miércoles, 11 de marzo de 2009

Ricardo Canals: “Noeno comete un gravísimo error al despreciar el potencial del Hospital Provincial de Zaragoza”

 

 
· El portavoz popular en Sanidad recuerda la iniciativa parlamentaria del PP para reclamar que el Nuestra Señora de Gracia se convierta en el hospital de referencia de un nuevo sector sanitario que dé asistencia a la zona central de Zaragoza y alivie la saturación del Miguel Servet
 
11-febrero-09.- El portavoz del grupo parlamentario popular en materia de Sanidad, Ricardo Canals, considera que la consejera María Luisa Noeno "comete un gravísimo error al despreciar el enorme potencial del Hospital Provincial de Zaragoza y negarle la capacidad para ser el centro de referencia de un nuevo sector sanitario". Canals, que reitera su apoyo a las iniciativas en defensa de la potenciación del hospital Nuestra Señora de Gracia, resalta el "evidente desacuerdo entre las peticiones de los profesionales sanitarios y la plataforma ciudadana con los pacatos y mediocres planes de la consejería", tal y como ha quedado demostrado en la reunión de este martes entre el gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, y los trabajadores del centro.
 
    El portavoz popular recuerda que, "frente al postergamiento en actividad y prestaciones que plantea el Gobierno de Aragón, el PP está reclamando que el Hospital Provincial se convierta en el centro de referencia de Atención Especializada para un nuevo sector sanitario en Zaragoza, que ofrezca todos los servicios sanitarios acordes con esa categoría". Con este objetivo, el grupo parlamentario popular registró el pasado 24 de febrero una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes en la que se solicita la modificación del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma para constituir un quinto sector sanitario en la provincia de Zaragoza (actualmente existen los de Calatayud, Zaragoza I, Zaragoza II y Zaragoza III).  
 
    Ese sector aglutinaría a diversas zonas de salud del centro de la capital aragonesa contiguas al Hospital Provincial, que se convertiría en el centro de referencia para entre 100.000 y 150.000 ciudadanos. De esta manera, a la vez que por cercanía se mejoraría el desplazamiento hasta el centro sanitario, el hospital Miguel Servet vería aliviada su creciente y alarmante saturación.  
 
    Además, Ricardo Canals ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Sanidad de la consejera Noeno con el objeto de que presente las oportunas explicaciones sobre la "nefasta gestión en el Hospital Provincial de Zaragoza y su plan de obras". Para Canals, "los fallidos proyectos de Noeno y su escasa visión de la estructura del sistema hospitalario están destrozando un hospital histórico y emblemático que debería recibir la inversión adecuada para convertirse en un centro de referencia del centro de Zaragoza".
 
Ver: