lunes, 2 de febrero de 2009

Intentando salvar a las empresas aragonesas de la crisis a través de AVALIA, según expone Alberto Larraz

Larraz anuncia que Avalia ha autorizado más de tres millones de euros en avales y que tiene en estudio otras 46 operaciones por un valor de casi siete millones, destinados a pymes y autónomos aragoneses
 
Una decena de nuevas entidades va a adherirse al convenio especial, que ofrece ventajosas condiciones de financiación
 
La línea de avales del Gobierno de Aragón está destinada a ayudar a las pymes para acceder a los crétitos y préstamos
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

La línea especial de ayuda del Gobierno de Aragón, tramitada a través de la sociedad de garantía recíproca AVALIA ARAGÓN SGR, ha concedido ya 3.024.608 millones de euros, a través de 16 operaciones, en avales a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad en algo más de un mes de recorrido. Además, está estudiando otras 46 por un montante de 6,8 millones. A través de esta iniciativa, planteada para aplicarse durante un periodo prorrogable de dos años y que se puso en marcha el pasado 5 de diciembre, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo cuenta con poder asumir hasta 120 millones de euros en riesgo en avales a través de Avalia, que se presentarán como garantía ante las entidades financieras aragonesas colaboradoras actualmente (Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel) para facilitar el acceso a la financiación de las empresas y autónomos.

 

El aval puede solicitarse a AVALIA, a través de las entidades financieras prestatarias, por un importe máximo de 300.000 euros por operación y grupo económico. Las gestiones de solicitud por parte del empresario se intentar simplificar al máximo y la documentación presentada a las cajas sirve inicialmente a su vez para la tramitación del aval. Así, son las entidades las que remiten directamente la documentación pertinente a la sociedad de garantía recíproca, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

 

La iniciativa pretende lograr que, en la actual coyuntura, todos los proyectos empresariales nuevos y el desarrollo de otros ya existentes logren un apoyo para acceder a los créditos de las entidades con mayores facilidades y mejores condiciones. La medida permitirá inyectar hasta 120 millones de euros en la economía a través de los avales que se puedan otorgar, una cantidad que, según anunció el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, podría ampliarse según las necesidades- con la intención de que otras entidades financieras no aragonesas, pero ubicadas en Aragón, puedan participar de la misma.

En esta línea, y en los próximos días, se van a adherir a este convenio otras entidades como Bankinter, Banco Santander, Cajamar, Caja Duero, Caja Laboral, Deutsche Bank, La Caixa, Caja Vital, Banco Popular y Caja Madrid, para operaciones planteadas con proyectos para Aragón.

 

La medida se puso en marcha en virtud de un acuerdo firmado el pasado 12 de noviembre por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, con los máximos representantes de Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel en el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA). Ha contado con respaldo de las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad Autónoma.

 

En qué consiste el apoyo de Avalia:

 

Avalia, como entidad financiera, se encuentra sujeta al control, supervisión e inspección del Banco de España, por lo que analizará y estudiará la viabilidad económica y financiera de las operaciones. El aval que otorga la sociedad sirve de garantía extraordinaria a la hora de tramitar los créditos, préstamos, operaciones de leasing o hipotecarias, ante otras entidades financieras.

 

Cómo y dónde tramitarlo

 

Los empresarios aragoneses pueden informarse de las características de este convenio tanto en Avalia como en la red de sucursales de las cajas aragonesas. Para iniciar la tramitación de las operaciones deben dirigirse directamente a las oficinas de Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel, y dentro de unas fechas al resto de entidades que se adhieran al convenio, las cuales gestionarán dichas solicitudes. La documentación que le exija dicha entidad para analizar la operación será remitida después a Avalia, que examinará en base fundamentalmente, a la misma documentación, la viabilidad tanto económica como financiera de la operación y la empresa, por lo que no es necesario prácticamente, duplicar los trámites y se facilita el procedimiento al empresario. Se considerarán y analizarán todos los proyectos viables económica y financieramente.

 

Importes

 

El importe máximo por cliente, grupo y operaciones será de 300.000 euros ya que está dirigido a proyectos de la pequeña y mediana empresa aragonesa y el colectivo de los autónomos.

 

Actividades empresariales a las que va dirigido

 

Las actividades que pueden gozar de esta cobertura financiera son las siguientes:

-Financiación de proyectos de I+D+i

-Proyectos para el crecimiento de la empresa, incluyendo el circulante.

-Financiación hipotecaria para la adquisición de inmuebles vinculados a la actividad empresarial (naves, oficinas, locales).

-Proyectos de internacionalización de las empresas aragonesas, siempre que hayan contado con el apoyo técnico de la empresa de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Aragón Exterior.

-Inversiones para el desarrollo tecnológico, la mejora de la eficiencia y el incremento de la productividad.

 

Condiciones

 

Varían en función de las características de las operaciones:

-A corto plazo: 0,75% sobre el Euríbor

-A largo plazo: 1,10% sobre el Euríbor

Además, hay que sumar las comisiones  de la garantía de Avalia, que se han reducido en un 50% en virtud de este convenio, y las estrictamente bancarias, que tienen un máximo del 0,50%.