jueves, 19 de marzo de 2009

Zaragoza refuerza sus atractivos y todos sus servicios turísticos para celebrar la Semana Santa 2009

 
 
       15.000 cofrades de 24 cofradías participarán en la celebración, declarada de interés turístico nacional, que cuenta con mas de setecientos años de historia, y que este año 2009 se promociona a nivel local y nacional a través de 28.000 folletos y 3.000 carteles
 
 
       Zaragoza, jueves, 19 de marzo de 2009.- El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, la concejala delegada de Turismo, Elena Allué, y el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, han presentado esta mañana en rueda de prensa todos los contenidos, recorridos, servicios turísticos y novedades de la Semana Santa 2008 en la capital aragonesa, que se celebrará desde el sabado 4 al domingo 13 de este mes de marzo. 
 
       La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" tiene un indudable valor histórico, cultural y artístico. Un total de 24 cofradías, más de 15.000 cofrades, unos 7.000 tambores y bombos y 55 procesiones, que sacan a la calle 48 pasos, confieren unas profundas notas de fervor, recogimiento, ruido ensordecedor y tipismo a la Semana Santa.   
 
       En Zaragoza existen 24 cofradías, cuyas advocaciones se refieren a todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Su antigüedad oscila entre 1286 y 1993. En sus procesiones pueden contemplarse 48 pasos, algunos de gran valor artístico. Algunas de las tallas se perdieron debido a guerras e incendios. No obstante, existen imágenes muy antiguas, como la del Ecce-Homo (Anónimo, siglo XV). 
 
       En Zaragoza se pueden contemplar 55 procesiones, durante todos los días de la Semana Santa, que se abre con la del Pregón, el Sábado de Pasión, hasta el Domingo de Ramos. El Jueves Santo es el día de mayor número de procesiones, con un total de 13.   
 
       De entre todos sus actos religiosos y procesiones destaca la del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías y pasos de Zaragoza y en la que se produce la mayor  concentración de tambores de España. Esta procesión de procesiones, organizada desde hace 170 años por la Cofradía de la Sangre de Cristo, es la única que recoge cronológicamente todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y constituye un Vía Crucis completo de gran solemnidad y brillantez, con un recorrido de 6 horas de duración que rodea todo el Casco Histórico de la ciudad. Es una procesión cuyas características le hacen ser única en España. 
 
       Las procesiones y actos religiosos que tienen lugar durante una semana, con unas peculiaridades y características que la diferencian de otras localidades, convierten a Zaragoza en un importante foco turístico durante esos días, un punto de encuentro para los visitantes procedentes de otras comunidades e incluso de la propia región aragonesa. Las procesiones de Zaragoza son austeras, serias y con una cuidada organización. La vestimenta de los cofrades se caracteriza por su uniformidad y corrección. 
 
       Con el fin de potenciar y difundir la realidad de nuestra Semana Santa, Zaragoza Turismo ha editado diversos materiales de difusión: 
 
       · 28.000 ejemplares de folletos en los que se incluye el programa de procesiones y salidas, con una breve información sobre la historia de la Semana Santa de Zaragoza, sus orígenes y peculiaridades más destacadas. Las 23 cofradías que componen la Semana Santa de Zaragoza, así como un plano donde se indica gráficamente la zona de paso de las procesiones, además de un breve apartado de los servicios de Información Turística de Zaragoza completan el contenido de este folleto. 
       · 3.000 carteles, que serán distribuidos en los ámbitos local y nacional en oficinas y puntos de información, hoteles, restaurantes, comercios, etc. 
 
       La información turística de actividades y servicios podrá consultarse a través de la página web de Zaragoza Turismo (www.zaragozaturismo.es), que a su vez contiene un apartado con toda la información actualizada de la programación de recorridos y procesiones de Semana Santa. En esta página se podrá encontrar toda la información relativa a la historia de la Semana Santa, peculiaridades y datos de interés de cada una de las cofradías, noticias y novedades, bibliografía, cofradías de España, etc. También figura la programación correspondiente a los concursos–exaltación de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa. 
 
Servicios Turísticos
 
Entre los servicios turísticos que pone en marcha Zaragoza Turismo con motivo de la Semana Santa en Zaragoza destacamos: 
 
       · PUNTOS DE INFORMACIÓN. Durante el periodo de Semana Santa se reforzará el servicio de información de las oficinas municipales de Turismo. 
       · VISITAS. Se pueden realizar la Ruta de la Basílica del Pilar (visitas cada ½ hora) y la Ruta del Casco Histórico (visitas cada hora).
       · BUS EMOCIÓN "Los Sitios de Zaragoza" y VISITA DINAMIZADA "Las mujeres en los Sitios).
       · ZARAGOZA CARD.  Continúa la venta de la tarjeta turística Zaragoza Card, uno de los productos más innovadores que aúna en un solo formato más de 170 propuestas de establecimientos y servicios turísticos de la ciudad, con la cual se tiene acceso gratuito a los principales museos, monumentos y palacios de Zaragoza, bus turístico, paseos guiados por la ciudad y visitas con los informadores en la calle, así como en el transporte público. Además se pueden beneficiar de interesantes descuentos en bares, cafés, restaurantes, hoteles, pubs, centros de ocio, alquiler de coches, etc. Es personal e intransferible y se activa en el momento que el usuario la utiliza por primera vez. Este año, como novedad, se han incorporado la visita al Acuario y el Telecabina de Ranillas.
       · PROMOCIÓN EXTERIOR. Con el fin de potenciar la Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se han programado diversas actuaciones de promoción exterior para difundir la ciudad como destino turístico, con una importante oferta cultural. Zaragoza Turismo participa a lo largo del año en diversas ferias nacionales e internacionales, en las que presenta la Semana Santa de Zaragoza, especialmente en las dirigidas al mercado francés e italiano y especializadas en turismo cultural y religioso. También se realizaran diversos mailings con el envío y distribución de material promocional y dossieres informativos a la prensa turística especializada y a los principales medios de comunicación nacionales.
 
       Zaragoza presenta un atractivo más a su amplia oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica:
 
la Semana Santa de Zaragoza centra la atención de miles de zaragozanos y de visitantes que buscan una forma diferente de vivir estos días con intensidad, con recogimiento y devoción unos, con interés cultural y patrimonial otros. Para todos ellos, Zaragoza está abierta y ofrece su rico legado artístico y una tradición cada día más arraigada en la propia forma de ser de sus ciudadanos: un estilo de vida que ilusiona.
 
 
Novedades en las Cofradías 2009
 
JUNTA COORDINADORA 
 
Nuevos hermanos mayores
 
Desde la pasada Semana Santa, han sido nombrados nuevos hermanos mayores: Dª Carmen Etayo Borrajo (Esclavas), D. Vicente Gracia (Exaltación), D. Javier Cambra (Verónica) y D. Fernando Blas (Calvario). 
 
RESTAURACIONES 
 
Restaurada la Cama de la Hermandad de la Sangre de Cristo
 
La Hermandad de la Sangre de Cristo ha restaurado la Cama, obra de Antonio Palao de 1856, donde porta al Santo Cristo. La intervención ha sido realizada por la restauradora Dª. Natalia de la Serna quien sometió a desinsectación la obra y ha consolidado toda su estructura interna restaurando la policromía y eliminando repintes antiguos. 
 
Capilla de la Cofradía del Señor atado a la Columna
 
La Cofradía del Señor atado a la Columna ha restaurado la capilla de la parroquia de Santiago Apóstol donde se alberga su paso titular. Dicha capilla se construyó en el siglo XVII siendo su decoración del siglo XIX y tiene un especial interés por ser el primer monumento dedicado por los zaragozanos a la gesta de Los Sitios. En el altar un lienzo de gran formato ejerce el papel de retablo. En los laterales, dos catafalcos con un crismón están coronados por una relación nominal de personajes que intervinieron en la Guerra de la Independencia. Todos estos elementos han sido limpiados y consolidados.
 
El objetivo de la reforma era poder tener al culto y devoción de los fieles las imágenes procesionales de la Cofradía, destacando de una manera especial la imagen titular del Señor Atado a la Columna que ya fue completamente restaurada para la pasada Semana Santa.  
 
 
ESTRENOS 
 
Nueva greca para la Virgen del Perdón
 
La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario una nueva greca realizada totalmente a mano y empanada en oro. 
 
Cofradía de la Eucaristía
 
En el Paso de la Santa Cena, se han renovado los candeleros de dos apóstoles, concretamente Simón y san Juan, poniéndolos de rodillas y también se han renovado sus vestiduras. En el Paso del Cristo del Amor Fraterno el trabajo se ha centrado en la realización de cinco nuevas cartelas. 
 
Nuevo sudario en la Cruz In Memoriam de la Verónica. Dicho sudario ha sido realizado con bordados artesanales y pintado a mano 
 
Nuevos faroles en el paso de Jesús de la Humillación
 
El paso de Jesús de la Humillación estrenará este año cuatro faroles de bronce que serán colocados en cada una de sus esquinas, realzando y enriqueciendo notablemente el conjunto. Tienen forma hexagonal, con cubierta superior e inferior, están rematados por corona real y adornados con querubines. En el centro del farol aparece el escudo de la Cofradía, tallado en bronce. Han sido elaborados y terminados de forma artesanal por los talleres zaragozanos Balorjoya. 
 
Estrenos y una nueva imagen en la Oración en el Huerto
 
La gran novedad de esta cofradía es la Imagen de María Santísima de la Confortación. Realizada por el Escultor-Imaginero sevillano, Manuel Ángel Fernández Escobar, sigue la iconografía de la dolorosa sevillana y está realizada en  madera de cedro. Orfebrería San Juan prepara una diadema de estrellas para la imagen que lucirá durante el año. En su bendición, oficiada por el Excmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza el día 21 de Marzo a las 18 horas en la Capilla de la Hermandad del Refugio, María Santísima portará una corona real del siglo XVII en plata, así como otras joyas cedidas para la ocasión. En este acto el Excmo. Sr. General Comandante Militar de Zaragoza y Teruel D. Juan Pinto Sánchez Mayoral donará un fajín de General a la Imagen. La Imagen ha sido donada a la Cofradía por un feligrés de la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo. 
 
Nuevo paso para el Descendimiento
 
La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora estrenará en la Semana Santa del 2009, una carroza nueva del paso de Descendimiento con un hidraúlico nuevo, se ha instalado una greca nueva, nuevas faldas, nuevo sistema de iluminación y de decoración floral. También la cofradía estrenará unos nuevos Pebeteros. 
Nueva imagen en el paso de Jesús de la Humildad
 
El paso de Misterio de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el sanedrín  se completa el presente año con la incorporación de la última figura que representa a un escriba sanedrita. La talla, al  igual que el resto de imágenes de ésta Cofradía, es obra  del escultor sevillano Francisco Berlanga de Avila.  
 
La peana de las Siete Palabras estrenará llamador. El nuevo llamador es un martillo plateado al más puro estilo de la Semana Santa de Cádiz.