jueves, 19 de febrero de 2009

Zaragoza: El Observatorio de la Bicicleta alcanza una propuesta de consenso para la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas

 
 
En el texto regulan todos los aspectos relacionados con la circulación, señalización y prioridades, tanto de peatones como de ciclistas bizi
 
 
Zaragoza, miércoles, 18 de febrero de 2009.- El Observatorio de la Bicicleta, órgano consultivo integrado por diferentes colectivos y técnicos municipales, alcanzó en la tarde de ayer martes una propuesta de consenso sobre la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. Este texto, que cuenta con el acuerdo unánime de los integrantes del Observatorio, será llevado a Gobierno para su posterior aprobación por el Pleno Municipal.
 
El Anteproyecto de Ordenanza se inicia con una declaración de intenciones por parte del Consistorio, basada en la ejecución de las infraestructuras ciclistas necesarias en las vías principales y la pacificación del tráfico en las vías secundarias.
 
La propuesta de norma regula todos los aspectos relacionados con la circulación, señalización, prioridades, etc. tanto de peatones como de ciclistas. También incluye un apartado dedicado expresamente a la señalización y normas de convivencia con el futuro tranvía, así como el régimen sancionador sobre las posibles infracciones. El texto da también indicaciones para el tránsito con patines y monopatines.
 
La Ordenanza está dividida en seis títulos. El Título I, de carácter general, recoge el objeto y ámbito de aplicación de la Ordenanza así como un capítulo dedicado a la señalización vial.
 
El Título II dedicado a los peatones, resalta la prioridad de éstos en la circulación urbana y recopila las normas sobre limitaciones a la circulación en las zonas de prioridad peatonal.
 
El Título III se refiere específicamente a las bicicletas, en atención al redescubrimiento de este modo de transporte y también a los conflictos potenciales o reales que su reintroducción pudiera generar. Se regula la circulación de bicicletas en calzada, en las vías específicas para ciclistas y en las zonas de prioridad peatonal. También se contempla la creación de un registro de bicicletas de carácter voluntario con el objetivo de disuadir los robos de este tipo de vehículos.
 
El Título IV regula la circulación, parada y estacionamiento sobre las áreas de prioridad peatonal y vías ciclistas. Se establece asimismo la obligación de obtener permiso para ocupar puntualmente o excepcionalmente las zonas de uso exclusivo peatonal y/o ciclista.
 
El Título V viene a establecer las normas de señalización y convivencia entre el peatón, la bicicleta y el tranvía, fundamentalmente en su transcurso por zonas de prioridad peatonal.
 
El régimen sancionador está regulado en el Título VI de la Ordenanza. En él se establece el procedimiento sancionador y se clasifican las infracciones en leves, graves y muy graves.
 
Principales novedades del Anteproyecto de Ordenanza
 
El Título I explica, entre otras cosas, que el Ayuntamiento podrá establecer calles o zonas pacificadas, debidamente señalizadas, en las que la velocidad permitida no excederá en ningún caso de 30 kilómetros por hora (artículo 9). Se considerarán vías pacificadas, entre otras, y se señalizarán como tales, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.
 
En lo que respecta al Título II, sobre la Circulación de Peatones, cabe destacar la definición de zonas de prioridad peatonal (artículo 17), entre las que están las Zonas 30, calles o zonas residenciales y zonas peatonales, en las que se incluyen paseos centrales, parques y vías verdes o sendas ciclables.
 
Los artículos 15 y 25 indican que las personas con movilidad reducida que vayan en sillas o triciclos podrán circular con prioridad por las aceras y las vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado.
 
Sobre el Título III, De las Bicicletas, se establece que éstas deben circular por la calzada o, si existe algún tipo de vía ciclista, preferentemente por ésta. Podrán circular por las zonas 30 y por las zonas peatonales, con algunas excepciones (momentos de aglomeración, prohibición expresa, etc.).
 
Sólo de manera excepcional (artículo 28) se permitirá la circulación de bicicletas por aceras en calles con calzada no pacificada, en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada, únicamente cuando la intensidad del tráfico en calzada disuada de la utilización de la misma y siempre que en la acera se cumplan las siguientes condiciones: que la acera disponga de cuatro metros de anchura total, que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano y que no exista aglomeración de viandantes. Si no concurren todas estas condiciones, el ciclista deberá bajarse de la bicicleta o circular por la calzada. Los ciclistas que circulen por las aceras deberán cumplir además con el resto de restricciones impuestas para las zonas peatonales. El ciclista deberá mantener una distancia de aproximadamente un metro con los peatones en las operaciones de adelantamiento o cruce.
El artículo 30 indica que no se podrá conducir la bicicleta ni ningún otro vehículo utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Tampoco utilizando manualmente el teléfono móvil.
 
Otra de las novedades de la propuesta de Ordenanza es la antes citada creación de un Registro de Bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos y facilitar su localización.
 
El Anteproyecto incluye un glosario en el que se definen los diversos vocabularios técnicos empleados, como "acera compartida", "calzada pacificada", "Vía ciclista", "Vía verde", etc.
 
Otros puntos de la reunión celebrada ayer
 
En la reunión celebrada ayer, el Observatorio de la Bicicleta tuvo asimismo conocimiento de los trabajos previos que está llevando a cabo la consultora IDOM, adjudicataria para la redacción del Plan Director de la Bicicleta, así como del proceso de participación que se llevará a cabo acerca de dicho Plan.
 
También se ratificó el acuerdo sobre los proyectos de nuevos carriles bici redactados por el Servicio de Movilidad y que se van a llevar a cabo en 2009 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de 11,2 kilómetros, la mayor ampliación realizada hasta ahora en un solo año, con los que se consolida un importante anillo ciclista en Zaragoza.
 
Finalmente, se informó sobre el Plan de Aparcabicis, que prosigue su implantación por toda la ciudad. En los próximos meses se llevará a cabo la colocación de, aproximadamente, 450 zonas de aparcabicis válidas para un mínimo de 10 bicicletas cada una. Existe la posibilidad de proponer ubicaciones, de manera razonada, a través del Registro General o del Servicio de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Recordamos que se puede obtener más información sobre la bicicleta en Zaragoza en la web www.zaragoza.es/bici
Componentes del Observatorio de la Bicicleta
 
Recordamos que el Observatorio de la Bicicleta está presidido por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso. El concejal de IU, José Manuel Alonso, es su vicepresidente.
 
El Observatorio tiene los siguiente componentes:
 
Usuarios de Bicicletas: Asociación Recicleta, Colectivo Pedalea, Movimiento en Defensa de la Bicicleta, Federación Aragonesa de Ciclismo.
Ecologistas: Fundación Ecología y Desarrollo, ANSAR, Ecologistas en Acción.
Sindicatos: UGT Aragón, CCOO Aragón.
Interés general y seguridad vial: Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Unión Vecinal Cesaraugusta, Stop Accidentes.
Usuarios de Vehículos a motor: RACE, Asociación Provincial de Auto Taxi.
Asimismo, asisten a las reuniones, en calidad de asesores con voz pero sin voto, técnicos de Movilidad Urbana, Servicios Públicos, Proyectos e Infraestructuras, Planeamiento y Rehabilitación, y Fomento de la Participación Ciudadana.