miércoles, 17 de febrero de 2010

El sueño de una ‘Noche en Blanco’

17.2.2010.

 


Por: Yolanda López - Muñiz /en Aragón Liberal

Música en las calles, arte, literatura, cine, son sólo algunas de las iniciativas que podrían formar parte de una noche inolvidable.

'Una Noche Blanca en Zaragoza... ¿Y por qué no?' Este pequeño interrogante ha resultado ser uno de los principales motores para la puesta en marcha de "Zaragoza en blanco", un proyecto que pretende promocionar la cultura y el arte aragonés por todo lo alto.

La gran trayectoria que durante los últimos días ha llevado a cabo esta iniciativa, ha sido gracias, en mayor parte, a la creación de lo que comenzó siendo un pequeño grupo en la red social Facebook: 'Una Noche Blanca en Zaragoza... ¿Y por qué no?'. En apenas 24 horas, más de mil personas se incorporaban al mismo y mostraban su apoyo hacia la nueva propuesta.

Ciudades españolas como Madrid, Salamanca y otras europeas como París, Bruselas o Roma, ya celebran, desde hace años, este acontecimiento anual. Por ello, muchos internautas ya son conocedores de lo que supone la celebración de una noche así, y animaron desde un primer momento a que la iniciativa cobrara más fuerza.

En tan sólo 96 horas, el grupo conseguía 2.000 incorporaciones más, llegando así a los 3.000 miembros. Ante este hecho, comienza a barajarse la idea de formar una asociación y presentar una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza, para llevar a la práctica el proyecto.

De este modo, sólo fueron necesarios cuatro días para que dicha moción, presentada por el Partido Popular, resultara aprobada por unanimidad el pasado día cinco de febrero. Además, el concejal del PP, Sebastián Contín, destacó que "el entusiasmo y la ilusión que ha desatado la propuesta no pueden quedarse encerradas en un cajón".

Por este motivo, y ya de forma oficial, surge la Asociación Cultural Zaragoza en Blanco (AZB), por la que también se solicita al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a llevar a cabo las gestiones oportunas para integrar Zaragoza en la 'Red Noches Blancas Europeas'.

Propuestas para la 'Noche en Blanco' zaragozana

Tanto el Partido Popular como, sobre todo, la propia organización, ya presentaron, el pasado nueve de febrero, diversas iniciativas para llevar a cabo el día en el que se celebre el acontecimiento, todavía por determinar.

Para el acto, que daría comienzo desde última hora de la tarde, hasta más o menos las siete de la mañana, se han propuesto las siguientes opciones:

Apertura de museos, que proporcionaría visitas exclusivas a las diferentes salas en un ambiente distinto al habitual. Además, fuera de los mismos, las calles acogerían recreaciones fotográficas de obras de Goya, adaptadas al siglo XXI.

Además, las plazas peatonales y lugares emblemáticos zaragozanos cobrarían gran protagonismo. En el caso de las plazas, se está barajando la posibilidad de proyectar cortometrajes y organizar conciertos de artistas aragoneses, tales como Amaral o Bunbury. Por su parte, las nuevas tecnologías darán bastante juego, al realizar proyecciones audiovisuales en 2D Y 3D en monumentos como la Aljafería.

En lo que respecta a la literatura, diversas citas literarias, así como versos o reflexiones filosóficas llegarían a los móviles zaragozanos, a través de wifi y bluetooth. Además, en el grupo creado por Facebook, se plantean llevar a cabo diversas tertulias literarias.

El Parque Grande también será el escenario que hará hueco a la música electrónica, con sesiones de disc jockeys de todos los estilos. También, el aprovechamiento de las riveras del Ebro se utilizará para la realización de obras de teatro, y actuaciones de jota y folclore.

Otra de las opciones es incentivar salidas en bici y patines, así como una muy particular: envolver estatuas de la ciudad con papel blanco y, posteriormente, romper el envoltorio. Un símbolo para, de algún modo, volver a inaugurarlas. Por otra parte, la gastronomía y el comercio intentarán incorporarse en esta 'Noche en Blanco'.

Además, el grupo creado en Facebook servirá, durante los próximos días, para recabar posibles logos para la Asociación Cultural Zaragoza en Blanco. Todo el que quiera va a poder presentar uno o varios de éstos, con el objetivo de someterlos a votación popular por un jurado de integrantes de AZB, y escoger a cuatro finalistas. El ganador representará el futuro proyecto.

Sin embargo, aquí no acaba todo. Hasta que decida darse un paso más, la asociación ya ha creado una página Web (www.zaragozaenblanco.es), en la que se puede acceder al documento en el que aparecen, específicamente, los objetivos e intenciones de la misma. Además, a través de la dirección zaragozaenblanco@gmail.com , todo aquél que lo desee va a poder solicitar el fichero de socio.

La Noche en Blanco zaragozana ha conseguido, en pocos días, una historia que contar. Ahora sólo queda esperar a que nadie se duerma y que todo marche, por lo menos, como hasta ahora.