viernes, 5 de febrero de 2010

“Noches Blancas” para llenar las calles de Zaragoza de cultura popular y vanguardista

5.2.2010.

 

En Aragón Liberal

El PP propone que Zaragoza se sume a la red "Noches Blancas" que ya hacen Madrid, París, Bruselas o Roma. Sebastián Contín explica que "Zaragoza podría organizar una noche de encuentro y participación en torno a la cultura y el arte".

El Concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, propondrá en el pleno municipal del próximo viernes que Zaragoza se sume a la red "Noches Blancas Europa" y organice, una vez al año, este acontecimiento de vanguardia que ya es un referente cultural contemporáneo en las principales ciudades europeas. Contín ha explicado que la Noche Blanca es una jornada de encuentro que se desarrolla desde las nueve de la noche de un sábado hasta las siete de la mañana del domingo siguiente. Durante 10 horas, se combinan distintas actividades culturales y ciudadanas por todas las calles de la ciudad organizadora, con circuitos gratuitos de cine, artes escénicas, música, video, pintura o escultura. "Creemos que Zaragoza, como firme aspirante a capital cultural europea de 2016, debería sumarse a esta red y organizar una Noche Blanca con una programación ambiciosa que nos coloque en los circuitos culturales del continente", plantea el edil del PP.

    En este sentido, los populares han recordado que capitales como Madrid, Roma, París, Bruselas, Bucarest, Riga o La Valleta ya forman parte de esta red y consiguen un rotundo éxito de participación de artistas y ciudadanos que se lanzan a la calle para plantear y disfrutar de las últimas tendencias culturales de creación contemporánea y vanguardia. "La imagen cultural de Zaragoza necesita un verdadero impulso que la coloque en el punto de mira. Eventos como la Noche Blanca son un atractivo indiscutible y con personalidad propia. Y estamos convencidos de que esta ciudad puede aspirar a algo más que el batiburrillo de actividades englobadas en los Festivales del Ebro, rodeado de tantos claroscuros que no nos permiten despegar como referente cultural. Entrar en la red 'Noches Blancas' permitiría traer a Zaragoza a grandes artistas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, mostrar al mundo el potencial y la creatividad de nuestros artistas locales", comenta Contín.

    Por último, Sebastián Contín propone que, a la vez que el Ayuntamiento de Zaragoza realiza las gestiones para formar parte de la red "Noches Blancas Europa", el equipo de gobierno solicite colaboración a los Gobiernos de España y Aragón para contribuir al buen fin del proyecto, garantizando la financiación público-privada que nos permitiese estar a la altura de las otras ciudades participantes, donde el esfuerzo presupuestario que se hace es de cierta importancia.

La idea ya cuenta con un grupo en Facebook: Una Noche Blanca en Zaragoza... ¿y por qué no? que ya cuenta con más de 2600 miembros, por lo que parece que la idea tiene acogida entre los zaragozanos.