viernes, 13 de febrero de 2009

Zaragoza: 14 de febrero: 200 aniversario del rescate del Cristo de la Cama



Desde la plaza del Justicia partirá un acto conmemorativo que recreará el trayecto que recorrió el 17 de febrero de 1809.



Ver: Una efeméride única cada cien años. El Cristo de la Cama procesionará por Zaragoza tal como lo hizo en 1809 ante Palafox

Zaragoza, viernes, 13 de febrero de 2009.- El 200 aniversario del rescate del Cristo de la Cama se celebrará mañana, 14 de febrero, a partir de las 17.45 horas. Desde la plaza del Justicia partirá un acto conmemorativo organizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo y que recreará el trayecto que recorrió el 17 de febrero de 1809.

El acto público por las calles más céntricas de la ciudad reunirá a los diversos estamentos que participaron en el rescate del Cristo de la Cama. El Ejército, representado en la persona del general comandante militar de Zaragoza, hará una alocución en el mismo lugar donde el general Palafox recibió al Cristo, mientras que el Cabildo recogerá en las puertas de la basílica del Pilar la imagen para depositarla junto a la Santa Capilla.

Desarrollo del acto:

17:45h- Previo: El comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas descubrirá una placa de cerámica de Muel en la plaza del Justicia en recuerdo de la heroína María Blázquez, promovida por la Asociación Cultural Redobles.

18:00h- Inicio: Desde la iglesia de Santa Isabel, formada la comitiva, el Cristo de la Cama se dirigirá a la zona de su primitivo emplazamiento en el convento de San Francisco (actual Diputación Provincial).

Acto en la plaza de España: A la llegada de la comitiva a la plaza de España se procederá a realizar la ofrenda de una corona en la fachada de la Diputación Provincial, debajo de la placa conmemorativa que recuerda la ubicación del convento de San Francisco, que será portada por mujeres ataviadas con el traje regional en recuerdo de María Blázquez.

Seguidamente se procederá por la Hermandad a depositar otra corona ante el monumento a los mártires. En el carillón del reloj de la Diputación Provincial sonará mientras tanto El Sitio de Zaragoza.

Acto en palacio arzobispal: A la llegada de la comitiva al palacio arzobispal, el general comandante militar de Zaragoza y Teruel dirigirá unas palabras a las que seguirá una salva de fusilería.

Acto en la plaza del Pilar: A la llegada de la comitiva a la Basílica, con el Cabildo esperando en la puerta, se realizará la entrega del Cristo de la Cama, finalizando el acto con una salva de artillería.

Tanto al principio, como al final del acto, la banda de música de la Academia General Militar estrenará la "Marcha del Cristo de la Cama" compuesta por el maestro Abel Moreno y donada a la Hermandad por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.