jueves, 12 de febrero de 2009

Viviendas emancipadas. Convenio Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión del Sistema de demanda de vivienda protegida de Aragón, Renta de Emancipación y Gestión de la "Bolsa de Vivienda en Alquiler" en Zaragoza
 
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el teniente de alcalde y vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Antonio Becerril, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la gestión del Sistema de Demanda de Vivienda Protegida de Aragón, incluidas las ayudas relativas a la Renta de Emancipación de los Jóvenes, así como la gestión del programa de la Bolsa Municipal de alquiler de viviendas, y la tramitación de ayudas relativas a los arrendamientos de viviendas gestionadas por la Sociedad Municipal.
 

 

El Gobierno de Aragón aportará la cantidad de 31.250 euros al mes (375.000 euros anuales), destinada a satisfacer los gastos de gestión de los tres programas.

 

En este convenio, el Gobierno de Aragón se compromete a:

 

            - Colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza en la gestión de la Oficina de atención al ciudadano, que estará a cargo de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda .

 

            - Facilitar los impresos de la solicitud y demás documentación pertinente para el cumplimiento de los tres programas objeto del presente Convenio.

 

            - Poner a disposición de la Oficina el programa informático necesario para la gestión del sistema de demanda de vivienda protegida.

 

            - Tramitar y dar información sobre las ayudas relativas a la Renta básica de emancipación de los jóvenes.

 

            - Formar al personal que se adscriba a la Oficina de atención al ciudadano.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U. se compromete a:

 

            - Gestionar la Oficina Administrativa habilitada al efecto, a fin de facilitar al ciudadano la inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón y la gestión de las ayudas de la Renta Básica de Emancipación, y cuanta información precisen.

 

            - Gestionar la Bolsa de Alquiler de vivienda en Zaragoza

 

- Incorporar a la Oficina de atención al ciudadano los medios materiales y los trabajadores necesarios para que su funcionamiento resulte eficaz en sus relaciones con los ciudadanos.

 

            - Colaborar con las oficinas y unidades administrativas que la propia Diputación General de Aragón disponga para información e inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón, así como con los municipios a los que se habilite para la gestión de las bolsas de alquiler de viviendas, incluyendo la cesión gratuita del soporte informático necesario para la actividad de intermediación, del que disponga la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

 

La vigencia del presente Convenio será hasta el 31 de diciembre de 2009, contemplándose la prorroga automática, que será anual.

 

Una intensa colaboración

 

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, llevan a cabo una intensa colaboración en materia de vivienda, tanto en la promoción y gestión de viviendas protegidas destinadas al alquiler, como en otros aspectos relacionados con el alojamiento que tienen un marcado carácter social.

 

 Entre ellos, hay que destacar los programas de actuación para erradicar los asentamientos chabolistas en el entorno de Zaragoza, el proyecto Empléate enmarcado en la iniciativa Equal del Fondo Social Europeo, el apoyo social a las familias residentes en las 2.000 viviendas municipales de alquiler protegido (con acciones concretas en asuntos como atención menores, tutelas e incapacitaciones, prestaciones sociales, erradicación de la exclusión social,  etc.), y  el uso coordinado de instalaciones con servicios comunes para ambas administraciones.