lunes, 23 de febrero de 2009

El PP exigirá en el Congreso que Fomento adelante a ZAV el dinero que falta para terminar el túnel de la A-68 y la estación de cercanías de Goya

 
 
Ramón Moreno ha presentado una Proposición No de Ley para desbloquear estos proyectos, que Fomento quiere posponer hasta 2011 por la falta de ingresos inmobiliarios
 
El Diputado zaragozano pedirá también que el Gobierno desafecte los suelos del barrio del AVE y del Portillo para que puedan empezar en 2009 las obras de CaixaForum
 
   23, febrero 2009. El Diputado Nacional del Partido Popular por Zaragoza, Ramón Moreno, ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para exigir al Ministerio de Fomento que, durante el presente ejercicio, adelante a la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) el dinero que permita afrontar la terminación de las obras del túnel de salida de vehículos de la A-68 y su puesta en marcha definitiva, así como las obras de la nueva Estación de Cercanías de la Avenida Goya. Moreno ha recordado que estos dos proyectos aparecían en el Plan de Acompañamiento de la Expo, pero la falta de ingresos por parte de Zaragoza Alta Velocidad, ha paralizado cualquier actuación vinculada al convenio del barrio del AVE, de tal forma que el Ministerio de Fomento y ZAV han pospuesto hasta 2011 estas dos actuaciones estratégicas para la movilidad en la ciudad de Zaragoza.
 
   Según Ramón Moreno, es "intolerable" que el Gobierno de España plantee posponer estas dos infraestructuras hasta el final de la legislatura, más aún cuando "eran un compromiso para la Expo y el túnel quedó a medio hacer, ¿vamos a tener que esperar más de dos años para que los vehículos puedan utilizarlo? No tiene ningún sentido". Por eso, los populares han planteado que debe ser el Ministerio de Fomento el que afronte los costes por adelantado a la espera de que remita la recesión inmobiliaria y Zaragoza Alta Velocidad vuelva a tener ingresos por la venta de las parcelas para viviendas en el barrio del AVE. "Esta Proposición No de Ley permitirá comprobar hasta qué punto existe un compromiso real de Rodríguez Zapatero con Zaragoza y con los zaragozanos", ha indicado Moreno. La propuesta coincide además con los planteamientos que expuso el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien aseguró estar en conversaciones con el Ministerio de Fomento para desatascar este asunto. "Si realmente hay interés, no dudamos de que la proposición saldrá adelante, en primer lugar, con los votos del PSOE. Si no saliese, el alcalde Belloch y Marcelino Iglesias quedarían en muy mal lugar ante los aragoneses y ante su propio partido".
 
LA DESAFECTACIÓN DE LOS SUELOS, NECESARIA PARA PODER COMENZAR LAS OBRAS DE CAIXAFORUM
 
 
   Esta Proposición No de Ley plantea igualmente la necesidad de que el Gobierno de España proceda, de forma inmediata, a la desafectación de los suelos ferroviarios del barrio del AVE y del Portillo, ya que, de no ser así, ninguno de los proyectos planteados para esa zona podrán comenzar a desarrollarse. Es el caso de CaixaForum, cuyas obras anunció Belloch para finales de 2009. El Diputado del PP, Ramón Moreno, ha advertido que "Belloch puede vender el humo de siempre, pero ni CaixaForum, ni el Auditorio de la SGAE, ni la Milla Digital podrán dar un solo paso si antes no se cambian los usos de los suelos donde están proyectados. ¿Por qué el Gobierno de España se resiste tanto a dar ese paso? ¿Qué se oculta detrás de todo este retraso? ¿Cómo piensa Belloch iniciar las obras de CaixaForum si no se ha aprobado todavía ni el proyecto de urbanización del Portillo?".
 
   Por último, el Grupo Parlamentario Popular va a reclamar una nueva tasación del valor de los suelos que tendrá que subastar la sociedad Zaragoza Alta Velocidad para la obtención de ingresos con los que afrontar todos los proyectos pendientes del convenio del barrio del AVE. "El futuro de todos estos proyectos está en el aire, incluidos la Milla Digital y el desarrollo del triángulo del Portillo. Los retrasos acumulados en el desarrollo del barrio del AVE han supuesto una disminución importante en las previsiones de ingresos, ya que los suelos no valen lo mismo que hace dos años. ¿Qué pasará entonces con los proyectos que quedan por hacer? ¿Se van a revisar? ¿Va a posponerse su realización hasta dentro de 10 ó 15 años? Eso es precisamente lo que nos tememos y lo que no queremos que suceda", ha concluido el diputado popular. En este sentido, Ramón Moreno ha presentado además una batería de preguntas para conocer cuáles son las intenciones del Gobierno de la Nación en torno al barrio del AVE y su desarrollo.