martes, 23 de febrero de 2010

Zonas degradadas en Zaragoza

23.2.2010.

 


Por: Germán /en Aragón Liberal

En primer lugar no hay zonas buenas o zonas malas. Todas las hacen las personas que las habitan. Bien es verdad que hay zonas que están mas cuidadas porque el Consistorio se preocupa de tenerlas no mas equipadas pero si mas cuidadas. 

También hay calles que nada mas terminar de limpiarlas aparecen mobiliarios que nadie sabe de donde han salido y entonces se podría volver a empezar  a limpiar, cosa que no ocurre en las zonas mas cuidadas, nadie saca muebles en una calle céntrica a las 11 de la mañana porque hay mas vigilancia y porque  ningún vecino quiere ver su calle en esas condiciones.

Entonces he llegado a la conclusión que las personas que habitan esos barrios y calles del mismo son las que hacen que su zona no sea igual de habitable que la otra.

Una vez llegados a esto nos toca meternos con los propietarios de las casas en malas condiciones, durante años no han gastado un céntimo en el arreglo de las mismas y tal como pasa el tiempo y debido a lo inhabitable de la vivienda los precios de los alquileres bajan y bajan y los empiezan a ocupar personas con menos recursos y, generalmente, con menos conciencia cívica e igual les da sacar muebles a las 11 de la mañana que a las tres de la tarde. Si esos propietarios de esas casas y sus viviendas, invirtiesen algo de dinero en sus propios inmuebles, conseguirían un mejor precio, una zona menos degradada, una valoración mejor de sus casas y viviendas mejores y unos inquilinos más cuidadosos. Pero claro si lo que quieres son " pesetas y lo demás son puñetas" pues claro, el precio de alquiler lo tiene que bajar mas y mas porque cada vez lo tiene mas difícil encontrar a una persona o familia que quiera entra  vivir en esa vivienda, si se le puede llamar vivienda.

Los organismos públicos, aunque alguno no lo quiera saber, dan dinero para las rehabilitaciones y sobre todo a zonas menos cuidadas, pero si tu vecino se gasta el dinero suyo y el que le dan los organismos públicos en dejar una casa en condiciones y el de al lado no, se produce una zona que aun estando en una gran parte de la misma bastante bien, los presuntos inquilinos solo ven  una zona degradada.

Nadie puede obligar a un particular o empresa a que arregle por dentro su edifico, pero por fuera debería ser obligatorio y ya no la típica pintura y vale, sino dejar una fachada en condiciones, porque la pintura en pocos meses esta en el suelo y el estado de la casa se vuelve a ver igual que anteriormente. Tenemos zonas muy céntricas y mal consideradas que  con un poco de ganas podrían ser ocupadas en otras condiciones económicas y de habitabilidad.

Germán