viernes, 3 de diciembre de 2010

Presupuestos de austeridad para la Diputación de Zaragoza

   
 La institución aumenta un 20% el Plan de Apoyo al Empleo y mantiene la inversión a coste cero para los municipios

 
El presupuesto general de la Diputación de Zaragoza para 2011 asciende a 186.482.286 euros, casi un 13% menos que el año anterior. Este estudio refleja la situación que está atravesando el país y muestra un carácter austero, de manera que sufre una disminución con respecto al presupuesto del año anterior en todos los capítulos de gastos, incluido el de personal.

No obstante, la Diputación, conocedora también de la difícil situación que están atravesando los municipios de la provincia, realiza un gran esfuerzo para promover un Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, dotado con 8 millones de euros, que se destinará a conceder transferencias corrientes incondicionales a las entidades locales de la Provincia de Zaragoza, es decir, colaborar con los entes locales  para que puedan hacer frente al gasto corriente.

En la misma línea de actuación de apoyo a los municipios, la Diputación incrementa en un 20% el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo, con una cifra que ronda los 3,7 millones de euros, y que como en años precedentes se destina a financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal en la provincia de Zaragoza.

Inversiones a coste 0

En materia de inversión, se mantiene el doble objetivo de inyectar dinero para fomentar la obra pública y liberar a los ayuntamientos de cofinanciar las obras de los distintos planes de la Diputación de Zaragoza.

El conjunto de los capítulos 6 y 7, dirigidos a inversiones reales y transferencias a los ayuntamientos, asciende a casi 85,4 millones (frente a los 106 millones de 2010).

Aunque el próximo ejercicio la inversión será un 18% inferior con respecto a 2010, lo cierto es que en este último año del mandato, la Diputación de Zaragoza habrá ejecutado un 220% el mínimo garantizado a los ayuntamientos para cuatro años, ya que de 62 millones de inversión inicial, los ayuntamientos habrán recibido un total de 136 millones de euros.
En 2011 se  vuelve a los niveles de inversión de 2009, ya que el "acelerón" inversor se ha producido durante el presente año para garantizar a los ayuntamientos su "velocidad de crucero" y llegar al final de mandato con los "deberes hechos", explica el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán.

Líneas de actuación

Destaca el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), que invertirá 12,5 millones de euros el próximo año; el Plan de Obras y Servicios, que contempla un presupuesto de 3,2 millones; el conjunto de actuaciones en Vías y Obras, 5,8 millones de euros; el Plan de instalaciones deportivas, 1,7 millones de euros; el capítulo de Medioambiente, con 1,4 millones de euros, destinado sobre todo a aspectos relacionados con la Agenda 21.

Destaca este año un fuerte impulso a la innovación y la tecnología. El Plan de Fomento e Innovación para el desarrollo local destinará casi 2 millones de euros

Asimismo, caben en estos capítulos las consignaciones destinadas a barrios rurales (600.000 euros), el Plan de Obras FEADER (1,2 millones de euros) así como el Plan de Obras Desarrollo Rural (casi un millón de euros), el Plan de Rehabilitación de Cascos Históricos de diversos municipios de la provincia (800.000 euros), y los destinados a Restauración de Bienes (2,1 milllones de euros).

Otra de las novedades se manifiesta en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para el despliegue de servicios de telecomunicaciones en la provincia de Zaragoza. En este acuerdo se establece una línea de actuación relativa a la implantación de diversas tecnologías para el acceso a la banda ancha desde las administraciones, las empresas, las organizaciones sociales y el entorno residencial con la dotación de equipamiento.

Presupuesto por áreas:

Cooperación e Infraestructuras: 85.388.169,91
Cultura y Patrimonio: 15.138.869,60 euros
Bienestar Social y Desarrollo: 14.780.689,22 euros
Hacienda y Régimen Interior: 39.448.096,23euros
Presidencia: 31.726.461,12 euros.

Margen de maniobra

El "milagro" presupuestario de la DPZ para adoptar estas medidas, ante el recorte de recursos procedentes de otras administraciones, ha sido posible gracias a la óptima situación financiera de la institución, lo que permite un margen de maniobra e interrumpir durante uno o dos años el plan de amortización de la deuda emprendido desde 1999.

La deuda de la DPZ es de 49 millones de euros (un 38%) mientras que el límite legal le permitiría tener contraída una deuda de 117 millones de euros. Por ello, se hace uso de 12,9 millones de euros en este presupuesto con el que hacer frente a algunas partidas de educación, formación, i+D+i, finalizar restauraciones como la del Palacio Abacial de Veruela y el pequeño palacio de congresos del monasterio o seguir apoyando la construcción del futuro Museo del Grabado de Fuendetodos.

No obstante, la Corporación provincial (equipo de Gobierno y oposición) confía en que la liquidación del presupuesto de 2010 sea positivo y permita incluso complementar partidas que han quedado reducidas en este proyecto de presupuesto.

El presidente de la institución provincial, Javier Lambán, acompañado de los vicepresidentes José Antonio Acero y José Antonio Sanmiguel, han defendido la creación del Fondo incondicionado de 8 millones de euros, que llegará a todos los municipios de la provincia, por la "agónica" situación que atraviesan los ayuntamientos, que son los que prestan los principales servicios a los ciudadanos. Por ello, se plantea esta medida excepcional para 2011.

Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión