domingo, 31 de octubre de 2010

El Cementerio de Torrero, preparado para recibir las visitas del día de Todos los Santos

Aunque muchos zaragozanos han aprovechado esta semana para realizar sus ofrendas en el Cementerio, el día que aglutina la mayor afluencia es el primero de noviembre. Con ese motivo, todos los servicios municipales se han reforzado para facilitar la visitas de los ciudadanos.

En www.aragonliberal.es

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se recalca la recomendación de acudir al recinto funerario de manera preferente en el transporte público, ya que en esta ocasión, el 1 de noviembre coincide con un intenso trabajo de modernización del recinto funerario, de sus infraestructuras y sus servicios, lo que supone la existencia de obras en el interior del cementerio. También habrá un "lamentable acto" de memoria histórica sesgado a un lado, excluyendo a los otros muertos de la triste guerra civil. El PSOE en su linea de dividir la sociedad aragonesa, pero sin éxito.

Transporte

Las líneas de bus urbano 33, 34, 39 y 42 y la lanzadera C1, que une de manera gratuita la Plaza de las Canteras con el Complejo funerario, circulan reforzadas.

Como en años anteriores, la línea 34 no prestará servicio hasta el Parque de Atracciones los días 30 y 31 de octubre, finalizando su recorrido en el propio Cementerio de Torrero. En su lugar se dispondrá un servicio especial y gratuito, a modo de lanzadera, entre la Puerta del Complejo funerario y el Parque de Atracciones.

El Día de Todos los Santos (1 de noviembre), se habilitarán dos líneas lanzaderas especiales. Una de ellas partirá de la Puerta del Carmen en dirección al Cementerio siguiendo el recorrido de la línea 34 (Paseo Sagasta-Cuéllar-Fray Julián Garcés), mientras la otra tendrá su inicio en la Plaza San Miguel, desde donde acercará a los ciudadanos al Camposanto siguiendo el recorrido de la línea 39 (Avenida San José-Cuéllar-Fray Julián Garcés).

Finalmente, y con el objetivo de poder garantizar la correcta prestación del servicio de transporte público, los días 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, se establecerán, como el año pasado, dos carriles bus específicos en: Fray Julián Garcés, en el tramo Villa de Ansó-Cementerio y en Avenida de América, entre el Tercer Cinturón y el Paseo del Canal.

Accesos

Para poder hacer frente a la mayor presencia de circulación en el cementerio, se han habilitado diferentes accesos, alternativos a la entrada principal de Fray Julián Garcés s/n. Así los conductores también podrán llegar al recinto funerario por la puerta suroeste (entrada por el Camino de la Bola) y tendrán a su disposición una nueva salida por la puerta sureste (Camino del Tiro con Arco desde la avenida Policía Local).

Los peatones también se encontrarán con un Cementerio más permeable, porque además de estar practicable la entrada de avenida América, 94 se abrirán las dos puertas de la tapia este (entrada por tercer cinturón) junto al Cementerio Musulmán.

La Policía Local, que ya ha reforzado su presencia en este entorno desde hace una semana, intensificará su operativo de seguridad vial para regular la circulación y ordenar las zonas de estacionamiento de manera fundamental.


Aparcamientos

Los ciudadanos que acudan en su coche al cementerio en la fiesta de Todos los Santos dispondrán de aparcamientos en la zona habilitada tras las obras del nuevo tanatorio, así como en la zona sur del Cementerio, junto a la tapia (4ª ampliación) y en esa misma zona, en la manzana 120. Además, fuera del recinto, en la tapia de la zona este junto al Cementerio Musulmán.


Limpieza

Respecto a la limpieza viaria, los operarios han realizado ya distintas labores en los alrededores, así como en los pinares cercanos y en los viales que van a estar más transitados.

Además, las noches del 30 al 31 de octubre y la del 31 al 1 de noviembre se repasarán con baldeos tangenciales los viales de los accesos.

De la misma manera, el domingo 31 de octubre, trabajarán en la zona 3 vehículos auxiliares de limpieza en cada turno de mañana y tarde, y una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto estarán disponibles para atender cualquier emergencia que no pudieran cubrir los vehículos auxiliares de limpieza.


Durante las 24 horas del día 1 de Noviembre, los distintos equipos del SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente), dotados de un vehículo todo terreno 4x4, un camión multifunción y tres operarios, permanecerán localizables durante toda la jornada.


Por lo que respecta a la recogida de la basura, está previsto reforzar la presencia de contenedores de 1.000 litros con 30 unidades en la zona de vertido y recogida desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre. Asimismo se ha previsto la recogida nocturna y diurna de los mismos.

Otros servicios


Los preparativos para el 1 de noviembre se han completado con la intervención de las brigadas de Parques y Jardines, embelleciendo diversas rutas y monumentos. Asimismo, se están instalando cabinas sanitarias de WC y se garantiza la presencia de equipos y ambulancias de Cruz Roja en el recinto, así como de Protección Civil y Voluntariado.


Conciertos, rutas y lectura teatralizada del Tenorio


Además, como complemento a los preparativos del 1 de noviembre, el grupo Gozarte programa visitas guiadas temáticas en la zona antigua del Cementerio los sábados y domingos desde el 23 de octubre al 28 de noviembre, y el lunes 1 de noviembre.

Horario: 11:00 h. y 19:00 h. (puerta zona antigua del Cementerio)


También se podrá disfrutar de la exposición fotográfica "Cementerio de Torrero. Desde 1834. Ciudad de los Muertos"

Del 18 al 30 de octubre, en el Centro Cívico Estación del Norte.

Del 1 al 7 de noviembre, en el Centro Cívico Teodoro Sanchez Punter.


Por otra parte, como en años anteriores, los alumnos de la escuela Municipal de Teatro llevarán a cabo el 31 de octubre una Lectura dramatizada de la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".

Lugar de representación Capilla de Los Caídos

Horario: 19:30h. (puerta zona antigua del Cementerio)

Y el 1 de noviembre, el grupo Music&Sons (violin,violonchelo y piano).

Ofrecerá un concierto de música clásica junto al Mausoleo de Costa (zona antigua)

Horarios: 11:00, 12:00 y 13:00 h.