viernes, 6 de marzo de 2009

El cumplimiento de la obligación de pasar la ITV entre los ciclomotores sigue siendo bajo en Zaragoza

 
 
El número de inspecciones ha bajado respecto al pasado año, a pesar de que funciona desde hace dos meses una estación específica para estos vehículos en la capital aragonesa
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El índice de cumplimiento de la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los ciclomotores con una antigüedad superior a los tres años sigue siendo bajo entre los usuarios de Zaragoza y su entorno más cercano. Las cifras que maneja el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón indican que el número de inspecciones ha bajado un 18% en los dos primeros meses del año 2009 respecto al mismo periodo del pasado año. Así, si en enero-febrero de 2008 se sometieron a inspección periódica 478 ciclomotores en las estaciones de Zaragoza (Utebo y Malpica), en los dos primeros meses de 2009 únicamente lo han hecho 392, a pesar de que funciona desde el pasado mes de diciembre una ITV específica para ciclomotores y motocicletas en el polígono industrial El Pilar.

 

Del mismo modo, siguen acudiendo ciclomotores a pasar la ITV hasta las estaciones de Utebo y Malpica que podrían pasarla también en la estación urbana de Zaragoza sin necesidad de realizar estos desplazamientos. La ITV del polígono El Pilar (C/ 23 de Abril, 32) abre de lunes a sábado, es específica para ciclomotores, motocicletas y vehículos especiales y permite concertar cita previa en el teléfono 976-540 317. Cabe recordar que la ausencia de esta estación motivó tiempo atrás las quejas de algunos colectivos de usuarios, que precisamente alertaban de los problemas que planteaba desplazarse en un vehículo de las características de un ciclomotor hasta las otras dos.

 

Alto porcentaje de rechazo en los ciclomotores

 

El porcentaje de rechazo en los ciclomotores que han acudido a pasar la ITV durante los meses de enero y febrero a las ITV de Malpica, Utebo y polígono El Pilar es del 38%. Las causas principales de rechazo siguen siendo superar los valores límite de velocidad y ruido a causa de un inadecuado mantenimiento o de manipulaciones en el motor y el sistema de evacuación de gases (escape).

 

La normativa exige a los ciclomotores realizar una inspección técnica a partir de los tres años de antigüedad y a las motocicletas a partir de los cuatro. No superarla puede ser sancionable por parte de los agentes encargados de la vigilancia de tráfico (Policía Local y Guardia Civil). Además la Dirección General de Tráfico puede dar de baja a los vehículos que no llevan a cabo la inspección reglamentaria.

 

El número de ciclomotores inspeccionados en 2008 en las ITV de Aragón fue de 8.920, con un porcentaje de rechazo medio del 35,4%. De estas inspecciones, 6.872 correspondieron a la provincia de Zaragoza, 1.315 a la de Huesca y 733 a la de Teruel.

 

Suben las inspecciones de motocicletas

 

Las inspecciones a motocicletas en las tres ITV indicadas anteriormente durante los dos primeros meses de 2009 han sido 591, un 15% más que en el mismo periodo del pasado año. En este caso el porcentaje de rechazo es del 17%, a causa sobre todo de superar los valores máximos de ruido, ya que en las motocicletas no se verifica la velocidad.

 

La red de estaciones de ITV de Aragón se compone de 25 centros, lo que nos sitúa como una de las Comunidades mejor dotadas en este sentido.

 

NOTA: Se adjunta fotografía de una ITV a un ciclomotor, correspondiente a la puesta en servicio de las instalaciones del polígono El Pilar en Zaragoza el pasado mes de diciembre de 2008.