miércoles, 11 de marzo de 2009

Comedores municipales frente a los efectos de la crisis. Propuesta popular en Zaragoza.

El PP pide a Belloch que habilite comedores sociales municipales para las familias que han sido "víctimas" del paro y de la crisis
 
El Grupo Popular propone además la utilización temporal de los bungalows del camping municipal para las familias cuyas viviendas han sido embargadas por falta de pagos
 
 
11, marzo 2009. El Grupo Municipal Popular ha presentado esta mañana una batería de propuestas para optimizar la utilización de los recursos públicos disponibles en materia de acción social para que éstos lleguen de forma inmediata a las miles de familias zaragozanas que están siendo víctimas del paro y de la crisis económica (en Zaragoza hay 52.000 personas en situación de desempleo y la mitad de ellas no cobran ningún tipo de prestación). El Concejal del PP, José María Moreno, ha recordado que la crisis ha llegado a tal punto que está dificultando el acceso de muchas personas a elementos de primera necesidad, como la alimentación o la vivienda, una situación que está originando nuevos focos de exclusión social que necesitan de la intervención urgente de las instituciones públicas. Por eso, los populares han "tendido la mano" al equipo de gobierno y han planteado varias iniciativas encaminadas a solucionar esos problemas sociales que comienzan a vislumbrarse entre las familias zaragozanas.
 
   En primer lugar, el PP propone la creación de una Mesa de Coordinación para la atención a las familias en la que deberían participar las instituciones públicas y aquellas organizaciones benéficas de carácter privado que están desempeñando un papel fundamental en materia social. Según Moreno, "esta mesa de coordinación tiene que analizar las necesidades reales que existen en la ciudad y que cambian prácticamente cada día, detectando dónde están apareciendo nuevos problemas como consecuencia del deterioro económico y del paro. Sólo así podrán canalizarse de forma correcta las ayudas públicas y privadas, optimizando los recursos".
 
   De la misma forma, el Grupo Municipal Popular va a plantear al equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga en marcha de forma inmediata uno o varios Comedores Sociales Municipales gratuitos para aquellas familias que se hayan quedado sin ingresos como consecuencia de la crisis. "Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales y nos encontramos ante una situación desconocida para muchas familias que tienen serias dificultades para pagar sus hipotecas y para garantizar su alimentación", recuerda Moreno. Por eso, los populares consideran que estos comedores sociales municipales, cuyo éxito está probado en otros municipios españoles, son una medida excepcional para aquellas familias que lo necesiten realmente. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con unas extraordinarias instalaciones repartidas por toda la ciudad (centros cívicos, centros de mayores, guarderías) que tienen servicios de cocinas y espacios en los que habilitar estos comedores, por lo que "los costes se pueden asumir perfectamente desde una institución como el Ayuntamiento, que debería priorizar el gasto en acción social a los gastos en fiestas y festejos de primavera o verano".
 
   El Concejal del PP ha recordado además que existen otras instalaciones municipales que están infrautilizadas y podrían destinarse a complementar las políticas de acción social contra la crisis económica y el desempleo. Moreno se ha referido concretamente al camping público, que cuenta con 70 bungalows (la mayoría de ellos vacíos en este momento) en los que se podría alojar a las familias con mayor necesidad. Los populares han planteado que se llegue a un acuerdo con la concesionaria de las instalaciones para que ceda parte de esos bungalows (para 4 ó 5 personas) y los habiliten para familias a precios reducidos que podrían subvencionarse desde las instituciones.
  
 Por último, desde el Partido Popular han vuelto a incidir en la necesidad de que el Gobierno de Aragón se implique más en las políticas sociales de la ciudad de Zaragoza. José María Moreno ha señalado que la ciudad destina cada año más de 40 millones de euros a acción social, siendo ésta una competencia impropia  que debería costearse desde la DGA. Sin embargo, el Gobierno de Aragón apenas aporta un 25 % de esa cantidad. Por eso, "Belloch debería exigir a Iglesias un mayor compromiso con la ciudad de Zaragoza, sobre todo en un momento como éste en que las necesidades sociales aumentan día a día".