lunes, 6 de abril de 2009

Zaragoza: El PP propone que el 50 % de la recaudación de las multas de tráfico sirva para mejorar la seguridad vial

 
 
El Grupo Popular presentará una moción que "garantizará una inversión mínima anual de 6 millones en esta materia"
 
Piden que Zaragoza se adelante en la aplicación de la norma de la UE que obligará a llevar las luces de cruce por el día
 
 
    06, abril 2009. El Grupo Municipal Popular ha presentado esta mañana varias iniciativas que van encaminadas a mejorar la seguridad vial en Zaragoza y a garantizar que, cada año, el Ayuntamiento zaragozano cuente con suficientes recursos económicos para invertir en esta materia. En primer lugar, los populares han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno para que el equipo de gobierno destine, como mínimo, el 50 % de la recaudación de las multas de tráfico a actuaciones relacionadas con la seguridad vial y con la reducción de la siniestralidad en la capital aragonesa.
 
    El año pasado, el Ayuntamiento puso multas de tráfico en Zaragoza por valor de 12'9 millones de euros, lo que supone una media de 20 euros de multa por cada zaragozano. Por eso, desde el Partido Popular, el Concejal, José María Moreno, ha planteado que "lo mejor que podemos hacer con ese dinero es destinarlo a salvar vidas humanas garantizado que todos los años, gobierne quien gobierne y esté quien esté, la seguridad vial será prioritaria en los presupuestos de esta ciudad". Moreno ha recordado que el Congreso de los Diputados ya aprobó una iniciativa de este tipo mucho más ambiciosa, destinando a la seguridad vial el 100 % de los ingresos por multas a nivel nacional.
 
     De esta forma, los populares consideran que "las multas que pone la Policía Local, que se han multiplicado un 300 % desde 2003, dejarían de ser un instrumento para financiar las arcas municipales". El PP cree que la recaudación en concepto de multas debe tener otro cometido como el mantenimiento de las calzadas, de las aceras, la operación asfalto, la construcción de carriles bici y carriles bus, las campañas de sensibilización, la señalización de pasos de peatones, la instalación de semáforos para invidentes, la iluminación de esos pasos de peatones, el asfaltado de algunos caminos, la educación vial en los colegios y en los centros de mayores, los elementos en la gestión del tráfico… "todas estas actuaciones deben tener siempre una garantía de recursos y financiación. Si esta propuesta sale adelante, en 2010 serán más de 6 millones de euros", comenta Moreno.
 
LUCES DE CRUCE, TAMBIÉN DURANTE EL DÍA
 
    Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también planteará otra medida encaminada a reducir la siniestralidad en las calles de Zaragoza. Dicha medida supondría que el Ayuntamiento de Zaragoza se adelante a la normativa europea que entrará en vigor a partir del año 2012 y que obligará a los vehículos a llevar las luces de cruce encendidas durante el día. Los populares proponen que el consistorio zaragozano comience ese importante trabajo de sensibilización implantando la medida entre los vehículos de carácter público, como los autobuses urbanos, los taxis o los vehículos municipales. José María Moreno recuerda que "está demostrado que llevar encendidas las luces del coche durante el día, reduciría entre un 3 % y un 5 % la siniestralidad, lo que supondría salvar cada año en Europa entre 1.200 y 2.000 vidas humanas".
 
    Por eso, los populares ha insistido en la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización, ya que consideran que incrementando la visibilidad de los vehículos para el resto de los conductores, se reduciría la siniestralidad en determinadas maniobras (como los cambios de carril o circulación en contra dirección) y, sobre todo, en lo que atropellos de peatones se refiere. "Las costumbres deben cambiar, sobre todo en lo que a seguridad vial se refiere. Hubo un tiempo en que no se llevaba el cinturón, ni siquiera el casco, se hablaba con el móvil, los niños no llevaban sujección… Lógicamente, eso ha cambiado y ha cambiado para bien. Como debe cambiar también la idea de que las luces de cruce en los coches son sólo para la noche. Si el Ayuntamiento comienza a cambiar sus hábitos, construirá a ir sensibilizando al resto de la población", ha concluido Moreno
 
Las multas de Zaragoza y la recaudación en tiempo de crisis: