lunes, 1 de marzo de 2010

PLAZA y Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA) renuevan el convenio para avanzar en logística e intermodalidad

1.3.2010.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, y presidente del Consejo de Administración de PLAZA, Alfonso Vicente, y el director general de Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA), José Jorge del Castillo Pérez, han renovado el convenio para seguir favoreciendo la mejora de las infraestructuras logísticas y los procesos de transferencia intermodal.

El objeto del convenio, que en una primera edición se firmó en 2005, apunta al mantenimiento de un cauce de colaboración, entre PLAZA y CLASA, en cuestiones logísticas e intermodales.
 
Esta colaboración se concretará, en principio y entre otros, en los siguientes ámbitos:
 
-          Intercambio de información relevante que pueda ser utilizada por las partes para definir estrategias que contribuyan al crecimiento y a la calidad de las infraestructuras y de los servicios dedicados a la logística y el transporte.
 
-          Identificación de nuevas oportunidades para el desarrollo de la actividad logística a través del intercambio de las experiencias y de los conocimientos de ambas partes.
 
-          Desarrollo de actuaciones conjuntas, a través de la organización de jornadas o la participación en ferias, congresos o eventos dedicados a  las infraestructuras logísticas.
 
-          Realización de estudios de investigación e innovación relacionados con la logística y el transporte intermodal.
 
 
El consejero destacó que el Aeropuerto de Zaragoza es en estos momentos el tercero en carga, con casi 37.000 toneladas transportadas en 2009, con un crecimiento del 72%. En enero de este año la tendencia no ha cambiado y mantiene una actividad en alza, con 3.400 toneladas transportadas, un 42% más que en el mismo mes del año anterior.

            A través de este convenio se realizó un estudio denominado Análisis del Potencial del Aeropuerto de Zaragoza desde el punto de vista de la carga aérea (2005-2007) con un coste de 44.500 euros.


            La misma metodología de estudio se utilizó para el trabajo denominado "Análisis de las Cadenas Logísticas comprendidas en los procesos de transferencia intermodales al y del modo aéreo. Prognosis cuantitativa y cualitativa de movilidad país/productos. Modelos de Comportamiento, condicionantes, ventajas comparativas y elementos decisionales en la utilización del modo aéreo para el transporte de mercancías", realizado por las Universidades de A Coruña, Zaragoza y ZLC.(2006-2009).


                               Con respecto a CLASA, gestiona una nave de handling de productos perecederos en el Aeropuerto de Zaragoza; dos edificaciones para empresas courier y de transporte en el Aeropuerto de Bilbao; y dos más para empresas courier y de handling a terceros en el Aeropuerto de Vitoria. También está desarrollando una nave para un operador logístico en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.


            Estos trabajos han tenido aplicación concreta en asentamiento como Caladero e Inditex y la relación de estas empresas con el tráfico de carga aérea.