miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Velilla: “El Ayuntamiento de Zaragoza no ha estado a la altura de las circunstancias que Juslibol requiere”

 

Por: Pablo Cortés

Migel Ángel Velilla, alcalde de la pedanía de Juslibol

A tres kilómetros de Zaragoza se levanta el barrio rural de Juslibol sobre las laderas calizas donde se sitúan las huertas del Ebro. Con una población superior a los 1.300 habitantes, las infraestructuras, los equipamientos y las demandas para mejorar el barrio se convierten en una lucha diaria para su alcalde, Miguel Ángel Velilla. Desde su acogedor despacho en la alcaldía de la Calle Zaragoza repasa una trayectoria que le situó a los mandos de Juslibol en el año 1995. Ahora, afronta su tercera legislatura haciendo balance del pasado y mirando las oportunidades del futuro.

 
PREGUNTA: ¿Cómo valora la situación en el barrio de Juslibol actualmente?

RESPUESTA: Poco a poco vamos trabajando, legislatura tras legislatura, en beneficio del barrio. Todas las legislaturas son difíciles, no ha habido ninguna fácil porque o bien por unos inconvenientes u otros, las cosas que tenemos que realizar se atascan. Pero valoramos el esfuerzo y los objetivos que estamos cumpliendo.

P: Afronta su tercera legislatura, ¿cuál ha sido la evolución del barrio en estos años de alcaldía?

R: Desde el puesto de alcalde lo intentamos hacer lo mejor posible. El barrio no solo lo hace el alcalde, sino todos los vecinos y yo también tengo que agradecer a los anteriores alcaldes la labor que han hecho. En cuanto a evolución, si que poco a poco se van haciendo infraestructuras y equipamientos. Por ley natural, vamos dejando el barrio un poco mejor.

      

P: Habla de infraestructuras, la construcción de la red de vertidos de aguas supone acabar con una de las carencias del barrio, ¿cómo se encuentra el proyecto?

R: Es la última infraestructura que se está realizando. La evacuación de aguas residuales del barrio Juslibol que hasta hace muy poco estábamos vertiendo al río Ebro, algo inadmisible. Nos estamos poniendo al día en cuestión medio ambiental, sobre todo a nivel europeo, en el sentido de que todo vertido no tiene que ir a los ríos sin ser tratada anteriormente. Se está realizando la obra que recoge todas las aguas residuales de Juslibol, se realiza un colector que conecta con el Actur y de allí, va a la Cartuja, y el valor es de un millón y medio de euros.

P: Se prevé que el proyecto este para el próximo otoño. ¿Se espera cumplir ese plazo?

R: Se espera que la obra cueste un año y estamos hablando de que el otoño que viene estará concluido. Esperemos que no suceda nada e intentaremos que la empresa cumpla los plazos.

P: Otro de los proyectos en infraestructuras en los que está inmerso el barrio es la instalación de gas natural, ¿qué plazos se esperan para esta obra?

R: No lo podemos dar por finalizado. Gas Aragón si que ha hecho la primera fase que ha sido la instalación en la calle principal del barrio, después quedan todas las secundarias. Pero lo importante es que se ha empezado y que se va a instalar el gas en Juslibol. No podemos hablar de fases porque esta obra depende exclusivamente de la empresa y el ayuntamiento no influye en estas fases.

P: En cuanto al Centro Cívico de la Plaza Mayor que lleva construido desde comienzos de legislatura, ¿podría contarnos cuáles son los plazos para poder equiparlo y empezar a utilizarlo?

R: Tenemos una partida económica para dotarlo y entendemos que tiene que estar dotado de inmobiliario de aquí a final de año y que tiene que estar para la inauguración, el primer trimestre del año que viene.

P: ¿Cuáles han sido los inconvenientes que han producido este retraso en su inauguración?

R: Hemos tenido inconvenientes con esta obra porque lleva de retraso aproximadamente una legislatura, bien por el presupuesto o bien por el convenio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y además, se conjugo el problema de un vecino y problemas con la empresa. Al final se ha conseguido terminarla y pronto la inauguraremos.

P: Habla de problemas con los presupuestos. ¿Cómo valoraría el trato dado a Juslibol por parte del Ayuntamiento de Zaragoza?

R: Muy 'normalito' ha sido el trato. Se ha acabado en esta legislatura el Centro Cívico que era una reivindicación de hace bastante tiempo y teníamos otros proyectos que el Ayuntamiento de Zaragoza los ha desestimado por falta de dinero. Teníamos varios proyectos: las piscinas del barrio de Juslibol o el plan especial de las cuevas que eso si que nos cuesta dinero y se debe terminar.

P: ¿Se demandaría por lo tanto más recursos por parte del ayuntamiento?

R: A los barrios rurales poco a poco viene a vivir más gente, algo que nos agrada, y por lo tanto cuanta más gente más recursos necesitamos. Entonces precisamos de más recursos económicos, personales y administrativos.

P: En cuanto a la independencia, ¿se demanda más peso en la toma de algunas decisiones?

R: Creo que sería conveniente tener un poco más de recursos que den un poco más de soltura y atribuciones. Pero eso tiene que ir dotado y de la mano de partidas económicas, de más personal y más equipamientos. Porque no hacemos nada con que nos den muchas competencias y muchas obligaciones si tampoco podemos hacer frente a ellas.

P: En las anteriores elecciones sus rivales políticos Oscar Luis Calvo (PAR) y Pilar Arnas (PSOE) hablaban de que Juslibol no era un barrio de primera o que estaba a la cola de los barrios rurales. ¿Ha subido de categoría Juslibol en estos años?

R: Yo no voy a entrar a esa polémica en cuanto a barrios de segunda o de tercera. Yo solo digo que Juslibol es como es y que las personas que han estado, están y estarán harán todo lo posible para que el barrio salga adelante. También es verdad que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha estado a la altura de las circunstancias que Juslibol requiere pero no sólo aquí, sino en todos los barrios rurales. Porque nosotros podemos decir que todos los años hemos realizado una gran obra y a lo mejor en otros sitios no.

P: Habla de que se ha realizado una gran obra todos los años, ¿cuáles son los proyectos que se quieren afrontar en un futuro?

R: Uno de los principales es terminar el plan especial de las cuevas y otros serían, sino se realizan las piscinas porque el Ayuntamiento de Zaragoza es el que decide, acondicionar el campo de fútbol y el cubrimiento de la acequia.

P: El tema de las cuevas colea desde hace años, ¿cuál es la situación en estos momentos?

R: Estamos en stand by, en paralización. Llevamos ocho años con este plan especial y con mucho retraso. Algunas veces te preguntas el porqué no se pueden realizar. Pero yo apelo a la buena voluntad, sobre todo aquí en Juslibol, porque es un problema de muchísimos años y nos lo queremos quitar de encima lo antes posible para que la gente salga lo más beneficiada posible. Espero que el Ayuntamiento de Zaragoza levante aquel telón, aquella barrera que tiene para solucionarlo lo antes posible.

P: ¿Cómo va a pedir el voto a los vecinos, cuáles son sus bazas?

R: Mi compromiso como siempre es el mismo: trabajo, trabajo y trabajo. Intentar solventar los máximos problemas que se puedan ejecutar en aquel momento, beneficiar a la población y traer las más y mejores inversiones que se puedan realizar.

P: En su opinión, ¿cuál es la calidad de la política que se hace en Zaragoza?

R: En cuestión de barrios rurales y las Juntas Vecinales tampoco hay mucho que decidir. Estamos atados de pies y manos continuamente. No podemos realizar ninguna actuación un poco extraordinaria porque todo pasa por el Ayuntamiento de Zaragoza y estamos sometidos a sus presupuestos. Con lo cual creo que la labor de todos los miembros de la Junta Vecinal es bastante digna, cuando tienes que tomar algunas decisiones que no son importantes pero que si valoran a las personas a la hora de realizar actuaciones en beneficio del barrio.

P: Respecto al Ayuntamiento de Zaragoza, ¿cree que valoran lo suficiente a los barrios rurales?

R: Creo que estamos un poco olvidados. Porque siempre se dirige casi todo a Zaragoza a los distritos, donde hay más confluencia y afluencia de gente y, a lo mejor, a los barrios nos dejan un poco olvidados.

P: ¿Cómo valoraría usted la labor de la coalición PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza?

R: La dejaría como muy discreta y normal. Nada del otro mundo porque no entendemos porqué cuando ha habido buenas situaciones no se han solucionado los problemas y ahora que estamos de vacas flacas es normal que no se puedan solucionar. Pero ha habido momentos en los que se podían haber realizado mejor las cosas.

P: ¿Ha quedado satisfecho con su gestión durante esta última legislatura?

R: Si porque aunque ha sido una legislatura un poco difícil para mi, si que, a través de estos años, hemos desatascado el plan especial de las cuevas, se ha realizado la primera fase de venta de terrenos, hemos cubierto el primer tramo de acequia, hemos sacado suelo para más de mil viviendas en Juslibol. Si todo va bien al barrio lo podemos poner en más de tres mil habitantes. Además, también hemos hecho un Centro Cívico nuevo y hemos hecho bastantes infraestructuras como asfaltos, renovaciones de agua y vertido, en fin, le hemos dado una pincelada bastante digna a todo el barrio.

P: ¿Cómo se relaciona el alcalde de Juslibol con sus vecinos?

R: Muy normal, esto es un barrio pequeño que nos conocemos todos y yo siempre estoy disponible. Por la calle o en la alcaldía, y si me tengo que desplazar a una casa particular no hay ningún inconveniente.

P: Algún mensaje de cara a los ciudadanos del barrio.

R: Desde aquí de la alcaldía, no sólo yo, es un mensaje de todos los miembros: haremos todo lo posible por desatascar y por relanzar todas aquellas necesidades que el barrio necesita y que poco a poco lo iremos realizando y esperemos que en un futuro lejano veamos las cosas más claras y más reales.