martes, 4 de agosto de 2009

VivirZaragoza y la Universidad de Zaragoza impulsan la creación de una residencia de estudiantes en Parque Goya II

3.8.2009.

 


En Aragón Liberal

La sociedad Desarrollos VivirZaragoza, S.A. y la Universidad de Zaragoza han firmado hoy un convenio de colaboración para poner en funcionamiento a partir de este mes de septiembre una residencia de estudiantes al norte de la ciudad, en el barrio de Parque Goya II.

La nueva residencia contará con 102 habitaciones -6 de ellas adaptadas para personas con minusvalía- y una capacidad de 114 estudiantes. Todas las habitaciones tienen una superficie útil de unos 30 m2, cuentan con baño individual, cocina (individual o compartida), calefacción, aire acondicionado y conexiones a Internet de banda ancha. El precio varía entre los 365 y los 500 euros, según el tipo de habitación.

La gestión administrativa y económica de la residencia se llevará a cabo desde Desarrollos VivirZaragoza, S.A. mientras que la referida al proceso de admisión de estudiantes se realizará desde la Universidad de Zaragoza. En este sentido, se ha habilitado una dirección en Internet para todos aquellos estudiantes interesados en recibir información del nuevo centro:

http://www.zaragozavivienda.es/vivirzaragoza/pgR00109.htm  

La intención de las dos entidades firmantes es la de dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria y ampliar la oferta disponible de alojamientos para estudiantes no residentes en la ciudad. La nueva residencia tendrá un impacto directo en el caso particular del campus Río Ebro, en cuyo entorno no existe una oferta de estas características. La nueva instalación supondrá, en este sentido, un salto cuantitativo y cualitativo en la disponibilidad de alojamientos para estudiantes.

Del total de plazas ofertadas, cinco de ellas estarán reservadas para estudiantes procedentes de intercambios internacionales y para uso institucional de la Universidad de Zaragoza (visitas de profesores y profesionales). Del mismo modo, si finalizadas las gestiones de admisión la demanda no cubre la oferta de plazas disponibles y quedaran algunas por ocupar, las plazas libres podrán ser gestionadas de forma autónoma por la sociedad Desarrollos VivirZaragoza, S.A.

El acuerdo de colaboración contempla un periodo de duración de un curso académico completo -desde septiembre hasta el último día del curso 2009/10-, si bien podrá prorrogarse de manera automática durante los cuatro próximos años, curso a curso, de conformidad con las partes afectadas. En todo caso, la vigencia del convenio finalizará al término del curso académico 2013/14.

Desarrollos VivirZaragoza, S.A.

El Ayuntamiento de Zaragoza -a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U.- e IberCaja ¿ a través de la Sociedad Cerro Murillo, S.L.- crearon en octubre de 2005 la sociedad Desarrollos VivirZaragoza, S.A., una sociedad participada al 50% por ambas partes, con el objetivo de promover actuaciones destinadas a colectivos con dificultades de acceso a una vivienda, en especial los jóvenes.

Su primera actuación ha sido precisamente la promoción del complejo inmobiliario en el que ahora se ubicará la nueva residencia. Un edificio que, durante la Exposición Internacional de 2008, formó parte de la llamada "Villa Expo", es decir, del conjunto de viviendas que, en diferentes zonas de la ciudad, sirvieron para atender a las necesidades de alojamiento propias de la Muestra Internacional.

Así pues, estos apartamentos, más otras 191 viviendas que forman parte de la misma promoción inmobiliaria, ya fueron ocupados con carácter temporal al personal y autoridades de los países, organizaciones y entidades participantes, visitantes y profesionales que prestaron servicios relacionados con la exposición.