martes, 3 de febrero de 2009

Zaragoza: Adjudicada la gestión del Centro Comunitario de Antonio Leyva (Barrio Oliver)

 

03/02/2009. Será llevada a cabo por la Fundación Adunare, y contará con un equipo de 5 personas que realizará un amplio programa de actividades, tanto propias como en colaboración con las entidades sociales del barrio.
 
 

Zaragoza, martes, 3 de febrero de 2009.- El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha adjudicado la gestión del Centro Comunitario de Antonio Leyva, en el barrio Oliver, a la Fundación Adunare quien, a partir de ahora, con un equipo permanente de 5 personas, se encargará de atender a los residentes, realizar los servicios comunes y llevar a cabo un amplio programa de actividades. El importe de este contrato asciende a 185.345 euros al año.
 
Este equipamiento social permite apoyar a los residentes de estas viviendas que lo necesiten, ampliando su capacidad de vivir autónomamente en el domicilio más tiempo y con mayor calidad de vida. Además, se van a extender sus servicios al resto de población del barrio Oliver que pueda beneficiarse de ello. Por eso, en todas las actividades que se desarrollarán en el Centro destacan las relacionadas con el apoyo a la vida cotidiana, en concreto los servicios de comedor, duchas, aseo personal y lavandería.

También tendrán gran importancia las actividades encaminadas a la interacción entre los vecinos y las entidades y agentes sociales del barrio, que, además, proporcionarán al barrio la posibilidad de una convivencia enriquecedora.

La fundación Adunare, adjudicataria de la gestión, es una entidad de carácter benéfico que fue constituida en el año 2000 y que cuenta entre sus patronos con la AA.VV "Aragón" del barrio Oliver. Realiza una importante labor en el barrio, y cuenta con una dilatada experiencia comunitaria y de coordinación con los diferentes agentes sociales e instituciones que actúan en este entorno.

Un nuevo modelo que se extenderá a otros barrio

Como se recordará, el Teniente de Alcalde y Vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Antonio Becerril, entregó el pasado 13 de noviembre las llaves a los arrendatarios de los 38 apartamentos adaptados que la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha realizado en el barrio Oliver. En esta obra el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido algo más de 3 millones de euros. "Es una actuación que responde al modelo de vivienda pequeña con servicios comunes que pretendemos extender a los distintos barrios de la ciudad, porque sus características de vivienda adaptada a personas de movilidad reducida y con servicios comunes contribuyen a satisfacer las necesidades de alojamiento de este colectivo de especial protección social", ha manifestado Antonio Becerril.

El edificio de las viviendas ocupa un solar de 2.065,89 m2, y dispone de planta sótano con aparcamientos, planta baja y 3 plantas alzadas, en las que se encuentran los 38 apartamentos, con una superficie media de 40 metros cuadrados, acondicionados para su uso por personas de movilidad reducida y distribuidos en salón-estar- cocina, baño y un dormitorio.

El edificio dispone, además, de una amplia zona de servicios destinada a centro comunitario, situado en planta baja y semisótano, que ocupa una superficie construida total de 516 m2 en planta baja más 1.027 en planta sótano.

Esta zona de servicios alberga un comedor con office, la zona de estar y despachos profesionales en planta baja. La planta sótano cuenta con una sala de rehabilitación y gimnasio, un servicio de duchas y lavandería, la zona de almacenamiento y los servicios comunes del edificio.