jueves, 5 de febrero de 2009

Los colegios de Zaragoza acogen a partir de este jueves las actividades del Carnaval Infantil

 
 
Este año se celebra el 25 aniversario de esta actividad donde se combina los actos lúdicos con la recuperación de la tradición
 
Zaragoza, miércoles, 4 de febrero de 2009.- Las actividades del Carnaval Infantil en los colegios comienzan este jueves y se prolongarán hasta el 13 de febrero. Los vizcondes de la Morcilla visitarán en esos días un total de 65 centros educativos, es decir, conocerán sus andanzas 20.139 alumnos.
 
La actividad consiste en que un vizconde o vizcondesa de la Morcilla irrumpe en el aula. Su aspecto es grotesco y divertido. El personaje, hermano de una banda de catorce, sobrinos a su vez del famoso Conde de Salchichón (el Rey del Carnaval infantil) tiene un importante cometido que cumplir: difundir y relanzar un año más el Carnaval Infantil.
 
Tras las primeras presentaciones, el vizconde de la Morcilla implica a la maestra o maestro otorgándole algún importante título carnavalero -baronesa de la Mortadela...- y así se convertirá en su aliada. Entonces, presentan juntos pequeños elementos para contar el origen del Carnaval y recuerdan asuntos como que los romanos para celebrar el paso del invierno a la primavera sacaban a la calle un gran barco, el Carrus Navalis, que se paseaba en una alegre y bulliciosa cabalgata
 
Continúan la historia explicando que llegó Don Carnal y una vieja oscura llamada Cuaresma y libraron batalla y ella la ganó. Ahora, años después de que el carnaval fuera prohibido y permitido, el carnaval es música y bailes en la calle, merendolas y longanizas, pero sobre todo es el momento para disfrazarnos y hacer cosas que no hacemos el resto del año, reírnos un poco más, contar chistes y hacer bromas.
 
Con estos cuentos animan a los chavales a sugerir cambios en la clase, pequeñas cosas para que esos días resulten más especiales, cambios de nombre¿ objetos que provocan para que alguno de ellos cuente cómo se celebra el carnaval en su pueblo o en su país, o en algún lugar del mundo¿ Además, los vizcondes de la Morcilla dejan un material gráfico en el aula que les recuerda cada día: lunes de carnaval, martes de carnaval, miércoles de carnaval, jueves lardero, viernes y sábado de carnaval, y el domingo una invitación para ir a una gran fiesta que desde hace varios años se celebra en el centro de Zaragoza y a la que tendrán que acudir ataviados con sus mejores disfraces.
 
25 aniversario
 
Este año se cumplen 25 años del primer Carnaval Infantil promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de la difusión, revalorización y reconocimiento de la tradición. Para celebrarlo, en la presente edición se invita a que los niños que participaron en el primer Carnaval Infantil lo vuelvan a hacer en este cumpleaños tan especial y, por eso, se les anima a acudir al paseo Independencia el domingo 22 de febrero disfrazados con sus hijos para celebrar una enorme fiesta.
 
El programa de la gran fiesta del Carnaval Infantil comenzará el 22 de febrero a las 11.45 horas. A esa hora tendrá lugar la salida de la comparsa formada por los Gigantes de Zaragoza y el barco con los Vizcondes de la Morcilla. A las 12.00 horas, los vizcondes de la Morcilla leerán el Pregón y cinco minutos más tarde, a las 12.05, comenzarán los espectáculos:
 
PAI (Aragón). "Vizcondes de la Morcilla".
 
LA CARRACA (Castilla-León). "Verbena Infantil". Seis músicos en directo, que consiguen que las viejas canciones infantiles cobren de nuevo vida, con unos arreglos respetuosos, y al mismo tiempo alegres.
 
HORTZMUGA (Euskadi). "Super Plast". El "Señor Basura" ha conseguido el poder absoluto de la Tierra y todo está siendo invadido por su ejército de basurillas. El "Señor Basura" comenzó siendo un gran montón de envases, bolsas de chucherías, pantallas de ordenador y demás desperdicios. Era una gran masa informe que aparentemente no entrañaba ningún peligro. Sin embargo, el día X a la hora X un anónimo tiró una lata de una conocida marca de refrescos, con tal mala suerte que ésta va a colocarse justo debajo de la coronilla del Señor Basura, donde le faltaba¿¡¡¡EL CEREBRO!!!
 
SCURA SPLATS (Comunidad Valenciana). "La mar de B". Los habitantes más espectaculares del mar: La Ballena B, el pulpo a la romana y la medusa musical, escapan de su hábitat natural y se pasean tranquilamente por las calles ante la mirada atónita de los habitantes de la ciudad. Su actitud es festiva y alegre y no llegan solas, van acompañadas por una tribu de erizos, que con sus bailes y cabriolas sorprenden al público asistente. Las figuras marinas son gigantescas esculturas de aire que resultan espectaculares por su grandiosidad e impactantes por su colorido y efectos especiales.
 
COMPARSA DE GIGANTES DE ZARAGOZA (Aragón)
 
LES ENJOLIVEURS (Francia). "La tortuga". Una tortuga simpática pasea sin miedo por las calles, escoltada por dos forzudos que están a su servicio. Se siente contenta por las canciones, los gritos, los efectos sonoros, escuchando una música actual que la mantiene animada. Bajo su caparazón disimula las aptitudes mágicas, que va mostrando poco a poco durante su recorrido. Avanza a su aire, se toma el tiempo para saludar a la multitud, no lleva prisa, y deja que el público se le acerque. Solo busca su camino¿ su ruta¿ y a sus amigos.
 
VATUA L´OLLA (Cataluña). "Funky l´Olla". La Olla esta en plena ebullición que explota a ritmos de funky y de otras melodías de fiesta. "Funky l´Olla" es una banda de músicos freaks de largas piernas, frondosas greñas, relucientes vestidos y mucha fiesta encima el cuerpo para contagiar a todo el mundo del ritmo y la música del funky.
 
VAGALUME (Andalucía). "A cuadros". La expedición "A cuadros" formada por los mejores hombres de un lejano pueblo escocés, parten en busca y captura de un fantasma que escapó de su castillo. Los más ancianos del lugar o¿ digámoslo así, los más veteranos, tomaron las riendas y sin más dilación y a dedo, eligieron el plan perfecto para tan arriesgada misión. El equipo indispensable para viajar hacia el sur, hacia el sol, al lugar más sospechoso, estaría formado por lo mejor de cada familia.
A las 13.30 horas aparecerán el conde de Salchichón y su comparsa para despedir el Carnaval Infantil hasta el próximo año.