viernes, 6 de febrero de 2009

LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN DOCUMENTA EL GRABADO PILARISTA DE FRÉSCANO, OBRA DE MARIANO LATASA

 
 
La labor de recuperación, acompañada por la investigación y catalogación, acrecenta el valor del patrimonio cultural.
 
(05/02/09). La Escuela Taller de la Diputación de Zaragoza presenta esta tarde a los vecinos de Fréscano la restauración e investigación histórico-artística acerca del grabado de Nuestra Señora del Pilar, conservado en la sacristía de la Iglesia parroquial de Fréscano.
 
 
 
 
 
 

El Taller de Restauración de Documentación Gráfica de la escuela taller llevó a cabo un proceso de intervención centrado principalmente en la limpieza de la obra tanto física como química, así como en la reintegración de los rotos y rasgados provocados por los insectos bibliófagos ocultos en la trasera de la enmarcación.

En coordinación con el taller de restauración, el equipo de historiadores del Taller de Mantenimiento de Bienes Culturales desarrolló un estudio acerca de esta obra, del que se desprende que Mariano Latasa y Pradas reproduce un dibujo de Fray Manuel Bayeu que representa a la Virgen del Pilar según la iconografía que elaboró Juan de la Huerta en el siglo XV para la imagen venerada en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Las técnicas de grabado utilizadas en esta estampa fueron el aguafuerte y la "talla dulce".

La plancha original realizada por Latasa en 1798 se conserva en la colección de grabados del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, plancha de la que al menos se conservan 4 reproducciones más en diferentes soportes: papel y tela. Este grabador zaragozano, formado en la Real Academia de San Fernando, bajo la supervisión de Goya y de Francisco Bayeu, fundó el primer establecimiento de grabados y estampas de Zaragoza, convirtiéndose en un artista de primer orden.

Esta estampa, además de ser un buen ejemplo de la producción zaragozana de estampas pilaristas en la Edad Moderna, constituye el testimonio de la arraigada devoción a la Virgen del Pilar entre los vecinos de Fréscano.

Investigación y Patrimonio

Esta investigación ha sido desarrollada por el taller de mantenimiento de bienes culturales, que está compuesto por tres historiadores, cuya función es realizar la catalogación y estudio de todos los bienes culturales que se intervienen en los talleres de Restauración de Arte Mueble y Restauración de Documento Gráfico, con el fin de profundizar en las principales características de dichos bienes, tales como su autoría, estilo, tipología, cronología y significado.

La creación de este taller, pionero en los proyectos de escuelas-taller de la provincia de Zaragoza, permite acrecentar el valor del patrimonio cultural, incorporando a su necesaria restauración y conservación la investigación y documentación del mismo.

A lo largo de dos años se han estudiado y catalogado 73 obras, 20 procedentes del taller de restauración de arte mueble y 53 procedentes del Taller de Restauración de Documento Gráfico. De todas ellas se han elaborado informes históricos que, conjuntamente con los informes de restauración, han sido remitidos a sus titulares. 

Gracias a los esfuerzos de este taller, se han recuperado para la historia personajes y hechos olvidados. Así, se ha reconstruido el devenir histórico de los libros de coro de  la Puebla de Alfindén; se ha descubierto el patronazgo de la familia Tornos-Cabrera sobre el Retablo de San José de Alpartir o se ha rescatado del anonimato al pintor-boticario Ramón Fanlo de la Villa de Biel.

El resultado de la intensa tarea de investigación y documentación desarrollada por el Taller de Mantenimiento de Bienes Culturales es la publicación Investigación y Patrimonio en la provincia de Zaragoza I, que pretende contribuir a sentar las bases para futuras investigaciones sobre el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Zaragoza, además de satisfacer la demanda de información por parte de los habitantes de estas localidades, quienes en definitiva disfrutan del uso y contemplación de estos bienes patrimoniales.