lunes, 15 de febrero de 2010

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza deja sin presupuesto al reloj del Parque de Oriente

15.2.2010.

 


Instalación del Gnomon del reloj de Valdorrey el 30 de Octubre 2009

En Aragón Liberal

La Asociación de Vecinos Ribera del Ebro-Polígono 14 ubicada en el barrio de Vadorrey ve peligrar la conclusión de las obras del mayor reloj solar del mundo, proyecto que se inició el año pasado con el plan FEIL 2009.

La Asociación de Vecinos Ribera del Ebro-Polígono 14, ubicada en Vadorrey, a través de su presidente, D. Adrián Lafuente, considera un agravio el haber dejado sin partida presupuestaria este ejercicio al "Reloj de Vadorrey", el reloj solar más grande del mundo.

Según palabras de Adrián Lafuente, presidente de la A.VV.: "El barrio se asombró mucho cuando el Consistorio trajo hasta aquí un proyecto de semejante envergadura y belleza, por el que ya se han interesado la NASA y distintas universidades nacionales e internacionales para su estudio, así como distintas enciclopedias (la Britannica inglesa  y , la Universalis francesa, etc. por citar algunas) y editoriales de todo el mundo para incluirlo en sus guías de viaje."

Distintas ciudades españolas estarían dispuestas a llevar a su conclusión éste proyecto, en el caso que Zaragoza no lo concluyera.

La "Orla Este" debe de revitalizarse independientemente de otro tipo de proyectos de ciudad como son "Expopaisajes 2014" (sin consenso municipal), "la Capital Europea de la cultura 2016" (con consenso municipal) o la reciente "Candidatura olímpica para el 2022", tal como acordó el Pleno de la Ciudad por consenso el pasado mes de noviembre.

D. Adrián Lafuente ha añadido: "Creo que nos van a hacer como hace 30 años con la escalera de Vadorrey, que nos la pusieron de manera provisional, nos prometieron y nos prometieron, y resulta que ahora que nos la habían integrado en este proyecto y se había conseguido hacer también una rampa para discapacitados éstos servicios no se pueden usar por los "barrizales" que allí se forman.

La ciudad de Zaragoza tiene derecho a conocer éste proyecto con detalles y exigir a nuestro alcalde, el Sr. Belloch su conclusión inmediata por ser un futuro ícono de la ciudad tan importante como es hoy la Basílica del Pilar, y que tan sólo cuesta 900.000 € su conclusión, lo que costaría terminar el parque, muy por debajo del importe con que por ejemplo se está subvencionando a la "Casa Solans" anualmente."