domingo, 7 de noviembre de 2010

Carmen Galindo para Aragón Liberal: “Hay que cuidar el centro porque es el escaparate de la ciudad”



Carmen Galindo en su despacho

Por: Pablo Cortés

Concejala del Partido Popular en Aragón desde 1997, Carmen Galindo es, desde hace tres años, presidenta de la Junta Municipal del distrito Centro en Zaragoza, un área que en los últimos tiempos ha abordado diversos problemas, sobre todo, a raíz de la construcción de la línea I del tranvía. La falta de equipamientos, el olvido por parte del consistorio zaragozano, así como, la fuerte repercusión de las obras del tranvía son temas que afectan a los vecinos del centro de la capital aragonesa.

PREGUNTA: Comenzamos por la actualidad más inmediata que nos lleva a la concentración que el próximo domingo se celebra en Zaragoza para pedir la devolución de los bienes. ¿Cuál es su opinión acerca de este litigio?

RESPUESTA: Yo lo he vivido muy de cerca. Desde que se inició la reclamación con el gobierno de Santiago Lanzuela cuando se comenzaron a hacer todas las gestiones y, de hecho, estuve un San Valero en la procesión de Roda de Isabena. Me parece de justicia que los bienes se devuelvan que ya va siendo hora.

P: Afiliada al PP desde el año 1997 y desde hace tres años es presidenta de la Junta Municipal de Centro. ¿Cómo valora, con estos años de experiencia, la situación de la zona centro actualmente?

R: La zona centro todo el mundo piensa que es la mejor o la privilegiada, pero es una zona que está completamente olvidada. Se le hace caso para cortar el Paseo Independencia para poner los eventos del Pilar, para cualquier carrera, manifestaciones, etc. Todo el mundo quiere hacer cosas en el centro porque es lo que más suena, pero hay vive gente que tiene las mismas necesidades y las mismas inquietudes que los del resto de la ciudad.

P: ¿Cuáles son las carencias más importantes que sufre la zona Centro?

R: El distrito centro no tiene equipamientos, por ejemplo, la Junta Municipal comparte espacio con el centro de mayores Goya, con las asociaciones de vecinos y todas las entidades sociales. Tampoco hay un Centro Cívico, no hay un centro de tiempo libre, por no hablar, de espacios deportivos, a pesar de que el Gobierno de Aragón ha construido el pabellón del Colegio Miraflores. Además, tenemos pocos espacios verdes, sólo el parque Miraflores y lo poco que había en Goya se lo han cargado. Somos un distrito olvidado.

P: Situándonos en el año 2007 hasta ahora, ¿cuál ha sido la evolución de la zona centro en estos años que lleva en la concejalía?

R: En el distrito estamos peor porque además tenemos las obras del tranvía. Lo único que ha cambiado ha sido el equipamiento deportivo del colegio Miraflores, nada más. Vamos consiguiendo alguna cosa que hemos pedido pero después de mucho. Pensando en el pasado, el Paseo Teruel cuando llegamos lo estaban arreglando y han arreglado el Paseo Las Damas que era una vieja reivindicación, pero la Calle Ricla y la Calle del Carmen llevamos pidiendo que las arreglen un montón de tiempo. Las obras del fondo estatal último han pasado de largo, estando a noviembre no han puesto los contenedores soterrados que nos prometieron.

P: En cuestión de infraestructuras el tranvía de Zaragoza ha sido la obra con mayor partida económica y mayor repercusión mediática. Además, el martes circuló sus primeros 300 metros por las calles de Valdespartera. ¿Qué valoración hace de su construcción?

R: La valoración que hacemos es que hasta ahora solo hemos tenido molestias, todas las del mundo: los cortes de tráfico, los cambios de direcciones, la Gran Vía y el colmo fue la estación de cercanías de Goya y la molestia a los vecinos. Además, van acelerados porque les corre prisa y hoy salía una carta en el periódico de una vecina que reclamaba que las baldosas estaban mal puestas y la gente tropezaba. De momento, la gente se plantea qué va a pasar con los autobuses, porque la gente no va de Valdespatera a la Plaza Paraíso, mucha gente va a San José, Las Fuentes o Santa Isabel, entonces tendrán que bajarse y coger el autobús. Luego también está el problema de que sólo hay un carril para vehículos, cuando alguien pare un taxi, estacione en doble fila o venga una ambulancia no se qué va a pasar. Ventajas muy pocas, pero hoy por hoy para los vecinos del Centro sólo molestias.

P: Los 400 millones de euros que ha costado la línea 1 norte-sur, ¿van a suponer una mejora en el transporte de los ciudadanos para la zona centro?

R: Hoy por hoy pienso que no. Es cierto que es un transporte más limpio, más rápido, pero es que eso será cuando este todo. Parece que hacemos una cicatriz en lugar de una mejora.

P: A causa de las obras muchas tiendas de la zona de Fernando el Católico y Gran Vía han tenido que cerrar. ¿Era el momento idóneo, en plena crisis económica, para llevar a cabo una obra de tanta repercusión?

R: La obra se ha hecho porque el equipo de gobierno decidió que porque ellos estaban ahí la iban a hacer, pero no han medido todas las repercusiones. La crisis económica estaba ahí que el señor Zapatero la negaba y es que ahora se nos llena la boca de crisis porque el no actuó a tiempo y ahí estamos todos. Yo creo que tenían que haber hablado con comerciantes,… preparar las cosas de otra manera más organizada. P: ¿Cuál hubiera sido una alternativa a este medio de transporte? R: Una alternativa hubiera sido retrasar las obras o si no haberlas hecho de manera más escalonada sin hacer estas barbaridades que se han hecho. Tenían que haber buscado otra alternativa que afectara menos a la gente.

P: ¿Cómo valoraría el trato dado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza al distrito centro de Zaragoza?

R: Nada bueno. Nosotros hemos presentado mociones y quejas de cómo se nos trató en el fondo estatal, también ante la falta de equipamientos, pero estamos igual. Para nosotros no nos sentimos bien tratados porque ni siquiera cuando ha llegado dinero de fuera, salvo el Paseo Las Damas, se ha hecho nada más. Algo tan sencillo como la operación asfalto, este año han asfaltado un trozo de la Calle Isaac Peral.

P: ¿Cuáles son las carencias más importantes que sufre la zona Centro?

R: Los equipamientos. Un espacio para reunirse la gente, un Centro Cívico. También un centro para reunirse los jóvenes, es que aquí no hay nada salvo la ludoteca y eso fue un empeño de la presidenta anterior del distrito.

P: ¿Cuáles son los proyectos que se quieren afrontar en un futuro?

R: Siempre pediría que se contase con el centro como con el resto de la ciudad. La Expo por ejemplo, no tuvo ninguna repercusión en el centro de Zaragoza. Es decir, que se piense en el centro para todo porque es el cogollo de la ciudad, es donde hay vida y que pienses que vive gente dentro que tiene las mismas inquietudes e intereses que el resto. Hay que cuidar el centro porque es el escaparate de la ciudad con El Pilar.

P: Pensando ya en las elecciones del año que viene, ¿cómo va a pedir el voto a los vecinos, cuáles son sus bazas?

R: Sobre todo que la ciudad necesita un cambio y dinamizarse. El Partido Popular ha demostrado que sabe gestionar en un momento en el que la ciudad está endeudada y que es muy importante que exista un cambio.

P: A nivel general, ¿cómo valoraría usted la labor de la coalición PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza?

R: No hay más que ver la situación del ayuntamiento, con eso está dicho todo. Nos estamos apretando todos el cinturón pero por otro lado estamos despilfarrando, entonces si decimos que no hay que gastar, no podemos estar gastando y pensando en grandes eventos cuando tenemos el interior de la ciudad abandonado. P: ¿Ha quedado satisfecho con su gestión durante estos años? R: Sí, vine con mucha ilusión y no la he perdido.

P: ¿Cuál es la relación de Carmen Galindo con los vecinos del distrito?

R: Los vecinos de la zona centro son personas mayores en su mayoría y yo tengo mucha relación con ellos en los centros de mayores y por la calle.

P: Algún mensaje de cara a los ciudadanos.

R: Al Partido Popular le preocupan mucho los vecinos y las vecinas de la ciudad. Se preocupa con ellos en todos los aspectos y por supuesto, nuestra prioridad son ellos y a partir de ellos y con ellos seguiremos avanzando.