectáculos en el pabellón Príncipe Felipe... A esto se suma la programación de otros espacios como la Feria de Zaragoza, el Palacio de Congresos...

MUSEOS. Talleres didácticos en museos municipales

26 de diciembre de 2010, domingo, a las 11.30 h.: "Gargallo y sus amigos" (5 a 10 años). MUSEO PABLO GARGALLO

30 de diciembre de 2010, jueves, a las 11.30 h: "Una aventura en el Mare Nostrum". (5 a 12 años). MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL DE CAESARAUGUSTA

2 de enero de 2011, domingo, a las 11.30 h: "Gargallo y sus amigos" (5 a 10 años). MUSEO PABLO GARGALLO

4 de enero de 2011, martes, a las 11.30 h: "Una aventura en el Mare Nostrum" (5 a 12 años). MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL DE CAESARAUGUSTA

RUTA DE CAESARAUGUSTA

Los museos de sitio dedicados al Foro, Puerto fluvial, Termas Públicas y Teatro configuran la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana, reviviendo las áreas en las que se desarrollaba su actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa.

EXPOSICIONES

LA LONJA. TERESA RAMÓN. 'Desiertos y cardenales'. 20 noviembre 2010 - 2 enero 2011

TORREÓN FORTEA. MIGUEL TORRUBIA. Retrospectiva 1950-2010. 2 diciembre 2010 ¿ 9 enero 2011

CASA DE LOS MORLANES. 86 SALÓN INTERNACIONAL DE OTOÑO DE FOTOGRAFÍA

MUSEO PABLO GARGALLO. ISMAEL SMITH. Cuaderno de París. 7 octubre 2010 ¿ 9 enero 2011

PALACIO MONTEMUZO. FERNANDO CORTÉS. Papeles rupestres. 16 diciembre 2010- 30 enero 2011

CENTRO DE HISTORIA

Del 18 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011. Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica. Hasta el 6 de febrero de 2011

La Serie B en el cine español. Cuando el dinero no es problema. Del 16 de diciembre de 2010 al 20 de febrero de 2011

Caleidoscopio Teatro. 25 años de Teatro para jugar. Del 1 al 12 de diciembre

BUS TURÍSTICO DIURNO

Se trata de un recorrido por la ciudad de 75 minutos de duración aproximadamente. La explicación se realizan en español, inglés, francés, italiano y alemán. Del 4 al 8 de diciembre. De 11 a 13.30h y de 16 a 18.30h cada 25 minutos desde la C/ Don Jaime. Del 26 al 31 de diciembre (el 31 sólo mañana). De 11 a 13.30 y de 16 a 18.30h cada 38 minutos

MEGABÚS: "ZARAGOZA UNA CIUDAD DE CINE" Bus turístico con animación infantil basado en la temática del cine. 4, 5, 6, 7, 8 y 26 de diciembre. A las 12h desde el Paseo Echegaray y Caballero con la calle Jardiel.

PABELLÓN PRINCIPE FELIPE.

3 de diciembre. BUNBURY. Las consecuencias. Tour 2010. 21.00 horas.

17 de diciembre. FITO & FITIPALDIS. La Cabra Mecánica, 20.30 h. Fito, 22.00 h.

2 de enero. El Festival del Clan. 12.00, 15.30 y 19.00 horas

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión