viernes, 22 de enero de 2010

El Comercio de Zaragoza pierde 20 millones de euros por el Plan E

22.1.2010.

Los establecimientos de comercio y servicios pierden 20 millones de euros por las obras del Plan E


En Aragón Liberal

La disminución de las ventas en los comercios afectados directamente por las obras del Plan E durante el año 2009 ha alcanzado los 20 millones de euros. Así lo ha ratificado la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) a través de un estudio encargado a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el catedrático Marcos Sanso.

Zaragoza, 22 de enero de 2010.- Este viernes, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha presentado un estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso, que revela datos sobre el negativo impacto económico en el sector comercio y los servicios de las zonas afectadas por las obras del Plan E. 

Dicho estudio ratifica una disminución de ventas en los comercios afectados durante el año 2009, provocando unas pérdidas que alcanzan los 20 millones de euros. Además de este análisis, se extrae que los sectores afectados tardarán una media de seis años en alcanzar los niveles de facturación anteriores a la realización de las obras. 

Medidas fiscales, compensaciones económicas, una mejora en la accesibilidad de los vehículos y una promoción de la zona comercial son algunas de las medidas que los comerciantes han solicitado para paliar los efectos de estas obras. 

El catedrático Marcos Sanso ha destacado que "el descenso desde el pico de ventas, que está situado en 2007, es del 36% en las zonas directamente afectadas por las obras mientras que las que no, han tenido una caída del 25%".  

Asimismo, el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha apuntado que "con este trabajo queremos hacer un llamamiento para que, de cara a futuras obras, las afecciones a los comercios se vean minimizadas".  

También, el secretario general de la Federación, Vicente Gracia, ha asegurado que "las diferentes encuestas realizadas también han hecho palpable el descontento generalizado de los comerciantes en cuanto al desarrollo de las obras por su lenta ejecución, así como la mala o nula información que han recibido por parte del Ayuntamiento e Zaragoza". 

Unas pérdidas que también se han plasmado en la disminución de entre 250 y 300 puestos de trabajos ya que el 6,6% de los establecimientos afectados han procedido a la reducción de personal. 

Para el informe se han encuestado a un total de 440 establecimientos de los 1,650 afectados.

 

La presentación también ha contado con la asistencia de los presidentes de las zonas afectadas por las obras y con miembros del equipo de trabajo del catedrático.