jueves, 19 de febrero de 2009

Zaragoza: El PP planteará enmiendas a la nueva Ordenanza de la Bicicleta para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones

 
 
El Concejal, José María Moreno, felicita la iniciativa, pero cree que "deben revisarse determinados planteamientos puntuales en materia de seguridad y respeto al arbolado"
 
El PP confía en que el equipo de gobierno apoye en el próximo pleno la moción que se presentará para acelerar la implantación del servicio de alquiler de bicicletas
 
   19, febrero 2009. El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, planteará enmiendas a la nueva ordenanza municipal que regulará el uso de la bicicleta en la capital aragonesa. Moreno ha felicitado la iniciativa ya que "era necesario y urgente regular esta materia ante el creciente uso de la bicicleta y los problemas de convivencia que tradicionalmente se han detectado entre ciclistas, peatones y vehículos de motor, sobre todo en parques, paseos y aceras. Creemos que, así, el problema se solucionará en grandes líneas, pero hay aspectos puntuales mejorables". Por eso, tras analizar el documento elaborado por el observatorio de la bicicleta, los populares presentarán una serie de mejoras para su debate y posterior aprobación por parte del resto de los grupos municipales.
 
   En este sentido, Moreno ha planteado algunas cuestiones en materia de seguridad, como la necesidad de que los ciclistas utilicen "día y noche" los elementos que facilitan su visibilidad o la obligatoriedad de que utilicen el casco los niños que son transportados a modo de paquete en las bicicletas. Además, el PP considera que deben eliminarse algunos planteamientos que no coinciden con el necesario respeto al medioambiente y al arbolado urbano de Zaragoza, como el que permite encadenar las bicicletas a los árboles si no existe un aparcabicis en un radio determinado. Considera José María Moreno que "el equipo de gobierno tiene la obligación de habilitar todos los aparcabicis que sean necesarios a lo largo y ancho de la ciudad. Lo que no entendemos es que el arbolado termine pagando el escaso interés del equipo de gobierno en esta materia. Si el Ayuntamiento de Zaragoza hubiese cumplido con las previsiones del Plan Intermodal de Transportes, no sería necesario utilizar los árboles para encadenar las bicicletas".
 
MOCIÓN SOBRE EL ALQUILER DE BICICLETAS
 
   De la misma forma, el Concejal popular ha recordado la moción del PP que se debatirá en el próximo pleno del consistorio zaragozano para acelerar la implantación de nuevas estaciones de alquiler de bicicletas en los barrios y distritos de Zaragoza. "Es evidente que el servicio funciona bien y que hay una creciente demanda de los zaragozanos. Estamos convencidos de que el Ayuntamiento y la concesionaria pueden adelantar al año 2009 la instalación del 100 % de las estaciones, lo que redundaría en un mejor servicio y un aumento del uso de la bicicleta en la ciudad", ha indicado. Por último, Moreno ha insistido en la necesidad de que Zaragoza esté representada en la nueva reunión de la "Red de Ciudades por la Bicicleta Pública" que tendrá lugar en el mes de marzo en Sevilla. Según los populares, ése debe ser el foro en que el Zaragoza lidere la creación de un Carnet Nacional de alquiler de bicicletas que permita a los usuarios compartir todos los servicios que ofrecen las distintas ciudades españolas.