sábado, 31 de enero de 2009

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE TORRECIUDAD EN ZARAGOZA


 

Para corresponder a la llegada a Torreciudad de la imagen de la Virgen del Pilar, esta exposición itinerante realizada por la Fundación Beta Films trae a Nuestra Señora al encuentro de los que han sido peregrinos a su Santuario o lo serán en el futuro. 
 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El próximo 6 de febrero el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, acompañado del Alcalde de la ciudad, D. Juan Alberto Belloch, inaugurará en el Centro de Exposiciones IberCaja Patio de la Infanta en Zaragoza (C/ San Ignacio de Loyola, 16) una exposición sobre la devoción a la Virgen en el Santuario de Torreciudad. Se trata de una muestra audiovisual compuesta de paneles, maquetas, vídeos y elementos interactivos que se han preparado con mucha ilusión para que pueda servir como herramienta de catequesis dirigida a un público amplio. 

Hasta ahora la exposición ha estado en Jaca, Barbastro, Valencia, Madrid, Guadalajara, Bilbao, Málaga, Jaén, Tudela y Estella, con gran éxito de asistencia. En todas esas localidades muchos profesores de religión la han visitado con sus alumnos, y han impartido allí una clase sobre el sentido de la devoción a la Virgen y otros aspectos de la vida cristiana. 
 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.La entrada es libre. La exposición estará abierta al público desde el 5 al 28 de febrero en horario de mañana de 11´00 h. a 14´00 h. (sábados y domingos) y de tarde de 18´00 h. a 21´00 h. (de lunes a sábado). También se puede visitar por la mañana de lunes a viernes, concertando una cita previa por teléfono (669 – 67 01 08) o por correo electrónico (info@torreciudad.org). 

En el contexto de la exposición, se invita también a asistir a las conferencias previstas, que se celebrarán a las 19´30 h. en los salones contiguos a la muestra.

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Sábado, 31 de enero de 2009

 Aragón Liberal: Información y opinión de Aragón

Opinión


31.1.2009.-  EpC NUEVA ASIGNATURA
Por: Germán

Que necesidad tienen los estudiantes de estudiar una nueva asignatura que desde el primer día que se pensó creó polémica.

7 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Las rebajas
Por: Colaborador

Lo primero, decir que me gustan, pero, que no soy una incondicional de ellas. Lo segundo, que las considero un fenómeno social digno de ser estudiado por un sociólogo.

2 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Los hijos, ¿propiedad o misión?
Por: Fernando Pascual

Estamos acostumbrados a hablar de los hijos como si se tratase de algo propio, de una "posesión". Tenemos un coche, tenemos una casa, tenemos un libro, tenemos un perro y... "tenemos cuatro hijos".

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


31.1.2009.-  Opina la Cámara de Comercio: El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón desciende hasta mínimos
Por: Redacción

El índice ICE de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que dos tercios de las empresas aragonesas prevén una disminución de su cifra de negocios

0 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Real Zaragoza: Cerrado por defunción
Por: José María Aiguabella

Vísperas de partido expectantes hasta llegar a París. Disfrute estético con la lírica de Carlos Lapetra, García Castany, Barbas, Juan Señor; subidón de adrenalina con los goles de Marcelino, Ocampos, Amarilla, Pichi Alonso, Diarte, Morientes, Milosevic o Villa; exaltación zaragocista con la épica de Violeta o Esnaider; velocidad de vértigo con el juego de Rico, Pardeza, Higuera o Belsúe; sobriedad serena con Santos o Aguado; lágrimas de emoción alanzando Copas.

1 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  Las Comunidades con competencias en Justicia piden al Ministerio participar en las iniciativas que se están tomando para mejorar el servicio al ciudadano
Por: Redacción

Reclaman la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial y apuestan por acelerar la implantación de la nueva Oficina Judicial

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


31.1.2009.-  Carta del presidente del Foro Español de la Familia a los padres objetores
Por: Redacción

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo sobre objeción de conciencia a EpC, Benigno Blanco agradece la valentía de los objetores y les anima a seguir en esta batalla cívica.

3 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  De Cine y una película de primera: Valkiria
Por: Redacción

África, 1943. El oficial alemán Claus von Stauffenberg es herido en acción de guerra, a resultas de lo cual pierde la mano derecha, varios dedos de la izquierda y un ojo. Ya antes de que ello ocurriera, discrepaba de los planes de Adolf Hitler, que han llevado a Alemania al desastre, además de haber propiciado crímenes abominables. Pero ahora, de vuelta en Berlín, se acentúa su convicción de que resulta preciso actuar, es su deber como soldado, patriota y católico no permanecer con los brazos cruzados. De modo que se aliará con un movimiento conspiratorio para asesinar al Führer, convocar a los reservistas, lanzar el boto de humo de un golpe de estado perpetrado por oficiales de la SS y tomar el control con el nombramiento de un gobierno provisional.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL


31.1.2009.-  NO SE OBJETA A LA ENSEÑANZA, SINO AL ADOCTRINAMIENTO
Por: Colaborador

Yo no soy muy proclive a las "objeciones". De hecho, la asignatura de EPC, como idea, me parece bien. Otra cosa son los CONTENIDOS que en ella se van a impartir a niños y jóvenes.

2 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  RUIZ-GALLARDÓN O NARCÍS SERRA
Por: Rafael del Barco Carreras

Que un funcionario, Narcís Serra, o político, Gallardón, tras conquistar una superalcaldía, monten su particular guardia pretoriana, y desde luego su corte privada, no es nuevo… se diría que es eterno.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


31.1.2009.-  No puede gobernar un país en crisis
Por: Colaborador

No vi todo el programa "Tengo una pregunta para usted" que emitió TVE el lunes día 26 de Enero, pero si he podido, a posterior, escucharlo íntegro.

0 comentarios

FOTOS -


31.1.2009.-  No tengo una respuesta para usted
Por: Colaborador

En el programa que emitió TVE ayer "Tengo una pregunta para usted", no se por qué hizo esa comparecencia el señor Zapatero.

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

viernes, 30 de enero de 2009

Real Zaragoza: Cerrado por defunción




CERRADO POR DEFUNCIÓN



Vísperas de partido expectantes hasta llegar a París. Disfrute estético con la lírica de Carlos Lapetra, García Castany, Barbas, Juan Señor; subidón de adrenalina con los goles de Marcelino, Ocampos, Amarilla, Pichi Alonso, Diarte, Morientes, Milosevic o Villa; exaltación zaragocista con la épica de Violeta o Esnaider; velocidad de vértigo con el juego de Rico, Pardeza, Higuera o Belsúe; sobriedad serena con Santos o  Aguado; lágrimas de emoción alanzando Copas. Estos y tantos otros dieron jornadas de nivel futbolístico que superaban la normalidad para alcanzar un arte, que las retinas del zaragocismo contemplaban ensimismadas como feliz destino.

Aunque tampoco han faltado momentos duros, de esterilidad deportiva, a pesar de lo cual, aquellas vivencias coronadas por el éxito, nos han hecho sentir el orgullo de ser zaragocistas, han sido el atractivo que nos impulsaba a volver a la Romareda  cita tras cita, de tarde, de noche, con calor o con fría niebla, con la seguridad de que volverían a sucedernos.  

¡Se acabó! París nos llevó a la cumbre y de ésta al abismo progresivo, con algunos momentos ocasionalmente exitosos, cual mejoría que precede a la muerte.

El Real Zaragoza ha ido languideciendo bajo la dirección de gentes llegadas al fútbol por parentesco o por designios de un Gran Hermano con motor inmóvil. Los últimos propietarios del R. Zaragoza, no parecen destacar por su zaragocismo antes de acceder al poder. Eso es un mal. No se puede amar lo que no se conoce; no se está capacitado para sacar adelante la tarea zaragocista con eficacia, cuando la institución se convierte en un medio, y por lo tanto su prosperidad queda supeditada a otros planteamientos.

No se puede hacer peor. Sí D. Alfonso, sí D. Agapito, sí señor Bandrés, sí caballeros cuyos nombres penden del pesado organigrama de asalariados de lujo. Su proyecto ha muerto por segunda vez. Sus iconos sobre el césped han sido un bluf, ilusión vacía de realidad. Efectos mediáticos, propaganda, eso sí carísima. Humo, mucho humo, para cegar momentáneamente, para después terminar produciendo la intoxicación actual por su inhalación prolongada.

Un orate dijo: "el fútbol es un estado de ánimo". Pues por aquí, si esa expresión es cierta,  han terminado con él.

La ruina económica desmiente "el será por dinero" de hace unos meses, pero ¡que nadie tema!, ¡tranquilidad! Otro orate ha afirmado esta semana, que la economía también es un estado de ánimo. Así que el Sr. Bandrés, autoridad en la materia, ya puede ir echando cuentas para saber con cuantas sonrisas y buen talante – sea por detrás o por delante- se salda la deuda que arruina al R. Zaragoza. ¡Menos mal!

A los zaragocistas nos duele este R. Zaragoza. Contemplamos impotentes cómo se están dilapidando 75 años de historia. ¡En qué manos estamos!    

Pueden resultar al caso los versos de Calderón, no el ex del Real Madrid, sino el de la Barca.

Reflexión en versión directivos:

Reflexión en versión forofo doliente:

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
… sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

 

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es el fútbol? Un frenesí.
¿Qué es el fútbol? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que todo en el fútbol es sueño,
y los sueños, sueños son.

 

 

En fin, que la cosa está como para dormirse.

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Viernes, 30 de enero de 2009

Opinión


30.1.2009.-  ¿Socialismo liberal? Todo cabe... para vaciar conceptos.
Por: Federico Rodríguez de Rivera

En el libro de Alejandro Llano, "Olor a yerba seca", casi al final, cuando ya la atención decae un poco, di un respingo al leer el término "socialismo liberal" con el que define el actual populismo socialista español.

5 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Las mentiras del Presidente
Por: Iscar

Ante más de seis millones de telespectadores, trató inutilmente de transformar la verdad.

2 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Enseñar con el ejemplo
Por: Fernando Pascual

Primero habló papá, con voz tranquila pero con palabras claras. Luego mamá dio un toque más incisivo a la reprensión: bajó a lo concreto, a lo que había que cambiar "ya".

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


30.1.2009.-  La Feria de la Candelera de Barbastro
Por: María del Carmen Antoja

El Foro de La Familia este año estará presente en la Feria de la Candelera que el día 2 de Febrero se celebra en Barbastro.

0 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Hoy se ha puesto en servicio del tramo Ponzano-El Pueyo de la Autovía A-22
Por: Redacción

Iglesias asegura que la autovía Pamplona-Hueca-Lleida ´´cambiará las relaciones económicas, especialmente en el Alto Aragón´´

0 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Aragón participa con Turespaña y el resto de comunidades de la ruta en la promoción turística internacional del Camino de Santiago
Por: Redacción

Por quinto año consecutivo, las Comunidades Autónomas que forman parte del Camino de Santiago (Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) han firmado con Turespaña un acuerdo para la promoción y comercialización turística en el exterior de este trazado.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


30.1.2009.-  Trattoria Anna María en Bolonia
Por: Humberto Vadillo

Una opción sabrosa y económica para saborear auténtica cocina boloñesa en la ciudad de las torres.

1 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Obama y la agricultura norteamericana
Por: Jesús Domingo

¿Cuales son las implicaciones para la agricultura de Estados Unidos de la victoria de Obama?

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL


30.1.2009.-  Se prevé un drástico frenazo de la población
Por: Colaborador

Los datos del INE prevén que en sólo dos años el crecimiento se reducirá a la mitad debido al descenso de los nacimientos.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


30.1.2009.-  Carta de una atea defendiendo la vida.
Por: Redacción

Hemos recibido en nuestro grupo de facebook "no llamemos aborto al asesinato" esta carta, que muestra lo natural de nuestra lucha en defensa por la vida. Por cierto somos ya más de 2.100 miembros... te esperamos en facebook.

4 comentarios

FOTOS -


30.1.2009.-  Aborto S.A.
Por: Colaborador

El aborto es el negocio- genocidio silencioso mas cruel y feroz de la Historia humana , que cuenta ya con un número superior a 1.000 millones de víctimas inocentes, lo que equivale a la sexta parte de la humanidad actualmente.

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

Bajo el lema "lo que el campo necesita" el MARM pone a disposición de los agricultores un folleto con todos los Seguros Agrarios 2009



Además, en su página web www.marm.es se puede recabar información sobre legislación y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro.

ampliar la fotografía

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado un folleto recopilatorio de todos los seguros agrarios que se pueden contratar durante 2009. En esta publicación, editada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), se recoge el Plan de Seguros Agrarios bajo el lema "Lo que el campo necesita".

Asimismo, en la página web del Ministerio www.marm.es se puede recabar información sobre la legislación de los seguros agrarios y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro. En concreto, son 82 líneas de seguros, 58 agrícolas, una forestal y 23 ganaderas.

En relación con las novedades del Plan 2009 se incorpora con carácter general, la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, así como la cobertura del golpe de calor al seguro de producciones tropicales y subtropicales y los seguros de hortalizas y viñedo en Canarias.

En relación con las producciones ganaderas se prevé la inclusión de la garantía de compensación de los daños ocasionados por la influenza aviar y por la enfermedad de Newcastle para el ganado aviar de carne y de puesta. En el caso del seguro aviar de puesta se incluirá, igualmente, la garantía de compensación de los daños producidos a consecuencia de salmonela.

También se contempla la incorporación de la raza pura gallega en el Seguro de Explotación de Ganado equino y la mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los Seguros de Explotación de ganado vacuno, y de ovino y caprino.

Por otro lado, se procederá a una revisión en profundidad de las condiciones de aplicación de líneas como los Seguros de Explotación de Frutales, el Seguro de tomate para industria y el Seguro de tomate de invierno en la península, así como el Seguro Combinado de Cereza, con objeto de establecer un Seguro de Explotación de Cereza.

El Seguro de Apicultura actualmente vigente se revisará, con objeto de establecer un Seguro de Explotaciones Apícolas y también los Seguros de aplicación al Ganado Vacuno de Carne.

Asimismo, se intensificará la colaboración con las diferentes comisiones territoriales de seguros agrarios y las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas de las cooperativas agrarias. También se mantiene el criterio histórico de que la Administración General del Estado no concederá ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias de daños asegurables.

Este folleto está disponible en las Delegaciones y Oficinas de las diferentes Comunidades Autónomas, en las Áreas de agricultura de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, en las Organizaciones Profesionales Agrarias y Organizaciones de Cooperativas y en Agroseguro. Además puede solicitarse a ENESA, de manera gratuita, el envío del mismo a través del siguiente correo electrónico: seguro.agrario@mapa.es


30 de enero de 2009

El Hospital Universitario Miguel Servet impulsa las intervenciones sin ingreso con una nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria




Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Hospital Universitario Miguel Servet prepara la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), unas instalaciones que ocupan una superficie de 2.475 metros cuadrados y que están situadas en el Edificio Multifuncional, el mismo que acoge las recientemente estrenadas Unidades de Cuidados Intensivos y el bloque quirúrgico.

 

La nueva CMA es una estructura adecuada para realizar dentro de los estándares de calidad toda la cirugía mayor ambulatoria posible, donde se incluyen las operaciones que no requieren ingreso hospitalario. Actualmente, el hospital realiza alrededor de 3.300 intervenciones anuales al año, siendo Oftalmología, Ginecología y Obstetricia y Urología las especialidades que más operan sin necesidad de que el paciente ingrese en el centro sanitario.

 

Está previsto que estas nuevas instalaciones entren en servicio una a mediados de febrero. En principio entrarán en funcionamiento dos de los cinco quirófanos disponibles, complementados con las salas blancas -áreas quirúrgicas para intervenciones también ambulatorias que están ubicadas en el nuevo bloque de Consultas Externas-. Posteriormente se incorporarán los tres quirófanos restantes, con lo que se espera mejorar los actuales rendimientos de esta actividad quirúrgica. Se trata de una cirugía de futuro, que se va a ver impulsada con todas estas mejoras estructurales.

 

La CMA ha supuesto una inversión en mobiliario y equipo médico asistencial de 1.136.000 euros. El dispositivo a estrenar permitirá el cierre los dos últimos quirófanos que se mantienen en el Hospital General y que venían realizando este tipo de intervenciones.

 

La nueva unidad aportará importantes ventajas a pacientes y profesionales, puesto que las dependencias son mucho más confortables. La sala de espera, los vestuarios, la sala de acogida de pacientes y el área de despertar, donde el paciente será acomodado en camas o sillones, dependiendo del tipo de intervención, son mucho más amplias y cómodas, y hay nuevas salas de trabajo. De momento, habrá disponibilidad para hasta 18 sillones y cinco camas, además de dos boxes aislados.


Aragón recibió el año pasado 2.959.949 viajeros que realizaron 6.990.765 pernoctaciones


Estas cifras mejoran en 257.461 viajeros y 695.853 pernoctaciones los resultados del pasado año

La oferta turística de la Comunidad está compuesta actualmente por 85.812 plazas, 4.300 más que hace un año

Fotografia relacionada con la nota de prensa

La Comunidad Autónoma de Aragón recibió en 2008 la visita de 2.959.949 viajeros que realizaron 6.990.765 pernoctaciones. El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha dado a conocer en el marco del Día de Aragón que se celebra en la Feria Internacional de Turismo FITUR (IFEMA, Madrid) estas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística y por el Instituto Aragonés de Estadística, que corresponden a todas las tipologías de alojamientos legales de pago y mejoran notablemente las registradas en el ejercicio de 2007, que se cerró con 2.702.488 viajeros y 6.294.912 pernoctaciones. El incremento de 2008 respecto a 2007 es por tanto de 257.461 viajeros y 695.853 pernoctaciones.

 

En su intervención, el consejero de Industria ha agradecido a los empresarios y a los trabajadores del sector turístico aragonés el esfuerzo que están haciendo en  una situación complicada como la actual y ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad incrementará los presupuestos destinados a la promoción turística .

 

De los 2.959.949 viajeros recibidos por la Comunidad en 2008, 490.190 eran extranjeros, que realizaron 1.192.664 pernoctaciones. El año pasado (2007), Aragón recibió 446.466 visitantes extranjeros que realizaron 1.078.767 pernoctaciones, así que el incremento de 2008 respecto a 2007 es, en el capítulo de extranjeros, de 43.724 visitantes y 113.897 pernoctaciones.

 

La mayor parte de los visitantes de Aragón en 2008 se alojaron en hoteles (2.435.398). En este apartado, el de la ocupación hotelera, destaca el aumento que experimenta respecto al pasado año la provincia de Zaragoza, con un 14,4% de incremento, mientras que son más contenidos los que se dan en Huesca (3,3%) y Teruel (0,9%).

 

 

Una oferta de más de 85.000 plazas que no ha dejado de crecer

 

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón acaba de elaborar su Anuario Estadístico correspondiente a 2009. Los datos de este trabajo indican que la oferta turística de la Comunidad Autónoma continúa creciendo. En el último año el número de plazas ha aumentado en más de 4.300. En estos momentos la oferta total de alojamiento legal de pago en Aragón es de 85.812 plazas repartidas en 2.229 establecimientos y 35.577 habitaciones y parcelas. De estas plazas, 49.220 están en la provincia de Huesca, 14.675 en la de Teruel y 21.917 en la de Zaragoza.

 

Hace un año, Aragón tenía 81.846 plazas (por provincias, 47.044 en Huesca, 14.335 en Teruel y 20.107 en Zaragoza) repartidas en 2.331 establecimientos y 34.548 habitaciones y parcelas.

 

Por tipologías de alojamiento, los establecimientos hoteleros (hoteles, paradores nacionales, hospederías de Aragón, hostales, pensiones y apartamentos turísticos) han pasado de 1.004 establecimientos con 40.875 plazas en 2008 a 1.056 establecimientos con 42.527 plazas en 2009. En esta tipología y durante el último año se han creado 23 establecimientos en Huesca, 12 en Teruel y 17 en Zaragoza.

 

En cuanto a los alojamientos de carácter rural (viviendas de turismo rural, albergues y refugios de montaña), su número en Aragón pasa de 1.067 establecimientos con 4.454 habitaciones y 11.491 plazas en 2008 a 1.146 establecimientos con 4.560 habitaciones y 12.336 plazas en 2009. En un año han abierto sus puertas en Aragón 79 alojamientos rurales (26 en Huesca, 22 en Teruel y 31 en Zaragoza), que han puesto en el mercado 849 nuevas plazas.

 

En lo que al alojamiento al aire libre se refiere (camping, área de acampada y acampada en casas rurales) Aragón comienza el año 2009 con 97 establecimientos (64 en Huesca, 17 en Teruel y 16 en Zaragoza), 9.416 parcelas y 30.949 plazas. Hace un año teníamos 96 establecimientos, 9.239 parcelas y 29.120 plazas. En Zaragoza hay dos establecimientos más que el año pasado y en Teruel uno menos.

 

En el análisis de otros servicios turísticos complementarios destaca que Aragón tiene 171.602 plazas hosteleras repartidas en 9.149 establecimientos -1.943 en Huesca, 1.284 en Teruel y 5.922 en Zaragoza- (1.823 restaurantes, 488 cafeterías y 6.838 bares). Hace un año había 9.036 establecimientos (1.926 en Huesca, 1.283 en Teruel y 5.827 en Zaragoza).

 

Además Aragón tiene 130 agencias de viaje con sede central en Aragón y 235 oficinas sucursales, 105 empresas de servicios de turismo activo y de aventura (77 en Huesca, 10 en Teruel y 18 en Zaragoza), 12 balnearios, 7 estaciones de esquí alpino y 11 aeródromos.


La navegación del Ebro en revisión para hacer que las pérdidas se minoricen.


La Ejecutiva de Expoagua aprobó ayer una modificación del contrato con la empresa de navegación fluvial y una indemnización por los daños sufridos por la riada de la primavera pasada. Todo ello da forma a los acuerdos alcanzados con la empresa concesionaria.



En síntesis los acuerdos suponen las siguientes cambios y mejoras del servicio:

A. Novedades en favor del ayuntamiento.

A.1.-Como criterio general se adapta todavía más el tipo de navegación al río y para ello se acuerda que el barco de mayor tamaño (Catamarán Feliz de Azúa) limitará su recorrido al comprendido entre los embarcaderos de Vadorrey y el del Náutico (el contrato anterior establecía un recorrido que se prolongaba hasta el recinto Expo, lo que exigía al ayuntamiento garantizar el acceso). A partir de ahora tan sólo el barco pequeño (Ebrobus) hará el recorrido completo (Vadorrey-Náutico-Recinto Expo).

A.2. Los embarcaderos ya no serán de uso exclusivo del concesionario, sino que se compartirá con otros usuarios para actividades deportivas, competiciones, eventos o actos culturales y festivos.

A.3. El almacenaje de barcos -que debía hacerse en un hangar en la orilla de Vadorrey- deberá hacerlo la empresa a su costa en otro lugar. Ello permite al ayuntamiento la construcción de un magnífico edificio multiservicios para los usos siguientes:

-Planta baja:

-Bomberos (almacenaje de barcas y equipamiento de socorro)

-Equipamiento deportivo para remo y piragüismo abierto a todos los ciudadanos y gestionado por la Federación deportiva correspondiente.

-Taquillas y barra de verano en alquiler a la empresa concesionaria.

-Planta alta. Cafetería-restaurante (176 m2). Saldrá a concurso.

La construcción de este edificio está incluida en el plan de empleo financiado por el Estado y su construcción se llevará a cabo este año. Por ello esta temporada tendrá instalaciones provisionales compatibles con los trabajos de este equipamiento.

A.4. El canon que pagará la empresa, en caso de obtener beneficios, aumenta. Pasa de ser un porcentaje fijo (5% de los beneficios) a uno variable comprendido entre el 5 y el 8% (5% si se obtiene menos de 100.000 euros y hasta el 8% si superan los 300.000 euros).

A.5. Se ha exigido a la empresa un plan de viabilidad adaptando sus servicios a la demanda previsible tras la Expo. Por ello reducen el número de barcos en servicio a un catamarán y un Ebrobus -que podrán aumentar en el futuro si la demanda lo requiere-, al tiempo que adapta su estructura empresarial en consecuencia.

A.6. Se impulsan mecanismos que permitan la autofinanciación del concesionario para tratar de que no sea necesaria ninguna aportación económica anual del ayuntamiento. Para ello se les sigue facilitando el uso como bar de su espacio arrendado en el nuevo edificio del embarcadero de Vadorrey, al tiempo que se les amplia el derecho -que ya tenían en el contrato anterior- de hacer publicidad en los barcos y en los embarcaderos y entorno.

B. Novedades que compensan a la empresa por las concesiones mencionadas anteriormente.

-La empresa podrá ampliar los espacios publicitarios a los que ya tenía derecho.

-A la empresa se le permite alquilar espacios municipales en el Náutico y Vadorrey para los usos mencionados.

Indemnización.

Por otra parte Expoagua aprobó ayer una indemnizacióna la empresa concesionaria por los daños sufridos al no poder navegar desde el embarcadero del Náutico hasta el del recinto Expo a causa de la extraordinaria e inusual riada de Mayo que impidió retirar a tiempo la escollera construida para la construcción de la pasarela de Manterola (o del Voluntariado).

Dicha riada produjo en las obras y servicio de la Expo diversos daños que han sido compensados: Nueva ceremonia de inauguración, daños en el Iceberg, daños en las gradas del frente fluvial del recinto y, finalmente, daños económicos a la empresa concesionaria de la navegación fluvial.

Mediante auditoría se han establecido estos daños en 319.320 euros.

CONCLUSION

Esta solución garantiza el mantenimiento del servicio de navegación fluvial a un coste muy razonable para la ciudad.Reduce costes.

Este servicio es un gran activo para el uso del río por los ciudadanos y un importante atractivo turístico que debemos potenciar.

Noticias relacionadas:

El barco de los mil y un obstáculos al fin en el embarcadero de la Expo.

El usuario 10.000 del servicio de transporte fluvial Ebrobús es un bebé catalán de 13 meses de edad

EL PRIMER EBROBÚS LLEGA AL EMBARCADERO DE EXPO 2008

El azud del Ebro no ha conseguido un Ebro navegable y sí nuestra subida de impuestos. Más de seis millones de euros derrochados.

El grupo popular exige explicaciones a Belloch sobre la navegabilidad del Ebro.

El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón desciende hasta mínimos


 

El índice ICE de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que dos tercios de las empresas aragonesas prevén una disminución de su cifra de negocios 
 

Zaragoza (30/1/2009). El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón se encuentra bajo mínimos, fruto del deterioro de la situación económica.  El primer ICE del año 2009 elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que recoge los resultados de situación de las empresas en el último trimestre de 2008 así como las perspectivas para los primeros meses del ejercicio actual, se sitúa en el punto más bajo de su serie histórica: -34,4, tras caer en más de 10 puntos respecto al índice anterior. En definitiva, el primer trimestre de 2009 todavía ahondará en la crisis económica iniciada en la segunda mitad de 2008. 

     Las empresas confirman que sus principales problemas actuales son la caída de la cifra de negocios, el aumento de la competencia y las dificultades de financiación, que generan un ambiente de desconfianza que a su vez frena las inversiones empresariales. Dos datos: en el primer trimestre de 2009, dos terceras partes de las empresas aragonesas esperan una disminución de su cifra de negocio, mientras sólo el 3,7% realizará inversiones. Un 22% prevé recortar empleo, aunque la posición generalizada apunta hacia el mantenimiento de puestos de trabajo (opción por la que optan el 77,6% de las empresas).   

      El índice cameral recoge la opinión de 448 empresas de la comunidad. La Cámara de Comercio comenzó su publicación en 2005. El ICE ofrece información tanto de las perspectivas ante un periodo (el primer trimestre de 2009) como de los resultados de un trimestre (el último del año 2008). El valor del índice de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El índice analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, así como los factores limitadores de la actividad. 

Perfil

Los indicadores de situación y de perspectivas de Aragón presentan un perfil de retroceso similar al de España. Entre los factores que limitan la actividad de las empresas, la debilidad de la demanda marca un nuevo máximo (afecta al 76,9%), mientras la segunda variable en importancia, el aumento de la competencia, se reduce hasta el 37,8%. Sin embargo, las dificultades de financiación duplican su media histórica y afectan ya al 28,2% de las empresas, aunque el porcentaje se dispara hasta el 38% en el caso de la industria y de la construcción. También se reducen de manera sustancial los problemas relacionados con la escasez de personal cualificado, en un proceso paralelo a la caída de la generación de empleo.    
      
     La variable que presenta un mayor porcentaje de aumento para los primeros meses de 2009 es la exportación: el 19% de las empresas de aragonesas confía en una mejora de sus ventas al exterior, mientras el 54,4% cree que permanecerán igual y el 26,6%, que descenderán. Asimismo, un 22% de las empresas disminuirá los precios, aunque la mayoría (el 59,3%) los mantendrá estables. Por último, la evolución por sectores muestra una caída brusca de la confianza del sector servicios en Aragón (de -19 a -33,9), mientras en la industria y la construcción el descenso ha sido más escalonado durante los últimos trimestres.
 
 

La Red Natural de Aragón celebra el Día Mundial de los Humedales

 
 
El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja promueve actividades en Gallocanta, Sariñena y la Alfranca
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
cigüeñuela
 

La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con actividades gratuitas y para todos los públicos en el CIAMA-La Alfranca, en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. Las primeras actividades se han organizado para el próximo domingo, con una visita guiada del CIAMA y la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

 

La actividad comenzará a las 12 horas, después de la entrega de premios a los participantes del V Rally fotográfico del CIAMA, celebrado el pasado 30 de noviembre. En esta cita participaron 76 personas, entre adultos y niños, en una actividad que contó con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza, de la mano de Gerardo Santos y Rogelio Lacruz, también miembros del jurado. El director del CIAMA, Carlos Franco, será el encargado de entregar los premios a partir de las 11 horas, premios que incluyen materiales divulgativos y ecológicos.

 

Las actividades se incluyen en el programa educativo de los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, que organiza la empresa pública Sodemasa, mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Para más información sobre las actividades, los interesados en participar pueden dirigirse al teléfono de atención de los centros de interpretación 976 405041.

 

El Día Mundial de los Humedales, declarado el día 2 de febrero, es una efeméride promovida por la Convención  Ramsar. Se trata de un acuerdo internacional firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

El lema propuesto este año, Aguas arriba, aguas abajo. Los humedales nos conectan a todos , recoge la idea de que todos vivimos dentro de la cuenca hidrográfica y que los humedales son parte de ella, prestando servicios ambientales insustituibles a las personas y al medio. Igualmente, el mensaje apela a la responsabilidad de los ciudadanos, en un intento por hacer notar que el agua no conoce de fronteras administrativas y que su uso y manejo repercute en todos los ciudadanos.  

 
Actos en el CIAMA

 

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA-LA Alfranca) organiza una visita-taller guiada especial para un número máximo de 30 personas de cualquier edad. La visita comenzará en el Claustro del Convento en donde se analizarán diferentes mensajes e imágenes relativas al uso racional de los humedales para continuar disfrutando con el paisaje de agua en el Mirador del Jardín de Rocas y la balsa del Cascarro, en el interior de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

 

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 Km. de Zaragoza, en el término municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca. Este espacio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón tiene a su disposición más de 2000 m2 de espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios, que le permitirán acercarse a este valioso patrimonio.

 

El CIAMA tiene entre sus objetivos los de la investigación y formación en materia de gestión sostenible de los recursos naturales en colaboración con centro de prestigio nacionales e internacionales.

 

Día: 1 de febrero.
Lugar: Centro internacional del agua y el Medio Ambiente, CIAMA La Alfranca
Horario: De 12:00 a 14:30 horas.
Teléfono: 976 105840


Reserva Natural de Laguna de Gallocanta

 

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se ofrece un recorrido guiado por los humedales más significativos de la cuenca visitando las lagunas de Gallocanta, La Zaida y Guialguerrero.

 

Días: 7 y  8 de febrero
Lugar: Las visitas parten del Centro de Interpretación de la Reserva Natural, situado en la carretera de Tornos a Bello.
Horario: De 10:00 a 13:00 horas y de 16 30 a 19 30 horas.

 

La Laguna de Gallocanta es el ejemplo mejor conservado de mayor lago salado de Europa Occidental. Se encuentra situada en el Sistema Ibérico, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y constituye uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica y de Europa Occidental. En ella concurren diversas circunstancias ambientales de forma que su naturaleza geológica y biológica es extremadamente singular, con alternancia de periodos de inundación y otros secos, en los que las fluctuaciones de los sistemas naturales que lo constituyen son irrepetibles.
 
Tiene una extensión de 1.924 hectáreas, mas una zona periférica de protección de 4.553 hectáreas. Lugar de paso e invernada de numerosas especies de aves, se han citado más de 220 especies diferentes, de las que en torno a cien nidifican de manera regular. Además, es una de las localidades más importantes en el transcurso de la migración de la grulla común, estimándose que un 80 por ciento de la población occidental de esta especie se detiene en Gallocanta, con concentraciones superiores a las 60.000 aves.

 

Laguna de Sariñena

 

La actividad que se propone en el Refugio de Fauna Silvestre de Sariñena tiene como objetivo aproximar a los visitantes al conocimiento de los  paisajes acuáticos más sobresalientes  en el entorno de este paraje protegido: manantial y humedal de la Cartuja de las Fuentes, río Alcanadre, embalse de San Juan de Flumen y Laguna de Sariñena. La introducción de la actividad se realizará en el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena  para posteriormente continuar con el  recorrido guiado.


Estas actividades son gratuitas y destinadas al público en general. Para ambas es necesario el vehículo particular. Más información en el teléfono 976 415 020  de 09 00 a 14 00.

 

Días: 7 y  8 de febrero
Lugar: Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena.
Horario: De 10 30 a 14 30 horas.

 

Este paraje natural, calificado como refugio de fauna silvestre, es la segunda zona húmeda de Aragón en cuanto a la importancia de su comunidad de aves acuáticas, por detrás tan sólo de la laguna de Gallocanta. Con una superficie de inundación de 189,3 ha, presenta gran interés limnológico y ecológico por las características hidrológicas de la laguna, la cual, siendo una laguna salada, recibe aportes de agua dulce de los regadíos. La flora está representada por las capitanas, las rabanizas, el salicor y las sosas entre otras especies. En cuanto a fauna, abundan según las épocas el alcaraván, el ánade real, el ánsar común, el cormorán, la garza real, la cerceta común, la ranita de san Antón, la culebra viperina y el carricero tordal.


jueves, 29 de enero de 2009

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Jueves, 29 de enero de 2009

Opinión


29.1.2009.-  Una sentencia contra la libertad de educación y de conciencia
Por: Lupus Signatus

Tras casi tres días y más de treinta horas de deliberaciones, la Sala del Tribunal Supremo ha decidido que no se puede objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

14 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Desde mi trinchera liberal: ¿Quebrará España S.A.?
Por: Fernando Ínigo

No es, o no pretende serlo, un titular incendiario. Aclaro que no la veo como opción descartable, y sé que está circulando como hipótesis de trabajo por las moquetas de las plantas altas. Algunas consideraciones.

4 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  La merienda de pomito
Por: Arturo Guerra

Pomito era un niño de nueve años. Todos le llamaban Pomito porque, con el correr de los años, el uso y la costumbre se habían encargado de cristalizar este cariñoso derivado de su nombre oficial que era Nepomuceno.

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


29.1.2009.-  Las familias numerosas, sin alimentos ni psicólogo
Por: Redacción

El Ayuntamiento de Zaragoza propone eliminar el convenio con la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás, por el que ofrecía a las familias mediación familiar y ayudas de primera necesidad.

0 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Aragón muestra su oferta turística al mundo en FITUR 2009
Por: Redacción

La Comunidad Autónoma estará presente este año en 29 ferias turísticas del mercado nacional y 42 en el extranjero, la fería se celebra en las instalaciones de IFEMA hasta el 1 de febrero.

0 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Ganadores de los X Premios de la Música Aragonesa
Por: Redacción

Bunbury, Amaral y Carmen París, se llevan dos estatuillas cada uno

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


29.1.2009.-  LAS ORGANIZACIONES FAVORABLES A LA OBJECIÓN HACEB SU VALORACIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.
Por: Redacción

Estas organizaciones destacaron que aún faltan muchos datos sobre la sentencia para valorarla en su conjunto y todo hace indicar que será una sentencia compleja y llena de matices, ya que han sido necesarios dos días y medio para llegar a una decisión por parte del Alto Tribunal.

0 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  El clave de humor: Mujeres & Hombres.
Por: Greciano

Es un anuncio para 10 con MAYÚSCULA... Juzgaz vosotros. Ah, y un homenaje al "Cervecero".

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL

29.1.2009.-  El Tribunal Supremo rechaza el derecho a objetar contra EpC
Por: Redacción

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó, por 22 votos a favor y siete en contra, rechazar los recursos presentados.

0 comentarios



29.1.2009.-  Tengo una pregunta ¿y las respuestas?
Por: Leonardo Garrido

LEONARDO GARRIDO REY...comenta el programa...

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


29.1.2009.-  Coherencia, simplemente coherencia
Por: Colaborador

Que la simplona y acomplejada derecha no sea coherente, decidida y valiente en la defensa de la vida desde su inicio es motivo de deserción de muchos de sus votantes y pensadores.

1 comentarios

FOTOS -


29.1.2009.-  Eso son los Estados Unidos de América
Por: Colaborador

Con la toma de posesión del nuevo presidente, los Estados Unidos dieron una lección al mundo. Una lección de unidad, de orgullo, de moral, de patriotismo, de fe, de ilusión, de esperanza...

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -