viernes, 20 de marzo de 2009

Zaragoza: El PP cree que la liquidación de las cuentas de 2008 “ha dado la puntilla” al presupuesto de 2009

 
 
José Manuel Cruz advierte que el presupuesto prevé 58 millones de ingresos por venta de suelo en 2009, cuando en 2008 sólo se cobraron 17 de los 47 millones previstos
 
 
El Portavoz Adjunto critica que Belloch dejó de ejecutar el año pasado el 30 % de la inversión (45 millones de euros)
 
   20, marzo 2009. El Portavoz Adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Cruz, ha señalado que la liquidación del ejercicio presupuestario de 2008 "ha dado la puntilla" al presupuesto municipal de 2009 aprobado en el pleno del mes de febrero. Según los populares, esa liquidación pone de manifiesto las dificultades que está teniendo el equipo de gobierno para obtener los ingresos previstos por venta de suelo e, incluso, por recaudación de tasas e impuestos. En este sentido, teniendo en cuenta que las previsiones del PSOE para 2009 son todavía mayores, "resulta evidente que el Presupuesto de 2009 es completamente ficticio y se cuadró a martillazos para ocultar una situación económica dramática que puede llevarnos a la bancarrota".
 
   José Manuel Cruz ha explicado que, en 2008, el equipo de gobierno no consiguió vender 10 millones de euros en suelo de los 47 millones que estaban previstos en el presupuesto. "Además, sólo se han conseguido cobrar 17 millones en concepto de venta de suelo y el resto sigue pendiente de cobro. Si tenemos en cuenta la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, ¿cómo piensa cobrar Belloch los 20 millones de euros restantes?", ha preguntado. Por eso, desde el PP han vuelto a denunciar que el alcalde Belloch ha planteado unos presupuestos de "ciencia-ficción" donde se propone una partida de ingresos por venta de suelo de casi 60 millones de euros. "¿Cómo quiere que nos creamos algo así? Él sabe que nunca podrá vender todo ese suelo y que tendrá un déficit de ingresos muy importante que dejará un agujero imposible de cubrir. Sin embargo, Belloch hinchó esas cifras para disimular el endeudamiento en el que nos ha metido durante los últimos años, un endeudamiento que nos ha colocado en una situación límite".
 
   El Portavoz Adjunto del PP ha añadido que la liquidación del presupuesto de 2008 también constata que la gestión durante el último año "ha dejado mucho que desear", ya que un 30 % de la inversión prevista se ha quedado sin ejecutar, es decir, unos 45 millones de euros.
 
   En definitiva, José Manuel Cruz ha advertido que el documento de liquidación del ejercicio presupuestario del año pasado evidencia los "graves" problemas que tiene el Presupuesto de 2009 y que ya se anunciaron desde el Grupo Municipal Popular a lo largo de toda la tramitación del documento. Según Cruz, esos problemas se traducirán en que "el equipo de gobierno ha montado un presupuesto sobre unas estimaciones completamente irreales que conllevarán recortes en todas las áreas, especialmente, en las de inversión, pero también en personal y en servicios públicos, como ya estamos comprobando en los últimos días". El edil del PP ha insistido en la necesidad de que el alcalde Belloch ofrezca explicaciones públicas sobre la "situación económica real" en la que se encuentran las arcas municipales, con graves problemas de liquidez. En este punto, el Concejal del PP cree que Belloch está obligado, en primer lugar, a reconocer que el Presupuesto de 2009 aprobado en febrero es un "auténtico desastre" y que sólo se trató de "una operación de ingeniería presupuestaria" para "maquillar" el preocupante estado de las economías del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Ver también: