miércoles, 20 de octubre de 2010

El PP exige explicaciones por las “graves irregularidades” del Espacio Z durante las Fiestas del Pilar

 
 
 
Sebastián Contín preguntará en comisión por el expediente abierto por la Policía Nacional y recuerda que "ya en 2009 hubo problemas en los accesos que no se han solucionado"
 
Los populares recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza es el responsable de la concesión de ese espacio y debería haber supervisado las instalaciones antes de las actuaciones
 
El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha exigido explicaciones al Gobierno de la Ciudad por los problemas de seguridad detectados por la Policía Nacional en el Espacio Z de Valdespartera que, finalmente, han derivado en la apertura de un expediente a la concesionaria. Contín ha calificado la situación como "muy peligrosa" ya que sin exageración ninguna "se ha puesto en grave riesgo la seguridad de decenas de miles de personas". Por eso, ha recalcado que el Ayuntamiento de Zaragoza, "como responsable de la concesión administrativa, era también corresponsable en la supervisión y cumplimiento de las condiciones de seguridad del recinto. Sin embargo, resulta evidente que esa seguridad no estaba garantizada al menos en uno de los días con mayor afluencia de público".
 
 
En este sentido, los populares consideran que se ha producido un serio problema de coordinación que se ha traducido en una organización "irresponsable" que podía haber desembocado en una calamidad. Por eso, van a presentar una solicitud de información para que el PSOE detalle, en la próxima Comisión de Cultura de mañana, cuál fue la actuación municipal al respecto y por qué se permitió la celebración de actuaciones con la seguridad en entredicho. De hecho, el Concejal del PP ha recordado que el Ayuntamiento ya formalizó un contrato para redactar un plan de emergencia y seguridad en el Espacio Z que costó más de 25.000 euros. "¿Para qué querían ese plan, si no garantizan su cumplimiento? ¿Cómo es posible que las salidas de emergencia estuviesen bloqueadas en un momento de máxima afluencia? ¿No se inspeccionaban las instalaciones antes de cada actuación? ¿No había unas condiciones de seguridad que cumplir en el contrato con el Ayuntamiento? Son preguntas que el Alcalde debería responder a las miles de personas que estuvieron en Valdespartera", ha indicado.
 
 
Del mismo modo, los populares han alertado de que el expediente de Delegación de Gobierno no es un hecho aislado sino que las aglomeraciones en las entradas al Espacio Z se han producido durante varios días, con "miles de personas en la puerta peleándose por entrar porque los accesos eran insuficientes". Según Contín, "es un problema que ya se arrastra desde el año pasado, que afecta a la seguridad y que retrasa además la entrada a los conciertos. ¿Cómo es posible que no se haya dado una solución? ¿Por qué otros organizadores son capaces de gestionar sin problemas la afluencia de incluso más personas y el Espacio Z acumula estas deficiencias?", ha concluido Contín.