jueves, 2 de julio de 2009

Los músicos Pedrero, San Martín, Scandali, González Uriol y Artigas, en el ciclo de conciertos de órgano en el Pilar

 
 
La música sacra llegará a los Festivales del Ebro todos los martes, a partir del 7 de julio
 
 
 
Zaragoza, miércoles, 1 de julio de 2009.- Los organistas Juan María Pedrero, Juan San Martín, Luca Scandali y José Luis González Uriol y Javier Artigas son los músicos que interpretarán diferentes repertorios dentro del ciclo de conciertos de órgano en el Pilar, que este año se encuadra dentro de los Festivales del Ebro. A partir del próximo 7 de julio, todos los martes, sonará el órgano Mayor del Pilar para hacer las delicias de los amantes de la música sacra.
 
Calendario de actuaciones
 
Martes 7 de julio. 20.00 horas. JUAN Mª PEDRERO
 
Martes 14 de julio. 20.00 horas. JUAN SAN MARTÍN
 
Martes 21 de julio. 20.00 horas. LUCA SCANDALI
 
Martes 28 de julio. 20.00 horas. LA OROPÉNDOLA: José Luis González Uriol y Javier Artigas.
 
 
Programa
 
JUAN M PEDRERO
 
Praeludium und Fuge in e BWV 548. Choral "An wasserflüssen Babylon" BWV 653. J. S. Bach (1685-1750)
 
 
Orgelsonate D-moll op. 65/6. Félix Mendelssohn(1809-1847)
 
 
Introduktion und Passacaglia D-moll. Max Reger(1873-1916)
 
 
Deuxième Fantaisie. Jehan Alain(1918-1940)
 
 
Choral-Improvisation sur le Victimae paschali (trans. M. Duruflé) Charles Tournemire (1870-1939)
 
 
 
JUAN SAN MARTÍN
 
Preludio en Re M. Franz Schmidt (1874-1939)
 
 
Coral; Schmücke dich, o liebe Seele BWV 654. J. S. Bach (1685-1750)
 
 
Sonata Op.65, Nº 3 en La M. F. MendelsshonL. (1809-1847)
 
 
Toccata. Leon Boëlmann (1862-1897)
 
 
Fantasia en re m Kv 397. W. A. Mozart (1756-1791)
 
 
Allegro de la Sinfonía Nº6 en Sol m Op.42. Nº2. Ch. M. Widor (1844-1937)
 
 
Preludio Op3. Nº2. Transcripción de L. Vierne). S. Rachmamaninoff (1873-1943)
 
 
In Paradisum. Th. Dubois (1837-1924)
 
 
Letanías. Jehann Alain (1911-1940)
 
 
 
SCANDALI. La Escuela romántica de Órgano en Alemania e Italia
 
Felix Mendelssohn Bartholdy-Sonate op. 65 n. 4 in B flat (1839/1845) (1809-1847)
 
Allegro con brio ¿ Andante religioso ¿ Allegretto ¿ Allegro maestoso e vivace
 
 
Marco Enrico Bossi - Intermezzo lirico (1861-1925)
 
 
Felix Mendelssohn Bartholdy - Praeludium und Fuge op. 37 n. 3 in D minor (1833/37)- Allegro in D minor (1844)
 
 
Ottorino Respighi - Preludio in A minor (1910) (1879-1936) sopra un corale di Bach (Ich hab mein Sach Gott heimgestellt)
 
 
Julius Reubke - Der 94ste Psalm. Sonate in C minor (1834-1858) Grave ¿ Larghetto ¿ Allegro con fuoco ¿ Grave ¿ Adagio ¿ Lento ¿ Allegro ¿ Più mosso ¿ Allegro assai
 
 
 
LA OROPÉNDOLA . José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina
 
 
Ein feste Burg ist unser Gott BWV 80/1 J. Marsh (1752-1828)
 
 
Eine kleine Nachtmusik W. A. Mozart (1756-1791). Allegro ¿ Andante ¿ Minuetto - Allegro
 
 
Sonata de clarines en Sol a cuatro manos R. Ferreñac (1763-1832)
 
 
Sinfonia marziale. Giovanni Morandi (1777-1856)
 
 
La Gazza Ladra (Obertura). Gioacchino Antonio Rossini (1792-1868)
 
 
Biografía de Pedrero
 
Nace en Zamora en 1974. Tras estudiar piano en su ciudad natal con Natividad Gamazo se traslada a Barcelona, donde estudia órgano y piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, obtieniendo los títulos superiores de ambas especialidades con los profesores Josep María Mas i Bonet (órgano) y Ramón Coll (piano), al tiempo que asiste a clases magistrales y cursos de órgano con Michael Radulescu (sobre la obra integral para órgano de J. S. Bach) y con el profesor Mas i Bonet (sobre la música ibérica antigua para órgano).
 
 
Prosigue su formación en Francia con François-Henri Houbart obteniendo un "Premier Prix de Perfectionement" en el Conservatorio de Orleáns, y después en París durante dos años con Marie-Claire Alain, becado por la Fundación La Caixa y el Gobierno Francés.
 
 
En 2000 obtiene el Primer Premio del Concurso "Grand Prix Jean-Louis Florentz de l¿Académie de Beaux Arts de France". Durante 2001-2002 nombrado organista titular del Sapporo Concert-Hall (Japón), ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país. También ha ofrecido conciertos en España, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Eslovaquia, Canadá, Cuba, Ecuador y Filipinas. Ha colaborado con orquestas como Sapporo Symphony Orchestra (concierto de Poulenc, Sinfonía en sol menor de Widor), Pacific Music Festival Orchestra (bajo la dirección de Charles Dutoit), Orquesta Ciudad de Granada, con coros (Réquiem de Fauré y Duruflé), conjuntos de música antigua como Musica Aeterna Bratislava (conciertos de Bach, Haendel, C. Ph. E. Bach y Haydn), Ars Longa de La Habana u organistas como Monica Melcova (conciertos de Soler, recitales a cuatro manos).
 
 
Ha colaborado en la edición de las 24 Piezas y Tocatas para órgano de José Elías y ha grabado varios CD, dos de ellos en órganos históricos españoles dedicados a la música ibérica, y un tercero en el órgano Kern del Sapporo Concert-Hall. Actualmente es profesor de órgano en el Conservatorio de Granada.
 
 
Biografía de San Martín
 
Nace en Zaragoza en 1979. Estudia órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Esther Ciudad, terminando con Premio Extraordinario fin de Grado Medio. Continúa con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Grado Superior. A su vez tiene las titulaciones superiores de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Clave y Órgano. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Montserrat Torrent, Jean Claude Zhender, Guy Bovet, Giancarlo Parodi¿ y actualmente con el organista de la catedral de Colonia Winfried Bönig.
 
 
De su labor como concertista destaca su participación en el festival de Órgano de Pistoia (Florencia), concierto inaugural del órgano de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza, Festival de Ribagorza, XXV y XXVI Ciclo de Órgano de Teruel, XXIV- XXV-XXVII Jornadas Internacionales de órgano (Zaragoza-Huesca-Teruel), Ciclo El Sonido Vivo de la Junta de Castilla y León, I Ciclo de órgano de la Comarca del Matarraña, I y II Ciclo Musica de Órgano Comarca de la Jacetania (Ansó, Berdún y Catedral de Pau), Ciclo de Conciertos Catedral Basílica de Ntra. Sra. Del Pilar 2008, John Hill Memorial Organ Concerts 2008 (Londres), III Festival Internacional de Música Antigua de Caimari (Mallorca), Concierto Virgen de la Esperanza (Catedral de Logroño), Ciclo conciertos cuaresmales Catedral del Salvador ( La Seo de Zaragoza).XIX Ciclo de cpnciertos de Órgano Catedral de Málaga.
 
 
Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente desempeña su labor como organista en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Pilar y en la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza. Desde 2005 imparte clases como profesor de improvisación y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
 
 
Biografía de Scandali
 
Nace en Ancona (Italia) en 1965. Obtuvo el diploma de primera clase en Órgano y Composición Organística bajo la dirección de la Profesora Patricia Traducci, y el de Clave en el Conservatorio "G. Rossini" de Pesaro, donde recibió el Diploma de Composición con el Prof. Mauro Ferrante. Estudió también con Liuwe Tamminga en la Academia de Música Italiana para Órgano de Pistoia y en Bolonia (San Petronio), continuando sus estudios de Órgano con Ton Koopman, Andrea Marcon, y L F. Tagliavini. Más tarde dedicó su tiempo a la investigación de problemas inherentes a la interpretación de la Música del Renacimiento, Barroco y Romanticismo, a través del estudio de los tratados e instrumentos originales.
 
 
Ganó una beca en la primera edición "F.Barocci" (Ancona, ltalia) para jóvenes organistas en 1986. En 1992 gana el tercer Premio en el Primer Concurso Internacional de Órgano "Citta di Milano", finalista en el Concurso de Carouge-Ginebra, y el cuarto premio del Concurso de Brujas. En 1998 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano "Paúl Hofhaimer" de Innsbruck, cuyo jurado solamente lo ha concedido cuatro veces, a través de sus 40 años de historia.
 
 
Ha sido invitado a dar Clases Magistrales y Cursos en (Accademia Marchigiana di Música Antica, Corsi di Música Antica a Magnano, Conservatory "B. Maderna", Cesena, Conservatory "G. Rossini" - Pesaro, Univer- sity of Padua), y ha realizado conciertos en los más importantes centros y festivales de Italia y extranjero (Austria Republic Czecha República Slovaka, Dinamarca, Francia, Alemania, Hollanda, Montenegro, Portugal, Serbia, España, Suza) sea en calidad de solista, como participante en grupos y orquestas tales como (L'Arte dell'Arco - Padua, Cappella della Pietá dé Turchini - Naples, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Venice Baroque Orchestra-Venice). Es profesor de Órgano y Composición en el Conservatorio "U.Giordano" de Foggia.
 
 
Ha grabado para Symphonia, Lucca (con el Ensemble Música Prattica), La Bottega Discantica, Milano, Tactus, Bologna, ORF Edition -Alte Musik, Austria, Dynamic, Genova (con L'Arte dell'Arco), Arion - Fierre Verany, Paris, Motette, Dusseldorf (con Andrea Marcon), Deutsche Grammophon (con la Venice Baroque Orchestra).); Ha obtenido excelentes críticas de, Amadeus, CD Classics, Diapasón, Early Music Review, Goldberg, LaTribune de 1'Orgue, Le Monde de la Musique, Música, Organisfs Review, The American Organist.
 
 
Biografía La Oropéndola. José Luis González y Javier Artigas
 
Llevados por su interés hacia la literatura escrita para dos instrumentos de teclado o para cuatro manos, José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina, organistas y clavecinistas ambos, deciden dedicar parte de su actividad concertística a la investigación e interpretación de este repertorio surgido en la mediación del siglo XVIII y que se desarrolló en el Preclasicismo y Clasicismo.
 
 
Desde su creación La Oropéndola ha sido invitada a realizar recitales en los festivales de música más importantes, tanto en España, como en los países de nuestro entorno europeo como Francia, Italia, Portugal, Croacia, etc...
 
 
José L. González Uriol es natural de Zaragoza. Catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza e interprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.
 
Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los Prof. Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa), Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).
 
Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Músicales más importantes del mundo, su carrera concertística le ha llevado a viajar por los Cinco Continentes.
 
Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los Órganos Históricos más importantes de Europa.
 
Organista Titular del Órgano histórico "José de Sesma" (1692) del Patio de la Infanta y del Órgano "Spaeth" de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979.
 
Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón, por su labor al servicio de la música en Aragón.
 
 
Javier Artigas Pina, nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales a temprana edad, en la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, bajo la tutela y orientación de José Vicente González Valle. Posteriormente continúa en el Conservatorio de su ciudad natal donde cursa las carreras de piano, órgano y clavicémbalo, estas dos últimas bajo la dirección del maestro aragonés José Luis González Uriol. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad del tribunal en la especialidad de órgano. Tras finalizar sus estudios realiza estudios con Montserrat Torrent, M. Radulescu, M. C. Alain, etc. .
 
Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano y al clave. Ha realizado diversas grabaciones, entre las que destacan sus recientes registros solistas, como el realizado para PRAMES LCD, "Música para los Tapices de La Seo", o el titulado "Tañer con Arte", calificado por la Revista Goldberg con cinco estrellas y situado entre las grabaciones de referencia. Asimismo imparte diferentes cursos y conferencias por distintas Universidades y centros educativos musicales españoles, entre los que destaca el internacionalmente reconocido "Curso de Música Antigua de Daroca" y ha sido invitado a formar parte de diferentes jurados internacionales. En su faceta investigadora destaca la publicación de la nueva transcripción y estudio de las Obras para Teclado del importante teórico musical del Renacimiento Fray Juan Bermudo.
 
Es asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, miembro del Consejo Asesor de la Revista de Musicología "Nassarre" y de la Sección de Música de la Institución Fernando el Católico. Coordinador de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza, asimismo coordina el Festival de Música Antigua de Daroca.
 
Ha sido director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, centro en el que actualmente sigue realizando su labor docente como Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático numerario de órgano y clave, siendo asimismo profesor invitado de la EsMUC.