miércoles, 13 de octubre de 2010

La Cámara de Zaragoza participa en el Parlamento Europeo de Empresas

 
 
 
 
775 pymes de toda Europa propondrán en el Parlamento Europeo medidas concretas frente a la crisis económica. Dentro de la delegación española estará María López (vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza)
 

Un total de 775 empresarios de los 27 países europeos tomarán mañana la palabra en el Parlamento Europeo para debatir y votar propuestas de contenido económico y empresarial, que serán elevadas a las instancias comunitarias. María López Palacín, vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, participará en el encuentro, organizado por las Cámaras de Comercio europeas, cuyo objetivo es que la voz de las empresas sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones y  lograr entre todos un entorno empresarial que permita a Europa  hacer frente a la actual crisis económica.
El acceso a la financiación externa, morosidad, mercado de trabajo, política energética, trabas al mercado interior, internacionalización de las empresas y entorno empresarial europeo son algunos de los temas principales que se debatirán y votarán durante la sesión en el hemiciclo europeo.
 
De todas las comunidades y sectores productivos
La delegación empresarial española que participará en el Parlamento Europeo de Empresas, el próximo día 14 de octubre, está compuesta por representantes de cincuenta y cuatro empresas, miembros de los Plenos de Cámaras, de todas las Comunidades Autónomas y sectores productivos.
 
Los temas concretos para el debate serán los siguientes:
1. Entorno empresarial frente a la crisis
Impacto de la crisis económica en las pymes
Papel de la UE para mejorar las condiciones que afectan a las empresas
 
2. Recursos
Recursos- financieros, humanos o energéticos- principales preocupaciones de las pymes
La industria en Europa
 
3. Mercados
Trabas en el funcionamiento del  mercado interno
Principales obstáculos para hacer negocios fuera de la Unión Europea

Después del debate, los empresarios votarán las siguientes resoluciones:
 
Frente a la situación económica actual, ¿apoyaría usted un papel más relevante de la Unión Europea?
Las políticas que lleva a cabo la Unión Europea ¿tienen en cuenta a las pymes?
¿Debería ser más estricta la normativa relativa a la morosidad para las Administraciones públicas que para las empresas?
¿Debería la UE armonizar el derecho en materia de consumidores?
La rigidez del mercado laboral ¿es un obstáculo para la creación de empleo?
En la actualidad, ¿es más difícil encontrar personal que reúna las competencias adecuadas?
¿Considera una buena idea el establecimiento de origen obligatorio para los bienes importados de la UE?
¿Considera los acuerdos de libre comercio entre la UE y los países terceros relevantes para su empresa a la hora de decidir con qué países hacer negocios?
 
Delegación española
Antes de la sesión en el hemiciclo en el Parlamento Europeo, que se celebra mañana, la delegación empresarial española se reune hoy con el vicepresidente de la Comisión, responsable de política de la Competencia, Joaquín Almunia. Por la mañana se mantendrá un encuentro con europarlamentarios españoles en el que se tratarán temas como crisis económica, la situación financiera o la creación de empleo.
 
Eurocámaras: representante de 20 millones de empresas 
La cita se trata de la segunda edición del Parlamento Europeo de Empresas. La primera se celebró en 2008. Eurocámaras, entidad organizadora, es la asociación que representa a más de 2.000 Cámaras de Comercio europeas y 20 millones de empresas.