jueves, 12 de febrero de 2009

Los populares de Zaragoza con la bicicleta.

 
 
El PP quiere que Zaragoza se adhiera a la "Red de Ciudades por la Bicicleta" y lidere la creación de un carnet nacional que permita alquilar en toda España  
 
La Red de Ciudades por la Bicicleta Pública se constituirá el próximo mes de marzo en Sevilla, pero "el equipo de gobierno todavía no ha comunicado su intención de asistir"
 
El Concejal, José Mª Moreno, reclama que se complete en 2009 todo el plan de instalación de estaciones de alquiler del servicio Bizi para satisfacer la demanda de los distritos
 
Propone también la instalación y señalización de nuevos aparcamientos para bicis y una campaña de sensibilización para ciclistas y conductores
 
 
   12, febrero 2009. El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, va a solicitar al equipo de gobierno municipal que la capital aragonesa se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta Pública que se constituirá el próximo mes de marzo en Sevilla. Su constitución coincidirá con la celebración de las segundas Jornadas Nacionales de la Bicicleta Pública (11 y 12 de marzo), pero el consistorio zaragozano todavía no ha confirmado su participación en las mismas ni su adhesión a la Red, "una oportunidad que no podemos dejar pasar si la ciudad apuesta de verdad por la bicicleta como medio de transporte sostenible y de futuro", ha indicado Moreno. En este sentido, el edil del PP plantea que Zaragoza debe liderar en ese foro una iniciativa que ya reclaman muchos usuarios del servicio público de alquiler de bicicletas, la de que los abonos que se utilizan en una ciudad, puedan ser usados en otras ciudades que también cuentan con el servicio. "Sabemos que técnicamente es complicado, pero  no imposible. Merece la pena hacer el esfuerzo, porque lo que sí sabemos es que el usuario de la bicicleta la utiliza allá donde va. La creación de la Red de Ciudades por la Bicicleta facilitará las cosas para poder avanzar en este sentido", explica Moreno. De hecho, también ha recordado que la empresa que explota el servicio es la misma en ciudades como Zaragoza y Barcelona, lo que facilitaría la puesta en marcha de este sistema.
 
TODAS LAS ESTACIONES DE ALQUILER BIZI EN 2009
 
   Por otro lado, eL Concejal popular también va a proponer que el Ayuntamiento de Zaragoza negocie con la empresa Clear Channel que se adelante a 2009 todo el plan de implantación de las estaciones de bicicleta. José María Moreno ha recordado que existe un horizonte temporal para instalar nuevas estaciones a lo largo de 2009 y 2010, pero "creemos que, dado el éxito de la iniciativa, debería hacerse lo posibe para adelantarlo a 2009. Lo están demandando muchos barrios y distritos porque una de las principales carencias de este servicio es que los usuarios tienen que llegar al centro de la ciudad para poder coger una bicicleta, algo que no tiene sentido para los vecinos de Universidad, Delicias o Torrero". De la misma forma, la instalación de todas las estaciones de alquiler en 2009 permitiría eliminar la lista de espera de los miles zaragozanos que se quedaron sin abonos, "al haber más bicicletas, se podrán sacar más abonos".
 
   El Grupo Municipal Popular plantea además la necesidad de dar un nuevo impulso a los carriles-bici en Zaragoza. Actualmente, la ciudad tiene muchos kilómetros de carril-bici, pero son "poco prácticos", ya que no tienen continuidad y muchos están alejados de los principales itinerarios de desplazamiento de los usuarios de la bicicleta, como sucede con el del tercer cinturón. "¿Cómo llega al centro un ciclista desde la Avenida de Navarra, Torrero o Casablanca? Circulando junto a los coches, con el peligro que eso supone, por lo que muchos renuncian a coger la bici ante ese riesgo. Si realmente queremos fomentar el uso de la bicicleta, tenemos que disponer de la infraestructura que facilite los desplazamientos en bicicleta", explica Moreno. Por eso, el PP reclamará que el Ayuntamiento de Zaragoza proyecte los carriles-bici de las principales arterias de la ciudad durante el año 2009 para abordar su construcción a lo largo de 2010, estableciendo un mapa de carril-bici que fomente realmente el uso de la bicicleta.
 
MÁS APARCABICIS Y MÁS CONCIENCIACIÓN
 
   Por último, el PP ha recordado que Zaragoza es de las pocas ciudades que suspende en las encuestas en lo que a aparcabicis se refiere (la última de ellas, de la revista Consumer). Según estas encuestas, hay pocos, están deteriorados, mal señalizados o poco vigilados, por lo que los usuarios de bicicletas no confían en ellos y no los usan. El Concejal, José María Moreno, critica que el Plan de Movilidad Sostenible ya contemplaba la implantación de cientos de estos aparcamientos, pero "lamentablemente ha sido uno de los grandes incumplimientos del equipo de gobierno". De hecho, deberían haberse invertido en estos últimos años más de 100 millones de pesetas en aparcabicis y "es evidente que no se ha hecho". Por eso, los populares creen que hay que hacer un esfuerzo y apostar por mejorar los aparcabicis existentes e incrementar su número. "Vamos a pedir que, a lo largo de 2009, se instalen 1000 nuevas plazas en los lugares estratégicos de la ciudad para luego seguir ampliando conforme a lo establecido en el PIT".
 
   El Grupo Popular planteará igualmente la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para un uso cívico de la bicicleta, pero también para el respeto de los ciclistas por parte de los conductores. Según Moreno, estas propuestas del PP van encaminadas para fomentar el uso de la bicicleta como una de las principales apuestas en materia de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. "La obligación de las instituciones es conseguir que coger la bicicleta sea cómodo en una ciudad que está pensada para los coches y las motos. Estamos convencidos de que estas medidas fomentarán el uso de este medio de transporte, del que todos pensamos que es respetuoso con el medioambiente, barato y, además saludable".