jueves, 5 de febrero de 2009

LAS FOTOESCULTURAS DE EDUARDO VALDERREY PROFUNDIZAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS EN EL 4º ESPACIO

El artista fue ganador de la Beca de Creación Norte en 2008.

 
   
 
 
 
  

(04/02/08). Nos encontramos de nuevo con otra edición de la Beca de Creación Norte, promovida por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Norte. Un proceso de creación que culmina con la muestra del proyecto expositivo ganador en la sala de exposiciones del 4º Espacio Cultural. AERÓPOLIS de Eduardo Valderrey.

Esta convocatoria, organizada por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza y Fundación Norte tiene claros sus objetivos y sus principios. Se nutre de profesionales íntegros y rigurosos, conocedores de los fines fundacionales de Norte y de su camino y papel en la cultura contemporánea. Modesto papel, pero eficiente. Cada año se buscan proyectos que sean un proceso de transmisión, de transferencia de ideas, de diálogo continuo, permanente, y por otro lado, necesario. Se consiguen creaciones basadas en la colaboración interdisciplinar, intercultural e internacional, que impulsan la indagación y plantean el debate.

Este año la Beca de Creación Norte 08 presenta el desarrollo de las ideas de Eduardo Valderrey sobre aeropuertos, sobre el espacio, las sensaciones y reflexiones que provocan su tránsito y uso. A través de disciplinas distintas, tratamientos de la imagen complejos y originales, diferentes puntos de vista y por supuesto, diferentes reflexiones y criterios, Valderrey (Barcelona, 1963) profundiza en las relaciones entre identidad, el espacio y la arquitectura de diferentes estructuras aeroportuarias que se encuentran en constante crecimiento y su contexto más próximo (áreas de acceso, puentes, túneles, estacionamientos y zonas periféricas).

En sus fotoesculturas, basadas en estructuras de madera con cajas de luz e intervenciones arquitectónicas se fusionan fotografía, instalación y vídeo. En sus piezas, la repetición de esquemas arquitectónicos clonan y multiplican elementos que definen una isla urbana, los aeropuertos. Se presentan como módulos urbanos autosuficientes, que cumplen todos los servicios de una pequeña ciudad que repite en todo el mundo los mismos parámetros, creando así sus propias reglas y relaciones con su contexto.

Las salas del 4º Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza se llenan de sentido, de arte, se convierte en un ámbito lleno de infinitud, de volúmenes absolutos y rotundos, de imágenes convincentes que no dejan indiferente al espectador.

4º Espacio Cultural
Pza. de España, 2. 50071 Zaragoza
Tel: 976 28 88 81 - 4espacio@dpz.es
Martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas
Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado