martes, 30 de noviembre de 2010

Modesto Lobón: “Las Juntas de Distrito, en materia de descentralización, son casi un pasatiempo político porque no valen para nada”

Por: Pablo Cortés

Zaragozano y actual Vicesecretario General en Política Sectorial, Modesto Lobón abre las puertas de su despacho en el Ayuntamiento para hacer balance de la actual situación del distrito de Casablanca, de Zaragoza y de Aragón. La falta de economía en el distrito, el proyecto del tranvía, los últimos coletazos del debate sobre el estado de la ciudad, así como, el futuro del Partido Popular en Aragón son los temas principales que se trataron en la entrevista.

 
PREGUNTA: ¿Cómo valora con estos años de experiencia la situación del distrito?

RESPUESTA: La experiencia muy interesante. Lo que pasa es que es muy frustrante al mismo tiempo porque las Juntas de distrito no tienen capacidad prácticamente para nada y son inservibles. Hay que decirlo así y con todos los respetos a quien proceda porque la política de descentralización del Ayuntamiento es prácticamente anecdótica, las Juntas de distrito en materia de descentralización son casi un pasatiempo político porque no valen para nada. Están pendientes de una reforma que no llega y lo más acuciante todavía es que en el debate sobre el estado de la ciudad, el alcalde ni las ha mencionado, lo que quiere decir que el alcalde pasa, como se dice en los términos coloquiales, de las juntas de distrito.

P: Hagamos balance, ¿en qué proyectos se ha trabajado durante estos años?

R: No se ha llevado a cabo ninguno, es más tengo una relación del conjunto de necesidades de infraestructuras y equipamientos que hacen falta en Casablanca que ya la pedimos en los pasados presupuestos y no se hizo nada. Lo más urgente y necesario es la construcción del Centro Cívico polivalente en la calle Mercader, un asunto que está pendiente desde hace 27 años. El alcalde dijo que antes de que se acabara la legislatura se iba a dar un paso sustancial y no se ha hecho absolutamente nada. Este es uno de los más graves porque podría aliviar la escasez de equipamientos que hay.

P: El tranvía ha sido la gran infraestructura de este año tanto para Valdespartera, Casablanca, como el centro de Zaragoza. ¿Qué valoración hace de esta obra?

R: El tranvía afecta vertebralmente a todo el distrito de Casablanca. Respecto al tranvía yo creo que es un error estratégico y el mayor fracaso del alcalde Belloch. Supone colocar a la ciudad en una infraestructura de transporte que no va a solucionar problemas, sino que además va a crear nuevos. Además, hipoteca la verdadera solución que vendría, a mi juicio, con una red de metro que uniría la ciudad con el área metropolitana. Yo creo que esa es la gran ocasión perdida de esta corporación que afecta a todo el distrito y al eje vertebral de la ciudad. Me parece un disparate y además, ya que está hecho el tranvía con falta de audiencia a los vecinos que están clamando que las paradas estén más próximas.

P: ¿Cuáles son las carencias, además de ese Centro Cívico, más importantes que sufre la zona?

R: Hay que distinguir por zonas porque Casablanca es un distrito muy amplio. Desde la zona de Casablanca antigua hasta Rosales del Canal. Respecto a la zona antigua es el Centro Cívico y con respecto a la parte nueva, en concreto Rosales del Canal y Arco Sur que está ahora comenzando la mayor carencia son las infraestructuras en el transporte y al mismo tiempo espacios lúdicos articulados para que pueda haber distracción de las personas.

P: ¿Cómo valoraría el trato dado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a los distintos distritos de Zaragoza, en este caso a la zona de Casablanca?

R: Nulo. No se ha concedido nada, ya digo que pedí el año pasado un conjunto de obras, no se ha hecho ninguna y con respecto a los presupuestos de Casablanca son ridículos y no valen prácticamente para nada. Además, se puede decir claramente que la ayuda del Gobierno Central del Ayuntamiento es cero.

P: ¿Cuáles son las demandas y las críticas que el PP tiene respecto a la gestión de esta legislatura?

R: La crítica fundamental es que en estos momentos el proyecto que tiene el alcalde Belloch se ha demostrado que ha fracasado y que está alejado de la realidad porque conduce a Zaragoza al desastre económico. La propuesta de mayor recalificación del suelo para hacer una operación especulativa está fuera de tiempo y de contexto, lo que pone de manifiesto el grado en que el alcalde ha perdido contacto con la realidad. Por lo tanto, lo que hace falta es un cambio de rumbo, olvidarnos de esos grandes proyectos faraónicos de ampliación de la ciudad y concentrarnos en la ciudad consolidada y en la mejora de la calidad de los servicios. Durante todo el tiempo que lleva el actual alcalde, los servicios básicos se ha deteriorado y hay peor calidad de vida que hace 5 ó 6 años. Con respecto a la movibilidad, no solamente no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido sustancialmente, el proyecto del tranvía es un proyecto desastroso para la ciudad y que además hipoteca el futuro.

P: Le voy a decir cuatro nombres: José Atarés, Eloy Suárez, Dolores Serrat y Antonio Suárez. ¿Ve alguno como alcalde de Zaragoza tras las próximas elecciones?

R: Yo veo a todos y no veo a ninguno porque eso tiene que decidirlo el Comité Ejecutivo del partido y mientras no lo decidan, las filtraciones no están basadas en ningún dato firme. Lo que si puedo decir es una cosa, que con cualquiera de los candidatos estamos convencidos de que vamos a ganar al alcalde Belloch.

P: ¿En qué punto está la selección del candidato para la alcaldía de la capital aragonesa?

R: Esperando a que se reúna el Comité Ejecutivo de Madrid que es el encargado para ello.

P: Su partido presentó el martes en el Congreso una propuesta para que todos los gobiernos autonómicos puedas, si así lo consideran, privatizar las televisiones autonómicas. ¿Cuál es la visión del PP en Aragón de cara a la televisión autonómica en la Comunidad?

R: Presentó ciertamente y nos parece muy interesante. En cuestión aragonesa el PP opina que el funcionamiento y la estructura de la televisión aragonesa son básicamente correctos, hay que ajustar ciertas cosas e intentar una administración más austera con mayor pluralidad. Pero dentro del modelo nos parece que es valido y no es necesario cambiar de modelo en Aragón.

P: Pasemos a hablar sobre el debate del estado de la ciudad. La primera sesión siguió el guió previsto, el alcalde dirigió su discurso hacía futuros proyectos como el de Las Fuentes y el PP centró sus intervenciones en la precaria situación de deuda del ayuntamiento. Podría hablarse de ilusión frente a realidad. ¿Con cuál se queda?

R: Aquí no hay punto medio. El alcalde está fuera de la realidad. El alcalde lo que intentó en el debate con esa propuesta absurda fue intentar desviar la atención hacia los verdaderos problemas del Ayuntamiento y hacia su falta de contacto con la realidad. Lo que pasa es que fue tan burdo que se le vino venir. El alcalde saca en todos los debates algo para distraer, hace un par de años sacó el metro y ha desaparecido, y esto desaparecerá dentro de cuatro días. Por lo tanto, el PP quiere ver la realidad por triste que sea porque la única forma de cambiar la realidad es reconociéndola y el alcalde es incapaz de hacerlo porque desde que terminó la Expo vive en un mundo de fantasía y no quiere nada más que otra Expo.

P: ¿Con qué deben quedarse los ciudadanos con "una ciudad que ha sabido resisteir los zarpazos de la crisis" como dijo el alcalde o con otra que "está en ruina" como dijo la portavoz popular, Dolores Serrat?

R: Es falso lo que dijo el alcalde, la ciudad no ha resistido mejor que otras, sino que ha resistido peor. Además, eso lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída del PIB en Zaragoza y Aragón ha sido la mayor de todas las Comunidades Autónomas, me parece que es 4,4 según el INE. Es decir, de todas las CCAA la que peor ha resistido la crisis ha sido Aragón. Por eso lo que dice el alcalde es pura fantasía como también lo que dice de que la Expo ha transformado la ciudad, eso no es cierto, la Expo no ha transformado nada más que las riveras porque la estructura de la ciudad sigue siendo igual que antes. Hasta el punto que comparando la aportación de Zaragoza en cuanto a PIB a la aportación nacional, en 2003 con el PP y en esta legislatura, en estos momentos está ligeramente por debajo. Si eso no es fracaso, que baje Dios y lo vea.

P: No es menos cierto que tras la jornada del miércoles, el debate se cerró sin ninguna iniciativa para salir del problema económico municipal. ¿El hecho de que las elecciones estén a la vuelta de la esquina ha provocado un poco la situación de que nadie quiera arrimar el hombro?

R: Es que el concepto de arrimar el hombro, el que tiene que gobernar es el que está en el poder. La oposición lo que tiene que hacer es criticar, controlar y decir por donde ir. Lo que se ha puesto de manifiesto es que salvo el PP, los demás grupos desean que el alcalde siga siendo Belloch, lo que pasa es que quieren que pacte con ellos. Con lo cual hay un frente divido en dos partes: los grupos que están entorno al alcalde, que son todos, y el PP. Ahora cabe la posibilidad de que los presupuestos se pacten con CHA, el año pasado con IU, con el PAR permanentemente. Todos esos grupos están revoloteando entorno al alcalde e intentan salvar al alcalde. Por eso está poniendo a la ciudad en una tesitura que es muy clarificadora: la ciudad se va a enfrentar dentro de 6 meses a una elección, los que quieren que el alcalde siga siendo Belloch y para eso pueden votar a cuatro partidos o los que quieren que el alcalde sea distinto a Belloch.

P: Otro punto a destacar fue la petición de reprobación de Belloch que fue rechazada y duramente criticada por el resto de grupos. ¿Por qué se pedía esta reprobación?

R: El PP propuso una reprobación y lógicamente al alcalde le salvaron todos esos partidos y grupos. Se pedía por cinco causas. Primero, por el desastre económico en el que se encuentra la ciudad y además, una cuestión todavía más preocupante, la deriva de los presupuestos en estos años pasados y se confirmo en el último año es que cada vez hay más gasto corriente y menos inversión. Segundo, por la política de movilidad que es un fracaso clamoroso y que ya por si mismo sería una razón de reprobación. Tercero, por el fracaso en la política de acción social, el alcalde se cansa de decir que ha aumentado el presupuesto un 25%, pero no es cierto porque los aumentan de forma nominal pero no real porque luego no gastan ese presupuesto. Ahora mismo de los 44 millones del área de acción social, están sin gastar 16. Por último, hay un asunto nada desdeñable que es la falta de talante democrático del alcalde que hurta permanentemente información a los miembros de la oposición y se niega a cumplir las mociones que pierde en el Pleno. Esta falta de talante es muy antigua porque ya en el primer año impidió información correcta a los grupos de la oposición. Esa tónica ha seguido en los últimos meses y es que se jacta en público de no cumplir lo que no le apetezca. Se pueden resumir en una: el alcalde ha fracasado como alcalde y lo mejor es que cuanto antes deje de ser alcalde.

P: ¿Cuál es el objetivo que busca el PP en las elecciones próximas?

R: Nuestro objetivo es gobernar en mayoría para no tener que depender de nadie y poder solamente depender de los intereses generales de la ciudad y de Aragón. Es decir, la voluntad del PP es que hace falta un cambio radical de política pensando en los intereses de los zaragozanos y aragoneses, no en el interés de los partidos.

P: ¿Cuáles son esos proyectos si el PP llegase a gobernar?

R: En el Ayuntamiento de Zaragoza hace falta cambiar el modelo de gobernar la ciudad, olvidarnos de los grandes proyectos y centrarnos en dos cosas: en mejorar la ciudad consolidada y en mejorar la calidad de los servicios, además, de la acción social. En materia de Aragón fundamentalmente habría que hacer tres cosas: reajustar la organización autonómica, disminuir el número de sociedades y el número de consejerías, y plantear una política industrial con investigación y desarrollo para que Aragón sea líder en materia de competitividad.

P: ¿Cómo afronta Modesto Lobón las elecciones municipales de 2011?

R: Con mucha ilusión porque pensamos que es un momento donde puede haber un cambio a mejor para todos los aragoneses.

P: ¿Ha quedado satisfecho con su gestión durante estos años?

R: Por desgracia se ha hecho todo lo que se ha podido, pero se ha hecho tan poco que eso te da una frustración.

P: Algún mensaje de cara a los ciudadanos.

R: Que piensen bien en las próximas elecciones que puede haber un cambio importante en Aragón. Que piensen que tanto en Aragón como en Zaragoza se está necesitado de un cambio mayor y ese cambio sólo esta en manos del PP.

--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



jueves, 25 de noviembre de 2010

Mil setecientos escolares zaragozanos participan en la semana de la Repoblación Forestal 2010

 
Plantarán 4 hectáreas del Monte El Campillo, en el Barranco de San Cristóbal de Peñaflor, que serán repobladas con especies autóctonas como pino carrasco, sabina albar y negral, encina, coscoja y enebro.Esta actividad está patrocinada por Ibercaja Obra Social, mediante un convenio que incluye la reforestación de 40 hectáreas en las Vales María y la plantación de especies productoras de frutos carnosos en el Parque Grande para que las aves puedan alimentarse de ellas
 

La actividad se enmarca en el programa de educación ambiental "Desde mi aula para mi ciudad, un compromiso con el medio ambiente", dirigido escolares a partir del tercer ciclo de Educación Primaria. Sus principales objetivos son implicarlos de modo práctico y directo en la lucha contra el cambio climático, a través del papel de los bosques como sumideros de carbono, contribuir a la reforestación de los montes municipales con especies autóctonas, ya que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, y darles a conocer la importancia que tiene la vegetación para la ciudad y su entorno.

Concretamente, hoy han participado 100 alumnos del IES Santiago Hernández, 73 alumnos del C.P. Hermanos Marx, 100 alumnos del colegio Sagrada Familia, 41 alumnos del CEIP José Camón Aznar, y, como invitado, el C.P. Florencio Jardiel de Peñaflor. A lo largo de la semana, hasta el próximo viernes día 26, toman parte en esta actividad alumnos d ellos colegios Sagrado Corazón, Marcos Frechín, Escuelas Pías, CEIP Fernández Vizarra, Jesús ¿ El Salvador, Cortes de Aragón, Antonio Martínez Garay, Rosa Molas, Cristo Rey, Parque Goya, IES Medina Albaida, P. Enrique del Osso, La Anunciata, Villa Cruz, y Pedro Orós. Los niños están plantado en las 4 hectáreas de la zona a repoblar 3.500 pies de árboles, principalmente pino carrasco, sabina albar y negral, enebro, coscoja, encina, lentisco, efedra, y espino negro, todas ellas especies autóctonas y adaptadas al terreno, previamente preparado por los trabajadores de la Unidad de Montes. Los hoyos de plantación están distribuidos de manera irregular, de acuerdo con un patrón que pretende asemejar la repoblación a la manera aleatoria en la que crecen las masas naturales de bosque.

Convenio con Ibercaja Obra Social

Esta actividad está integrada en el convenio que el pasado 25 de octubre suscribieron el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, gracias al cual, además de ella, se van a repoblar 40 hectáreas de monte municipal en las Vales de María con especies autóctonas, y se va a realizar en el Parque Grande José Antonio Labordeta una plantación específica de arbustos y árboles que producen frutos carnosos para atraer al medio urbano aves y especies silvestres que se alimentan de ellas, y posibilitar su supervivencia fomentando al mismo tiempo la biodiversidad. La entidad aragonesa de ahorro financia económicamente todas estas actividades.

Zaragoza tiene 3.500 hectáreas de bosque

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a realizar actividades de repoblación forestal con escolares en 1984, y en estos 26 años han tomado parte en ellas casi 35.000 alumnos de más de 100 colegios, lo cual da idea de su importancia educativa y de concienciación de las personas para la conservación del medio ambiente.

Zaragoza, con uno de los términos municipales más extensos de España, alberga un patrimonio forestal único de origen natural, entre ellos 1.000 hectáreas de bosques mediterráneos autóctonos de pino carrasco (no modificados por la mano del hombre) con un rico sotobosque de arbustos. Precisamente por la ubicación de nuestra ciudad en un entorno estepario, el ayuntamiento ha trabajado históricamente para mantener y ampliar esta singularidad forestal. De hecho, las primeras repoblaciones de las que se tiene noticia las llevó a cabo a finales del siglo XIX en el monte de San Gregorio, y a principios del siglo XX en los Montes de Torrero, que dieron origen , entre otros, a los actuales Pinares de Venecia. Estas actuaciones se llevaron a cabo con el objetivo de proteger el suelo de la erosión y defender el patrimonio municipal, al igual que las llevadas a cabo en los años cincuenta del pasado siglo en el núcleo de la Ermita de San Cristóbal del barrio de Peñaflor y en el monte de Valdeatalaya de Villamayor, entonces perteneciente al término municipal de Zaragoza.

En la época del actual ayuntamiento democrático, en 1984 se comienza a trabajar en la creación de un cinturón verde que rodee a Zaragoza a base de repoblaciones forestales, realizadas ya con criterios actuales tanto en las técnicas de repoblación como en las especies que se plantan. Así, se interviene en los parajes de las Vales de Cadrete, Torrozuelos, Abejares, Palú, Francés, Monte Litigio, Santa María, Acampo Hospital, Vedado de Peñaflor, Corral dela Pica y Vértice Flora. Hay que añadir que, a partir de 1996, en las repoblaciones se incluye la plantación de arbustos para fijar y enriquecer el terreno.

En resumen, Zaragoza cuenta actualmente con 1.000 hectáreas de bosque mediterráneo autóctono y 2.500 hectáreas de bosque de repoblación en los montes públicos de propiedad municipal, a los que habría que añadir 600 hectáreas más repobladas por el ayuntamiento en montes que actualmente pertenecen al término de Villamayor, y está llevando a cabo la plantación de 600 hectáreas más hasta el año 2015, dentro de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático, recientemente aprobada.

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Entrega de juguetes solidarios a familias numerosas: "JUGE3 Y MÁS"

El próximo domingo, 28 de noviembre, Familias Numerosas de Aragón 3ymás hará entrega a sus asociados de los juguetes "JUGUE3 Y MÁS" reunidos en su campaña solidaria de recogida de regalos, que finalizó el pasado miércoles, 24.

El acto, que tendrá lugar de 11 a 15 horas, en la Residencia "Reyes de Aragón" (C/ San Juan de la Cruz 22, Zaragoza), quiere fomentar la solidaridad entre las familias y potenciar el consumo responsable.
 
Los socios podrán acceder de forma gratuita y hasta fin de existencias a regalos nuevos o en buen uso, así como a carritos de bebé y sillas de coche para aquellas familias que les pueda venir bien.
 
Familias Numerosas de Aragón 3ymás agradece en esta iniciativa la colaboración de ASDES, Residencia de Mayores "Reyes de Aragón", Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, y de manera especial la de numerosos particulares que han aportado recursos de forma altruista.

 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 22 de noviembre de 2010

ECOS premia al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza

 
El Premio ECOS 2010 por el impulso definitivo al Plan Local de Comercio, así como su apoyo al sector comercial, recayó este año en el Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza. Arturo Aliaga y Manuel Blasco fueron los encargados de recoger sendos premios.
 
 
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) celebró, este sábado, su tradicional Gala del Comercio en la Finca La Alquería que congregó a cerca de 600 asociados de toda la provincia.
 
Este año, el Premio ECOS 2010 recayó en la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el Área de Fomento, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza por el impulso definitivo al Plan Local de Comercio y el apoyo demostrado al sector comercial.
 
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, y el consejero de Fomento, Turismo y Deportes del Consistorio zaragozano, Manuel Blasco, recogieron sendos galardones de manos del presidente de ECOS, José Antonio Pueyo.
 
Aliaga destacó que se trata de un reconocimiento "al trabajo de un amplio equipo de personas a favor del pequeño comercio, un sector vital. Por ello seguiremos diseñando herramientas de competitividad que sean de utilidad para el comerciante de a pie, con líneas de apoyo a inversiones particulares y acciones de cooperación comercial".
 
Por su parte, Manuel Blasco señaló que "el Plan Local era absolutamente necesario, ha sido fruto del trabajo colectivo y con él pretendemos impulsar la labor que el comercio desarrolla en la ciudad".
 
Asimismo, Pueyo resaltó que se haya "rescatado" un plan que "significa un conjunto de estudios e inversiones para ajustar la oferta y la demanda de la ciudad para que consumidores y comerciantes puedan tener unos servicios adecuados y conseguir, así, la satisfacción total de los clientes".
 
Al igual que en la anterior edición, se hizo entrega de la insignia de plata a aquellos asociados que hayan cumplido 25 años en la Federación durante este 2010. También, la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón recibió una placa conmemorativa por su cuarto de siglo de integración en ECOS.
 
Otras asociaciones pertenecientes a la Federación aprovecharon la cita para reconocer el trabajo de sus miembros. Es el caso de la Asociación de Comercio Textil que durante la velada entregó el premio al Tesón en el Ejercicio del Comercio al establecimiento Bell y el galardón a la Tradición y Solera que recayó en Fajas La Peña.
 
Además, durante la Gala del Comercio 2010 tuvo lugar el sorteo de regalos ofrecidos por la Federación, sus asociaciones y colaboradores. Por segundo año consecutivo, se realizó un sorteo benéfico, en este caso de una gran cesta de Navidad, a favor de Cáritas Diocesana.
 
El evento fue presentado por Jesús Zamora y contó con el patrocinio de Caja Inmaculada y la colaboración del Grupo Aramón y Grandes Vinos y Viñedos.
 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión
 
 
 

domingo, 14 de noviembre de 2010

Manuel Medrano: “La prisa electoral hace que las obras del tranvía se realicen de la forma más perjudicial”

Por: Pablo Cortés

Comenzó su carrera política ligado al Partido Popular en Aragón como vocal y, posteriormente, como Vicepresidente de la Junta Municipal de Universidad (2003-2007), desde entonces, Manuel Medrano es concejal por el PP en Zaragoza y presidente de la Junta Municipal del distrito Universidad en ésta última legislatura. Con más de 54.000 vecinos, 11.500 de ellos ancianos sin un Centro de la Tercera Edad y graves carencias en el equipamiento, el distrito Universidad aboga por la dinámica social y la fuerza de sus ciudadanos para lograr las demandas históricas que el distrito necesita.

PREGUNTA: Fue vocal y, posteriormente, Vicepresidente de la Junta Municipal de Universidad desde el 2003 al 2007 y, desde entonces, presidente de distrito. ¿Cómo valora con estos años de experiencia la situación de la zona universidad actualmente?

RESPUESTA: Desde el propio Ayuntamiento seguimos manteniendo deficiencias históricas. En este distrito hay 11.500 personas mayores de 65 años que siguen sin tener un Centro de la Tercera Edad, a pesar de que hay un proyecto redactado y un solar asignado al lado del seminario. Además, en ese mismo proyecto, estaba incluido la construcción de una biblioteca que no tenemos y tampoco se ha construido. Por último, hay una reivindicación que surge en esta corporación porque hay mucha demanda vecinal de una escuela infantil. Si que ha habido mucho avance en el tema de equipamientos deportivos, por ejemplo, con la restauración del Palacio de los Deportes o la mejora del Centro Deportivo Gran Vía.

P: ¿Cuál ha sido la dinámica social del propio distrito?

R: El distrito tiene una dinámica social propia muy fuerte, es decir, hay más de 20 centro educativos entre colegios públicos y concertados, cuatro institutos y el campus universitario de la Plaza San Francisco. Todo esto genera una dinámica que, junto a la presencia de asociaciones vecinales culturales muy antiguas y acrisoladas, ayuda a crear este flujo social.

P: En cuestión de infraestructuras el tranvía de Zaragoza ha sido la obra con mayor partida económica y mayor repercusión mediática. ¿Qué valoración hace de su construcción?

R: En este distrito, como Junta Municipal, nos pronunciamos en contra del tranvía. Las obras están y es algo que no se puede parar, esperamos que no sea mentira el que eso supone algún beneficio, aunque por ahora solo está provocando problemas. Pero las noticias de mayor agilidad habrá que verlas, por ahora según mis noticias, habrá en un tramo de Fernando El Católico dos carriles porque la línea 42 y C3 van a pasar por ahí, es decir, ya empezamos a meter el autobús por la vía que lo iba a suplir el tranvía.

P: Los 400 millones de euros que ha costado la línea 1 norte-sur, ¿van a suponer una mejora en el transporte de los ciudadanos?

R: Yo entiendo que eso está por demostrar. Ahora lo que vemos es que hay solapamientos con el autobús urbano e interurbano. Veremos si además el tranvía no genera un colapso en el tráfico particular porque no todo el mundo coge el coche por comodidad. Luego en lo que se refiere a las obras lo que ha evitado el colapso total del tráfico es gracias a la Policía Local y eso hay que agradecérselo.

P: A causa de las obras muchas tiendas de la zona de Fernando el Católico y Gran Vía han tenido que cerrar. ¿Era el momento idóneo, en plena crisis económica, para llevar a cabo una obra de tanta repercusión?

R: Valorar algo que en si nosotros no queríamos es complicado, pero si hay algo que se podía haber hecho y era no utilizarlo como argumento electoral. Eso hubiera significado que se hubiera hecho en tramos más cortos y progresivos, es decir, no toda la fase I a la vez. Si eso se hubiera hecho así y no marcándose unos plazos electorales, el impacto hubiera sido menor sobre el tráfico, el comercio y los vecinos. Al querer hacerlo muy rápido para poder inaugurarlo en unas fechas pre-electorales lo que se hace es muchas molestias. La prisa electoral hace que esas obras se realicen de la forma más perjudicial.

P: ¿Cuál hubiera sido una alternativa a este medio de transporte?

R: A corto plazo algo tan sencillo como una correcta ordenación de los autobuses, es decir, hacer funcionar bien los autobuses. A medio plazo, el metro que tiene sobre el tranvía una ventaja neta, porque hablan de costes, pero no dicen que el metro tiene unas ayudas exteriores mucho mayores que el tranvía que es pagado en gran parte por el municipio.

P: ¿Cómo valoraría el trato dado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a los distintos distritos de Zaragoza?

R: Vamos a acabar la corporación sin las dos reivindicaciones básicas de equipamientos que son el Centro de la Tercera Edad y la biblioteca municipal, por un lado, y la escuela infantil. En deportes se ha evolucionado porque el área en el ayuntamiento ha sido más receptiva, no así la de urbanismo o la de equipamientos. En lo demás, las actividades que se realizan aquí son de la Junta Municipal y gracias a las entidades sociales del distrito.

P: ¿Cómo va a pedir el voto a los vecinos, cuáles son sus bazas para las municipales de 2011?

R: El voto hay que pedirlo, pero hay una cosa muy clara y es que los vecinos tienen que juzgar si la gestión ha sido acorde con sus deseos e intereses. Está claro que nosotros no hemos hecho gestión para el PP porque el cargo de Presidente de la Junta es un cargo del municipio y se ha hecho gestión para todos los ciudadanos que son más de 54.000. Evidentemente lo que se les debe decir es que tú deseas que voten al PP, pero porque estén acordes con la gestión que han realizado y lo que has podido alcanzar, así como, el compromiso que adquieres de mejorar situaciones en el distrito que han quedado anquilosadas. Es grave que habiendo 11.500 personas mayores no exista un Centro de la Tercera Edad o que con 1.800 niños de 0 a 3 años, no tengamos una escuela infantil.

P: A nivel general, ¿cómo valoraría usted la labor de la coalición PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza?

R: El problema es que la vamos a valorar durante muchas décadas porque ha generado una deuda con la ciudad enorme. La ciudad y por lo tanto los ciudadanos tienen una deuda que se va a estar pagando durante décadas. Al final ha resultado mentira el empujón de la Expo porque se dijo que se iban a conseguir equipamiento que no se iban a lograr en décadas, pero no se dijo que se van a estar pagando durante décadas. No es un ataque a la Expo pero sí a las mentiras que algunas veces se han dicho desde el equipo de gobierno y que hacen referencia a cómo se gestionó la Expo.

P: ¿Cómo afronta Manuel Medrano las elecciones municipales de 2011?

R: Con ilusión. La ilusión no es inconsciente, para hablar claro, yo creo que lo mismo que vamos a tener el valor de asumir la alcaldía de Teruel en una situación política colapsada, aquí nosotros vamos a tener la misma situación tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza, como en el Gobierno de Aragón y en otras instituciones, sin embargo estamos dispuestos a hacernos cargos de la gestión, sabiendo que tenemos enormes deudas, faltas de equipamientos, problemas que nos dejan por resolver y muchas ideas que son burbujas infladas sobre la grandeza de Zaragoza, porque nadie duda de su grandeza pero esto es vivir por encima de tus posibilidades.

P: ¿Ha quedado satisfecho con su gestión durante estos tres años?

R: Yo con mi gestión nunca me quedo satisfecho o insatisfecho, yo soy profeso de universidad y mis artículos de investigación los juzgan los demás, así que mi gestión espero que la juzguen los demás.

P: Algún mensaje de cara a los ciudadanos.

R: Este distrito es de carácter residencial, es un distrito que tenía unas carencias pero también unos servicios importantes, lo que hay que hacer es llenar los enormes vacíos que hay en equipamientos sociales y creo que eso debe ser un compromiso directamente por el ayuntamiento o por otras fórmulas. Los vecinos tienen que seguir haciendo que eso no sea una reivindicación política, sino como nació y ha seguido sea una reivindicación que han empujado los vecinos y las asociaciones vecinales. La pureza de esas demandas son los vecinos que hasta ahora han ayudado mucho.

 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Segunda edición de la campaña “¡¡Hola!! Somos tu hogar” organizada por ECOS Zaragoza

 
 
 
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) pone en marcha la segunda edición de la campaña "¡¡Hola!! Somos tu hogar". Se trata de trasladar al consumidor los beneficios de comprar en los más de 300 establecimientos asociados que participan en la iniciativa. Algunos de estos valores añadidos son una atención personalizada, un asesoramiento profesional y calidad en los productos.
 
 
Atención personalizada, calidad y asesoramiento profesional para las compras del hogar
 
 
Regresa la campaña "¡¡Hola!! Somos tu hogar". Un año más, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Asociación de Muebles de Cocina y Baño (AMUCOB), la Asociación de Electrodomésticos (ACEAR), la Asociación de Ferretería de Zaragoza, el Gremio de Enmarcadores de Aragón y la Asociación de Textil, pone en marcha esta iniciativa para el fomento de las compras en los más de 300 establecimientos asociados que se dedican al sector del hogar.
 
La campaña, que se desarrollará del 9 de noviembre al 7 de diciembre, va dirigida a transmitir al consumidor la oferta comercial que le ofrece el pequeño y mediano comercio del sector hogar (mobiliario, decoración, muebles de cocina y baño, electrodomésticos, ferretería, menaje, textil-hogar, enmarcación, etc.), potenciando las ventajas que ofrecen los establecimientos especializados frente a otros formatos comerciales. Estos beneficios se centran principalmente en la calidad del producto, la atención personalizada y el asesoramiento profesional basado en años de experiencia.  
 
"En estos tiempos de crisis, lo que hace la Federación es cumplir con su papel, llevar a cabo una serie de campañas en defensa del asociado y para hacer frente a esta situación que tenemos que superar de alguna manera. Una campaña como ésta sirve para defender los intereses y la cuenta de resultados de nuestros asociados", ha explicado el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo. "Son más de 300 puertas abiertas en Zaragoza y su provincia, establecimientos de calidad en los que es posible encontrar productos de todo tipo", ha añadido el secretario general, Vicente Gracia, quien ha destacado la difícil situación por la que pasa este subsector, cuyas ventas han caído hasta un 40% derivado de la crisis inmobiliaria, que propicia una menor venta de vivienda y, en consecuencia, menos compras para su equipamiento, y de la competencia de la gran distribución. "Nosotros aportamos un valor añadido en un sector que requiere mayor profesionalización en la venta", ha destacado.
 
Pero, además, para hacer más atractiva esta campaña, se añade una promoción que consiste en el sorteo de seis premios de 1.000 euros cada uno en vales de compra, a canjear en cualquiera de los 300 establecimientos asociados que colaboran en la misma. Para participar en dicho sorteo, los consumidores deberán cumplimentar con sus datos el boleto que el comercio entregará cuando realicen una compra y depositarlos en la urna que hay en el establecimiento. El sorteo se realizará el día 20 de diciembre ante notario.
 
Los establecimientos participantes están identificados con un cartel colocado en la puerta del mismo. Además, se podrán consultar en la web de la Federación (www.ecos.es).
 
 

domingo, 7 de noviembre de 2010

Carmen Galindo para Aragón Liberal: “Hay que cuidar el centro porque es el escaparate de la ciudad”



Carmen Galindo en su despacho

Por: Pablo Cortés

Concejala del Partido Popular en Aragón desde 1997, Carmen Galindo es, desde hace tres años, presidenta de la Junta Municipal del distrito Centro en Zaragoza, un área que en los últimos tiempos ha abordado diversos problemas, sobre todo, a raíz de la construcción de la línea I del tranvía. La falta de equipamientos, el olvido por parte del consistorio zaragozano, así como, la fuerte repercusión de las obras del tranvía son temas que afectan a los vecinos del centro de la capital aragonesa.

PREGUNTA: Comenzamos por la actualidad más inmediata que nos lleva a la concentración que el próximo domingo se celebra en Zaragoza para pedir la devolución de los bienes. ¿Cuál es su opinión acerca de este litigio?

RESPUESTA: Yo lo he vivido muy de cerca. Desde que se inició la reclamación con el gobierno de Santiago Lanzuela cuando se comenzaron a hacer todas las gestiones y, de hecho, estuve un San Valero en la procesión de Roda de Isabena. Me parece de justicia que los bienes se devuelvan que ya va siendo hora.

P: Afiliada al PP desde el año 1997 y desde hace tres años es presidenta de la Junta Municipal de Centro. ¿Cómo valora, con estos años de experiencia, la situación de la zona centro actualmente?

R: La zona centro todo el mundo piensa que es la mejor o la privilegiada, pero es una zona que está completamente olvidada. Se le hace caso para cortar el Paseo Independencia para poner los eventos del Pilar, para cualquier carrera, manifestaciones, etc. Todo el mundo quiere hacer cosas en el centro porque es lo que más suena, pero hay vive gente que tiene las mismas necesidades y las mismas inquietudes que los del resto de la ciudad.

P: ¿Cuáles son las carencias más importantes que sufre la zona Centro?

R: El distrito centro no tiene equipamientos, por ejemplo, la Junta Municipal comparte espacio con el centro de mayores Goya, con las asociaciones de vecinos y todas las entidades sociales. Tampoco hay un Centro Cívico, no hay un centro de tiempo libre, por no hablar, de espacios deportivos, a pesar de que el Gobierno de Aragón ha construido el pabellón del Colegio Miraflores. Además, tenemos pocos espacios verdes, sólo el parque Miraflores y lo poco que había en Goya se lo han cargado. Somos un distrito olvidado.

P: Situándonos en el año 2007 hasta ahora, ¿cuál ha sido la evolución de la zona centro en estos años que lleva en la concejalía?

R: En el distrito estamos peor porque además tenemos las obras del tranvía. Lo único que ha cambiado ha sido el equipamiento deportivo del colegio Miraflores, nada más. Vamos consiguiendo alguna cosa que hemos pedido pero después de mucho. Pensando en el pasado, el Paseo Teruel cuando llegamos lo estaban arreglando y han arreglado el Paseo Las Damas que era una vieja reivindicación, pero la Calle Ricla y la Calle del Carmen llevamos pidiendo que las arreglen un montón de tiempo. Las obras del fondo estatal último han pasado de largo, estando a noviembre no han puesto los contenedores soterrados que nos prometieron.

P: En cuestión de infraestructuras el tranvía de Zaragoza ha sido la obra con mayor partida económica y mayor repercusión mediática. Además, el martes circuló sus primeros 300 metros por las calles de Valdespartera. ¿Qué valoración hace de su construcción?

R: La valoración que hacemos es que hasta ahora solo hemos tenido molestias, todas las del mundo: los cortes de tráfico, los cambios de direcciones, la Gran Vía y el colmo fue la estación de cercanías de Goya y la molestia a los vecinos. Además, van acelerados porque les corre prisa y hoy salía una carta en el periódico de una vecina que reclamaba que las baldosas estaban mal puestas y la gente tropezaba. De momento, la gente se plantea qué va a pasar con los autobuses, porque la gente no va de Valdespatera a la Plaza Paraíso, mucha gente va a San José, Las Fuentes o Santa Isabel, entonces tendrán que bajarse y coger el autobús. Luego también está el problema de que sólo hay un carril para vehículos, cuando alguien pare un taxi, estacione en doble fila o venga una ambulancia no se qué va a pasar. Ventajas muy pocas, pero hoy por hoy para los vecinos del Centro sólo molestias.

P: Los 400 millones de euros que ha costado la línea 1 norte-sur, ¿van a suponer una mejora en el transporte de los ciudadanos para la zona centro?

R: Hoy por hoy pienso que no. Es cierto que es un transporte más limpio, más rápido, pero es que eso será cuando este todo. Parece que hacemos una cicatriz en lugar de una mejora.

P: A causa de las obras muchas tiendas de la zona de Fernando el Católico y Gran Vía han tenido que cerrar. ¿Era el momento idóneo, en plena crisis económica, para llevar a cabo una obra de tanta repercusión?

R: La obra se ha hecho porque el equipo de gobierno decidió que porque ellos estaban ahí la iban a hacer, pero no han medido todas las repercusiones. La crisis económica estaba ahí que el señor Zapatero la negaba y es que ahora se nos llena la boca de crisis porque el no actuó a tiempo y ahí estamos todos. Yo creo que tenían que haber hablado con comerciantes,… preparar las cosas de otra manera más organizada. P: ¿Cuál hubiera sido una alternativa a este medio de transporte? R: Una alternativa hubiera sido retrasar las obras o si no haberlas hecho de manera más escalonada sin hacer estas barbaridades que se han hecho. Tenían que haber buscado otra alternativa que afectara menos a la gente.

P: ¿Cómo valoraría el trato dado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza al distrito centro de Zaragoza?

R: Nada bueno. Nosotros hemos presentado mociones y quejas de cómo se nos trató en el fondo estatal, también ante la falta de equipamientos, pero estamos igual. Para nosotros no nos sentimos bien tratados porque ni siquiera cuando ha llegado dinero de fuera, salvo el Paseo Las Damas, se ha hecho nada más. Algo tan sencillo como la operación asfalto, este año han asfaltado un trozo de la Calle Isaac Peral.

P: ¿Cuáles son las carencias más importantes que sufre la zona Centro?

R: Los equipamientos. Un espacio para reunirse la gente, un Centro Cívico. También un centro para reunirse los jóvenes, es que aquí no hay nada salvo la ludoteca y eso fue un empeño de la presidenta anterior del distrito.

P: ¿Cuáles son los proyectos que se quieren afrontar en un futuro?

R: Siempre pediría que se contase con el centro como con el resto de la ciudad. La Expo por ejemplo, no tuvo ninguna repercusión en el centro de Zaragoza. Es decir, que se piense en el centro para todo porque es el cogollo de la ciudad, es donde hay vida y que pienses que vive gente dentro que tiene las mismas inquietudes e intereses que el resto. Hay que cuidar el centro porque es el escaparate de la ciudad con El Pilar.

P: Pensando ya en las elecciones del año que viene, ¿cómo va a pedir el voto a los vecinos, cuáles son sus bazas?

R: Sobre todo que la ciudad necesita un cambio y dinamizarse. El Partido Popular ha demostrado que sabe gestionar en un momento en el que la ciudad está endeudada y que es muy importante que exista un cambio.

P: A nivel general, ¿cómo valoraría usted la labor de la coalición PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza?

R: No hay más que ver la situación del ayuntamiento, con eso está dicho todo. Nos estamos apretando todos el cinturón pero por otro lado estamos despilfarrando, entonces si decimos que no hay que gastar, no podemos estar gastando y pensando en grandes eventos cuando tenemos el interior de la ciudad abandonado. P: ¿Ha quedado satisfecho con su gestión durante estos años? R: Sí, vine con mucha ilusión y no la he perdido.

P: ¿Cuál es la relación de Carmen Galindo con los vecinos del distrito?

R: Los vecinos de la zona centro son personas mayores en su mayoría y yo tengo mucha relación con ellos en los centros de mayores y por la calle.

P: Algún mensaje de cara a los ciudadanos.

R: Al Partido Popular le preocupan mucho los vecinos y las vecinas de la ciudad. Se preocupa con ellos en todos los aspectos y por supuesto, nuestra prioridad son ellos y a partir de ellos y con ellos seguiremos avanzando.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Velilla: “El Ayuntamiento de Zaragoza no ha estado a la altura de las circunstancias que Juslibol requiere”

 

Por: Pablo Cortés

Migel Ángel Velilla, alcalde de la pedanía de Juslibol

A tres kilómetros de Zaragoza se levanta el barrio rural de Juslibol sobre las laderas calizas donde se sitúan las huertas del Ebro. Con una población superior a los 1.300 habitantes, las infraestructuras, los equipamientos y las demandas para mejorar el barrio se convierten en una lucha diaria para su alcalde, Miguel Ángel Velilla. Desde su acogedor despacho en la alcaldía de la Calle Zaragoza repasa una trayectoria que le situó a los mandos de Juslibol en el año 1995. Ahora, afronta su tercera legislatura haciendo balance del pasado y mirando las oportunidades del futuro.

 
PREGUNTA: ¿Cómo valora la situación en el barrio de Juslibol actualmente?

RESPUESTA: Poco a poco vamos trabajando, legislatura tras legislatura, en beneficio del barrio. Todas las legislaturas son difíciles, no ha habido ninguna fácil porque o bien por unos inconvenientes u otros, las cosas que tenemos que realizar se atascan. Pero valoramos el esfuerzo y los objetivos que estamos cumpliendo.

P: Afronta su tercera legislatura, ¿cuál ha sido la evolución del barrio en estos años de alcaldía?

R: Desde el puesto de alcalde lo intentamos hacer lo mejor posible. El barrio no solo lo hace el alcalde, sino todos los vecinos y yo también tengo que agradecer a los anteriores alcaldes la labor que han hecho. En cuanto a evolución, si que poco a poco se van haciendo infraestructuras y equipamientos. Por ley natural, vamos dejando el barrio un poco mejor.

      

P: Habla de infraestructuras, la construcción de la red de vertidos de aguas supone acabar con una de las carencias del barrio, ¿cómo se encuentra el proyecto?

R: Es la última infraestructura que se está realizando. La evacuación de aguas residuales del barrio Juslibol que hasta hace muy poco estábamos vertiendo al río Ebro, algo inadmisible. Nos estamos poniendo al día en cuestión medio ambiental, sobre todo a nivel europeo, en el sentido de que todo vertido no tiene que ir a los ríos sin ser tratada anteriormente. Se está realizando la obra que recoge todas las aguas residuales de Juslibol, se realiza un colector que conecta con el Actur y de allí, va a la Cartuja, y el valor es de un millón y medio de euros.

P: Se prevé que el proyecto este para el próximo otoño. ¿Se espera cumplir ese plazo?

R: Se espera que la obra cueste un año y estamos hablando de que el otoño que viene estará concluido. Esperemos que no suceda nada e intentaremos que la empresa cumpla los plazos.

P: Otro de los proyectos en infraestructuras en los que está inmerso el barrio es la instalación de gas natural, ¿qué plazos se esperan para esta obra?

R: No lo podemos dar por finalizado. Gas Aragón si que ha hecho la primera fase que ha sido la instalación en la calle principal del barrio, después quedan todas las secundarias. Pero lo importante es que se ha empezado y que se va a instalar el gas en Juslibol. No podemos hablar de fases porque esta obra depende exclusivamente de la empresa y el ayuntamiento no influye en estas fases.

P: En cuanto al Centro Cívico de la Plaza Mayor que lleva construido desde comienzos de legislatura, ¿podría contarnos cuáles son los plazos para poder equiparlo y empezar a utilizarlo?

R: Tenemos una partida económica para dotarlo y entendemos que tiene que estar dotado de inmobiliario de aquí a final de año y que tiene que estar para la inauguración, el primer trimestre del año que viene.

P: ¿Cuáles han sido los inconvenientes que han producido este retraso en su inauguración?

R: Hemos tenido inconvenientes con esta obra porque lleva de retraso aproximadamente una legislatura, bien por el presupuesto o bien por el convenio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y además, se conjugo el problema de un vecino y problemas con la empresa. Al final se ha conseguido terminarla y pronto la inauguraremos.

P: Habla de problemas con los presupuestos. ¿Cómo valoraría el trato dado a Juslibol por parte del Ayuntamiento de Zaragoza?

R: Muy 'normalito' ha sido el trato. Se ha acabado en esta legislatura el Centro Cívico que era una reivindicación de hace bastante tiempo y teníamos otros proyectos que el Ayuntamiento de Zaragoza los ha desestimado por falta de dinero. Teníamos varios proyectos: las piscinas del barrio de Juslibol o el plan especial de las cuevas que eso si que nos cuesta dinero y se debe terminar.

P: ¿Se demandaría por lo tanto más recursos por parte del ayuntamiento?

R: A los barrios rurales poco a poco viene a vivir más gente, algo que nos agrada, y por lo tanto cuanta más gente más recursos necesitamos. Entonces precisamos de más recursos económicos, personales y administrativos.

P: En cuanto a la independencia, ¿se demanda más peso en la toma de algunas decisiones?

R: Creo que sería conveniente tener un poco más de recursos que den un poco más de soltura y atribuciones. Pero eso tiene que ir dotado y de la mano de partidas económicas, de más personal y más equipamientos. Porque no hacemos nada con que nos den muchas competencias y muchas obligaciones si tampoco podemos hacer frente a ellas.

P: En las anteriores elecciones sus rivales políticos Oscar Luis Calvo (PAR) y Pilar Arnas (PSOE) hablaban de que Juslibol no era un barrio de primera o que estaba a la cola de los barrios rurales. ¿Ha subido de categoría Juslibol en estos años?

R: Yo no voy a entrar a esa polémica en cuanto a barrios de segunda o de tercera. Yo solo digo que Juslibol es como es y que las personas que han estado, están y estarán harán todo lo posible para que el barrio salga adelante. También es verdad que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha estado a la altura de las circunstancias que Juslibol requiere pero no sólo aquí, sino en todos los barrios rurales. Porque nosotros podemos decir que todos los años hemos realizado una gran obra y a lo mejor en otros sitios no.

P: Habla de que se ha realizado una gran obra todos los años, ¿cuáles son los proyectos que se quieren afrontar en un futuro?

R: Uno de los principales es terminar el plan especial de las cuevas y otros serían, sino se realizan las piscinas porque el Ayuntamiento de Zaragoza es el que decide, acondicionar el campo de fútbol y el cubrimiento de la acequia.

P: El tema de las cuevas colea desde hace años, ¿cuál es la situación en estos momentos?

R: Estamos en stand by, en paralización. Llevamos ocho años con este plan especial y con mucho retraso. Algunas veces te preguntas el porqué no se pueden realizar. Pero yo apelo a la buena voluntad, sobre todo aquí en Juslibol, porque es un problema de muchísimos años y nos lo queremos quitar de encima lo antes posible para que la gente salga lo más beneficiada posible. Espero que el Ayuntamiento de Zaragoza levante aquel telón, aquella barrera que tiene para solucionarlo lo antes posible.

P: ¿Cómo va a pedir el voto a los vecinos, cuáles son sus bazas?

R: Mi compromiso como siempre es el mismo: trabajo, trabajo y trabajo. Intentar solventar los máximos problemas que se puedan ejecutar en aquel momento, beneficiar a la población y traer las más y mejores inversiones que se puedan realizar.

P: En su opinión, ¿cuál es la calidad de la política que se hace en Zaragoza?

R: En cuestión de barrios rurales y las Juntas Vecinales tampoco hay mucho que decidir. Estamos atados de pies y manos continuamente. No podemos realizar ninguna actuación un poco extraordinaria porque todo pasa por el Ayuntamiento de Zaragoza y estamos sometidos a sus presupuestos. Con lo cual creo que la labor de todos los miembros de la Junta Vecinal es bastante digna, cuando tienes que tomar algunas decisiones que no son importantes pero que si valoran a las personas a la hora de realizar actuaciones en beneficio del barrio.

P: Respecto al Ayuntamiento de Zaragoza, ¿cree que valoran lo suficiente a los barrios rurales?

R: Creo que estamos un poco olvidados. Porque siempre se dirige casi todo a Zaragoza a los distritos, donde hay más confluencia y afluencia de gente y, a lo mejor, a los barrios nos dejan un poco olvidados.

P: ¿Cómo valoraría usted la labor de la coalición PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza?

R: La dejaría como muy discreta y normal. Nada del otro mundo porque no entendemos porqué cuando ha habido buenas situaciones no se han solucionado los problemas y ahora que estamos de vacas flacas es normal que no se puedan solucionar. Pero ha habido momentos en los que se podían haber realizado mejor las cosas.

P: ¿Ha quedado satisfecho con su gestión durante esta última legislatura?

R: Si porque aunque ha sido una legislatura un poco difícil para mi, si que, a través de estos años, hemos desatascado el plan especial de las cuevas, se ha realizado la primera fase de venta de terrenos, hemos cubierto el primer tramo de acequia, hemos sacado suelo para más de mil viviendas en Juslibol. Si todo va bien al barrio lo podemos poner en más de tres mil habitantes. Además, también hemos hecho un Centro Cívico nuevo y hemos hecho bastantes infraestructuras como asfaltos, renovaciones de agua y vertido, en fin, le hemos dado una pincelada bastante digna a todo el barrio.

P: ¿Cómo se relaciona el alcalde de Juslibol con sus vecinos?

R: Muy normal, esto es un barrio pequeño que nos conocemos todos y yo siempre estoy disponible. Por la calle o en la alcaldía, y si me tengo que desplazar a una casa particular no hay ningún inconveniente.

P: Algún mensaje de cara a los ciudadanos del barrio.

R: Desde aquí de la alcaldía, no sólo yo, es un mensaje de todos los miembros: haremos todo lo posible por desatascar y por relanzar todas aquellas necesidades que el barrio necesita y que poco a poco lo iremos realizando y esperemos que en un futuro lejano veamos las cosas más claras y más reales.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cuaderno de Bitácora para dieciseis etapas de piraguas en el Ebro

 
 
 La guía, editada por la DPZ, es la culminación a las numerosas actuaciones realizadas en las riberas desde Novillas a Escatrón  
 
 
 
 
 
 
 
 La Diputación Provincial de Zaragoza ha editado una guía de piragüismo y turismo fluvial, que es la culminación del trabajo realizado desde 2008 en las riberas del Ebro desde Novillas Escatrón, que pretende promocionar la magia de descubrir el río Ebro, como referente nacional y potencial turístico de primer orden.
 
A lo largo de un recorrido de 200 kilómetros de río navegable y 38 localidades de la provincia de Zaragoza, los futuros visitantes podrán encontrar orientación e información sobre la naturaleza, el patrimonio y el paisaje que  pueden encontrar en el recorrido.
 
 
El cuaderno de bitácora, coordinado por Ebronatuas, incluye 16 etapas: Novillas-Gallur (14 km); Gallur-Boquiñeni (7,7 km); Boquiñeni-Alcalá de Ebro (11 km); Alcalá-Cabañas (10Km); Cabañas-La Codera (10,5 km); La Codera-Sobradiel (14,2 km); Sobradiel-Monzalbarba (9 km); Monzalbarba-Zaragoza (16,5 km); Zaragoza-Presa de Pina (22 km); Presa de Pina-Osera (15 km); Osera-Pina de Ebro (10 km); Pina de Ebro-Quinto de Ebro (11,5 km); Quinto de Ebro-Velilla de Ebro (12 km); Velilla de Ebro-Cinco Olivas (11 km); Cinco Olivas-Sástago (6,3 km) y Sástago-Escatrón (20 km).
 
La guía ofrece información práctica sobre cómo preparar la travesía, dónde dormir o comer, consejos útiles y algunas normas de seguridad y respeto a la naturaleza que es recomendable seguir. Está dirigida a navegantes de todas las edades y sectores, tanto noveles como deportistas experimentados.
 
Volver la cara al río
 
La celebración de la Expo 2008 fue una buena oportunidad para cambiar la relación de las gentes de Zaragoza con respecto al Ebro, donde siempre se ha vivido de espaldas a él, a diferencia de la visión integradora que numerosas ciudades europeas han tenido con sus respectivos ríos.
 
La participación de DPZ en el acontecimiento pasó por el intento de llevar a la provincia los beneficios de la Expo 2008. En convenio con el Gobierno de Aragón, se llevaron a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y promoción de las riberas del Ebro, cuya inversión ha superado los 2.5 millones de euros y ha hecho posible la creación de 24 accesos al río; así como la rehabilitación de 5 molinos abandonados, 4 lavaderos, 3 observatorios y miradores y 9 actuaciones en embarcaderos, zonas junto al Ebro y barcas. Esto incluye la instalación de servicios recreativos como mesas merendero, y las posibilidades lúdicas de todos los puntos de acceso al río (como mejora de pistas, construcción de pasarelas de madera, mirador, zona de baño...). Las zonas lúdicas en las riberas se complementan con senderos para recorrer a pie o en bici.
 
Otra oferta turística
 
La diputada de Medioambiente y Turismo de la DPZ (las dos áreas que han participado en esta iniciativa), María José Navarro, ha indicado que  "el río es más que agua de boca o riego, es una forma de disfrutar de la naturaleza, la fauna y la flora de las riberas" y de "practicar actividades deportivas como la navegación o la pesca".
 
 
Además, ha subrayado, el Ebro "es una arteria, un hilo conductor de localidades" que permitirá "conocer el patrimonio cultural e hidráulico, así como las tradiciones y riqueza gastronómica" de las localidades ribereñas.
 
El Ebro es un recurso de primer nivel y ahora lo importante es "rentabilizar y promocionar este producto", tanto a nivel local como nacional e internacional, a través de ferias, asociaciones y agencias de viajes especializadas que se dirijan a grupos específicos, como ornitólogos, de países como Inglaterra, Alemania y Francia.
 
 

NNGG Zaragoza dona 100 juguetes a OZANAM

 
 
 
 
Varios miembros de NNGG Zaragoza, acompañados del Presidente Provincial, Alberto Baños Ruiz, donaron más de 100 juguetes a la Fundación Federico Ozanam contribuyendo así al desarrollo del rastrillo que la fundación realiza anualmente.
  
 
Este fin de semana un grupo de jóvenes de NNGG Zaragoza dieron una vuelta por el Rastrillo acompañados de la Presidenta de la Fundación y de varias voluntarias, quienes les mostraron y explicaron cada uno de los puestos, también todo el proceso, trabajo y esfuerzo de la realización del Rastrillo, incidiendo en el esfuerzo de los voluntarios, que cada vez colaboran chicos más jóvenes y con ganas de colaborar con una buena causa como es OZANAM. También relató anécdotas y experiencias personales que habían vivido y lo gratificante que puede llegar a ser colaborar con gente necesitada, que no tiene recursos y que viven el día a día de una forma diferente…
 
El Rastrillo Aragón, ubicado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, permanecerá abierto desde el 29 de Octubre hasta el 7 de Noviembre. La recaudación que se obtenga con las ventas constituye una importante fuente de ingresos para la Fundación Federico Ozanam, organizadora de este Rastrillo benéfico, está recaudación, según informa la Organizadora del evento, irá destinada a la formación, el empleo y la vivienda, teniendo en cuenta "la difícil situación de muchas personas, que actualmente carecen de trabajo y de herramientas para conseguirlo".